19 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (92)

El País cuestiona sistema electoral venezolano

El diario El País de Madrid denuncia que el referendo que se realizará el 2 de diciembre en Venezuela "se va a celebrar sin las más mínimas garantías".

En un editorial publicado ayer, el periódico de mayor circulación en España apunta que "el Consejo Nacional Electoral está controlado por el chavismo y el censo (registro electoral) está corrompido".

"Hay protestas de los estudiantes y otros sectores. Incluso hay rumores de descontento en el Ejército", sostiene el periódico que dedicó ayer varios reportajes para analizar la situación venezolana.

El País considera que el presidente Hugo Chávez "se ha quitado la careta" y afirma que con el proyecto de reforma constitucional "el líder venezolano está traspasando el límite de lo tolerable, pues la democracia no es sólo votos, sino también reglas de juego que permitan el juego Gobierno-oposición y, sobre todo, el respeto de las minorías".

El rotativo señala que el impasse protagonizado por Chávez y el rey Juan Carlos "puede darle alas para explotar durante mucho tiempo la crítica a España (...) Además de poner en sordina los problemas internos, su populismo bolivariano sacará entonces un enorme partido de todo este rifirrafe", evalúa.

El matutino de Madrid reconoce la influencia de Chávez en la región, pero asevera que "la tensión con España tiende a aislarle del resto de América Latina", y concluye: "La cuestión es saber si el caudillo venezolano (...) no ha alcanzado ya lo que Clausewitz llamaba ese 'punto culminante de la victoria' que hace muy costoso el mantenimiento de las conquistas".

El Universal

Expertos desaconsejan convertir el referendo en un plebiscito

"Referendo Aprobatorio: SI por la jornada laboral de 6 horas". El primer eslogan de la campaña por el referendo se conoció a escasas 48 horas de que el jefe de Estado presentara ante la Asamblea Nacional su propuesta de modificación a 33 artículos de la Constitución Nacional.

Aún no había comenzado la campaña; el CNE todavía discutía normas para regular la actividad proselitista pero en las páginas de los principales diarios de circulación nacional ya mostraban las primeras piezas publicitarias de la campaña oficial. En todas se anunciaba el gran "gancho" de la propuesta: La reducción de jornada laboral.

La causa del eslogan era obvia. Antes del 15 de agosto todas las encuestadoras coincidían en que el electorado asociaba la reforma constitucional con la reelección indefinida del Presidente. La asociación provocaba rechazo y Chávez sorprendió "suavizando" su proyecto original con incorporaciones populistas.

Pasaron las semanas. Se incorporaron otros 36 artículos a la propuesta original, y a pesar de la división de la oposición, sigue existiendo un nivel relevante de rechazo al corazón de la propuesta.

Las encuestas

Luís Vicente León, director de Datanálisis, recuerda que antes del 30 de octubre los estudios de opinión pública sugerían que 75,6% de los votantes aspiraban que el referendo no se presentara como un solo bloque. Además, casi 60% de los venezolanos rechaza la exclusión de los conceptos de uso, goce y disfrute de la propiedad privada del texto fundamental. Las encuestas hablaron y, como es costumbre, el Gobierno las escuchó; no así la oposición.

El uso, goce y disfrute fue restituido en el artículo 115 de la Constitución, y Chávez sorprendió pidiendo una votación por partes. La oposición seguía dividida entre el llamado a abstenerse y la opción de acudir a votar No. Aun así, se llegó al inicio de la campaña con un empate técnico -según Datanálisis- en el que 34,9% de los venezolanos apoyan la reforma, 34,5% la rechazan y 21,2% desconoce qué bloque apoyará.

Los mensajes clave de la reforma siguen sin surtir efecto. En el análisis de opinión pública de Keller y Asociados correspondiente al tercer trimestre del año, se concluye que existe un rechazo contundente a temas clave como la designación de vicepresidentes territoriales (57% de los venezolanos en contra), a la reelección indefinida y la extensión del período presidencial (58% lo rechaza); a la propuesta de eliminar la libertad económica y de empresa (72% en contra); y la creación de milicias populares para integrarlas a la Fuerza Armada Nacional (rechazo de 64%)

Como el corazón de la reforma sigue sin contar con apoyo, Chávez volvió a cambiar a su estrategia. Ya no se enfoca en las ofertas populistas, ahora trabaja en el escenario de la polarización alrededor de su figura. El director de Datanálisis lo explica de esta manera: "Chávez tiene un respaldo de 62%, la reforma de 34%; el que vende es Chávez".

No quieren debate legal

Los informes cuantitativos coinciden con los análisis cualita- tivos.

El estudio sobre Actitudes en torno a la reforma constitucional, realizado por el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), coordinado por los profesores Roberto Briceño León, Jon Magdaleno y Amalio Belmonte recomienda a la oposición que "confrontar directamente a Chávez, además de ser inconveniente, porque convierte el referendo en un plebiscito, genera rechazo".

Atacar las misiones no parece ser la mejor estrategia. Como explicaron reiteradamente los asesores internacionales de la extinta Coordinadora Democrática en el año 2004, la oposición posee poca credibilidad en el chavismo "porque no reconoce nada bueno del Gobierno". Atacar las misiones -según las conclusiones de Lacso- provoca que el adepto al Presidente interprete que "no se reconocen sus debilidades y que la oposición no le reconoce como ser humano"

A través del análisis de Focus Group y encuestas en profundidad el grupo de académicos concluye que la oposición debe remitirse estrictamente al texto de la reforma, evitar la "truculencia legal" y enfatizar la temporalidad del actual Presidente.

Según explica Briceño León, el chavismo aprueba la reelección indefinida por su fe en Chávez. No obstante, si tienen que evaluar esa propuesta pensando en que otras personas puede estar en Miraflores, su percepción cambia.

La conclusión de Keller & Asociados no es muy diferente. Considera que Chávez puede perder el referendo si se concretaron dos variables: 1) Que el electorado adquiera conocimiento de las consecuencias de la reforma. 2) Que la oposición decida participar en el referendo.

Para esta firma, los líderes de oposición "equivocan el debate al concentrarse en los términos jurídicos de la reforma propuesta (¿) Sería necesario contextualizarla dentro de una caracterización genérica del régimen para que el ciudadano común decida adversarla"

Para Keller & Asociados la estrategia de la oposición "debería comenzar por asumir que la reforma propuesta, y el debate consiguiente, es político y no jurídico (¿) Asimismo debe comprender que el elector común entiende de valores pero no de leyes; es concreto de pensamiento y de acción, no abstracto"

El Universal

Grupo La Colina respalda al No

La asociación civil Grupo La Colina llamó a votar por el No el próximo 2 de diciembre, tras evaluar que esa es "la acción más conveniente y eficaz" para defender los valores de libertad y democracia en el país.

A través de un comunicado, esta asociación concluye: "No hay razones políticas para no participar en el proceso, a pesar del ventajismo obsceno que exhiben los proponentes de la mal llamada reforma y de la parcialidad y actitud complaciente de los poderes públicos, incluido el Consejo Nacional Electoral".

El Grupo La Colina dice estar consciente de "los problemas e irregularidades presentes en el sistema electoral"; sin embargo, recuerda también las " conquistas de la oposición que han hecho menos inseguro y más transparente el sistema".

"Los ciudadanos tienen mucho que perder si se aprueba la propuesta en discusión", advierte la asociación civil.

El Universal

Llaman a defender resultados en las calles

El Comando Nacional de la Resistencia ratificó ayer su postura de que se debe impedir la realización del referendo sobre la propuesta presidencial de reforma, pero deja una puerta abierta a la participación.

En rueda de prensa, Antonio Ledezma, dirigente de la Organización, llamó a los venezolanos que quieren ejercer su derecho al voto el próximo 2 de diciembre, a permanecer en las calles, en los centros electorales para defender el sufragio.

Ledezma no descartó la posibilidad de que el CNR decida participar en referendo si no consiguen evitar democráticamente su realización.

El encuentro con los medios de comunicación sirvió además para que Hermann Escarrá informara sobre la agenda de movilizaciones a nivel nacional y aclarara que la denominada 'Marcha sin retorno' no es una sola manifestación en un lugar sino un conjunto de actividades.

El Universal

Ciudadanía Activa insta a vigilar el proceso

La organización civil Ciudadanía Activa instó a los venezolanos a votar No, el próximo 2 de diciembre, para rechazar "el golpe constitucional" en la propuesta presidencial de reforma.

Carlos Vecchio, representante de la Organización, explicó que, a pesar de la ilegalidad en forma y fondo del proyecto de modificación, y más allá de la desconfianza que generan el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el resto de las instituciones públicas, la mejor forma de combatir la pretensión de establecer un régimen autoritario es la participación activa en todo el proceso.

En ese sentido, agregó, la Organización ha realizado un panfleto con una serie de propuestas para defender el voto en los centros, entre las que está el vigilar que se cumpla con toda la normativa.

El Universal

Caravanas en apoyo al Sí recorrieron Caracas

Simpatizantes del presidente Hugo Chávez llevaron a cabo ayer en la ciudad de Caracas actividades de calle en apoyo a la reforma constitucional.

El Frente Bolivariano de Trabajadores del Sistema Financiero realizó una caravana por el Sí desde la avenida Sucre hasta la plaza de Los Símbolos.

Milagros Rodríguez, presidenta de Banfoandes, señaló que el sistema financiero público apoya la reforma constitucional y al gobierno del presidente Chávez porque durante su gestión el banco ha logrado desarrollarse y expandirse, hasta hoy contar con 219 oficinas en todo el país.

Por otra parte, a las 10 de la mañana se inició otra caravana desde la sede del Instituto Nacional de Deportes en El Paraíso. Esta caranva, convocada por la Asamblea Nacional, recorrió esa urbanización del oeste de la capital y su punto final fue Plaza Venezuela.

Pueblo contra planes

El gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, afirmó que los "planes e intentos desestabilizadores" de la oposición para evitar la aprobación de la reforma constitucional serán derrotados por el pueblo, según reportó la Agencia Bolivariana de Noticias.

"A quien se meta con el presidente Chávez lo vamos a buscar donde se encuentre", aseguró Cabello.

El Universal

Una nueva "bicha"

Latinoamérica es la tierra de constituciones y constituyentes. La historia constitucional latinoamericana es la más convulsionada del mundo. Desde las dos primeras constituciones nacionales de la región, Haití en 1801 y luego Venezuela en 1811, las constituciones parecen haberse convertido en camisas, ni siquiera trajes, que los gobernantes se ponen y se quitan a su capricho.

Alrededor del planeta, Haití y Venezuela llevan la tercera y segunda posiciones, respectivamente, en el número mayor de constituciones del mundo: Haití con 24 y Venezuela con 26 constituciones. El récord latinoamericano, y mundial, lo lleva la República Dominicana con 32 constituciones. El Gobierno de Venezuela, para no quedarse atrás, ya está cambiando la Constitución actual. Para hacer esas constituciones latinoamericanas se convocaron muchas asambleas constituyentes, de todos los colores, olores y sabores posibles.

La década de 1980 terminó con cerca de una decena de constituciones adicionales para Latinoamérica y la década de 1990 cerró con cuatro nuevas (Colombia en 1991, Paraguay en 1992, Perú en 1993 y Ecuador en 1998), además de una reforma constitucional mayor en Argentina durante 1994. De esa forma ya prácticamente no quedan leyes máximas centenarias en la región: la constitución de Colombia de 1991 sustituyó la de 1886 y la de Argentina, aunque aún de 1853, ha pasado por grandes cambios fundamentales. En estos momentos, de nuevo, Bolivia y Ecuador están reescribiendo sus constituciones, las cuales serán las número 16 y 21, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos continúa con su única constitución ratificada en 1789 y Hong Kong, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por ejemplo, ni siquiera tienen constituciones. Sin embargo, a nadie le cabe duda que la ley y la justicia son mejores en la Inglaterra sin constitución que en la Venezuela con 26 constituciones.

La experiencia latinoamericana ha demostrado claramente que la respuesta a las crisis políticas no es hacer más y más leyes cada vez, sobre todo si éstas son malas o no son aplicadas, sino tener unas pocas leyes buenas y respetadas. Si las leyes no se institucionalizan ni se cumplen, éstas son inútiles. Es así como la justicia misma se ha convertido en un juego de retórica donde lo legal muchas veces ni siquiera coincide con lo justo, y cuando coincide no se ejecuta.

El problema de fondo no radica en la cantidad de leyes sino, más bien, en su calidad. Mientras tanto, el "mandatario" actual de Venezuela, se prepara para cambiar de nuevo su camisa. Después de la "bicha", y la entonces llamada mejor constitución del mundo, ¿Qué monstruo saldrá?

José Luis Cordeiro
El Universal
www.Cordeiro.org


No hay comentarios.: