06 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (79)

Baduel llama a votar No ante la reforma "fraudulenta"

Tres meses y dieciocho días después de haber entregado el Ministerio de la Defensa y haber pasado a retiro y luego de un tiempo de "reflexión", el general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel se sintió en la "obligación y el deber moral" de alertar a los venezolanos sobre el "nefasto retroceso" que implica el proyecto de reforma constitucional, cuya aprobación consumaría un "golpe de Estado".

En rueda de prensa instó a la ciudadanía y de "una manera particular a sus compañeros de armas" a analizar "profundamente" el texto que, de forma "atropellada y mediante procedimientos fraudulentos", proponen el primer mandatario y la Asamblea Nacional.

"Alerto a la Nación, al pueblo venezolano, para defender nuesra Constitución y les llamo a no ser indiferentes ante este asunto tan grave que cambiará la vida de todos los que habitamos este país. A las autoridades e instituciones competentes, a no ser cómplices de este ilícito. La única arma democrática y legal que nos queda es votar No y defenderlo ante la pretensión de consumar rápidamente esta imposición no democrática que nos conduce a un nefasto retroceso", sentenció el ex ministro.

"No se dejen engañar"

Con la Constitución en la mano y escoltado por tres efectivos vestidos de civil, el ex titular de Defensa llegó a un modesto hotel capitalino para manifestar abiertamente su rechazo a la reforma constitucional.

En un documento de 7 páginas, Baduel explicó que la propuesta consignada ante el CNE "no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial ni una sustitución de alguna de sus normas, es una transformación del Estado y un diferentísimo modelo de país". Por ello, estima que debió someterse a una "consulta más amplia a través de una Asamblea Nacional Constituyente" y no duda en afirmar que los poderes Ejecutivo y Legislativo están "usurpando funciones que no les son propias".

"No se dejen engañar", dijo a la ciudadanía, luego de advertirle que las autoridades "están haciendo ver que les convienen los beneficios que se proponen en relación con la propiedad, laborales y otros, a cambio de que el pueblo permita que el manejo del país y sus riquezas queden a cargo del Poder Ejecutivo".

"Lo peligroso no es que el Ejecutivo prescinda del sector privado con la excusa de distribuir mejor las riquezas entre el soberano, sino que también prescinda del pueblo, tomando todos los espacios que deben ser de la sociedad para sí", dijo el ex titular castrense, para quien la reforma debió perfeccionar el proyecto de país ya consagrado en la Carta Magna vigente -con la cual se "identifica plenamente"- y no "despojar a los ciudadanos de sus derechos y darle al Ejecutivo poderes que lo hacen incontrolable por los demás poderes y por los mismos ciudadanos a quienes gobierna".

Con tono enfático, recordó que las constituciones nacen "precisamente para limitar el poder de los gobiernos y proteger al ciudadano del ejercicio abusivo de éste", lamentando que en este caso el Gobierno haya ido a una "interpretación regresiva (de los derechos y principios establecidos en la Carta Magna de 1999), sobre todo limitando los derechos fundamentales".

"Este proyecto de una nueva Constitución promueve la polarización y contribuye al enfrentamiento entre los venezolanos, siendo absurdo tratar de fabricarla en torno a una ideología, debiendo ser ésta un pacto social de máximo consenso. Si no es así, una amplia mayoría no la aceptará y tratará siempre de cambiarla, aunque deba acudir a las vías violentas para hacerlo", alertó.

En las páginas finales del documento, Baduel reiteró un planteamiento formulado el pasado 18 de julio ante el presidente Chávez, durante el acto de pase a retiro: "La palabra socialismo no tiene un significado uniforme", ante lo cual instó al pueblo a "exigir que se nos diga claramente el destino de nuestro futuro y que no se nos mienta con un supuesto socialismo a la venezolana".

¿Por qué ahora?

Baduel aseguró que, siendo ministro de la Defensa, "por los canales regulares y de acuerdo a las normas establecidas", planteó su desacuerdo con ciertos cambios promovidos en el país, haciendo mención a un acto que se celebró en mayo en el Teatro Teresa Carreño. "Si se apela, como pareciera que suele suceder, al desprestigio, al descrédito, a los epítetos, a señalar que Raúl Baduel es un apóstata, un traidor, es un rajado, para nada me siento aludido con esos epítetos", adelantó el alto oficial en retiro, tras negar que su pronunciamiento obedezca a un pase de factura por no recibir la presidencia de Pdvsa.

Garantizó que mientras estuvo en actividad dentro de la FAN no avaló el uso de ciertos lemas, "plenamente identificados con una parcialidad política", haciendo referencia a la consigna "¡Patria, socialismo o muerte!" que instauró el jefe de Estado.

Aunque dejó claro que no puede erigirse como vocero de la FAN, dio fe de que no se puede "menospreciar la capacidad de análisis y de razonamiento de los militares".


Podemos se une al bloque del NO

Oficialmente Podemos se convertirá hoy en un partido de oposición cuando formalice su inscripción en el bloque de los promotores del NO.

En este grupo acompañará a Copei, La Causa R, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, MAS, AD y Democracia Renovadora.

En el bloque del SI están inscritos: Movimiento de Conciencia de País, Movimiento Liberal y el PCV. A ellos se unen los batallones socialista, es decir el PSUV, que formalizaron su adhesión como asociación de ciudadanos. Mañana, a las 4:00 pm vence el plazo para inscribirse. Los personas naturales o jurídicas que no estén inscritas en algunos de los bloques, no podrán realizar campaña.

Con la inclusión de Podemos deberá redefinirse la estrategia de la oposición para definir los temas que se propondrán para los debates promocionados por el CNE, así como los voceros que intervendrán en cada panel.

CNE y Smartmatic firman

Tres de los cuatro contratos que Smartmatic y el CNE deben suscribir para garantizar la operatividad de la plataforma de votación fueron suscritos el 2 de noviembre. El acuerdo restante debe ser rubricado en el transcurso de esta semana.

Auditorías pendientes

Aunque la revisión de las 32 mil máquinas de votación culminó el viernes 2 de noviembre, los partidos de oposición solicitaron repetir el proceso por la inclusión de una nueva pregunta en la programación.

Verbalmente, el director de Informática del CNE, Carlos Quintero, comunicó a los técnicos de oposición que la auditoría se repetiría el día de hoy. Un compromiso similar existe para definir la fecha de inicio de la auditoría de la tinta indeleble.

Revisan cuadernos

La auditoría de los cuadernos de votación comenzó ayer-en las imprentas del CNE en Guarenas- y se prolongará por un lapso de 10 días.

El viernes los partidos políticos recibieron de parte de los técnicos electorales los archivos .pdf de los cuadernos de votación, el Registro Electoral definitivo, así como la tabla mesa (base de datos con la distribución de los votantes y de la infraestructura electoral).

El Universal

Problemas del venezolano sin respuesta en la reforma

La Constitución es un contrato entre el Estado y sus ciudadanos, que establece los derechos y deberes de los individuos. Modificarla significa cambiar la forma de vida de quienes se rigen por ella.

¿Los cambios propuestos por el Presidente y la Asamblea Nacional cambiarán la forma de vida de los venezolanos? Para oposición y Gobierno la respuesta es afirmativa. En el caso del antichavismo se piensa que las modificaciones perturbarán la pluralidad, la alternabilidad, las libertades civiles y la separación de poderes; para el chavismo, la reforma dotará de mayor poder al pueblo y contribuirá a crear al nuevo venezolano, venciendo al capitalismo, para imponer el socialismo.

Lo único que parece permanecer, a pesar de los problemas, son los problemas del día a día de los venezolanos.

Los estudios de opinión pública realizados por Datanálisis -entre el 28 de septiembre y 10 de octubre- sugieren que el principal problema que identifican los venezolanos es el aumento de la delincuencia.

Incluso, la falta de seguridad personal preocupa más a los personas identificadas con el Gobierno (63,3%) que a los propios opositores (45%) Y ataca con mayor contundencia a las clases sociales en donde el chavismo cuenta con mayor cantidad de seguidores convencidos. 55% de los integrantes del sector D y 57% las personas que se pueden catalogar como del sector E identifican a la inseguridad como su principal problema.

"La reforma parece no decirnos nada, ni siquiera prepara el camino para resolver los problemas", sostiene el director de Datanálisis, Luis Vicente León; quien recuerda que los principales inconvenientes que los venezolanos identifican son potenciados con la propuesta de modificación de la Constitución.

Este es el caso de la corrupción. León asegura que el nuevo texto constitucional aumenta la discrecionalidad y disminuye los controles sobre la administración pública.

El alto costo de la vida, la inflación o la recesión económica son los otros problemas que los venezolanos suelen reflejar como los más importantes y que no encuentran solución específica en la reforma.

¿La culpa de los problemas es de la Constitución? No, la primera referencia como causante de los inconvenientes diarios es el presidente Chávez (23,8% de la población). Percepción que se agudiza en la oposición (56,3%) y se desestima en los ciudadanos progobierno (10%)

El Universal


No hay comentarios.: