08 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (81)


Dicen que se pretende legalizar la dictadura

Los colegios de Abogados de Venezuela advierten que el proyecto de modificación del texto fundamental subvierte el orden constitucional y atropella derechos fundamentales irrenunciables.

En un comunicado fijaron posición contra la reforma constitucional al tiempo que alertaron sobre el "sistema autocrático y totalitario" que se implantaría en el país de aprobarse la propuesta.

Para los profesionales del Derecho es evidente que con la modificación de 33 artículos que planteó el presidente de la República y los otros 36 que adicionó la Asamblea Nacional, el Gobierno pretende "legalizar y constitucionalizar una dictadura autocrática y militar".

En el texto, el gremio de abogados refiere a que la reforma no sólo contraviene derechos fundamentales, sino que el procedimiento desde sus inicios violenta lo establecido en el texto vigente aprobado en 1999.

"El Parlamento, vacío de autonomía, quebró el mecanismo constitucional e hizo de la intemperancia la soberbia y la exclusión, los signos característicos del debate de la propuesta.

Lamentaron que el poder judicial "llamado a guardar el equilibrio institucional y la supremacía de las normas", haya abjurado de su condición sirviendo de apoyo a la propuesta. "La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, ni siquiera por ética profesional se inhibió en las causas planteadas sobre el tema cuando es pública y notoria su parcialidad".

"Esta reforma es moral y jurídicamente inaceptable".


En Bruselas habrá actos contra la reforma

La asociación de venezolanos residentes en la capital belga "Venezolanos en Bruselas" llevará a cabo este viernes una "amplia manifestación" ante la Embajada de su país en la ciudad europea, para protestar contra la planeada reforma de la Constitución, a iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, informó DPA.

Según un comunicado emitido por la asociación -que agrupa a cerca de un centenar de personas-, se manifestará ante la legación diplomática de su país para protestar contra "el golpe de Chávez".

De acuerdo con el texto del comunicado, "el motivo de la manifestación es denunciar el Golpe de Estado constitucional que Chávez prepara, tras el referendo previsto para el 2 de diciembre".

La situación en Venezuela es -a juicio de esta asociación- "tan grave que incluso ha llevado al fiel aliado de Chávez, el general Isaías Baduel (ex ministro de Defensa) a pronunciarse en contra del fraude constitucional".

La propuesta presentada en agosto pasado por el presidente Chávez "ostensiblemente persigue eliminar la democracia representativa como sistema político y concentrar todo el poder".

El Universal

El ALBA quedó fuera de los cambios a la Carta Magna

El informe elaborado por la comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) que estudió el proyecto de reforma constitucional, establecía la consolidación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA) "como un bloque de poder autónomo", no obstante, esta cita desapareció del texto aprobado por la plenaria del Parlamento.

Al respecto, el presidente de la comisión de Política Exterior de la AN Saúl Ortega, explicó que en la modificación aprobada al artículo 153 de la Carta Magna, -acerca del referido mecanismo- "se decidió incorporar los principios del ALBA respecto a la integración", no obstante, se prescindió de la mención de la Alternativa Bolivariana "porque los mecanismos pueden ser diversos, el nombre puede cambiar", explicó.

Consultado al respecto, el internacionalista Ítalo Luongo señala que la decisión de excluir la mención del ALBA en el texto constitucional "es lógica desde el punto de vista del chavismo", pues dicho mecanismo "pretende ser una unión de países suramericanos en el plano económico, como la Comunidad Europea, que dio paso a la Unión Europea". En ese sentido, argumenta que "el proyecto constitucional da un paso adelante, porque no se habla más de unión económica, sino política".

Hacia la confederación

El diputado Saúl Ortega explicó que los cambios en los aspectos relacionados con la política exterior "dan cuenta de una nueva realidad". Señaló que la misma reforma indica que Venezuela es un país que lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, "que tiene formas diversas de actuar, como los tratados de libre comercio y las políticas comunicacionales de las transnacionales", asegura.

En lo que refiere a la promoción del establecimiento de una confederación entre países de América Latina y el Caribe, explicó que "se trata de incorporar lo que el Libertador Simón Bolívar tejió para garantizar la justicia y la libertad, más ahora, en vista de las pretensiones del vecino del Norte".

Por el contrario, Ítalo Luongo asegura que "el efecto del artículo 153 será la potestad de Hugo Chávez para crear nuevos países". Añadió que el mandatario venezolano decidirá la creación de confederaciones "siempre y cuando los otros países acepten la fusión".

Luongo añade que "por primera vez un presidente podrá tener la potestad para ello sin que sea necesario tomar en cuenta a nadie" y alerta que la concreción de una confederación "alteraría de manera absoluta e impredecible la economía de Venezuela, la política de distribución del presupuesto, la distribución de los ingresos petroleros, la deuda interna y externa", entre otros elementos.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez ha manifestado su interés en constituir una confederación de Repúblicas que integren Cuba y Venezuela.

El Universal


No hay comentarios.: