01 diciembre 2007

Cómo nos ven desde afuera...

ONU expresa preocupación por la propuesta de Chávez

La supresión de los derechos al debido proceso y a la información durante los estados de excepción así como el cambio que permitiría a la Asamblea Nacional destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mayoría simple son dos de las disposiciones contenidas en el proyecto de reforma constitucional que preocupan a tres relatores de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Los expertos sobre libertad de expresión y opinión, Ambey Ligabo; sobre defensores de derechos humanos, Hina Jilani; y sobre la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, emitieron un comunicado en el cual criticaron las modificaciones realizadas a los artículos 265, 337, 338 y 339 de la Carta Magna.

Los especialistas advirtieron que la eliminación de los límites temporales a los períodos extraordinarios y el quitarle al máximo juzgado la autoridad de pronunciarse sobre la legalidad del decreto presidencial que establece la emergencia "socavan las libertades civiles de los venezolanos".

También criticaron la inclusión del derecho a la información en la lista de garantías que pueden ser suspendidas durante las crisis, pues éste es "una piedra angular de las sociedades democráticas" y "debe ser respetado siempre".

Ligabo, Jilani y Despouy objetaron además el cambio al artículo 67, el cual impediría a los partidos políticos y a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos recibir financiamiento del extranjero.

Human Rights Watch se opone

La organización no gubernamental Human Rights Watch también emitió un comunicado donde critica el proyecto de reforma constitucional, por considerar que aumenta los poderes del jefe del Estado al tiempo que restringe derechos fundamentales a los ciudadanos, reseñó AP.

"Estas enmiendas podrían permitir al Presidente suspender derechos básicos indefinidamente al poder mantener un estado de emergencia perpetuo'', dijo José Miguel Vivanco, vocero de la agrupación. JFA

El Universal


No hay comentarios.: