20 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (93)

CNE suspende propaganda de "La panadería" por el No

La forma de evaluar las propagandas del bloque del No sigue dividiendo a los rectores, al punto de que Vicente Díaz hará su propio referendo para evaluar las decisiones que han tomado el resto de los rectores.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) aseguró que la decisión de suspender la propaganda conocida como "La carnicería", en donde se dramatiza la supuesta aplicación del Art. 115 de la Constitución en caso que se apruebe la reforma, no está apegada a Derecho.

Díaz destacó que la publicidad y propaganda está prohibida cuando: se produzca fuera del lapso de campaña establecido por el CNE; desestimula el derecho del voto; atenta contra la honra, privacidad y dignidad de las personas; promueva la exaltación y el odio étnico religioso, político o de género; promueva la desobediencia de las leyes; contenga la imagen de niñas, niños o adolescentes; utilice los símbolos nacionales o regionales propios de la patria y emplee sin autorización símbolos de partidos políticos.

Desde la perspectiva del rector, la propaganda suspendida por el CNE -Díaz salvó su voto- no viola las causales establecidas en la ley. Por esta razón, habilitó el e-mail participa@cne. gov.ve y la mensajería de texto a través del número 2637 (CNER) para que los electores opinen sobre la pertinencia de la decisión.

Fuentes de la Copafi -que exigieron el anonimato- aseguraron que mientras el rector Díaz explicaba a los medios de comunicación social por qué fue un error suspender la propaganda de "La carnicería", el resto de los rectores convocó una sesión extraordinaria para ordenar la suspensión de la propaganda conocida como "La panadería" del bloque del No, además de aprobar la apertura de un nuevo expediente a la Gobernación del estado Zulia.

En horas de la noche, la presidenta Tibisay Lucena confirmó que el directorio prohibió la difusión de la cuña del bloque del No, versión "panadería", y ordenó su retiro inmediato de los medios. Asimismo, prohibió la difusión del aviso de trabajadores a favor del bloque del Sí, difundido en medios impresos durante el fin de semana.

También ordenaron la suspensión de la campaña que viene realizando la Gobernación del estado Zulia, y abrieron una averiguación administrativa.

La rectora Lucena recordó que antes fue ordenado el retiro inmediato de esta pieza publicitaria por no estar inscrita en ninguno de los dos bloques.

El CNE prohibió la difusión de avisos anónimos, difundidos el fin de semana en diarios nacionales, contratados con un Rif perteneciente a la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

El Universal

"Con la reforma habrá sujetos más minusválidos ante el poder"

El profesor universitario y comunicólogo Marcelino Bisbal, considera que de aprobarse los 69 cambios a la Constitución que serán sometidos a referendo el 2 de diciembre, se abre el camino para construir venezolanos más dependientes y minusválidos frente al poder.

Durante el II Encuentro de Ex Alumnos del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos celebrado en San José de Costa Rica, Bisbal alertó sobre que la concentración de poder que plantea la reforma se expresará en la comunicación. A su juicio, el manejo unilateral de los procesos de comunicación "generan un eficiente mecanismo de control social".

"La calidad y libertad de la comunicación depende de la calidad de la misma convivencia y la forma política de cada sociedad, y todo impedimento, alienación o control unilateral excesivo en los procesos de comunicación se constituye en el más inmediato y eficiente mecanismo de control social", explicó Bisbal a una audiencia de más de 100 periodistas de 14 países de América Latina y comunicólogos de la región y de España.

En el inventario de cambios en la estructura del Estado que plantea la reforma, Bisbal destaca un vuelco en la forma de gobierno, la concepción de la ciudadanía y del poder popular; la tendencia centralista en la conducción del país; el aumento de la injerencia del componente militar en la vida de la sociedad y la concentración cada vez más del poder en la figura del Presidente. Estos cambios, dice, se suman al tema comunicacional, algunos expresados ya en la concentración de medios por parte del Ejecutivo, el uso abusivo de los medios del Estado y el afán por las cadenas presidenciales. Bisbal asegura que vamos hacia un Estado-comunicador donde ya, en promedio, la voz del líder sale al aire unos 90 minutos diarios. Estos elementos, asegura, no son los más proclives para una experiencia de libertad comunicacional y oportunidad democrática. "El Gobierno establece gradualmente una comunicación y una cultura que rompe con la relación entre comunidad y comunicación. Así se alteran las relaciones comunitarias, sean comunicaciones de convivencia humana o de cultura de masas".

El Programa Balboa fue creado en 2002 y cada año participan 20 periodistas de Latinoamérica que realizan prácticas en medios españoles y reciben clases de profesores de las principales universidades de ese país.

El Universal

Dieterich teme crisis en caso de triunfo del Sí con menos de 50%

El politólogo Heinz Dieterich, uno de los teóricos internacionales del chavismo, advirtió en un artículo acerca del grave riesgo que correría el Gobierno en caso de que la opción del Sí obtuviera menos de 50% de los votos. "Sería una derrota absoluta que obligaría inevitablemente a nuevas elecciones generales".

Dieterich, un mexicano de origen alemán, escribió el artículo en respuesta a uno de la escritora cubana Celia Hart, quien, a su vez, había comentado otro de Dieterich sobre los riesgos de colapso del movimiento popular implícitos en la ruptura del presidente Hugo Chávez con el general Raúl Isaías Baduel.

El escritor ha analizado los escenarios del referendo del 2 de diciembre y ha llegado a la conclusión de que incluso un resultado "entre 50 y 60% sería una derrota relativa para Chávez, que pondría en peligro la gobernabilidad del modelo que el Presidente pretende construir".

En caso de obtener más de 63%, se estabilizaría el proyecto actual. Según Dieterich, si no se logra el último escenario, "la nueva Constitución carecería de poder fáctico social y constituiría esencialmente un legajo de papel".

Dieterich critica en su texto la votación en bloque de las 69 cláusulas constitucionales porque crea una dicotomía inconveniente para la sociedad en general. "Ambas posiciones son soluciones ficticias ante las contradicciones reales del país y la naturaleza clasista del proceso. Lo trágico de la situación es que, pese a existir un método sencillo para resolver el conflicto, no se utiliza: la votación de las nuevas cláusulas constitucionales en forma individual, no en bloque. De esta manera, cada ciudadano podría expresar libremente y diferenciadamente su opinión y el perfil de la nueva Constitución reflejaría de manera auténtica la voluntad de las mayorías", expresó.

El teórico afirmó que los defensores de la reforma constitucional y los críticos como Baduel, están utilizando argumentos falaces. "Es una posición que probablemente me costará la amistad con ambos protagonistas, porque no comparto las falacias argumentativas de un lado ni del otro. Si esto sucede, sería lamentable; pero hace muchos años opté conscientemente por la ética de la verdad científica (...) Siempre he estado dispuesto a pagar su precio político".

Dieterich defendió su propuesta de que Chávez abra un compás para la negociación con sus adversarios. "En la política, la economía y lo militar, nadie negocia por amores o afinidad, sino por necesidad. El principal terrorista de Estado de América Latina, Álvaro Uribe, negocia con el comandante Manuel Marulanda . Y Hugo Chávez negoció con Arias Cárdenas, pese a que éste, en pleno desarrollo del golpe de Estado del 2002, lo llamó públicamente "asesino".

El Universal

Alertan que la oposición desconocerá su derrota

El vicepresidente Jorge Rodríguez, vocero del Comando Zamora, denunció que la oposición ha desatado una "guerra de encuestas" que persigue sentar las bases para desconocer los resultados del referendo constitucional y la legitimidad del Consejo Nacional Electoral.

Rodríguez acusó a Globovisión de "manipular" un sondeo realizado por la empresa IVAD para mostrar, utilizando datos falsos, que la mayoría rechaza el proyecto de reforma. "Intentan instalar el expediente de la violencia y el no reconocimiento del árbitro", alertó.

"Somos respetuosos del árbitro, pero exigimos que el ente comicial tome cartas en el asunto de esta estrategia, que procura no reconocer los resultados electorales que ya están más que cantados en las calles de Venezuela", declaró el funcionario.

El vicepresidente remitió varios mensajes a su antigua oficina: "Hago un llamado al CNE para que evalúe el manejo de equilibrio que se puede estar dando en los medios de comunicación, porque la estrategia es tapar para instaurar la mentira y la manipulación".

Este exhorto fue acompañado por un reclamo sobre la "muy escasa cobertura de los medios" a la campaña del Sí, que este fin de semana desarrolló 21 actos en todo el país.

Luego, Rodríguez solicitó al organismo electoral y, en especial, al rector Vicente Díaz, jefe de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, que actúen contra las "violaciones flagrantes que se vienen haciendo de la normativa de publicidad y propaganda" por parte de la oposición, a la que acusó de "utilizar propaganda engañosa para suscitar violencia y odio entre la población".

Además, el portavoz del Comando Zamora pidió investigar al bloque del No por "el uso excesivo de medios impresos y radioeléctricos".

Acompañado por ministros, diputados y los gobernadores de Lara y Portuguesa en el salón La Rotisserie, del hotel Alba Caracas, el ex presidente del CNE no se refirió a la utilización de recursos públicos para apoyar actividades proselitistas.

El Universal


No hay comentarios.: