10 diciembre 2007

Viene otra Reforma (06)

Martínez advierte que hay que respetar la decisión del pueblo

El gobernador del estado Sucre y presidente del partido Podemos, Ramón Martínez, destacó este domingo, en los actos conmemorativos de los 183 años de la Batalla de Ayacucho, la voluntad democrática de los venezolanos y su decisión por el No.

"El pueblo se respeta y por encima de él no vamos a permitir la decisión personalista ni caprichosa de nadie porque el propio pueblo se ocupará de arrasarlo. Es la voz del pueblo la que vale aquí y punto", afirmó la autoridad regional de acuerdo al boletín de prensa.

En su alocución, destacó el pensamiento y obra del Mariscal Sucre, "que tienen plena vigencia, convirtiéndose en luz eterna que nos guía en la lucha permanente por la conquista de la libertad".

"La inspiración de Sucre la tenemos muy presente, especialmente en estos momentos, cuando el pueblo de Venezuela libra también una gran batalla en la búsqueda de la paz, el equilibrio, la concordia y la reconciliación de un país que defiende su democracia y que no permitirá que ésta le sea arrebatada. Venezuela quiere paz y reconciliación, y por lo tanto es absurdo quererle imponer una agenda partidista y politiquera, que una vez más será contundentemente rechazada por los venezolanos, que claman por unas Navidades en familia, sin conflicto y en armonía", aseveró.

En esa línea, el gobernador se pronunció a favor de la eliminación en los cuarteles de la frase: "patria, socialismo y muerte: venceremos", argumentando que la Fuerza Armada Nacional no puede ser politizada, "porque ella pertenece a todo el país".

"Me parece un soberano y gran abuso lo que dijo y lo quedice el ministro de la Defensa en relación con ese eslogan. El Presidente tiene que revisar eso porque no está contemplado en ninguna parte de la Constitución", fustigó.

Agenda social

Por otro lado, Martínez, anunció que hoy darán a conocer los planteamientos del partido Podemos en cuanto a la necesidad de fijar una agenda social, que entre otros temas destaca la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en lo relacionado a la flagrancia y la impunidad para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

"El 67% de la Policía Nacional no cuenta ni siquiera con botas ni motos, se encuentra desguarnecida y a la buena de Dios para garantizar la seguridad interna. Sin embargo, estamos gastando reales en otras cosas, cuando en realidad se deberían invertir ingentes recursos para solventar los problemas de los venezolanos, que claman en lo inmediato por la seguridad de sus vidas y sus bienes", dijo.

En tal sentido, Martínez hizo una llamado "a los que se muestran indiferentes y actúan irresponsablemente en este sentido", que vayan a los barrios para que vean la cantidad de muertos.

"Además, te matan un familiar y a las cuatro horas, en vista de que no los agarraron en flagrancia, los delincuentes pasan por el frente de la madre, los hijos y los hermanos, burlándose del dolor y haciendo galas de la impunidad", puntualizó.

Escasez total

Otro aspecto resaltado por el gobernador fue el del desabastecimiento de alimentos. A su juicio, se hace necesaria una propuesta teórica y clara que conduzca a aumentar la producción y productividad del país para salir de la grave y profunda crisis de desabastecimiento en la que se encuentra sumido el país.

"Hay que ver lo que sufren las madres para obtener una lata de leche, dándose el caso de que tienen que hacer colas desde la madrugada y cuando por fin llegan al punto de expendio se encuentran con que el producto ya se agotó. Esto se llama indolencia", denunció.

El desempleo es otro de los puntos de agenda social de Podemos, y señaló que las cifras macroeconómicas pueden decir "misa", pero la realidad es que el desempleo es inmenso.

El Universal

La Colina llama "a no bajar la guardia"

El grupo La Colina emitió ayer un comunicado en el que señalan que "La unidad estratégica de todos es vital" y que "es la hora de la contraofensiva democrática", por lo que recomiendan ir al "reencuentro con esa mayoría que se expresó valientemente" (en el referendo), así como "atender a esa otra Venezuela que se quedó en casa expectante, inmovilizada, desencantada y escéptica".

"No debemos bajar la guardia", el desgaste del adversario dependerá también de lo que haga o deje de hacer el sector democrático y sus organizaciones", advierten y añaden que "extenderle un certificado democrático de buena conducta a Chávez por el hecho de que haya aceptado los resultados electorales del 2D, hecho normal y lógico de cualquier político democrático civilizado, es un grave error conceptual y político" y para ello "basta ver las reacciones posteriores del Presidente para confirmar su naturaleza despótica y personalista".

Según el grupo, la sociedad democrática venezolana el día 2 de diciembre se impuso a "las pretensiones de instaurar por vía de un referendo inconstitucional e ilegítimo un Estado totalitario, colectivista y militarista, contrario a nuestros valores y tradiciones políticas".

Agregan que a pesar de "las adversidades, del ventajismo grosero del Gobierno, de un Directorio del CNE complaciente, de las irregularidades del sistema electoral y de ciertos discursos derrotistas de algunos pocos en la oposición, el pueblo venezolano triunfó de manera limpia e indiscutible".

Firmaron el comunicado por el Grupo, Manuel Sánchez, Juan Mijares, Emilio Nouel y Reinaldo Rasquin.

El Universal

No es No

Lo que muchos venezolanos estaban esperando por mucho tiempo, ver al presidente Hugo Chávez sometido y derrotado por su propia propuesta incoherente e irracional, que lo que le iba a traer al país era más desgracia y autoritarismo sobre el pueblo quien una vez le confió la primera magistratura de la nación.

Uno de los grandes actores políticos que jugaron un papel importante en este proceso electoral, fueron la prensa y los estudiantes quienes actuando organizadamente como lo hicieron en otrora tiempo los ejércitos romanos, se organizaron en centurias cubriendo cada espacio y cada rincón del país para evitar que los grupos oficialistas junto a los grupos armados cubanos, hiciera de las suyas como lo han hecho en los otros procesos electorales.

Mientras los partidos políticos que representan el viejo esquema de gobernar llamaban a sus escasos seguidores a votar a favor del NO si tener ningún éxito, líderes como el Dr. Escarra y el grupo de resistencia junto a los estudiantes universitarios, desempeñaron un papel protagónico en esta contienda electoral. Pero el mayor actor político de esta contienda y quien se robo la atención del pueblo venezolano devolviéndole la fe y la esperanza, se llama Yon Goicoechea, un estudiante de Derecho de veintidós años quien fue el responsable de crear la mayor movilización de estudiantes en el país. Este soldado desconocido al igual que nuestros héroes de la independencia, estuvo al mando de los batallones estudiantiles luchando hasta la última hora para lograr la tan ansiosa victoria que millones de venezolanos necesitaban.

Mientras en las calles de Venezuela partidarios de la oposición saboreaban el dulce triunfo de la victoria por la conquista del No, en todo el territorio nacional y en todas las oficinas y embajadas del gobierno de Venezuela se comenzó a sentir una sensación de silencio y melancolía llena de nostalgia y lamentaciones por la pérdida de su candidato favorito quien no logro sus objetivos.

¿Y ahora qué? ¿Se podría repensar en un cambio de rumbo del gobierno? Para el presidente Chávez esta pérdida del referéndum se podría interpretar como una caída de su tan ansiado proyecto socialista a lo cubano. La apertura de esta fisura o grieta chavista que se pensó como impenetrable, ha abierto nuevas ventanas y puertas que podrían ser aprovechada no solo por la oposición venezolana para terminar de destruir el mito de Chávez, sino también por miles de partidarios del gobierno quienes después de haber saqueado los bienes de la nación, invirtiéndolos en casas y autos lujosos, desean salirse de esta célula partidista para no tener que compartir sus nuevas riquezas con el resto de la población como así lo pretendía el Presidente con su nuevo plan del socialismo 21.

Las cosas comienzan a cambiar, lo que es rojo se esta convirtiendo en azul. Estas elecciones marcaron un nuevo rumbo para el país, los que una vez sintieron terror de expresarse contra el sistema creado por el Presidente y su ejercito pretoriano, ya han comenzado a perder el miedo, y comienzan a salir a la calle a expresar su descontento por el régimen quien proyectaba establecerse indefinidamente en el país. De ahora en adelante el país y la oposición tomarán nuevos rumbos, mientras Chávez preparará nuevos discursos para convencer a los venezolanos de que Venezuela necesita un régimen socialista, la oposición con sus nuevos lideres están estudiando trabajar por el próximo referéndum que por fin saque definitivamente al hombre de Sabaneta.

Orlando José Bruzual Rojas
El Universal
obruzual@hotmail.com

No hay comentarios.: