22 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (44)

Vicepresidente negó su participación en caso Antonini

"Eso es absolutamente falso"; con estas palabras el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, negó ayer su participación en el complot que supuestamente desarrollaban cinco venezolanos y un uruguayo en Florida, para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares incautados en Argentina a Guido Antonini Wilson.

"Quiero recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos es un brazo ejecutor del Gobierno de Estados Unidos. No tengo ninguna duda tampoco de que esa basura que están removiendo no persigue otra intención que sea promover la desunión entre nuestros pueblos", declaró Rodríguez en la Asamblea Nacional, en el marco de la juramentación de las nuevas autoridades del Poder Moral.

Entre los alegatos del Gran Jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida para abrir juicio a Carlos Kaufmann, Franklin Durán, Moisés Maionica, Antonio José Cánchica Gómez y Rodolfo Wanseele Paciello, se señala que el abogado Maionica reveló a Antonini que su intervención en el caso obedeció a una llamada telefónica en conferencia, procedente de la oficina del Vicepresidente y de la Disip.

Color petróleo

De acuerdo al Gran Jurado, el 27 de agosto pasado se reúnen Antonini Wilson, Maionica, Franklin Durán y otro individuo en un restaurante de Fort Lauderdale. Allí, Durán señala que quien puso el dinero a bordo de la aeronave fue el asistente de un alto ejecutivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Diego Uzcátegui Matheus, quien para entonces era presidente de Pdvsa Argentina (renunció por el caso) y hombre de confianza del presidente de la industria petrolera, Rafael Ramírez, habría sido quien le pidió a Claudio Uberti, director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que "les diera la cola" a los pasajeros venezolanos a Buenos Aires, según el diario La Nación, de Argentina

Entre los pasajeros de la avioneta que `partió el 2 de agosto de Maiquetía -con la controversial carga- estaban Antonini Wilson y el hijo de Uzcátegui, Daniel Uzcátegui Spetch.

De acuerdo a fuentes cercanas a Antonini, "el hombre del maletín" sería padrino de Uzcátegui Spetch. Incluso, se señala que en el vuelo ambos se trataban como tío y sobrino.

Según el periodista de Argentina Jorge Lanata, cuando la oficial aeroportuaria interrogó en Buenos Aires a Antonini sobre el contenido de la maleta con los 800 mil dólares, éste volteó a los lados, pero los funcionarios argentinos ya se habían retirado, sólo quedaba a su lado el joven de 19 años Daniel Uzcátegui Spetch.

Por otra parte, en un comunicado de la empresa Energía Argentina, que alquiló la aeronave, informó que Pdvsa solicitó el traslado de tres de sus funcionarios, más Uzcátegui Spetch y "un "acompañante".

El Universal

No hay comentarios.: