07 diciembre 2007

Viene otra Reforma (03)

Casal advierte que la reforma no puede debatirse otra vez

La reelección presidencial indefinida, la nueva geometría del poder, la supresión de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y los otros cambios que figuraban en el derrotado proyecto de reforma constitucional impulsado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, no podrán debatirse ni someterse a referendo, otra vez, en el mismo período constitucional, pues el artículo 345 de la Carta Magna lo prohíbe expresamente.

La afirmación la realizó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, quien no dudó en calificar de "subterfugio" y "leguleyismo" la explicación oficialista de que el fracaso del domingo sólo impide al mandatario proponer nuevas modificaciones al texto fundamental y que el 15% de los electores no tienen ningún tipo de obstáculo para hacerlo.

"Acabándose de rechazar este proyecto, que se esté hablando de esa intención, de buscar imponerlo posteriormente dentro de este mismo período constitucional, es seguir por el camino del subterfugio. Debe respetarse la norma constitucional que establece que la iniciativa de reforma que haya sido rechazada no puede volver a plantearse en el mismo período constitucional. La Constitución cuando habla de iniciativa no se está refiriendo al sujeto que hace la iniciativa, sino al contenido", afirmó el experto en derecho constitucional.

No obstante, admitió que si la propuesta es "radicalmente" distinta a la que se votó el 2 de diciembre, entonces sí podría ser analizada por la Asamblea en el futuro inmediato.

Casal explicó que la prohibición contemplada en el artículo 345 tiene por objeto preservar la letra y espíritu de la Carta Magna. "La reforma constitucional no puede ser algo cotidiano. Una Constitución no es una ley ni un reglamento, es algo muy trascendental para la vida de un país, por lo que no puede tomarse a la ligera", agregó.

Descartó que alguno de los cambios propuestos, en especial la reelección presidencial indefinida, pueda instaurarse vía enmienda. El motivo: "Las enmiendas sólo sirven para realizar pequeños ajustes a la Constitución. Cuando hace unos años se planteó (por la oposición) laposibilidad de realizar una enmienda para reducir el período constitucional del Presidente, desde el oficialismo se dijo que la enmienda no era la vía para modificar los lapsos de los poderes públicos".

Por último, reiteró sus críticas a la propuesta de Chávez, señalando que "iba orientada a imponer un planteamiento unilateral (Socialismo del siglo XXI), a fracturar al país mucho más de lo que puede estar actualmente y creo que hubo sabiduría de parte del pueblo (al rechazarla)".

El Universal

"El pueblo no quiere socialismo ni perpetuidad en la Presidencia"

Barquisimeto.- Para Marisabel Rodríguez, la actitud asumida por el presidente de la República "sólo refleja que está dando patadas de ahogado, pues el pueblo venezolano le dijo No a un Estado socialista y a su perpetuidad en el poder".

La ex primera dama venezolana ofreció una rueda de prensa en compañía de su abogado, José Gregorio Záa, con la intención de dar a conocer una propuesta que podría ser sometida a una consulta popular como es la reducción del mandato presidencial a 4 años y sólo a una reelección inmediata.

Pues, a su juicio, un mandatario puede hacer muchas cosas en dos o tres años, así como lo hicieron muchos presidentes anteriormente, y puede ser sometido a revocatorio a los dos años y medio del mandato.

Pero lo que no puede hacer un presidente -acotó- como dijo una vez el ex presidente Rafael Caldera, es manejar el poder entre el odio y la venganza, esa es una combinación mortal.

Rodríguez pidió permiso al soberano para proponer que de inmediato se exija la eliminación del nombre Bolivariano del componente militar para que siga denominándose Fuerza Armada venezolana, como se llamaba anteriormente, también se deberá borrar el grito de "Patria Socialismo o Muerte", ya que el pueblo votó y decidió que no quiere un Estado socialista.

Rodríguez, quien durante su intervención no admitió pero tampoco descartó su posible candidatura a la gobernación del estado Lara, señaló que el vicepresidente de la República también debería ser objeto de elección popular y no impuesto a dedo desde Miraflores.

Lo mismo sucede con los cinco motores de la revolución, proyecto destinado a aplicarse en un Estado socialista, pero como los venezolanos decidieron el pasado 2 de diciembre, esa iniciativa no tiene razón de ser.

No podía obviar las declaraciones ofrecidas por el presidente Chávez durante una rueda de prensa en donde utilizó palabras ofensivas en horario restringido, le exigió respeto al mandatario. "Respete Presidente si quiere obtener respeto".

En relación con la posible intención presidencial de manejar la custodia de su hija Rosinés, no quiso ahondar en detalles pero sostuvo que "si dijera cuántas veces ha visto la niña a su padre no lo creerían".

"La dejó vestida para su cumpleaños y no asistió a su primera comunión", aseveró, aclarando, a su vez, que las puertas de su casa siempre han estado abiertas para que la visite. Finalmente afirmó que "desde poco antes de las votaciones perdió comunicación con él".

El Universal

"No tiene sentido" replantear la reforma dice Conindustria

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, aseguró que "no tiene sentido" plantear de nuevo la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del domingo pasado.

"No terminan de contabilizarse los votos del domingo, cuando hubo un rechazo mayoritario a la reforma, y ya se está planteando (desde el Gobierno) burlar la voluntad popular", indicó.

Gómez Sigala admitió que existen ciertas propuestas, como la reducción de la jornada laboral, que sí pueden implementarse. "Nosotros planteamos que para eso no era necesaria la reforma", reseñó www.eluniversal.com

Explicó, sin embargo, que tales medidas deben ser producto de una discusión tripartita (empresarios, trabajadores y Gobierno) sobre su conveniencia para el país, no de "una imposición".

El presidente de Conindustria recordó en conferencia de prensa que hay sectores, como los pequeños empresarios y los productores de rubros controlados, para los que sería más difícil cumplir con una reducción de jornada.

Al referirse a los problemas de abastecimiento que se observan en el país, reiteró que la única forma de darle una solución definitiva es estimulando la capacidad de producción interna a largo plazo, lo que se logra con precios, seguridad y protección.

El Universal

No hay comentarios.: