01 noviembre 2007

Runrunes del 01NOV07

ALTO

¿TEMORES?El régimen giró instrucciones a la "Re$erva" para que en la marcha de hoy hacia el CNE infiltren algunos miembros entre los manifestantes y provoquen desórdenes para así justificar la represión y las curiosas afirmaciones del ministro en Interiores. La semana pasada quisieron obligar a funcionarios de la Disip a infiltrar la marcha estudiantil pero ante su negativa varios de ellos están pagando arresto disciplinario. Por otro lado han estado obligando a los dueños de hoteles y restaurantes donde se reúnen opositores a que contraten funcionarios de DIM y Disip como mesoneros para que espíen y graben esos encuentros. Cuentan que el único hotel que se habría negado de plano a tales insinuaciones sería el Marriot.

FAV 001.Me amplían detalles sobre la posible adquisición de los dos Boeing 747-200 para uso presidencial. Los actuales propietarios de aviones 747 para movilizar dignatarios, aparte del presidente estadounidense, son: el Rey de Bahrain con un 747-400 y un 747-SP; el Sultán de Brunei con un 747-430; el presidente chino que usa un 747-400 operado por China Air; el primer ministro y el presidente de la India hacen uso de un 747-437B operado por Air India; el Emperador y el primer ministro de Japón disponen de dos 747-400 de la Fuerza Aérea; el Sultán de Omán viaja en un 747-400 o en un 747-SP y el rey Abdullah de Arabia Saudí tiene un 747-300 que lleva una sala de terapia intensiva desde la gravedad coronaria del fallecido rey Fahd. Detalles de equipamiento como el de abastecimiento en pleno vuelo, armamento antimisiles y "avionics" muy sofisticados deben ser consultados a las autoridades de EEUU para su autorización. Si los aviones están en la línea de producción y su pago se adelanta, la entrega puede ser para 2008. ¿Cielos rojos?..

medio

NARCOTRáFICO.Cada día se documenta más su acción en Venezuela y su rápida penetración en todos los niveles. Los trabajos investigativos de medios como Washington Post -en su primera página el domingo- o la National Public Radio, además de importantes periódicos europeos, arrojan las luces que aquí quieren disimular. La inundación actual en Caracas de euros que venden a los cambistas a siete mil bolívares, cuando el dólar paralelo está casi al mismo precio, es prueba contundente del lavado de dinero en nuestro territorio. Aprovechan la angustia ante la decisión gubernamental de no emitir ni bonos ni notas estructuradas hasta 2008. El modus operandi les permite cambiar luego los bolívares a dólares en la zona fronteriza aunque se "pierda 30%". El reciente decomiso en altamar de 3 toneladas de cocaína en la embarcación venezolana Doña Antoniela certifica el paso por nuestro país de la droga proveniente de Colombia. En este caso dos patrulleras de Inglaterra y EEUU fueron las interceptoras. Cuando desde la embajada americana pidieron permiso al Gobierno venezolano para abordar el pesquero, algo rutinario según el convenio bilateral de 1991, tuvieron que esperar un día, pues el caso lo tuvo que llevar el general Reverol, jefe de la ONA, al propio presidente Chávez ya que nadie se atrevía a dar la autorización porque fueron "gringos" los que pedían la anuencia venezolana. Sólo después de la intervención de las autoridades británicas dieron el permiso. Hasta ayer la fragata Almirante Brión estaba en altamar esperando que el mal tiempo le permita tansferir la droga y los tripulantes detenidos en la embarcación y traerlos a tierra firme para el proceso legal. Esperan que el amable encuentro entre el nuevo embajador de EEUU y el Presidente, junto a otros 4 funcionarios, se traduzca en más cooperación y menos burocracia. Están investigando unos cinco nombramientos hechos desde el MIJ cuyos funcionarios tendrían antecedentes narcodelincuenciales.

¿AVISO?La casa del periodista Simón Romero, corresponsal en Caracas del New York Times, fue "profesionalmente" violada hace unos días cuando con precisión cortaron los cables de las alarmas y esperaron que las autoridades policiales llegaran y revisaran todo para constatar que no se habían robado nada. Así fue que al día siguiente los "profesionales" regresaron y se llevaron sólo la computadora donde el periodista tenía amplia información sobre el país, el Gobierno, la corrupción, el narcotráfico y la legitimación de capitales. Ni siquiera equipos electrónicos ni su dinero y documentos que estaban al lado de su cama fueron tocados. ¡Laralalalá!

bajos

VARIOS Y ROJITOS. El haber marcado con tinta indeleble el dedo meñique de quienes el domingo compraban productos de venta restringida en Mercal mató dos pájaros de un solo tiro. Por un lado controlaban las compras, aunque primero le marcaron groseramente con esa tinta las barrigas a las mujeres que hacían cola, pero por otro les pedían decir que "habían participado en el simulacro de votación del CNE votando por el Sí" para que en sus barrios creyeran del éxito del evento. Casualmente quien monitoreaba el simulacro era el inefable Leonardo Hernández (¿lo recuerdan del CNE?) hermano de la presidenta de la Cantv y ahora gerente en la telefónica, desde el centro de estudios tecnológicos en San Martín. La Misión Milagro está pasando trabajo en Paraguay. Después de dos casos de mala praxis que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de ese país, se añade ahora un hecho más bochornoso. Fue el intento de violación -en horas de la madrugada de viernes para sábado hace dos semanas- que por parte de un médico venezolano sufrió un joven operado de 18 años en el hospital Rísquez. El galeno llegó a ser detenido pero la intervención del ministro de Vivienda -responsable de la misión junto al de Infraestructura- logró que lo dejaran libre y que regresaran a La Asunción al recién operado, en plena convalecencia, sin que éste pudiera acudir o siquiera comunicarse con la embajada paraguaya en Caracas como eran sus deseos. Por decreto parece que quieren esconder la terrible epidemia de dengue hemorrágico que inunda al país. Hay varios muertos en Caracas y la zona oriental y le han prohibido a los médicos y enfermeras de los hospitales públicos mencionar la gravedad de los hechos. ¿No estarán "coordinados" estos últimos desencuentros Cuba-EEUU? El discurso de Bush sobre la transición se transmitió en la isla. Raúl nos lo dirá...

¿POR PIEDAD?La senadora colombiana debió entregar ayer en el Norte pruebas de vida de los tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla logradas tras los encuentros con las FARC ¿en suelo venezolano?

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

No hay comentarios.: