11 diciembre 2007

Imperialismo Venezolano (1)

Oposición denuncia que hay mercenarios en Bolivia

Santa Cruz.- La oposición de Bolivia denunció ayer la existencia de cuatro casas de seguridad en esta ciudad donde se albergarían militares venezolanos y cubanos, así como la llegada de aviones con armas para apoyar al gobierno de Evo Morales.

Carlos Flores, miembro del Comité Pro Santa Cruz que promueve la autonomía de esa región, afirmó en entrevista con Notimex que están llegando agentes de la inteligencia de Cuba y de Venezuela para apoyar eventuales acciones armadas a favor de Morales, citó el diario Crónica, de México.

El también empresario gastronómico, cuya organización rechaza además la nueva Constitución, dijo que no desean una guerra civil, pero advirtió que "si nos tiran piedras, responderemos con piedras y sí (lanzan) balas, balas".

Señaló que en forma constante llegan a esa zona aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana desde los cuales se descargan cajas "que no son otra cosa que armas, porque si fueran medicinas no se utilizarían grúas".

Las cuatro supuestas casas de seguridad están ubicadas en las zonas de Muralto, Plaza Tarija, Parque Urbano y el Tercer Anillo Alemana, y cada una de ellas tiene una caseta de seguridad, antenas parabólicas y férrea vigilancia.

Un ex agente boliviano de inteligencia que requirió del anonimato manifestó que "es un hecho que están llegando mercenarios. Algo grande se está preparando. No es gratuita la constante llegada de naves de Venezuela bajo la supuesta fachada de que traen medicinas".

La fuente señaló que siempre que llega una nave venezolana, los militares de Bolivia impiden el ingreso de la prensa y rodean la nave para evitar que la gente se les acerque o se pueda corroborar cuál es la carga que llega.

Flores agregó que "estamos amenazados permanentemente. Hay movilización de gente cubana y venezolana en Santa Cruz; hemos visto las armas y entonces el mensaje de Evo Morales es claro, quieren convertir esta región en un nuevo Vietnam".

El dirigente opositor aseguró que las armas han llegado hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y en Villamonte, en la región del Beni "pero si ellos (en el Gobierno) insisten en esa táctica, nosotros podemos juntar dos millones de combatientes".

Descartó que vayan acatar la Constitución, aprobada el fin de semana en la centrooccidental región de Oruro, porque "está a la medida del Gobierno (de Evo Morales) y no hay entendimiento entre los diversos sectores del país".

"Estamos amenazados, ya tenemos 34 muertos en el país, ¿cuántos más se necesitan? La señal es clara, Evo Morales, con respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, intentará imponer su Constitución y desactivar movimientos populares por la vía armada", aseguró. Flores advirtió que todo el pueblo de Santa Cruz defenderá a su familia, su cultura y la libertad.

El Universal

El Salvador investiga financiamiento del FMLN por Venezuela

San Salvador.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, calificó de "buenas" las relaciones de su país con Venezuela y negó que haya alguna intención de romper vínculos diplomáticos con esa nación suramericana.

"Nosotros hoy por hoy no estamos contemplando romper relaciones diplomáticas con Venezuela", dijo Saca al ser consultado por periodistas sobre recientes opiniones brindadas al respecto por un diputado y del ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, citó un despacho de Efe.

Sin embargo, Saca sí ratificó que su gobierno investiga si los denominados círculos bolivarianos venezolanos financian al partido de la ex guerrilla izquierdista salvadoreña, porque constituiría una "intromisión" en asuntos internos del país, precisó un despacho de AFP.

"Nosotros estamos siguiendo muy de cerca el tema de los financiamientos y de las acusaciones que se han hecho de la cercanía de los círculos bolivarianos con el FMLN (izquierda), eso sí lo vamos a investigar", aseguró el presidente Saca en una improvisada rueda de prensa. De comprobarse el financiamiento, ello constituiría una "intromisión en asuntos internos" .


El Universal
Publicar un comentario