24 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (97)


El Universal

"Si no se aprueba la reforma habría que pensar en mi relevo"

Por segundo día, el presidente Hugo Chávez, ha centrado su campaña pro reforma constitucional en aclararle a sus seguidores que el lema "Chávez Sí, reforma No" es traicionarlo.

"El que diga que apoya a Chávez pero va a votar por el No es un verdadero traidor. Hay gente que trata todavía de enmascararse; mejor que se quiten las máscaras. El que esté conmigo de verdad vote por el Sí, el que vote por el No vota contra mí, contra la revolución y contra el pueblo", advirtió Chávez, en el encuentro de voceros del Poder Comunal, en el Poliedro.

"Ciertamente de la reforma constitucional no depende que yo siga en el Gobierno por estos próximos cinco años", reconoció, para luego señalar que de los cambios a la Carta Magna "sí depende que Hugo Chávez pueda seguir dándole velocidad y rumbo firme a la revolución bolivariana", por lo que advirtió a los chavistas que de ser derrotado el Sí buscaría relevo.

"Si no se aprobara la reforma al día siguiente yo tendría que entrar en profundas reflexiones y tendría que empezar a prepararme, porque cinco años es nada, para ver quién va a asumir el timón cuando me toque irme en el 2013", dijo el jefe de Estado, ante el eventual triunfo del No, el cual descartó rápidamente.

"Yo creo que se va aprobar, pero también creo que hay que hacer un gran esfuerzo estos días y preparar la maquinaria (...) para movilizar a todos en cada esquina en cada pueblo", insistió, no sin antes recordar a los llamados "barrebases", que deben ir por los abstencionistas.

"Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para moverlos, son varios millones de persona que no se han movido en ninguna elección ni presidencial ni de referendo , hay que buscarlos (...) redoblar los esfuerzos para que la mayoría vaya a votar y por supuesto por el Sí", agregó, para luego recomendar cuidar los votos y el proceso, "los pitiyankees vayan a causar violencia o vayan a desconocer el triunfo de la revolución de todo eso debemos estar pendientes".

"Votar por el Sí es votar por Chávez (porque) en el supuesto que no se reformara la constitución tendríamos que ir pensando en quién me va a relevar a mí porque yo tendría que irme, pues.

Ya tendríamos que ir pensando en quién me va a relevar a mí, porque yo tendría que irme", insistió más adelante en su intervención, para posteriormente denunciar que sus adversarios, "bien asesorados por el imperio (...) y algunos traidores que saltaron la talanquera a prestarse al juego del enemigo están tratando de confundir a alguna gente diciéndole que a Chávez si lo apoyamos, pero a la reforma No". En un escenario posreforma dijo que la nueva Constitución "va a incidir poderosamente en el rumbo y el ritmo de avance de la revolución". "Después de la reforma debe ser un rumbo mucho más afinado, más acercado a la línea perfecta o ideal de lo que es un proceso verdaderamente revolucionario (...) para que no termine siendo una caricatura de revolución", dijo.

Subrayó que "aprobar la reforma significa al mismo tiempo incidir poderosamente en el rumbo de la revolución, en el timón y en el timonel, en la dirección de avance". El presidente Chávez denunció la reactivación de los planes de magnicidio. "Recomiendo a los que están pensando en matarme pensarlo muy bien, porque si llegaran a hacerlo no quedaría piedra sobre piedra, se arrepentirán toda la vida".Calificó su reforma constitucional como una propuesta "divina" y "condenó a los infiernos" al "farsante y supuesto líder cristiano", Lorenzo Tovar, vocero del Foro Evangélico de Venezuela, quien rechazó el proyecto de enmienda por considerarlo una "herejía".

El Universal

UNT, PJ, Copei y MAS se suman al acto en la avenida Bolívar

Voceros de los partidos de oposición que integran el Bloque del No, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Copei y el MAS, anunciaron de manera conjunta la decisión de sumarse a la convocatoria hecha la víspera por el movimiento estudiantil, de hacer el acto de cierre de la campaña el próximo jueves 29 en la avenida Bolívar.

Los alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López (UNT) y Henrique Capriles (PJ), respectivamente, Luis Llanas (Copei) y José Antonio España (MAS), informaron en declaraciones ofrecidas en la avenida Bolívar que ya fueron entregados las notificaciones a las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia y de la Alcaldía de Libertador.

"Queremos informar con suficiente antelación, ya fueron enviados todos los permisos al Ministerio de Interior y Justicia para todo el tema de la coordinación y queremos hoy viernes convocar para el próximo jueves 29 de noviembre lo que va a ser el cierre de campaña por el No", dijo Capriles.

López, por su parte, citó las encuestas que, aseguró, dan como ganador de referendo constitucional a la opción del No. A los rectores del CNE, les aconsejó el Alcalde que "se vayan preparando para reconocer el triunfo del No", y a los que todavía dudan si van a votar, les pidió que "entiendan que la única herramienta que tenemos es el voto".

López mostró su sorpresa porque algunos voceros del Gobierno dijeron que también piensa hacer su cierre de campaña en la avenida Bolívar el mismo día. "Háganla el día miércoles si ustedes quieren, ya nosotros fijamos el jueves para hacer el cierre del No".

El Universal

Rodríguez conmina a "destructores buscarse otro sitio"

El vicepresidente Jorge Rodríguez lo dijo de forma contundente: "La avenida Bolívar es del pueblo". Y luego agregó con el mismo tono: "Y el pueblo va a estar apoyando al Presidente, cerrando la campaña en Caracas, el jueves 29".

Un día después de que los estudiantes que rechazan el proyecto de reforma constitucional convocaran a una concentración en la avenida Bolívar, el coordinador del Comando Zamora anunció que el chavismo se reunirá ese día en el mismo lugar escogido por sus adversarios.

"El próximo jueves 29 de noviembre va a haber un gentío en la (avenida) Bolívar, los que quieren paz, progreso. Los destructores que se busquen otro sitio", exclamó Rodríguez, quien declaró que ya cuentan con "todos los permisos" municipales y policiales para realizar esta actividad, que incluirá un recorrido por las avenidas Fuerzas Armadas y Universidad.

Con respecto a las intenciones de los venezolanos que se oponen al proyecto de reforma constitucional de marchar hasta la avenida Bolívar para marcar el fin de la campaña electoral, el ex jefe del Consejo Nacional Electoral apuntó: "¿Cuál campaña pretende cerrar el antichavismo, si no ha hecho campaña? Lo único que ha hecho es tratar de sembrar la mentira, la tergiversación y la manipulación".

Rodríguez de nuevo expresó su inquietud por la ausencia de los dirigentes opositores. "Como los rayan tanto, no aparecen por ningún lado ni Manuel Rosales ni (Henry) Ramos Allup. No aparece nadie, precisamente porque sus mandaderos les dijeron que se desaparezcan", sostuvo.


García denuncia "campaña tendenciosa" del chavismo

El secretario general de Podemos, Ismael García, presentó una denuncia ante la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, por considerar que el Bloque del Sí lleva adelante una "campaña tendenciosa", en la que se plantea a los venezolanos que quienes apoyen el proyecto de reforma, "estarían votando por el presidente (Hugo Chávez)" y quienes la rechacen, "estarían votando en contra" del jefe de Estado.

García dijo que sustentaba su reclamo en las palabras que la propia Lucena expresó recientemente, cuando dijo que, según las normas determinadas por el árbitro, la campaña debe estar dirigida a la propuesta.

El legislador de la tolda vinotinto cree que centrar la discusión en el liderazgo de Chávez es "confundir" al electorado. García solicitó al CNE su intervención para que no se haga "una oferta engañosa" que intente polarizar a la ciudadanía.

"Todavía hay un alto porcentaje de venezolanos que no conoce el proyecto de reforma y nosotros queremos que en estas próximas horas que restan de campaña, la discusión sea sobre el conjunto de los artículos que allí están planteados, sobre la oferta electoral", destacó.

En días pasado la rectora Lucena evitó responder una pregunta sobre los supuestos elementos tendenciosos de la campaña del Sí, al reducir la consulta a un evento plebiscitario. La presidenta del CNE eludió la interrogante porque aún nadie había presentado una denuncia al ente comicial.

García llamo a votar por el No el domingo 2 de diciembre y aseveró que el organismo electoral está ofreciendo mayores condiciones de confiabilidad en esta oportunidad.

El Universal


Cedice prevé resistencia a reforma

Directivos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) señalaron ayer que "de imponerse el proyecto inconstitucional de reforma, la resistencia del pueblo seguramente se expresará de distintas formas" y aumentará ante el inevitable colapso de un sistema que muestra su incapacidad para resolver las necesidades de los más pobres.

Rafael Alfonso, presidente del centro, dijo que "sería válida la desobediencia civil y sería también válido el no reconocimiento de la mayoría de los venezolanos el hecho de que se está tratando de instaurar un régimen por la vía inconstitucional e ilegal que no está establecido en la Constitución vigente".

Creo que el pueblo venezolano está muy claro frente a lo que sería esta reforma y no va a permitir que se le quite su libertad y el traspaso hacia un régimen comunista, aseveró Alfonzo, acompañado de Trino Márquez y Vladimir Chelminski , coordinador académico y miembro del directorio de Cedice.

Dijo que el proyecto acentúa el peso del Estado. "Esto excluirá al venezolano del proceso productivo, a menos que el ciudadano se someta indignamente a la ideología política socialista". ml

El Universal



Súmate llama a la población a ser testigos en la consulta

La asociación civil Súmate hizo un llamado a los venezolanos a participar como testigos de mesa en el referendo sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo 2 de diciembre, para defender su derecho a elegir.

Si bien Súmate no llamó a la población a votar o a abstenerse durante el proceso consultivo, sí dejó por sentado que los venezolanos deben luchar por sus derechos de la forma que crean conveniente.

"Aunque en este caso el acto de votación sea inconstitucional en sí mismo, nadie debe abandonar la oportunidad de participar como miembros de Mesa, testigos, observadores y vigilantes, para ejercer nuestra ciudadanía", señalan en un comunicado dirigido al país.

La asociación reiteró que no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso de elecciones limpias. Entre las irregularidades observadas por ellos se encuentran: anomalías en el Registro Electoral, que no ha sido auditado en profundidad por el Consejo Nacional electoral; la intimidación del electorado a través del uso de las máquinas caza-huellas; y el ventajismo otorgado a la opción gubernamental en la campaña electoral.

También afirmaron que la propuesta de cambios "ha sido derrotada en el corazón de los venezolanos" y volvieron a solicitar al presidente Hugo Chávez que retire un proyecto "que la mayoría del pueblo no quiere".

"Está en sus manos evitar que este referendo, que ya ha generado violencia, genere más confrontación", considera la asociación.

Sumate informó que la mayoría de los venezolanos rechaza la propuesta presidencial y que dicho señalamiento es respaldado por la experiencia de sus voluntarios, quienes recogieron ese "sentimiento" al recorrer el país para informar a la población acerca del proyecto de cambios.

Es por ello que Súmate considera importante que los venezolanos se aboquen a conocer y entender las modificaciones planteadas al Texto Fundamental por el jefe de Estado.

El Universal

TSJ no halló vicios en modo como la Asamblea debatió la reforma

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no encontró ninguna irregularidad en la manera cómo la Asamblea Nacional debatió la propuesta de reforma a la Carta Magna presentada por el presidente Hugo Chávez; y, por esta razón, desechó la petición que un grupo de universitarios interpuso contra la iniciativa.

En el fallo redactado por la presidenta de la instancia, magistrada Luisa Estella Morales, se desestimaron los argumentos de falta de participación e información esgrimidos por los bachilleres en el amparo que interpusieron el 7 de noviembre.

"El procedimiento de reforma constitucional fue un acto abierto, donde los diversos actores de la sociedad han participado mediante opiniones públicas y los actores habiendo solicitado el derecho de palabra de manera formal ante la Asamblea, pudieron formular las propias en el seno de la misma", afirmó, al tiempo que remató: "La ausencia de una ocasión para ejercer el derecho a palabra en el seno de la Asamblea no se debió a prohibición o discriminación alguna por parte de la Asamblea, sino a la falta de petición de dicho derecho".

El magistrado Pedro Rondón rechazó el fallo, pero sus objeciones no fueron publicadas.

Los medios han informado

El máximo juzgado también consideró infundados los señalamientos de falta de información sobre el contenido de la propuesta presidencial, por cuanto "resulta un hecho notorio y comunicacional, que tanto los medios televisivos y escritos han reseñado diariamente todos los hechos de manera pormenorizada sobre el contenido de las normas objeto de la reforma constitucional".

Asimismo señaló que en la página web del Parlamento (www.asambleanacional.gov.ve) se pueden obtener los 69 artículos del texto fundamental a ser modificados o a través de la línea telefónica 0-800-Reforma.

La mayoría decidirá

En otro fallo, la Sala Constitucional reiteró que la reforma será aprobada si la mayoría de los electores que concurran a las urnas el próximo 2 de diciembre vota Sí o rechazada si la mayoría marca el No.

Al interpretar el artículo 345 de la Carta Magna, la Sala recordó que el referendo sobre la modificación del texto fundamental no establece quórum mínimo, por lo que la abstención, por alta que pudiera ser, no invalidará los resultados de la consulta.

Los magistrados Jesús Eduardo Cabrera y Pedro Rondón objetaron la interpretación. El primero la consideró innecesaria y el segundo afirmó que dejó a los venezolanos en un "verdadero callejón sin salida", pues ratificó el criterio según el cual el máximo juzgado no puede pronunciarse con relación a la legalidad de la reforma hasta tanto ésta no entre en vigencia.

En ese mismo escrito Rondón advirtió: "Ni siquiera la aprobación por referendo popular podría convalidar la inconstitucionalidad de una norma, aún constitucional, que se hubiere promulgado en contravención con los principios y valores del texto magno".

El Universal



No hay comentarios.: