18 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (40)

Ofrecieron $2 millones a Guido Antonini para que callara

Miami, Estados Unidos.- El caso del maletín con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson ingresó a Argentina, continúa su trama tortuosa. Ayer, el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill reveló que a Antonini Wilson le habrían ofrecido una fuerte suma de dinero para que no revelara detalle del origen y procedencia de su ilegal equipaje.

"Ofrecieron 2 millones (de dólares) para que ocultara" que el dinero provenía de Venezuela y que "estaba destinado a la campaña presidencial en Argentina", sostuvo Mulvihill, en una audiencia previa al juicio -en una Corte Federal de Miami- contra tres venezolanos y un uruguayo, acusados de ser agentes encubiertos de Venezuela, reseñó AFP.

El fiscal no identificó cuál de los acusados hizo la oferta, y añadió que Antonini Wilson recibió amenazas para que no revelara información sobre el caso de los 800 mil dólares.

Además, Mulvihill confirmó que el "hombre del maletín", como se le ha llamado, resultó un importante colaborador del Buró Federal de Investigaciones (FBI sus siglas en inglés). "Está cooperando con Estados Unidos desde que regresó" a este país, dijo el fiscal.

La colaboración de Antonini Wilson con la justicia de Estados Unidos explicaría por qué las autoridades norteamericanas no han acogido la solicitud de la justicia argentina sobre su extradición, ya que es requerido en esa nación acusado de contrabando de dinero.

Con fianza

Vestidos con uniformes para presos de color marrón y encadenados entre sí con esposas, los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maionica y Carlos Kauffmann se presentaron ayer ante el juez federal William Turnoff y quedaron detenidos.

En cambio, al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se le impuso la libertad provisional bajo una fianza de 150.000 dólares. No obstante, el juez decidió retrasar la medida, a la espera de que la Fiscalía presente más pruebas en las próximas 48 horas y apele esta orden.

Por su parte, la posibilidad de que se le conceda libertad bajo fianza a Maionica será determinada en una audiencia que se realizará el 2 de enero.

La semana pasada ya se le había negado la posibilidad de este beneficio a Durán y Kauffmann.

El papel de Wanselee Paciello

Según el fiscal Thomas Mulvihill, Wanseele Paciello llevó el 28 de octubre en su camioneta a Antonio José Cánchica Gómez -otro de los acusados y de quien se desconoce su paradero- hasta un café en Florida, donde se reunió con Antonini Wilson y le pidió su cooperación para ocultar el origen del dinero y que firmase un poder a nombre de un abogado.

Mientras transcurría la reunión, Wanseele Paciello permaneció en la camioneta estacionada en el garaje del café y vigilaba cualquier movimiento sospechoso, según la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida, que dispone de pruebas de video, pero no de audio.

El ciudadano uruguayo no tiene registros criminales en Estados Unidos, según ha trasciendido, y fue detenido el martes pasado, supuestamente mientras veía televisión en su casa, en Miami.

El Universal

El Fiscal estadounidense acusa a los Gobiernos de Venezuela y Argentina

Los gobiernos de Argentina y Venezuela acordaron encubrir el origen y el destino del dinero que le fue confiscado al empresario venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson en Buenos Aires en agosto pasado, según dijo un fiscal federal el lunes en Miami al citar la existencia de grabaciones en ese sentido.

Foto: C.M. Guerrero / El Nuevo Herald

Hay numerosas grabaciones en las que [los acusados] dejan bien claro que había un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela en el que la verdadera fuente de los fondos sería suprimida y este problema desaparecería, siempre y cuando Antonini colaborara”, afirmó el fiscal Tom Mulvihill.

La declaración de Mulvihill fue textualmente tomada por El Nuevo Herald de una cinta magnetofónica grabada por los servicios de transcripción de la corte.

En la misma audiencia Mulvihill aseguró que el gobierno de Venezuela ofreció $2 millones a Antonini pos su silencio.

Nota de Gerardo Reyes en El Nuevo Herald

Noticias 24.

Opositores emplazan a informar origen de $800 mil incautados

Voceros de los partidos de oposición Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), Juan Carlos Caldera y William Ojeda, exigieron ayer a las autoridades venezolanas esclarecer los nexos de altos funcionarios con el escándalo del maletín contentivo de 800 mil dólares incautados en Argentina y las ramificaciones del caso en Miami.

Juan Carlos Caldera emplazó al vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, a que explique sus vínculos con el abogado venezolano Moisés Maionica -uno de los cuatro detenidos en Miami-, quien habría fungido como asesor en una negociación cuando Rodríguez presidió el Poder Electoral, así como aparece vinculado en otros hechos al funcionario, incluyendo grabaciones de las presentadas como pruebas por el FBI, dice un parte de prensa de PJ.

"Jorge Rodríguez debe aclararle al país qué tipo de relación existe entre él y el abogado Maionica. Si es una relación de trabajo, de amistad o ambas. No es posible que hasta los momentos no haya habido ninguna declaración", afirmó Caldera, quien insistió en que Rodríguez "debe aclarar al país si el abogado Moisés Maionica fungió como asesor, gestor e intermediario entre el Consejo Nacional Electoral y la empresa Cogelt. Además, se debe aclarar si el abogado en cuestión era un asiduo visitante de la esquina de Carmelitas donde se encuentra la sede de la Vicepresidencia de la República", ratificó el vocero de Primero Justicia.

UNT denuncia impunidad

Entretanto, William Ojeda, vocero de UNT, acudió hasta la sede de Cadivi y desde allí recordó que en agosto solicitó a la fiscal cuarta penal en materia económica, María Luz Rivas Diez, investigara a Guido Antonini, el "hombre del maletín", a sus socios -hoy detenidos en Miami- Franklin Durán y Carlos Kauffman.

Ojeda fue a Cadivi a dejar en evidencia el desequilibrio en el trato que reciben los venezolanos para acceder a su cuota de dólares y las ventajas de quienes están cerca de las cúpulas. Recordó que tampoco la Superintendencia de Bancos adelantó la investigación en el área que le correspondía cuando la presentó meses atrás, pese a habérsela solicitado.

Insistió Ojeda en la obligación de informar el origen de los 800 mil dólares incautados.

Agregó que ya el Gobierno debe estar al tanto de todos los movimientos financieros de los involucrados, pues hace más de tres meses, "la Intendencia Nacional de Fiscalización, a cargo de Alex Fuentes, solicitó todos los movimientos financieros de Durán y Kauffman, y este organismo dio un plazo de 48 horas al sistema bancario para entregar la información".

El Universal

Destacan lujos de dos de los detenidos

Key Biscaine. EEUU.- "(Franklin) Durán es amante de los buenos autos y de la buena vida. Tiene una casa en Londres y otra en este balneario, a 20 minutos del centro de Miami. Pero también reparte su tiempo entre Caracas y Montreal, gracias a su avión privado, con el que se mueve con la misma celeridad que transfiere fondos entre sus cuentas bancarias", de esta forma describe el diario La Nación, de Argentina, el estatus de uno de los detenidos por el caso del maletín de los 800 mil dólares.

Sobre las cuentas que posee Durán, se informa de una en el banco Sun Trust en la que tenía más de 1,1 millones de dólares, y que redujo a cero "en un solo trazo". Otra cuenta estaba a su nombre y de "Fox Delta 2003 CA SPRL", en la que se evidencian ingresos por 50.000, 80.000 o más dólares y "se registran transferencias cruzadas" con su amigo, socio y ahora compañero de cárcel Carlos Kauffmann.

Acerca de este último, se señala que es poseedor de una tarjeta American Express negra, de la cual "sólo una élite de 5.000 personas en todo el mundo tenían una en 2002".

Según el matutino, Durán prefería otros símbolos de estatus social, como los autos Ferrari, McLaren y Porsche, se paseó con los tres en algún momento por Key Biscaine y los guardó en su casa de la North Mashta Drive, en la que "Antonini figuró durante años como dueño, pero al que desplazaron apenas 18 días después de estallar el escándalo en Buenos Aires", pues se señala que la situación fue "blanqueada" y ahora Durán es el dueño.

"Kauffmann es el más sanguíneo, el más 'loco' del grupo, capaz de raparse la cabeza o teñirse". Durán es más analítico, más "pensante y Antonini, "era uno del montón", cuenta un hombre que los conoce y no termina de creer lo que está pasando.

El Universal

La audiencia fue un drama: “estaban encadenados por los pies y sus familiares llorando”

El diario Clarín publica este martes un amplio reporte sobre la audiencia judicial realizada ayer en el Caso Antonini. Destaca que “estaban todos con cadenas en los pies y esposados de a dos por las manos” y que la audiencia pareció “una telenovela venezolana en vivo y en directo”, con sus familiares llorando.

Noticias 24

Argentina expresará malestar a embajador de Estados Unidos

Buenos Aires.- Argentina citó al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires para comunicarle hoy su malestar por la tensión bilateral que genera la causa judicial en Miami, que se vincula a la campaña electoral oficialista con una maleta de dinero ilegal de Venezuela.

La investigación señala que el envío de casi 800.000 dólares, que estaban en manos de un empresario venezolano y que llegaron a Argentina en agosto a bordo de un vuelo contratado por el Estado, tenían por objetivo financiar la postulación de la actual presidenta, Cristina de Kirchner.

Según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, citada por Reuters, la convocatoria al embajador Earl Anthony Wayne servirá "para transmitir el malestar" existente por la acusación que la presidenta calificó de "basura".

Por su parte, el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, se plegó a las posturas de Argentina y Venezuela al sembrar dudas sobre el proceso judicial que se sigue en EEUU. "El tema no ha sido planteado acá", dijo el ministro ayer en una rueda de prensa en ocasión de la XXXIV cumbre del Mercosur en Uruguay.

"Parece asombroso que un organismo tan poderoso en materia de investigaciones haya demorado cinco meses en detectar" el asunto, dijo el canciller uruguayo.

El Universal

Para Maduro EEUU quiere criminalizar a venezolanos

El canciller venezolano Nicolás Maduro defendió ayer a los tres venezolanos detenidos en Estados Unidos por el caso del maletín de los 800 mil dólares incautados en Argentina. "No son agentes. No han sido agentes venezolanos dentro de Estados Unidos y no puede ser que se pretenda judicializar, criminalizar a ciudadanos venezolanos que van a realizar actividad económica en EEUU y tratar de armar expedientes para atacar, moral y políticamente, a la democracia venezolana, al presidente legítimo Hugo Chávez y a los nuevos liderazgos del continente como el de la compañera Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó el ministro.

Las declaraciones las emitió en el marco de la XXXIV Cumbre de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se inició ayer en Montevideo, Uruguay.

"No le bastó al presidente (George W.) Bush financiar, dirigir y encabezar un golpe de Estado; no le bastó el sabotaje económico, no le ha bastado al gobierno de Bush la guerra mediática contra el presidente Chávez para ahora montar una olla podrida judicial contra nuestro país y contra el primer mandatario nacional", dijo el canciller Maduro.

Aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos está involucrado en una maniobra para tratar de judicializar y criminalizar el nuevo liderazgo político que ha surgido en Suramérica" y destacó que "lo más importante de todo es el repudio que hoy expresa la opinión pública suramericana del montaje".

El Universal

No hay comentarios.: