05 diciembre 2007

Resultados Referendum (7)

Había o no había un FRAUDE montado?

El diario Vea tenía publicado en su primera página las últimas cifras del referéndum de reforma constitucional, al cierre de la edición del Lunes 03 de diciembre, que daban como ganador al Bloque del Sí. El diario señalaba que el Bloque A: Sí con 60.1% y el No con 39,5%. Mientras tanto, el Bloque B: Sí con 58,9% y el No con 41,1%.

Las líneas que destaca la primera página del periódico señalaban: “Las últimas cifras, recopiladas por nuestro cuerpo de redacción, dan una victoria contundente al Sí”. El periódico nunca salió a la venta. Sin embargo, los resultados fueron otros. Los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan: Bloque A: Sí: 49.29% y No: 50.70% y el Bloque B Sí: 48, 44% y el No 51,05%, con “una tendencia clara que no es reversible”.

Vía Qué ácido

Qué casualidad. Y justamente los mismos número a que nos tiene acostumbrados el CNE: 60 y 40%. No puedo afirmar que hay o que hubo fraude, ni si hubo la intención de hacerlo. Juzguen ustedes mismos.
Un amigo me decía ayer que los números reales, y que el CNE no quiere divulgar, son: (NO) 6.585.433 (SI) 3.265.324. ¿Serán verdaderos? No se. Pero no suena tan disparatado.

Cifras de Súmate no concuerdan con las ofrecidas por el CNE

Según los resultados del sistema de vigilancia electoral activado por la Asociación Civil Súmate durante el referendo sobre la reforma constitucional, la diferencia entre los votos obtenidos por el No y los alcanzados por el Sí es de 8,61 puntos porcentuales y no de 1,4 como anunciara el CNE en su primer boletín.

"Según Súmate, 53,92% rechazó la propuesta de cambios a la Constitución, mientras que 45,31% de los que sufragaron la apoyó".

María Corina Machado, dirigente de la organización, explicó que los números que maneja son el reflejo de las actas de los 592 centros de votación de todo el país, donde se desarrolló el proyecto centinela con la participación de más de 4 mil voluntarios.

Machado explicó que los resultados que fueron reportados a la organización tiene un margen de error de 3%, lo que podría significar que la diferencia se redujera hasta llegar a 5 o aumentara a 11 puntos porcentuales, al tiempo que indicó que compararán uno a uno los reportes de las actas en esos centros de votación con los números definitivos que divulgue el CNE, para establecer la verdadera diferencia.

Otra de las cifras que ofreció la directiva de Súmate fue la del nivel de participación en la consulta, la cual dijo que fue de 54,10%, lo que representó una abstención de 45,84%.

En otro orden de ideas, Machado felicitó la conducta cívica de los venezolanos el pasado domingo y afirmó que de allí se desprende un gran aprendizaje. La madurez política de los venezolanos que, "entendiendo la adversidad del proceso, entendiendo cuáles son los obstáculos y las amenazas", participó.

Advirtió además que "cualquier pretensión de insistir en el futuro por imponer lo que ya fue rechazado por los venezolanos encontrará la misma determinación del pueblo de Venezuela para impedirlo".

Machado aclaró que la organización no considera que el proceso haya sido limpio y transparente porque todavía lo ensombrece un Registro Electoral sin auditar adecuadamente, la utilización de las máquinas captahuellas y el ventajismo oficial en la campaña electoral.

Destacó que lo importante es que al final el resultado de ellos y el CNE es el mismo: ganó el No y que la contundencia de la respuesta de los venezolanos, de su decisión, impidió que se impusiera una reforma que es rechazada por la mayoría de los venezolanos.


Vicente Díaz niega que la diferencia de votos sea mayor

Ni pacto político, ni intento de manipulación. Aunque el rector Vicente Díaz reconoce que el Poder Electoral se equivocó al no explicar las causas del silencio de cuatro horas para anunciar los resultados, aseguró que los integrantes del bloque del Sí y del No estuvieron al tanto de los problemas técnicos que ocasionaron el retraso.

Díaz explicó que los rectores y los representantes de los bloques acordaron -antes del referendo- que el primer boletín oficial sería anunciado cuando concluyera la totalización de 90% de los actas de escrutinio.

No obstante, diversos problemas técnicos, entre ellos el pase a manual de varias mesas automatizadas -cifra de equipos que debieron ser reemplazados no ha sido precisado todavía- provocaron que la totalización automatizada de las actas concluyera en 86%.

Según Díaz, los rectores decidieron esperar por las actas faltantes para cumplir con la palabra empeñada, sin embargo, después de varias horas no fue posible cumplir con el acuerdo.

Para el rector, los resultados anunciados en la madrugada del domingo lograron desmontar tres mitos electorales

"El primero, es que el Presidente es un dictador -señaló el rector-, se desmontó este mito al hacer un temprano reconocimiento de los resultados. El segundo, es que la oposición es golpista, que tiene un plan B y la salida es violenta (...) En tercer lugar, se desmontó el mito de que con el voto no se puede elegir y darle a los venezolanos la tranquilidad y la salida a los conflictos de poder".

Resultados exactos
El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE negó que los resultados ofrecidos por el poder Electoral fueran "maquillados" después de un acuerdo político entre la institución y el presidente de la República.

"No hay posibilidad alguna de que los resultados no sean los que el CNE transmitió", explicó Díaz. A la par, recordó a los votantes que en la página web del organismo se pueden verificar los resultados de la votación por estado, municipio, parroquia, centro y mesa de votación.

"No permitamos que nos mientan -Díaz- métanse en la página del CNE y revisen los resultados, que están mesa por mesa y acta por acta".

Además, explicó que los testigos de ambos bloques poseen las copias de las actas de cierre de las 33.614 mesas de votación. Estos documentos permiten precisar que los resultados anunciados por los rectores no modifican la voluntad popular.

Díaz criticó las declaraciones del observador internacional -por el Bloque del No- Luis Herrera, quien aseguró que la divulgación de los resultados se postergó a la espera de que el presidente Chávez reconociera el resultado.

Por último, aseguró que los testigos de ambos bloques estuvieron en la Sala de Totalización del CNE tal y como se había acordado. Además anunció que antes de las elecciones regionales, previstas para el último trimestre del año 2008, solicitará una revisión exhaustiva del Registro Electoral.

El Universal

Publicar un comentario