16 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (38)

Ex juez argentino admite vinculación con caso de maletín

Buenos Aires.- Un ex juez argentino admitió que asesoró al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, luego de que la Justicia local pidió a EEUU su extradición para investigarlo por el intento de ingresar ilegalmente unos 800 mil dólares al país.

El ex magistrado Guillermo Ledesma reconoció que viajó a Miami a fines de agosto para asesorar a Antonini Wilson a pedido de un bufete venezolano, en una carta enviada a medios de prensa de Buenos Aires y divulgada ayer, reseñó AFP.

"Le señalé que era conveniente que no eludiera la acción de la Justicia (argentina)", afirmó Ledesma, que integró el Tribunal que juzgó y condenó en 1985 a prisión perpetua a los jerarcas de la sangrienta dictadura argentina (1976-83).

El ex juez recomendó a Antonini Wilson presentarse en Argentina durante una reunión de la que participaron también otros 2 de los 3 venezolanos que están presos acusados de ser agentes encubiertos del Gobierno de Venezuela en EEUU.

Pero la fiscalía estadounidense afirmó tener pruebas de que en esa reunión realizada en un restaurante de Miami, los dos venezolanos amenazaron a Antonini Wilson para que no divulgara que el destino de los 800 mil dólares era para la campaña de Kirchner. "En honor a la verdad, debo decir que al menos en mi presencia, no se habló del destino que tenían los fondos que fueron secuestrados", dijo.

Preocupación en Casa Rosada

La Nación da cuenta de la preocupación de la Casa Rosada al conocerse que era el ex magistrado Guillermo Ledesma, a quien Antonini le había pedido asesoramiento. En la investigación se consignaba que ese ciudadano había buscado silenciar al valijero en Miami.

"En Planificación existe mucha preocupación acerca de que pueda ser un funcionario cercano a De Vido", señaló al diario argentino una fuente cercana al ministro.

Mientras el diario Perfil, citando a un funcionario judicial, reseña que "legalmente, si se toma la información que difundió la justicia estadounidense hay que tomarle declaración a la presidenta Kirchner. Pero hay que ser cautos por las consecuencias que puede traer todo esto".

Trampa procesal

"A nosotros sólo nos queda molestarnos porque lo que se hizo fue una formidable trampa procesal para evitar que Antonini Wilson venga", sostuvo el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, con relación a la preocupación de EEUU por el supuesto ingreso a su país de agentes extranjeros. En ese sentido agregó que "es muy difícil creer que haya una acción independiente de la justicia americana, fundamentalmente porque es una acción de fiscales y los fiscales no actúan con independencia en EEUU".

Tras relatar los inicios del caso, el funcionario destacó: "Al cabo de un tiempo descubrimos que para EEUU, merced a una singular construcción, en la que no están investigando ni el origen ni el destino del dinero sino que están preocupados por lo que ellos llaman el ingreso al país de agentes de otras potencias sin que informen de esa condición, convierten a Antonini Wilson en una víctima de una extorsión que permite detectar la presencia de agentes extranjeros en el país". "El resultado es que Antonini se ha convertido en un testigo previlegiado con lo cual difícilmente lo manden a la Argentina", destacó.

El Universal

Datos indispensables para entender el caso de la maleta

agosto Jueves 23. Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica y otro sujeto se reunieron con Antonini Wilson en Ft. Lauderdale, Florida. Durán le mencionó a Antonini Wilson que él (Durán) había hablado con un alto funcionario de la Disip y un alto funcionario del Ministerio de Justicia de Venezuela, con respecto a la abortada donación. Durán le comentó que las autoridades, tanto de Argentina como de Venezuela, perseguirían a Antonini, si éste decía que el dinero retenido no le pertenecía. Kauffmann le informó a Antonini que las consecuencias de sus acciones pondrían en riesgo la vida de sus hijos. Maionica le notificó a Antonini que Pdvsa sufragaría todos los gastos y las multas en las que Antonini pudiera incurrir tras el decomiso.

Miércoles 29. Durán habló por teléfono con Antonini Wilson. En esa conversación, Durán le solicitó a Antonini que le enviara por vía electrónica un poder en su nombre y le garantizó que el asunto estaba siendo manejado en "la cúpula del gobierno venezolano".

septiembre Domingo 16. Maionica habló por teléfono con Antonini Wilson y le comunicó que su implicación (la de Mandioca) en este asunto comenzó con una llamada telefónica entre la vicepresidencia de Venezuela, la Disip y él (Maionica), donde le empeñaron su misión.

noviembre Martes 6. Maionica informó a Wilson que un funcionario de muy alto rango de la Disip lo llamaría.

diciembre Martes 11. Maionica, Durán hablaron con Antonini para crear pistas documentales falsas con el propósito de ocultar el verdadero origen y destino de los $ 800.000.

La cifra

800 mil dólares se encontraron en la maleta del venezolano norteamericano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 en un avión regentado por la empresa estatal Enarsa y en la que viajaban funcionarios de Petróleos de Venezuela.

LA FRASE

"Acusación es parte de una 'operación basura'. Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar. Voy a seguir afirmando la relación con Venezuela. CRISTINA FERNÁNDEZ Presidenta de Argentina

El Dato

El informe preciso del FBI

Michel Lasiewicki, agente especial del FBI desde el 9 de julio de 2004, fue el encargado de presentar la declaración jurada en la que basó la Fiscalía norteamericana sus argumentos para detener a los socios de Antonini Wilson en Miami.

En el documento señala que actualmente se encuentra asignado a un escuadrón encargado de la investigación de la violación del Título 18, Código de EEUU; es decir, actuar como un agente extranjero sin autorización de las autoridades de EEUU.

la reseña

Socios hasta después de la muerte

Carlos Kauffmann y Franklin Durán, vinculados con Guido Antonini Wilson en empresas registradas en Miami, comparten según fuentes citadas por El Nuevo Herald más allá de los negocios el gusto por las carreras de auto y las experiencias extremas.

Ambos fueron detenidos el pasado martes junto al abogado venezolano Moisés Maionica y el ciudadano uruguayo Wanseele Paciello.

Carlos Kauffman es actualmente uno de los directores principales de la empresa de lubricantes Venoco. Con el mismo cargo aparece Franklin Durán. Los dos son conocidos por su afición a los autos de carrera, en las investigaciones periodísticas que se realizaron al aparecer la maleta con los 800 mil dólares se corroboró que Guido Antonini participó junto a Kauffmann y Franklin Duran en una competencia conocida como Gumball 3000. Kauffmann conducía un McLaren Mercedes, SLR bajo el nombre de equipo Venoco 1 y Durán conducía un Porshe Carrera con Antonini de copiloto bajo el nombre de Venoco 2.

Otra curiosa casualidad unió a Durán y Kauffmann. Según se relata en el "Nuevo Herald" los dos socios fueron declarados erróneamente muertos tras un accidente aéreo.

Por su parte, Moisés Maionica Pajovic, es un abogado graduado de la Universidad Santa María, especialista en Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana.

Es hijo del empresario Moisés Maionica quien ejerció la presidencia de Fedecámaras Aragua por 10 años y ha representado, entre otras empresas a Unicasa, según consta en fallos del TSJ.

Las investigaciones señalan que Maionica le notificó a Antonini que PDVSA sufragaría los gastos judiciales y las multas en las que Antonini pudiera incurrir tras la incautación de $ 800.000.

Antonio Canchica se encuentra prófugo de la justicia y Rodolfo Wanseele habrían actuado en labores de inteligencia.

El Universal

Maduro asegura que demostrará montaje del caso de la valija

El canciller Nicolás Maduro dijo que las autoridades de Estados Unidos comprometen su política exterior hacia América Latina, en alusión al caso generado por la intercepción del maletín con 800 mil dólares que según un fiscal estadounidense era para financiar la campaña de la hoy presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una jugada peligrosa que compromete la política exterior de EEUU hacia el continente. Es un paso aventurero y amenazante hacia la estabilidad de las relaciones con el continente", indicó Maduro en VTV, el pasado viernes, reseñó AFP.

El arresto el martes por la noche de tres supuestos agentes venezolanos por el FBI en Florida es una "maniobra política del gobierno de George Bush, afirmó Maduro.

Anunció que su gobierno tiene "documentos muy comprometedores" sobre el caso judicial y que en los próximos días "se va a conocer cómo se hizo el montaje" desde EEUU:

En un comunicado de prensa, la embajada venezolana en EEUU advirtió que a las campañas psicológica y mediática por no tolerar "los avances de los pueblos del sur" se suma ahora "una operación política judicial, que calificamos de delincuencial, y cuyo único fin es enlodar a dirigentes legítimos y a instituciones democráticas en nuestros países".

El texto manifiesta "su admiración a la respuesta transparente de la presidente argentina" y le ratifica a esa nación su solidaridad.

"Venezuela ratifica su repudio a esta maniobra que EEUU pretende esconder bajo la supuesta independencia del poder judicial y policial", agrega.


El Universal

Otros artículos relacionados de Noticias 24

No hay comentarios.: