17 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (39)

Argentina arremete contra EEUU por caso del maletín

Buenos Aires.- El flamante gobierno de Cristina Kirchner acusó a la Casa Blanca de armar una "formidable operación" para "poner en crisis" a los gobiernos de América Latina ante el fracaso de sus "planes hegemónicos para la región".

La dura retórica fue expresada por uno de los ministros más cercanos a la Presidenta, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, en un editorial titulado "Excusas e impunidad" que lleva su firma y publicó el diario argentino La Nación, reseñó AFP.

"Perder control de los recursos energéticos de Venezuela y Bolivia, ver cómo se independizaron Argentina y Brasil de la manipulación que sobre sus economías ejercían los organismos crediticios internacionales, sentir que queda al descubierto la insuficiencia de sus políticas que no han podido liberar" a rehenes en Colombia "dan cuenta del retroceso de aquellas fuerzas hegemónicas", apuntó.

La reacción se inscribe en una investigación judicial en EEUU, que el Gobierno argentino sospecha manipulada desde la Casa Blanca, cuyos ribetes revelaron un supuesto aporte ilegal de Venezuela para financiar la campaña de la hoy Presidenta.

Fernández calificó la investigación como "un pretexto" y acusó a EEUU de "valerse de mecanismos de descalificación con el objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones" entre sus gobiernos.

El 4 de agosto pasado la aduana argentina frenó el ingreso a Buenos Aires de una valija con 800 mil dólares que llevaba el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien no fue arrestado en Argentina y volvió a Miami. Dos venezolanos y un uruguayo fueron encarcelados en EEUU acusados de ser agentes encubiertos de Venezuela y de supuestas amenazas a Antonini Wilson para que oculte que el dinero era para la campaña de Kirchner.

Así, Wilson aparece como "víctima de un gobierno que lo extorsiona", se quejó Fernández, al calificar la causa como "una formidable trampa procesal" para evitar la extradición.

"Ahora importa más saber qué hacían en Florida tres 'agentes extranjeros' que vivían allí desde hace años, que saber si lo sucedido el 4 de agosto fue planeado en algún lugar con el propósito de desmontar las relaciones entre Argentina y Venezuela poniendo en apuros -falacia mediante- a los gobernantes de ambos países", fustigó.

El Universal
“Habrá más detenidos por caso del maletín”

Un juez estadounidense decidirá hoy si deja en libertad bajo fianza a dos personas detenidas el martes pasado, acusadas de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela.

Moisés Maionica, de 36 años, y Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40, forman parte del grupo de los tres venezolanos y un uruguayo detenidos por el FBI en conexión con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina, por intentar ingresar sin declarar 800.000 dólares a este país en agosto pasado.

Los otros dos arrestados por conspirar para actuar como agentes sin registrar en EUA son los empresarios venezolanos del sector petrolero Carlos Kauffmann, de 35 años, y Franklin Durán, de 40. El quinto acusado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está fugitivo.

En la audiencia previa del lunes, el “juez va a determinar si los acusados tienen la libertad bajo fianza” o si permanecen detenidos, dijo a EFE, Alicia Valle, portavoz de la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Los cuatro detenidos, según la Fiscalía y el FBI, presionaron a Antonini Wilson para que guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800.000 dólares.

Gracias a una conversación grabada entre Antonini Wilson y uno de los detenidos, la Fiscalía tuvo conocimiento de que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Kauffmann llegó incluso a sugerir a Antonini Wilson, en una de las reuniones que sostuvieron en agosto pasado, la conveniencia de que siempre dijera que el maletín con los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires le pertenecía.

De no hacerlo así, le advirtió, la vida de sus hijos podría correr peligro.

Maionica llegó a la ciudad de Miami el 17 de agosto pasado y el 16 de septiembre mantuvo una conversación telefónica con Antonini Wilson en la que le explicó que la oficina del vicepresidente de Venezuela y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip, policía política) le habían propuesto al primero esta misión.

El pasado martes Maionica y Durán se reunieron con Antonini Wilson en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, y conversaron sobre la elaboración de falsos documentos para ocultar el origen de los 800.000 dólares y su destino final, según documentos del FBI.

Sobre la situación actual de Antonini Wilson, conocido como el “hombre del maletín”, la Fiscalía indicó a EFE que no se había dado “ningún detalle sobre él” en la primera audiencia con los detenidos y que “no estaba acusado”.

Argentina pidió la extradición de Antonini Wilson, que reside en Miami, bajo el cargo de contrabando de dinero, luego de que se le decomisara el maletín a su llegada a Argentina en un avión privado en el que también viajaban directivos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En las reuniones previas a su detención, los acusados dijeron a Antonini Wilson que varios funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano, pertenecientes a la oficina del vicepresidente, la Disip y el Ministerio de Justicia, estaban al tanto del asunto.

“La acusación presentada hoy traza las líneas de un presunto complot diseñado por agentes del Gobierno venezolano para manipular a un ciudadano estadounidense en Miami en un esfuerzo por mantener cerrada la tapa de un escándalo internacional”, señaló el miércoles Kenneth L. Wainstein, ayudante del fiscal general.

Los detenidos, de ser declarados culpables, podrían afrontar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y verse obligados al pago de una multa de 250.000 dólares.

Diario 2001

No hay comentarios.: