17 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (90)

Reforma traiciona el principio constitucional de participación

"Una reelección indefinida, inmediata y de siete años rompe todos los esquemas del Derecho Constitucional comparado y por eso no creo que a la larga se pueda instaurar", señaló el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y miembro de la Comisión Andina de Juristas, Francisco Eguiguren, durante su participación en el seminario internacional "Reforma constitucional, democracia y derechos humanos" realizado este viernes en la sede del Instituto de Previsión del Profesor en la Universidad Central de Venezuela.

Eguiguren explicó que los países de América Latina que han incorporado una reelección inmediata han acortado los períodos presidenciales . "Cuando los mandatos son largos, de seis años o más, no se plantea la reelección porque ya el período es lo suficientemente extenso".

Indicó que si el sistema electoral no es confiable, "la reelección inmediata con un presidente candidato termina siendo un remedo de contienda", porque en definitiva la permanencia puede tender a la "personalización y perpetuación en el poder, lo que no solamente no es viable en una democracia sino que no es realista"

"Nadie puede ser lo suficientemente indispensable como para no ser reemplazable"

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional recordó que en la mayoría de los países en donde se ha intentado la reelección inmediata por más de una vez "no pudo darse por el desprestigio y desgaste del gobernante".

Advirtió que la sola inclusión de la reelección debe pensarse muy bien porque podría ser contraproducente y acelerar la salida del mandatario.

Sobre este punto Carlos Ayala Corao, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actual presidente de la Comisión Andina de Juristas, afirmó que las constituciones en América Latina desconfían de los presidentes en ejercicio en procesos electorales y por eso históricamente en América Latina se prohíbe o limita a una sola reelección inmediata.

Ayala Corao se refirió al "excesivo" poder que concentraría el presidente de la República de aprobarse la reforma. Destacó que con los cambios el jefe de Estado tendrá 20 nuevas facultades: "podrá crear territorios y provincias federales, crear y designar vicepresidentes, así como ascender desde el grado de teniente a todos los militares".

En materia económica -explicó- podrá administrar directamente la política monetaria y las reservas internacionales, "a lo que se le añade, la disposición transitoria novena que le da facultad , sin límite de tiempo, para dictar decretos en materia económica hasta que lleguemos a la utopía del modelo económico socialista".

Para el ex presidente de la CIDH la propuesta presidencial "traiciona los principios de participación y los derechos humanos, porque con ella plantea un retroceso importante para la democracia protagónica y participativa porque reduce la posibilidad de que los ciudadanos solicitemos y participemos en referendo, una Asamblea Constituyente o una reforma, puesto que prácticamente para ello se duplican los requisitos".

Por ultimo aseveró que la reforma "es regresiva en derechos humanos porque elimina los conceptos de libertad de trabajo, de libertad económica y disminuye, restringe el derecho de propiedad de las personas".

En el seminario también participaron Jorge Pabón, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, el padre Jorge Virtuoso, presidente de la Fundación Centro Gumillas, y Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes coincidieron en afirmar que la aprobación de los cambios podrían llevar a constitucionalizar la discriminación.

El Universal

"Nos ha faltado capacidad para decir al país impacto de reforma"

Sorpresivamente, ante de emprender la gira de 6 días que lo llevará a Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal, el presidente Hugo Chávez, ofreció una entrevista en Venezolana de Televisión, la cual centró en defender la reforma constitucional y explicar las bondades que a su juicio conlleva a la población.

"Yo siempre soy autocrítico y los revolucionarios debemos serlo. A nosotros nos ha faltado capacidad para transmitirle al país el impacto que va a tener la reforma constitucional, pero de manera matemática, científica, concreta y real. No basta con las discusión teórica", soltó Chávez, en su conversación con el presidente del canal, Jesús Romero Anselmi.

Como ejemplo, el mandatario dijo que a los pescadores "hay que decirle que una vez se pruebe la reforma van a tener el poder (...) organizarse en consejo de pescadores del poder popular". "Los campesinos van a poder hacer lo que hoy no pueden: Constituirse en un consejo de campesinos. Van a poder recibir recursos del Estado para conforma su autogobierno", agregó. A sus seguidores, el jefe de Estado recordó que "es importante demoler el discurso del adversario (...) porque hay gente que se puede confundir con su campaña perversa". En ese sentido criticó "la cuña, que creo, además, es ilegal (...) de la carnicería. Todo el mundo sabe que eso es mentira. Todo el mundo sabe que nosotros hemos dado miles de créditos y microcréditos para montar carnicería de propiedad individual y otras también privadas, pero colectivas".

Insistió que su Gobierno ha impulsado, a través de créditos muchos de ellos sin intereses, negocios como peluquerías, carnicería, panadería y ventas "de cualquier cosa. Incluso le hemos transferido a cooperativas muchos locales que estaban en manos de Fogade".

Dirigiéndose a sus electores, Chávez dijo: "Yo te pido. Si quieres que yo siga al frente del timón vota por el Sí. Si quieres que los éxitos obtenidos en lo político, económico, social e internacional no se detengan aprueba esta propuesta". Concluyó que la reforma a la Carta Magna no hace sino transferirle poder al pueblo, por lo que cree que "en la medida que los venezolanos la conozcan más, la propuesta la apoyarán más".

Al hablar sobre su visita a Francia, Chávez subrayó que desea tener "excelentes relaciones con toda Europa", lo que inevitablemente lo llevó a referirse al impasse con el Rey Juan Carlo en la Cumbre Iberoamericana en Chile. "Lo menos que yo aspiro como jefe de Estado, es que el rey de España, que no es rey en América Latina, tiene que ofrecer algún tipo de excusas porque él me agredió", insistió, para luego reiterar que no escuchó al monarca cuando lo mandó a callar. "Si yo le hubiera oído le hubiera lanzado un flechazo de indio, porque yo soy un indio y un poco de negro y blanco".

El Universal


No hay comentarios.: