02 diciembre 2007

Cómo nos ven desde afuera... (2)

Preocupa a Washington que se respete el resultado

Washington.- La Casa Blanca rompió el viernes la cautela de las últimas semanas, al expresar su preocupación porque el proceso electoral no sea "justo y libre" y darle la razón a las protestas de los últimos días.

"Estamos preocupados de que la gente no pueda tener las elecciones justas y libres que se merece", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al ser interrogada sobre el referendo constitucional que se celebrará el domingo en Venezuela, sin la presencia de observadores internacionales.

"En Venezuela tuvieron lugar varias protestas con hasta 100 mil personas (el jueves), que no estaban contentas con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y pienso que tienen buenos motivos de no estar contentas", añadió la vocera, rompiendo la cautela que había caracterizado hasta ahora las declaraciones del Gobierno estadounidense.

Paralelamente, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, había destacado la ausencia de observadores internacionales, aunque sin ir tan lejos como la Casa Blanca.

"Cabe destacar que no habrá observadores en el terreno, de modo que el mundo exterior no va a tener muchos datos sobre los procedimientos aplicados, no sólo el día de la votación, sino durante el recuento de los votos (...) Por esto, no puedo dar una opinión sobre si los resultados van a reflejar la voluntad del pueblo venezolano".

El Universal

AIR denunció discriminación en la aplicación de la Ley Resorte

Luis Pardo, representante de la Asociación Interamericana de la Radiodifusión (AIR), aseguró que existe en el país una manifiesta discriminación entre los medios privados y los gubernamentales cuando se aplican las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte).

"Durante los pocos días que he estado aquí y por la información que he venido siguiendo de cerca, yo creo que manifiestamente existe una discriminación. La Ley de Responsabilidad Social se aplica con rigor en los medios privados y, sin embargo, se les da la licencia correspondiente a los medios públicos para transgredirla y generar esta inseguridad jurídica y, diría yo, psicológica y los medios privados deben desempeñar sus funciones no sólo en el acto en general sino su función informativa a lo largo de toda la jornada", aseveró.

Pardo indicó que la organización que agrupa a asociaciones de radio y televisión privadas de América y Europa, como socios institucionales y a cientos de canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales también participó como observador durante la realización del referendo revocatorio en diciembre de 2006. "De nuevo venimos a cumplir ese mismo fin, acompañando a los medios en todo el proceso de cobertura del acto electoral y sirviendo de respaldo en la observación a cualquier situación que pudiese atentar en contra del desarrollo normal de la función informativa durante el acto electoral", dijo. Por otra parte, reiteró que la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), cadena que fue fundada el 15 de noviembre de 1953, constituye uno de los más graves ataques contra la libertad de expresión en la historia contemporánea del país.

El Universal

Medios internacionales temen más poder presidencial

Según varios editoriales publicados por The New York Times y The Wall Street Journal el objetivo de la reforma constitucional que se someterá a referendo es dar más poder al presidente Chávez.

"Los venezolanos planean votar un paquete de reformas propuestas por Chávez, que le garantizarían el control de casi todas las principales instituciones políticas, así como el presentarse a la reelección tantas veces como quiera", señala el diario The New York Times en un editorial. El diario destaca que el actual control de Chávez sobre la Asamblea Nacional (AN), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Pdvsa es una situación sin precedentes en una democracia moderna. El Times cree que el referendo es demasiado importante como para no participar. El diario The Wall Street Journal, por su parte, se refiere a la propuesta como "El golpe electoral de Chávez".

El Universal

No hay comentarios.: