10 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (83)

TSJ no se pronunció sobre la legalidad de artículos añadidos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evitó pronunciarse sobre la legalidad del procedimiento seguido por la Asamblea Nacional al incorporar 36 artículos a la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez, pues desechó la acción que el partido Podemos interpuso el pasado 18 de octubre para lograr ese objetivo.

La tolda dirigida por el diputado Ismael García solicitó una interpretación del artículo 343 del texto fundamental, el cual establece los pasos que debe seguir el Parlamento al tramitar una reforma a la Constitución.

En el fallo redactado por el magistrado Francisco Carrasquero se desestima la petición, alegando que "los solicitantes no dan ningún argumento en el sentido de que los términos en que está redactada la disposición del artículo 343 sean en tal grado ambiguos, vagos o contradictorios que amenacen la buena marcha de las instituciones".

La Sala señala que los cuestionamientos de Podemos van dirigidos hacia la interpretación que el Parlamento hizo de la norma antes citada y gracias a la cual reformaron artículos de la Carta Magna distintos a los planteados por Chávez.

El magistrado Pedro Rondón Haaz objetó la decisión y le recordó a sus colegas que la Sala tiene la obligación de despejar esas dudas. JFA

El Universal

De verdad que esta noticia no me sorprende. Quizás me hubiese sorprendido si se pronuncia el TSJ. Y me sorprendería más si dice que es ilegal. Pero en el mundo bizarro eso no ocurre.

Juristas y académicos llaman a movilizarse

Convencidos de que de materializarse la reforma que será sometida a votación el 2 de diciembre "el pacto constitucional basado en la democracia y el respeto a los derechos fundamentales queda así disuelto y se acaba la legitimidad política del Gobierno", un grupo de juristas y académicos constituyeron el Directorio de la Sociedad Democrática, que instó a la movilización ciudadana, sin llamar a la abstención o a votar No.

El grupo, está integrado, entre otros por Salvadora Guaraco, Rafael Alfonso, Alberto Arteaga, José Mejías, Valentín Arenas, Alberto Baumeister, Gloria Cuenca y Baltasar Porras. EG

El Universal

Marcha por el No será custodiada por 600 efectivos

Unos 600 funcionarios de diversos organismos de seguridad pública fueron encargados de custodiar el orden de la "Caminata por el Futuro. No a la reforma", que se llevará a cabo hoy en la mañana y que tendrá como lugar de concentración la avenida México, frente al liceo Andrés Bello.

La actividad está promovida por los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, MAS y La Causa R.

Ayer en la tarde se efectuó la reunión de coordinación policial, en la sede del Ministerio de Interior y Justicia y allí, Edgar Alberto Barrientos, responsable de la materia, se reunió con el coordinador por parte de UNT, Jorge Millán.

El patrullaje aéreo estará a cargo de los funcionarios de la Disip y Cicpc y se movilizarán funcionarios de Policía Metropolitana, Policía de Caracas, Guardia Nacional, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, además de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la República.

Barrientos indicó que los funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana, además de colocar un anillo de seguridad en la parte delantera y posterior de la caminata, estarán ubicados en las calles paralelas a la marcha, con la finalidad de evitar que grupos afectos al Gobierno nacional o ajenos a la actividad, produzcan acciones desestabilizadoras. "No podemos permitir que simpatizantes al oficialismo perturben la tranquilidad con la cual está pautado que se desarrollará la caminata", precisó un boletín de prensa de UNT.

La autorización para el desarrollo de la actividad estipula que la movilización saldrá desde plaza Venezuela a las 10, para seguir el Paseo Colón, la principal de Maripérez, avenida Libertador hasta la avenida México.

El Universal

Nuevamente opino: qué ganan con marchas, pitos y banderas? La opción es llevar a cabo acciones continuas, no abandonar la calle. Pero con marchas dispersas no se hace nada... Es mi opinión...

No hay comentarios.: