08 diciembre 2007

Resultados Referendum (8)

CNE proclama al bloque del No como vencedor del referendo

El triunfo del No fue proclamado. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció ayer los resultados definitivos del referendo constitucional -después de totalizadas 94% de las actas de cierre- que mantienen la tendencia irreversible anunciada el domingo a favor de la opción de rechazar la propuesta de reforma constitucional.

Lucena precisó que en el bloque A, la opción del No capitalizó 4.521.494 votos válidos (50,65%) mientras el Sí aglutinó el apoyo de 4.404.626 electores (49,34%. En el caso del bloque B, el No fue apoyado por 4.539.707 votantes (51,01%) y el Si por 4.260.014 electores (48,99%)

¿Por qué son irreversibles si faltan 6% de las actas? Lucena explicó que, aunque están pendientes por ser totalizadas 2.000 actas de cierre, en términos generales éstas sólo representan a 200 mil electores. 50% de las actas que no han sido totalizadas corresponden a mesas manuales ubicados en zonas inhóspitas y en las embajadas de Venezuela, las mil actas restantes provienen de mesas de votación de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y municipios fronterizos.

¿Si faltan 200 mil electores y la diferencia entre las dos opciones es de 116.868 votos porque los resultados son irreversibles? Los 200 mil electores a los que se refiere Lucena es el total de ciudadanos habilitados para sufragar en las mesas que no han sido contabilizadas, se infiere que el comportamiento de la abstención en estas mesas es similar al cómputo general que ubica la deserción de electores en 43,85%

Lucena recordó que en anteriores procesos, en las 212 mesas de votación habilitadas en el extranjero, aun cuando estaban inscritos para sufragar 60 mil venezolanos, apenas votaron 60%.

La matriz de opinión que sugiere que el CNE "maquilló" los resultados del referendo fue criticada por la presidenta del Poder Electoral.

"Los infames no tienen las actas, no tienen los números, al contrario los inventan y siguen creyendo que el país les va a seguir creyendo -argumentó Lucena- Venezuela decidió por su destino, estos son los resultados, y no otros"

Destacó que las organizaciones políticas representantes del bloque del Si y del No tienen en su poder copias de todas las actas de escrutinio. .

"Los infames que han venido pretendiendo meter a este país en la inestabilidad, no tienen las actas -recordó-. Ellos no tienen los números y siguen pretendiendo que el país les va a seguir creyendo".

Lucena descartó que pueda existir una lista de votantes, tal y como sugieren el alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Raúl Salmerón y la presidenta del Consejo Legislativo de la entidad.

Además aclaró que el CNE nunca incumplió los acuerdos con la oposición sobre la permanencia de sus testigos en la sala de totalización. Explicó que los representantes de ambos bloques estuvieron durante toda la jornada en la sala y "no se sacó a patadas a nadie"

A la par desestimó los rumores que rodean a la consulta popular del domingo.

"Son cuentos de caminos, de aventureros, que pretenden mentirle al país, mantener al país en zozobra -indicó-. Pretender engañar a los venezolanos, pretenden jugar a la inestabilidad con fines inconfesables. Esas personas no quieren al país, no le tienen respeto. Los venezolanos le dieron una lección de democracia a los aventureros. Venezuela no se merece la suerte que esos infames pretenden darle".

Incluso se permitió bromear al explicar el reiterado rumor que circuló ayer a través de mensajes de texto sobre su supuesto jubilación. "Me están diciendo vieja, yo no tengo los años para jubilarme". También aclaró que no existieron consideraciones políticas para retardar el anuncio del primer boletín oficial. Explicó que los rectores observaron un tendencia que pronosticaba resultados cerrados y prefirieron esperar para no incurrir en el error de anunciar cómputos parciales sin una tendencia irreversible. "Cuando la tendencia es irreversible, es irreversible" insistió la presidenta del Poder Electoral.

El Universal

No hay comentarios.: