12 diciembre 2007

Chávez Vs Uribe (03)

Chávez pronostica deterioro de comercio venezolano-colombiano

BUENOS AIRES (AP) - El presidente Hugo Chávez, después de decir que fue "apuñalado por la espalda", pronosticó el martes que el enfrentamiento diplomático con su colega colombiano Alvaro Uribe afectará el comercio entre los dos países vecinos y advirtió que Venezuela buscará en adelante otros "socios comerciales".

"Yo prefiero tener una actitud de prudencia", manifestó Uribe a la prensa luego de una reunión privada con la flamante presidenta argentina Cristina Fernández.

Chávez puso en la "congeladora" su relación con Colombia después que Uribe diera abruptamente por terminada la tarea mediadora que su colega venezolano realizaba para obtener la liberación de rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), entre quienes figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Fui apuñalado por la espalda", comentó Chávez ante periodistas argentinos y extranjeros en aparente referencia a la decisión del mandatario colombiano.

Los dos presidentes asistieron a la asunción de la nueva presidenta argentina Cristina Fernández en esta capital el lunes.

Uribe, por su parte, le bajó el tono a la discrepancia con Chávez.

"Confío que con nuestra prudencia, con nuestro respeto, podamos poner un granito de arena para que las cosas en algún momento empiecen en un camino de mejorar", agregó Uribe.

Indicó que le debe "respeto a los colombianos, como su presidente que soy, al pueblo hermano de Venezuela, al gobierno democrático de Venezuela y por eso tengo que proceder con mucha prudencia. Hablar con ecuanimidad para que en algún momento las cosas tomen un camino constructivo".

Chávez habló en la madrugada con la prensa y declaró que la relación comercial bilateral con Colombia, que este año podría llegar a 5.000 millones de dólares, "seguramente quedará afectada. Porque desde ahora, en lugar de comprar tantos artículos en Colombia, nos volcaremos hacia Brasil, Nicaragua u otros países centroamericanos".

Chávez declaró también que su país no reingresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras el gobierno de Uribe siga integrando ese grupo regional.

Reiteró que fue "traicionado" por Uribe y que estaba seguro que de haber continuado su gestión, el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, habría liberado a algunos de los rehenes antes de las fiestas de fin de año.

Los esfuerzos de Chávez para negociar un intercambio de rehenes por guerrilleros presos en poder del gobierno colombiano, fueron interrumpidos por Uribe, que acusó al mandatario venezolano de haberse comunicado directamente con jefes militares de Colombia, a pesar de una prohibición acordada en ese sentido. Chávez calificó la excusa de "trivial" y dijo que Uribe procedió siguiendo órdenes de Washington.

El canciller Fernando Araújo, en una entrevista con radio Caracol de Colombia en esta capital, afirmó que su gobierno ha tomado "una línea política...de mucha discreción, mucha prudencia en el tema de Venezuela y yo me conservo en esa línea".

Señaló que ha intentado en varias ocasiones comunicarse con su colega venezolano Nicolás Maduro, pero sin éxito. "Lo llamé en varias oportunidades, no pude hablar con él, voy a seguir en ese intento", dijo.

Yahoo! Noticias

Chávez dice que "mientras viva" no volverá a hablar con Uribe

Buenos Aires.- El presidente Hugo Chávez destacó la relación de su gobierno con el argentino y reiteró que "mientras viva no tengo nada que hablar con el traidor y farsante señor Uribe".

"Vine a visitar a una Presidenta que está empezando y que hay que fortalecer para afianzar la relación bilateral", dijo Chávez a la prensa tras entrevistarse con Cristina Fernández, quien el pasado lunes asumió como gobernante de Argentina.

El mandatario nacional aseguró que la cita con Fernández, que duró casi una hora, fue "extraordinaria" y destacó que ambos países tienen en marcha "varios proyectos conjuntos".

Chávez se retiró ofuscado de la casa de gobierno de Argentina por el tumulto de periodistas que intentaban abordarlo tras el encuentro con la presidenta argentina.

En horas de la noche, en un nuevo encuentro con la prensa, expresó que Uribe estaba consciente de que antes del 31 de diciembre las FARC estaban dispuestas a liberar el primer grupo de secuestrados, entre quienes probablemente se encontraría la ex candidata Ingrid Betancourt. "Sabiendo eso, cerró las negociaciones, es un farsante y un traidor", puntualiz´ó.

También se refiri´ó al impasse con el rey Juan Carlos de España. Explicó que sólo saludó a Felipe de Asturias y atribuyó a una falta de comunicación entre el Gobierno español y la Casa Real el que se haya anunciado una eventual entrevista con el Príncipe en Buenos Aires. "Ese planteamiento lo hizo el canciller Moratinos. Parece que no se entienden entre ellos", indicó.

Añadió que sigue esperando una disculpa del Rey, aclarando que puede ser un gesto. "No estoy exigiendo que se arrodille y pida perdón. Pero si el rey de España no hace algo para disculparse, esto va a seguir deteriorándose", advirtió.

Resistencia de los intelectuales

Chávez llamó a los intelectuales a resistir cultural, social y políticamente para enfrentar la dominación del pensamiento único, durante un acto celebrado en Buenos Aires.

"La dominación comienza por lo cultural y por eso necesitamos de la resistencia cultural, social y política", dijo el mandatario la madrugada de ayer en un centro cultural cooperativo.

Con su habitual estilo de confrontación, Chávez hizo un poco de historia al recordar: "Los primeros movimientos de resistencia cultural y armada fueron nuestros pueblos aborígenes". "Han pasado 500 años y a algunos europeos no les gusta que uno hable de esto, incluso algunos gritan: '¿por qué no te callas'", agregó en alusión a la famosa amonestación que le hizo el rey Juan Carlos de España, pronunciada en la última Cumbre Iberoamericana, en Chile.

El Rey lanzó aquella frase al intentar impedir que Chávez interrumpiese una exhortación del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a evitar los agravios y a respetar a su antecesor, José María Aznar, aunque pensara distinto.

Chávez dijo que "están cambiando muchas cosas. Frente a la dominación del pensamiento único, que dice que no hay salida, el pensamiento de la resistencia dice que sí hay salida".

"Sin pensamiento crítico no hay revolución posible", dijo al destacar el trabajo de los intelectuales, que consideró necesario para que "nuestros chicos (vivan) en un mundo mejor y salvar a la especie humana".


El Universal

Canciller Araújo llama a la prudencia

Bogotá.- Colombia mantendrá prudencia en la crisis diplomática con Venezuela, reiteró el martes el canciller colombiano Fernando Araújo, al ser interrogado sobre declaraciones del presidente Hugo Chávez, en las que advirtió sobre un deterioro de la relación comercial.

"En el Gobierno hemos tomado una línea política que es mantener mucha discreción, mucha prudencia frente al tema de Venezuela, y yo me confirmo en esa línea", dijo Araújo a periodistas en Buenos Aires, donde asistió a la investidura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, informó AFP.

Araújo recordó que está pendiente de un diálogo telefónico con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordado el 2 de noviembre en Montecristi durante la instalación de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

"La semana pasada lo llamé en varias oportunidades (pero) no pude hablar con él. Voy a seguir en ese intento", señaló.

El Universal

No hay comentarios.: