21 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (94)

"Proyecto diluye responsabilidades del Estado en DDHH"

La entrega de una serie de competencias a las organizaciones comunitarias y el incremento en el número de atribuciones del presidente de la República, previstas en el proyecto de reforma constitucional, "diluye las responsabilidades del Estado a la hora de garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos".

Así lo denunció el Foro por la Vida, bloque que agrupa a las organizaciones no gubernamentales que se encargan de velar por el respeto de las garantías fundamentales de los venezolanos, en una conferencia realizada ayer en el Ateneo de Caracas.

Carlos Correa, vocero de la alianza, advirtió sobre los riesgos que implican la transferencia de atribuciones en materia de vivienda, ambiente, cultura y deporte, calificados como Derechos Humanos de Tercera Generación o también conocidos como Derechos Económicos, Sociales y Culturales, desde el Estado hacia los consejos comunales; así como en el hecho de que los cambios a la Carta Magna exacerben los poderes presidenciales.

"En el proyecto lo que hay es una reducción de la institucionalidad, porque lo que hace es acumular atribuciones en la figura del presidente y no genera contrapesos. Al haber un proceso de concentración de atribuciones en el presidente se reducen las garantías. Al haber un Estado que lo que hace es tercerizar, es decir, entregar a terceros algunas responsabilidades, lo que hace es diluir las responsabilidades", sentenció el coordinador de Espacio Público, agrupación especializada en libertad de expresión.

Por último señaló: "No es posible la justicia social sin la plena realización de los derechos humanos. No es posible la justicia social sin una democracia plena". JFA

El Universal

Decanos solicitan suspender el referendo y anular la propuesta

La suspensión del referendo sobre la reforma constitucional y la anulación del proyecto sancionado por la Asamblea Nacional, solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los decanos de las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Metropolitana (Unimet) y de Carabobo (UC).

El representante de la UCAB, Jesús María Cazal, explicó que la acción busca "salvar la Constitución", pues "lo que se plantea (en la propuesta de modificación) es una redefinición del Estado, incluyendo un nuevo principio fundamental: El socialismo (...) Esto representa un riesgo de fractura política y social mucho más profunda de la que hoy tenemos, porque una ideología de partido se constitucionaliza y aquellos que no la comparten quedan fuera de la Constitución".

El catedrático acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de vulnerar el texto fundamental al convocar la consulta prevista para el 2 de diciembre, donde se decidirá si los 69 cambios entran en vigencia o no.

"No ha debido limitarse a realizar una constatación puramente semántica de un texto llamado proyecto de reforma constitucional, pero que su naturaleza y contenido obviamente rebasa los límites de una reforma a la Constitución (...) El CNE ha debido utilizar sus poderes inquisitivos", afirmó, al tiempo que recordó las actuaciones realizadas por el ente comicial durante el proceso para activar el revocatorio, cuando rechazó una solicitud para un referendo consultivo que en realidad buscaba remover del cargo al Jefe del Estado.

Pese a que la instancia que interpreta la Carta Magna ya ha rechazado varias acciones contra la reforma, alegando que hasta tanto no sea aprobada por los electores no puede pronunciarse sobre su contenido, Cazal se mostró confiado en que su petición no será desechada. La razón: "Hay una diferencia en este caso y es que el proyecto ya está sancionado por la Asamblea. La sanción produce efectos jurídicos hacia el exterior y en este caso esos efectos jurídicos se han concretado en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dictado una resolución convocando el referendo".

Por su parte, el representante de la UCV, Jorge Pabón, invitó a los venezolanos a rechazar la reforma en las urnas, en el supuesto de que el TSJ no suspenda la consulta.

"El país sólo tiene dos salidas jurídicas y pacíficas validas: Una, que el TSJ suspenda el referendo o que el proponente retire su propuesta de reforma. Dos, que gane el No la consulta, pues ganando el No se eliminan todos los vicios, pero si gana el Sí no se enderezaría el entuerto", concluyó.

El Universal

"El Sí está perdiendo y por eso el CNE prohíbe cuñas"

El secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde, afirmó que el oficialismo está dando demostraciones públicas de que teme al crecimiento de la matriz de opinión en rechazo a la reforma, pues el voto No, según la más reciente medición de la encuestadora IVAD -que cerró el 13 de noviembre- tiene una ventaja de cuatro puntos (42,7%) sobre la propuesta del Sí (38,8%).

Blyde se refirió a la rueda de prensa conjunta de varios ministros el lunes, así como a la decisión del CNE de prohibir otra propaganda del bloque del No. Precisó que Chacón trató de sustentar la versión de que otra vez el Gobierno está ganando, con una medición de IVAD que cerró el 28 de octubre, situación que ha cambiado a favor de la oposición.

Blyde le dijo "al CNE parcializado" que por cada cuña que saquen del aire, el bloque del No presentará otra para seguir informándole al elector sobre los contenidos perjudiciales de la reforma constitucional.

Consultado sobre la importancia que cobran los testigos de mesa en caso de producirse un resultado cerrado en las urnas, Blyde dijo que los partidos están cumpliendo con su responsabilidad en la organización de la estructura, pero recalcó que "cuidar el voto es una corresponsabilidad ciudadana" y que los electores deben ejercer el derecho de presenciar los escrutinios en los centros de votación.

"Estamos listos para recibir a los voluntarios, nunca sobra un voluntario de testigo electoral. Los partidos, según la ley, son los que pueden acreditar, pero eso no significa que se vayan a hacer militantes". Anunció que el fin de semana en Caracas se captará voluntariado. EG

El Universal

"Reforma se debió votar por separado"

Para el diputado Juan José Molina, el bloque de 23 artículos de la Constitución que se presentará a referendo el 2 de diciembre debe votarse de forma separada.

El legislador explicó que en la sentencia número 2087 del 6 de noviembre pasado, la magistrada presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, estableció que "no se menciona ningún bloque, sino un grupo de preguntas y haciendo referencia al grupo de preguntas contentivo del tercio que pudiera votarse separadamente, se interpreta que debe ser votado artículo por artículo, es decir, a cada artículo propuesto en ese grupo tenemos el derecho de contestar sí o no por separado".

Molina considera que la pregunta en el referendo "no debería comenzar con una frase persuasiva: "Están induciendo a votar SI en la pregunta. Esta debería ser más imparcial, algo así como 'está conforme...".

El diputado indicó que aquello que los electores no aprueben en el referendo no debería aparecer por sorpresa luego en la Constitución. "Aquello que no aparezca en la pregunta que tienen que tener las máquinas automatizadas, no puede estar luego escrito en la redacción de la Carta Magna, eso no se puede aceptar", dijo Molina, quien denunció la existencia de un "ventajismo" en el municipio Girardot de Aragua, "donde policías y gente del alcalde se han dedicado a retirar propaganda del NO".

El Universal

Suspenden porte de armas en el referendo

El Ministerio de la Defensa anunció la suspensión temporal del porte de armas a personas naturales o civiles, porque en los próximos días se celebrará en todo el territorio nacional el referendo en torno a las modificaciones propuestas al Texto Fundamental por el presidente Hugo Chávez.

La prohibición tendrá efecto desde las 12 del mediodía del viernes 30 de noviembre hasta las 6 de la tarde del martes 4 de diciembre, según se pudo conocer a través de la resolución publicada el día martes en Gaceta Oficial.

De la medida quedarán excluidos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, organismos de seguridad ciudadana y cuerpos de seguridad del Estado con funciones policiales, así como el personal que realiza labores de custodia y de vigilancia.


Chavismo estará en la calle hasta el 2-D

"De la calle no saldremos hasta el 2 de diciembre", ratificó el coordinador del Comando Zamora y vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez. Luego de participar en la marcha en apoyo a la reforma constitucional en el estado Vargas, Rodríguez señaló que "el 2 de diciembre Sí y Sí con Chávez", dijo ABN.

Rodríguez destacó: "El oposicionismo anda escondido, porque sus dueños les dijeron que si salían restaban sus votos". Señaló que el proyecto de reforma es para darle poder a los estudiantes, a los campesinos y "por eso están asustados". Ratificó que los estudiantes y el pueblo recibirán hoy al presidente Chávez en la Av. Urdaneta.

No hay comentarios.: