11 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (84)

Marcha opositora del No culminó sin un llamamiento a sufragar

La "Caminata por el futuro. Dile No a la reforma", que fue convocada por los partidos políticos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, MAS y La Causa R, congregó ayer al núcleo duro de la oposición. Esa que quedó escarmentada de los llamamientos a la abstención y de las salidas inmediatas. Quizás por eso, y por los mensajes tibios y contradictorios de la dirigencia política, la asistencia de los manifestantes fue menguada respecto de otras actividades de similar naturaleza.

Aunque fueron los partidos políticos que rechazan la abstención los que sirvieron la mesa, como conclusión de la jornada no se envió un mensaje claro y contundente para llamar a votar. Lo que sí se destacó fue la pretensión del movimiento estudiantil -con sus fisuras- de erigirse como el principal conductor del proceso con miras al referendo.

Yon Goicoechea, dirigente de la UCAB, abandonó la tarima antes de que se iniciaran los discursos. Según versiones extraoficiales, el joven se marchó molesto porque las intervenciones estarían a cargo de estudiantes ligados a partidos políticos.

Edecio Ferrer, Carlos Vargas, Ricardo Sánchez y Freddy Guevara fueron los cuatro oradores. Se comprometieron a "reivindicar la política con p mayúscula", desterrar a los "carcamales" y poner a un lado a la dirigencia tradicional.

Esa renovación comenzó ayer por invitar al ex candidato presidencial y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales a que desalojara la tarima, donde estuvo algunos minutos tras ofrecer declaraciones. La petición habría obedecido al hecho de que el acuerdo había sido que sólo hablaran los dirigentes estudiantiles. Sin embargo la solicitud hecha por Guevara a su jefe partidista, aunque aplaudida por unos, no cayó muy bien a otros, en el entendido de que fue UNT el que mayor erogación hizo para la realización del acto político.

Aunque la motivación principal de la manifestación era no sólo expresar el rechazo al proyecto constitucional, sino llamar a votar No, la única referencia a una salida electoral la hizo Carlos Vargas, uno de los oradores, quien anunció que será el próximo 16 de noviembre, en una asamblea en la UCV, cuando la Fórmula de la Unidad Democrática se decida "a derrotar el proyecto de Constitución en las elecciones". La decisión del movimiento estudiantil de sumarse al llamado a votar aún está por definirse.

Freddy Guevara (UCAB), secretario juvenil de UNT, fue el más duro en su intervención cuestionadora de la dirigencia política tradicional y dijo que los dos grandes enemigos del país son la desesperanza y la polarización.

Al inicio

Poco más de una cuadra se extendió la muchedumbre en el lugar de partida, en Plaza Venezuela. Minutos antes de las 12:00 del mediodía arrancó la caminata. Sólo 11 minutos le tomó a la columna avanzar, de principio a fin, en el cruce de la Principal de Maripérez con la Av. Libertador, debajo del elevado.

El mayor esfuerzo, en cuanto a movilización de activista, fue de Un Nuevo Tiempo, que marcó el conglomerado con el azul marino de su tarjeta y el acento indiscutiblemente maracucho. Le siguió en presencia simbólica el MAS. Fue notoria la ausencia de la militancia de Copei, que ayer mismo realizaba las exequias del ex presidente Luis Herrera Campíns, para quien hubo un minuto de silencio en la tarima ubicada cerca del liceo Andrés Bello, en la avenida México.

Los de Primero Justicia, como se ha hecho costumbre, optaron por adelantarse para ocupar los primeros lugares en el sitio de concentración final. Pero la presencia de sus activistas identificados como tales no guardó proporción con la votación obtenida por este partido.

Acción Democrática, aunque inscrito en el Bloque del No, no participó en la convocatoria.



No hay comentarios.: