27 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (49)

Chávez rebotó a EEUU acusación de agentes encubiertos

El presidente Hugo Chávez acusó al gobierno de Estados Unidos "de ser el primer financista de campañas desestabilizadoras y de tener en nuestro continente miles de agentes abiertos y encubiertos operando. A veces hasta los embajadores son operadores abiertos".

"Ahora nos acusan a nosotros de tener unos agentes. ¡Imagínate tú esta desfachatez", agregó el mandatario, refiriéndose a los tres venezolanos detenidos en Miami por el caso del maletín, acusados de ser agentes de su gobierno.

En la rueda de prensa convocada para develar la operación de rescate de tres secuestrados por la guerrilla colombiana, en el palacio de Miraflores, Chávez insistió en que "EEUU tiene miles de agentes encubiertos y a veces ni tan encubiertos operando" en la región. Destacó que "EEUU financia campañas electorales, operaciones de desestabilización y está comprobado con documentos que planificó golpes de Estado, apoyó a Inglaterra en su agresión contra Argentina por Las Malvinas, y ahora nos acusan de tener agentes operando dentro de EEUU".

Dijo que el caso de Antonini Wilson, quien intentó introducir 800 mil dólares a Argentina, es "una fabulosa operación de los servicios secretos del imperio tratando de mancharnos, de crear intrigas y de frenar la integración de América Latina".

El Universal

"Washington Post" cuestiona política exterior argentina

El diario The Washington Post le dedicó ayer su editorial al escándalo del caso Antonini y a la relación entre Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

Con el título "¿Compró Chávez la lealtad de la nueva presidenta de Argentina?", el diario señala que: "Desde hace largo tiempo se sabe que las estrechas relaciones entre Venezuela y Argentina no son resultado de una mera afinidad ideológica" y recuerda que bajo el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela ha comprado unos cuatro millardos de dólares en bonos argentinos.

Dice que con el caso de los 800 mil dólares y la reacción de la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, "los argentinos y los estadounidenses que tenían esperanzas de que el cambio de presidente conduciría a una mejora en las relaciones entre ambos países se sienten decepcionados" y añade que "algunos, en una muestra de su desconocimiento del sistema legal estadounidense, responsabilizan al gobierno del presidente George W. Bush por los resultados de una investigación penal".

Cuestiona el medio el hecho de que Néstor Kirchner y su esposa hayan preferido unirse a Chávez en la formulación de duras acusaciones contra la Casa Blanca, en vez de distanciarse del escándalo.

"'Las relaciones con Estados Unidos no son buenas, y Argentina no es una colonia de EEUU', declaró (Néstor) Kirchner el martes pasado, poco después de que su esposa conversó en privado con Chávez. Esas palabras, por su puesto, no responden la pregunta que se hacen muchos argentinos: ¿Se está convirtiendo Argentina en una colonia de Venezuela?", finaliza el editorial.

El Universal

Se reanuda en Miami proceso judicial por caso Antonini

Los acaudalados empresarios Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el abogado Moisés Maionica, así como el uruguayo Rodolfo Waseele Paciello, deberán recibir el Año Nuevo en prisión, ya que las autoridades judiciales estadounidenses estiman que el juicio en su contra se realice en marzo próximo.

Los cuatro permanecen detenidos en el Centro Federal de Detención de Miami -un sitio de reclusión destinado a personas cuyos procesos judiciales avanzan en tribunales de Florida-, y son señalados de ser agentes del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson llevaba a Argentina.

Esta semana, el proceso judicial se reanuda con la lectura de los cargos en su contra. El viernes a las 10:00 de la mañana los detenidos deben presentarse ante la Corte y declararse culpables o inocentes, seguidamente el juez deberá informar el cronograma del juicio.

De declararse culpables y aceptar colaborar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para terminar de esclarecer el supuesto acto criminal, los detenidos podrían recibir beneficios procesales. Una posibilidad que sin duda no caería bien en las esferas gubernamentales venezolanas.

Luego, si en el juicio son hallados culpables, habiéndose (los imputados) declarado inocentes, podrían recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

Un quinto acusado, Antonio José Canchica, permanece prófugo de la justicia.

Cambio de abogados

Por su parte, Carlos Kauffmann y Franklin Durán pidieron a la Corte una nueva audiencia, ya que consideran que en la que se decidió su detención sus abogados no tuvieron suficiente tiempo para preparar los alegatos, reseñó el diario El Nuevo Herald de Miami.

En la audiencia inicial, tanto Kauffmann como Durán fueron representados por Michael Hacker. Ahora, el abogado Neil Schuster representa a Kauff-mann y Ed Shohat hace lo propio con Durán.

En todo caso, será en el primer trimestre de 2008 cuando se llevará a cabo la audiencia oral, que podría significar la revelación de las conversaciones telefónicas que mantuvieron los acusados y Antonini, pero no se descarta que surjan nuevas grabaciones, que podrían afectar a funcionarios de los gobiernos de Argentina, pero sobre todo de Venezuela.

Ya un Gran Jurado de Florida, en su alegatos, señaló -sin mencionar nombres- como presuntos involucrados al director de la Disip, a altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela y una llamada desde la oficina del vicepresidente de la República de Venezuela. Mientras, en el mismo documento, ni siquiera se mencionó que el supuesto destino de los fondos era la campaña de la entonces candidata y hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El señalamiento de que los 800 mil dólares eran para dicha campaña sería la revelación de uno de los detenidos, de acuerdo al fiscal asignado, Thomas Mullvihill.


El Universal

No hay comentarios.: