16 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (89)


El Nacional

Diario de EE. UU. cuestiona la reforma

Washington.- El diario The Washington Post dijo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez está dando "un golpe'' con su reforma constitucional, debido a que el país "terminará de transformarse en una dictadura".

"La fuerza y coraje de la resistencia al señor Chávez está, sin embargo, en aumento", afirmó en un comentario editorial el periódico de tendencia liberal, reseñó AP.

Según el diario, "Venezuela está al borde de sucumbir a una dictadura que aislará y retrasará al país, quizás por décadas", pero destaca que "Es alentador que gran parte de su pueblo no esté preparado para rendir su libertad sin pelear".

The Washington Post, señala que las manifestaciones estudiantiles han sido reprimidas violentamente con "grupos paramilitares auspiciados por el Gobierno" y que la represión violenta "es sólo un ejemplo del detestable clima de intimidación que el señor Chávez está creando en adelanto al referendo del 2 de diciembre, que se espera lo confirme formalmente como presidente de facto de por vida y le dé poderes que sólo rivalizan con los de su mentor, Fidel Castro".

Para el diario, la forma en que Chávez redactó los cambios "completa su transformación en un autócrata".

Agregó que Chávez propone medidas como asumir más poderes para confiscar bienes privados y "como soborno populista, uno de los cambios reducirá el día laboral de ocho horas a seis".

El Universal

Crean cementerio simbólico para mostrar los efectos de la reforma

"Universidad Socialista Che Guevara" decía la gran pancarta que recibió desde el pasado miércoles a los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.

El cartel que ocupaba la estructura de entrada de esa casa de estudios buscaba concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias que para la educación superior tendría la aprobación de la propuesta de cambio constitucional.

"En primer momento fue un choque, quedé desconcertada, pero luego me di cuenta de que en la parte inferior del letrero decía 'organízate, impide la reforma'. Entendí que era una manera fuerte pero realista de mostrar el destino de las universidades si se permiten las modificaciones al texto fundamental", relató María Teresa González, estudiante de Comunicación Social de la UCAB.

La campaña para sensibilizar a los jóvenes no se quedó allí. Ayer los jardines y pasillos de la Católica amanecieron convertidos en un gran cementerio cubierto de lápidas y crucifijos, que daban cuenta de la muerte de la democracia, la libre educación, la seguridad, la propiedad privada y la libertad de expresión, entre otras cosas.

Para completar el panorama, pasillos y cafetines fueron acordonados y prácticamente empapelados con mensajes en rechazo a la reforma y con palabras del rector de la casa de estudio, Luis Ugalde, en las que señalaba que "es tiempo para el coraje y la conciencia".

A las 11 de la mañana, los jóvenes se congregaron en el Aula Magna de la UCAB para escuchar al rector Ugalde y a varios dirigentes estudiantiles. Entre ellos David Smolansky, quien criticó al Tribunal Supremo de Justicia por no haber decidido en torno a la solicitud de aplazamiento del referendo sobre la reforma constitucional que hicieron los universitarios hace 10 días, cuando sólo les tomó tres días pronunciarse a favor del oficialismo en relación con las elecciones que se llevan a cabo hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Terminada la asamblea, los jóvenes se dirigieron a la entrada de la universidad para recibir a un grupo de aproximadamente 60 simpatizantes del oficialismo, que marchó desde la redoma de La India y el metro de Antímano hasta la UCAB, en lo que habían llamado "El pueblo toma las universidades".

A pesar de la denominación de la actividad los oficialistas se limitaron a entregar un documento al rector de la universidad en el que pidieron debatir la reforma.

El Universal

Solicitan amparo por inconstitucionalidad de la propuesta

El jurista Carlos Ayala Corao, en representación del Foro por la Vida, interpuso ante la Sala Constitucional del TSJ una acción popular de inconstitucionalidad contra el acto contenido en la propuesta de reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional.

El abogado de la coalición de ONG protectoras de los derechos humanos, informó que también se solicitó una medida de amparo cautelar para la suspensión del acto refrendario, mientras se espera la decisión del amparo.

Explicó que tanto los activistas como las ONG consideran que el proyecto plantea una regresión en materia de derechos humanos, pues viola el principio de progresividad amparado en el artículo 19 de la Constitución.

Dijo que de ser negadas ambas solicitudes, la acción de inconstitucionalidad quedará vigente incluso de aprobarse la reforma durante el referendo del próximo 2 de diciembre.

El Universal

Mercanálisis asegura que el NO cuenta con mayor respaldo

Independientemente de la disposición de acudir a votar, la opción de rechazar la reforma se impondrá en el referendo constitucional.

Esta es la conclusión de la firma Mercanálisis, que estima que el bloque del NO cuenta con el respaldo de 58% de los electores, mientras el bloque del SI capitaliza el apoyo de 37% de los venezolanos.

El estudio realizado por la firma, a petición de la televisora Globovisión, ubica la disposición de acudir a votar en 67%, lo que se traduciría en una abstención estimada de apenas 27% de los venezolanos.

Las conclusiones del estudio señalan que tiende "a mantenerse la creencia de que no se sabe suficiente sobre el contenido (de la reforma) como para ir a hacer una elección consciente entre las opciones que para tal efecto se le presentan"

Cuando se analizan por separado las principales propuestas de cambio constitucional, sólo la Seguridad Social para los trabajadores informales es respaldada por la mayoría de los venezolanos.

El resto de temas clave es rechazado, especialmente la reelección presidencial, que es criticada por 61% de los votantes.

Debilidad metodológica

Aunque los autores de la encuesta sostienen que se eligieron "cinco ciudades que por su importancia constituyen una representación más que suficiente para monitorear el objetivo cognitivo y motivacional planteado, a saber: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto La Cruz"; lo cierto es que los electores de las ciudades seleccionadas suelen votar tradicionalmente en contra de Hugo Chávez. Además, el diseño de la encuesta repite los errores de las mediciones del año 2004; a saber, excluir de las muestras seleccionadas las zonas rurales y el interior de los estados, regiones en donde Chávez cuenta, tradicionalmente, con mayor respaldo.-EM

El Universal

Consejo Electoral ordena suspensión de cuñas del Sí y del No

El diablo que impulsa a los venezolanos a votar por el No -siempre con la música de fondo de Globovisión- para tratar de generar caos y desórdenes deberá desaparecer de la programación de VTV.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyeron que esta pieza publicitaria, elaborada por el bloque del Sí, viola las normas de propaganda. Po ello ordenaron su salida inmediata del aire.

Asimismo, acordaron abrir una averiguación administrativa con medidas cautelares para que sea retirada del aire la cuña del No que tiene lugar en una carnicería.

A la par, los rectores desestimaron el recurso en contra de la publicidad institucional del organismo, al concluir que la pieza denominada "golpe tuyero" no promociona al Sí, como lo interpreta la oposición.

Tinta indeleble sin problemas

Los técnicos de los partidos políticos participaron en la auditoría de la tinta indeleble que se empleará el 2 de diciembre. Su revisión fue uno de los puntos de honor planteados por la oposición al CNE. Hasta la fecha, todas las auditorías realizadas (medios de transmisión, cuadernos de votación, máquinas electorales y Registro Electoral) han sido avaladas por los integrantes del bloque del No.

Copei exige encuesta

Roberto Enríquez y Enrique Naime exigieron realizar un estudio de opinión pública para determinar si los venezolanos están informados sobre el contenido de la reforma.

AD presentó sus firmas

La tolda blanca es la única organización amenazada con la ilegalización que ha consignado ante el CNE las firmas que respaldan su funcionamiento.

El 15 de diciembre vence el plazo otorgado a 400 partidos que no acudieron a las elecciones parlamentarias de 2005 o que obtuvieron menos de 1% de los votos durante la elección presidencial del 3 de diciembre de 2006 para que entreguen al CNE las firmas equivalentes a 0,5% de los electores de -al menos- 12 estados. EM

El Universal


No hay comentarios.: