11 diciembre 2007

Viene otra Reforma (07)

Rodríguez dice que en el referendo venció la indignidad

Al evaluar los resultados del referendo sobre el proyecto de reforma a la Constitución, donde más de 4 millones 500 mil venezolanos rechazaron de forma democrática la propuesta, el vicepresidente Jorge Rodríguez concluyó: "La mentira, la indignidad, el miedo y la violencia pueden haber ganado una pequeña batalla, pero estoy seguro de que este pueblo se la va a cobrar cuando la verdad se imponga, y cuando la justicia y la igualdad sea la palabra de todos nosotros".

El máximo responsable del Comando Zamora aseguró que en la "batalla trascendente y fundamental" que significó la consulta popular del domingo 2 de diciembre, la "mentira jugó un papel fundamental".

Rodríguez insistió en destacar que los adversarios de la iniciativa recurrieron al miedo y la falsedad para evitarla. Luego, reivindicó el derecho que tienen los venezolanos "de pensar como nos dé la gana".

El Vicepresidente ofreció estas declaraciones durante la juramentación de los representantes de las organizaciones de usuarios y los productores nacionales independientes ante el Consejo Directivo de TVes.

El Universal

NO es NO

Creo que el planteamiento del sector oficialista de llevarnos nuevamente a una reforma constitucional no es viable políticamente. Lo plantean como una estrategia política para defenderse de la derrota y mantener el ánimo de la militancia.

Conforme al artículo 345 de la Constitución, una vez que ha sido rechaza la iniciativa de reforma en el correspondiente referendo, no puede plantearse nuevamente en el transcurso del período constitucional.

Cuando se señala en el artículo citado que no se puede presentar nuevamente la "iniciativa" de reforma, no se refiere en modo alguno al proponente de la misma, sino al contenido de la misma. Eso quiere decir, que los artículos o asuntos que constituyeron el contenido de la reforma rechazada, no se pueden plantear nuevamente, ni de manera parcial o total, durante el presente período constitucional. Por ejemplo, no se podría plantear nuevamente, ni separadamente ni en su conjunto, la reelección indefinida, la nueva geometría del poder o el socialismo de Estado.

Desde el punto de vista jurídico y en los términos de la Constitución vigente, no sería posible que el Presidente, la AN o un 15% del electorado pudiera tener iniciativa para repetir la propuesta de reforma. Ya el electorado decidió rechazar por mayoría dichos planteamientos. De no ser así, se burlaría la voluntad popular y se haría caprichoso y abusivo el mecanismo de la consulta. Por ello es que la propia Constitución impide, por ejemplo, que se vuelva a proponer un revocatorio de un mandato de una autoridad, cuando en ese mismo período se rechazó dicha revocatoria.

Es absolutamente lógico, además, la prohibición de repetir una propuesta de reforma con igual contenido, en la medida que ya todos los eventuales proponentes de una nueva reforma ya participaron en la propuesta rechazada. El Presidente la propuso, la AN la sancionó y el cuerpo electoral la rechazó.

Después que se le pase al Gobierno la angustia de la derrota, van a pretender implementar su proyecto, de manera inconstitucional y fraudulenta, por vía de la Habilitante.


Gerardo Fernández
El Universal
gfernandez@cjlegal.net

Estudiantes chavistas prometen afianzar su actividad política

Durante un acto en la plaza Bolívar de Caracas, con motivo del 177 aniversario de la última proclama del Libertador Simón Bolívar, el estudiante dijo que la meta "es la profundización de la actividad política de los jóvenes, pues forman parte del proceso de construcción de la sociedad".

De acuerdo a ABN, el vocero realzó la importancia de recordar el pensamiento del Libertador. "Es el ideario de la revolución, cada fecha patria que rememora las acciones de Simón Bolívar es momento propicio para reflexionar. Él era hombre de las circunstancias. Es bueno recoger esos momentos históricos y traerlos a esta época", aseveró.

Informó que los integrantes del movimiento estudiantil iniciarán un proceso de diálogo con las comunidades, orientado a la construcción del socialismo.

En su análisis del 2 de diciembre, Rodríguez indicó que debe generarse un proceso de reflexión nacional donde se evalúen fallas y fortalezas y de esta manera acelerar el proceso de construcción de una sociedad con igualdad para todos los hombres y mujeres de Venezuela. "Los jóvenes no debemos detenernos sino acelerar el proceso". gm

El Universal

No hay comentarios.: