21 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (43)

Formalizada acusación contra sospechosos de caso Antonini

Los indicios que la Fiscalía ha presentado fueron suficientes para que el Gran Jurado de la Corte del distrito Sur de Florida decidiera ayer iniciar el juicio en contra de cuatro venezolanos y un uruguayo, señalados de ser agentes del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares que le incautaron a Guido Antonini Wilson en Argentina.

El Gran Jurado, en un documento de once páginas, reveló detalles de las reuniones y conversaciones telefónica que mantuvieron Antonini Wilson, Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica, Rodolfo Wanseele Paciello y Antonio José Canchica (prófugo), que comprobarían la "conspiración".

Tras la formalización de la querella judicial, -contra todos los mencionados, menos Antonini-, los detenidos deben tener una presentación inicial en la Corte para declararse culpables o inocentes, luego el juez dictará el calendario de procedimientos, que culminarán en el juicio oral.

Funcionarios señalados

El 16 de septiembre de 2007 el abogado Moisés Maionica habla por teléfono con Guido Antonini Wilson. Maionica le explica que se le asignaron su misión en el controvertido caso, tras recibir una llamada en conferencia de la oficina del vicepresidente de Venezuela (Jorge Rodríguez) y de la Disip. Así lo señalan los elementos de convicción del Gran Jurado.

Maionica y Wilson conversan telefónicamente de nuevo el 25 de septiembre, en esta ocasión el abogado le refiere que "para terminar de poner el asunto en orden, solamente necesitaba una reunión más con el 'hombre número dos' que ha retornado recientemente a Venezuela". ¿A quién se referirá?

Según fuentes allegadas al Consejo Nacional Electoral, el abogado Maionica era quien entre los años 2003 y 2004 hacía el loby de la empresa Cogent Systems, la misma que suministró las máquinas captahuellas al CNE.

La fuente asegura que no era extraño ver a Maionica en la sede del Poder Electoral y que debió tener algún contacto con Jorge Rodríguez, en su carácter de presidente de la Junta Nacional Electoral y luego del propio ente comicial.

Los negocios que hizo esta empresa durante esos años con el CNE fueron de tal magnitud que dispararon su crecimiento económico y le permitió, sólo en 2004, registrar un incremento de 43 millones de dólares en comparación con el año 2003.

Pero el documento del Gran Jurado hace otros señalamientos a personajes del gobierno venezolano. Se menciona específicamente al director de la Disip como parte de la supuesta "conspiración" y se señalan conversaciones telefónicas del supuesto funcionario, bajo el seudónimo de "Arvelo".

El juicio oral promete traer nuevas sorpresas.

El Universal

Yánez Rangel califica detención de empresarios como secuestro

El gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, acudió ayer ante la embajada de Estados Unidos en Venezuela para entregar un documento en el que exige respeto a los empresarios venezolanos detenidos por el caso de la maleta con 800 mil dólares y denuncia el "terrorismo judicial" puesto en marcha en este caso.

Yánez encabezó una caravana de carros que llegó a la embajada, donde fue recibido por el Consejero de Asuntos Públicos Benjamin Ziff.

El gobernador denunció que Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Moisés Maionica, son objeto de un "secuestro judicial" y afirmó que mientras el juicio esté radicado en Estados Unidos "nadie sabrá" el origen de los 800.000 dólares.

Denunció que los detenidos enfrentan un juicio que podría afectar la seguridad de todos los venezolanos en Estados Unidos.

"Kauffmann fue sacado de su casa, estaba con su familia. Esto es un alerta para todos los empresarios venezolanos, tengan cuidado", dijo.

Agregó que con una maniobra periodística se intenta vincularlo con el empresario Guido Antonini, difundiendo por todos los medios de prensa una foto que tomaron juntos en septiembre de 2006 en Uruguay, con motivo de la realización de una cumbre energética.

En la comunicación enviada al embajador de EEUU, Patrick Duddy, Yánez señala que con la foto en la que aparece al lado de Antonini se busca "un acercamiento" de su persona con el caso de los 800.000 dólares incautados en Buenos Aires en agosto pasado.

Recalcó que los tres detenidos son empresarios exitosos y que ahora están "secuestrados" encausados en un proceso "político seudolegal", que a la vez entorpece las investigaciones iniciadas por la justicia de Argentina al pedir la extradición de Antonini.

"Mientras este caso lo traten de mantener en Estados Unidos, jamás se sabrá de dónde salieron esos dólares. Aquí quien detuvo a esa persona, quien decomisó los dólares y pidió la extradición de Antonini fue Argentina. No queremos tapar nada, queremos que se sepa la verdad, de dónde salieron los dólares y que asignen responsabilidades", señaló.

Señaló que si el gobierno estadounidense desea resolver el caso del "maletín" debería entregar a Antonini a la justicia argentina.

Según Yánez Rangel, el juicio que se lleva en Miami es una "maniobra" para manchar la reputación de los gobiernos de Argentina y Venezuela, que están impulsando una integración soberana.


El Universal

No hay comentarios.: