09 diciembre 2007

Baduel se volteó... (18)

El comandante de la FAN es el pueblo

El general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel cree en los resultados del CNE y sostiene que quienes expanden rumores sobre un fraude, que, paradójicamente, le dio la victoria a la oposición, persiguen desmovilizar al movimiento contrario a lo que denomina "el arrebatón", la imposición de la reforma, "a troche y moche", en la segunda ofensiva de Chávez, quien no se resigna ante el veredicto popular.

-Usted advierte que no hubo irregularidades en las votaciones del 2D y que los resultados son confiables. Sin embargo, esas cifras no se compadecen con las de los partidos de oposición y algunas ONG, como Ojo Electoral y Súmate.

-Los errores que pueda tener el sistema automatizado son humanos y por eso la vigilancia apropiada reduce a márgenes desestimables cualquier cambio en los resultados. Pero parece que no se ha entendido que son los intereses de la nación y la democracia misma lo que está en juego. ¿Por qué persistir en generar desconfianza en el sistema electoral, lo cual tiene el efecto pernicioso de provocar la desmovilización? Aquí lo importante es cerrarle el paso a esas intervenciones humanas en los sistemas automatizados y mantenerse movilizados. En términos militares, cuando se conquista un objetivo hay que consolidarlo.

-El problema es que los resultados varían según la fuente.

-Cuando el 5 de noviembre fijé una posición, se dijo que Baduel era el nuevo Caballo de Troya y todavía algunas voces advierten que no fue en aquel momento, sino ahora que estoy jugando ese papel. Respetuoso soy de las opiniones pero creo debemos valorar las cosas con objetividad. No es tiempo de desmovilizarnos, sino de seguir fortaleciendo ese muro infranqueable que ya construimos con un No rotundo.

-Mucha gente piensa que el muro infranqueable lo defendió, la noche del 2 y la madrugada del 3 de diciembre, el Alto Mando Militar.

-No tengo ningún elemento objetivo para afirmarlo o negarlo. Pero hemos visto la posición del Alto Mando. De allí podríamos valorar si tenía la disposición de asumir la postura que se le pretende atribuir. Debemos confiar en las declaraciones del señor ministro de la Defensa y del señor general jefe del Comando Estratégico Operacional. El primero, utilizando un novedoso término, advirtió que el señor Presidente no es objeto de presiones; mientras el segundo dijo que en ningún caso hizo una recomendación al señor Presidente ni había presentado su renuncia. Para valorar todos esos rumores habría que analizar la actuación del día miércoles.

-¿Le creería usted a alguien que lo acusa de tránsfuga?

-Persisto en la posición de no caer en un torneo de epítetos descalificatorios. Creo que debemos centrar el esfuerzo en cosas más trascendentes, pero en este caso he expresado mis más efusivas gracias al señor general Rangel, quien en principio ha reconocido mi posición de ciudadano, aunque él también lo es y no tiene facultad para estarlo reconociendo. Él ha dado fe pública de que cuando emití una opinión o fijé una posición lo hice por los canales y términos debidos. Por eso no me queda sino expresarle mi eterno agradecimiento y decirle que me llamó la atención sus palabras según las cuales la amistad y la lealtad son los valores que sustentan a la institución. No niego esos valores, pero los pilares fundamentales de la institución son la obediencia, la subordinación y la disciplina, que no entrañan sumisión a personas o parcialidades, sino a los supremos intereses de la nación y al mandato que le ha dado el pueblo a la Fuerza Armada. Ese, el pueblo, es el comandante máximo de la Fuerza Armada.

-¿Es el ministro de la Defensa un sumiso a las órdenes del Presidente?

-Veamos sus actuaciones, pero yo no quiero entrar en ese terreno.

-Pero como usted habla de sumisión yo le hago la pregunta.

-No quiero entrar en un torneo de dimes y diretes porque estaríamos desviando la atención de lo importante.

-Otra conseja popular es que si el Alto Mando Militar no presionó a Chávez, Raúl Baduel sí lo hizo a la distancia por su influencia sobre ciertos factores de la FAN.

-He mantenido una distancia prudencial de la Fuerza Armada desde mi pase a retiro. Ahora bien, las ejecutorias que uno haya podido tener están a la vista de todos los compañeros y compañeras de armas. La auctoritas no se genera sólo a través del ejercicio de la autoridad bien entendida, sino también del compromiso con los intereses nacionales. También he sido persistente en señalar que no podemos asignarle a la FAN un papel ajeno a su naturaleza. No se debe seguir potenciando la idea de convertirla en actor y árbitro de la contienda política porque eso no es saludable a los intereses de la nación.

-Según lo que usted afirma las instituciones funcionan y este es un gobierno democrático cuyo Presidente, con todas las salvedades que se le puedan hacer, ha reconocido la derrota.

-Las declaraciones del Presidente a lo largo de la semana y sobre todo las muy lamentables del miércoles echan por tierra las formuladas anteriormente. Con esa manera de expresarse nos ha puesto a pensar sobre la buena educación y el respeto a las leyes que debe mostrar el primer servidor de la nación, porque esas expresiones fueron emitidas en un horario absolutamente inapropiado.

-Usted se ha mostrado partidario de la Asamblea Nacional Constituyente, pero si uno examina los resultados del 2D encuentra que si se hubiera tratado de una elección de diputados, que se hace por circunscripciones regionales, habría ganado Chávez. ¿Vale la pena correr ese riesgo?

-Siento que al pueblo venezolano le asiste el derecho pleno de invocar el espíritu y letra del artículo 147 de la Constitución. El pueblo es el depositario del poder constituyente. Por tanto la instrumentación de esa asamblea debe surgir de un pacto máximo de consenso amplio de todos los sectores. Y allí deben tener un papel importantísimo los jóvenes estudiantes.

-¿Y si gana Chávez?

-Si no nos desmovilizamos, al pueblo le asiste el derecho de no dejarse imponer artilugios que secuestren esa representación apropiada de la Asamblea Nacional Constituyente. Quien quiera secuestrar el poder constituyente con kinos o recursos por el estilo no tendría la aceptación de los venezolanos.

-Una Constituyente implica la modificación de la estructura del Estado. ¿Es posible hacerlo con Chávez de Presidente?

-La Constituyente tiene plenos poderes para exigir a cualquiera de los poderes constituidos que rinda cuentas al pueblo. Mi inquietud se orienta ante el llamado de ciertos factores a la desmovilización. ¿Cuánto daño potencial no han extrañado esas desmovilizaciones poniendo en riesgo la democracia misma?

-¿El peligro sigue latente?

-Lo han anunciado. "Sin quitarle una coma a la reforma". Guerra avisada no mata soldado. Hay personajes que suscribieron la imposición a troche y moche. Entonces, ¿nos vamos a quedar impávidos? La Constituyente refuerza el muro de contención y se convierte en espacio adecuado para la reconciliación porque ésta nos se decreta sino que se construye.

-¿Cómo reconciliarse con un personaje tan agresivo como Chávez?

-En términos de civismo, en el disenso.

-¿Es posible esa reconstrucción del acuerdo con Chávez en la Presidencia?

-Todos los sectores deben estar incluidos en esa convocatoria para que expresen sus opiniones. Si no, estamos haciendo una interpretación errada de los resultados del 2D. Aquí no hubo vencedores ni vencidos. Ganó la democracia.

-¿Quiénes lo acompañan en esa iniciativa?

-Me dispongo a hacer los esfuerzos necesarios para unir a todos los venezolanos. Ya hice contactos, previos al 2D, con sectores que comparten nuestra visión. Me reservo en este momento su identificación porque no me han autorizado para hacerlo público. Pero en lo inmediato comenzaremos un recorrido por todo el país para escuchar opiniones y exponer nuestras ideas.

-¿Cuál es su oferta básica?

-Blindar la democracia partiendo del texto constitucional vigente, pero que la cambie el pueblo. No Raúl Baduel. Reforzar los logros y mejorarlos. Darle cauce al poder del pueblo que es el verdadero poder originario y que en este momento no lo tiene a plenitud. Es como si tuvieras el stadium, el bate, las pelotas, el uniforme y para jugar, siendo tú el dueño, tuvieras que pasar por toda clase de pruebas. Se trata de limitar las trabas al poder constituyente.


El Universal

No hay comentarios.: