15 diciembre 2007

Viene otra Reforma (09)

La Asamblea pasa parte de la reforma de Chávez

A dos semanas de que su proyecto socialista fuese derrotado en un referéndum consultivo, el presidente Hugo Chávez logró convertir en ley un plan maestro que incluye al menos dos de los polémicos aspectos incluidos en su fallida propuesta de reforma constitucional.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela dio el jueves su aprobación final a un plan de desarrolllo económico y social que prevé el establecimiento de un ''modelo productivo socialista'', y el surgimiento de una ''nueva geopolítica nacional'' que plantea ``una modificación de la estructura territorial del país''.

La propuesta de un modelo socialista de producción apareció como una renacida versión del artículo 112 del derrotado proyecto de reforma constitucional avalado por Chávez. El tema de la nueva geopolítica nacional fue incluido en el artículo 16 de la reforma.

El disidente partido Podemos se abstuvo de votar argumentando que el plan de desarrollo no se había difundido con suficiente tiempo, pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, aclaró que había sido presentado originalmente en la AN por el presidente el 28 de septiembre pasado, cinco semanas después de dar a conocer su proyecto de reforma constitucional.

La aprobación del plan no produjo una reacción inmediata de la oposición ni del sector estudiantil, pero sí generó críticas entre expertos constitucionalistas.

''La Asamblea Nacional está aprobando leyes como si la reforma constitucional hubiese sido aprobada'', dijo Tulio Alvarez, un abogado constitucionalista opuesto al gobierno de Chávez.

Alvarez calificó la aprobación del plan de desarrollo de la nación de ''una aberración jurídica'', pues una vez derrotada la reforma constitucional no es posible jurídicamente presentar por segunda vez los mismos puntos en un mismo período de gobierno.

El experto pronosticó que el mandatario venezolano ''va a tratar de convertir en leyes todos los puntos que se plantearon en la fallida reforma constitucional'', menos la reelección indefinida.

El plan de desarrollo abarca un total de siete directivas destinadas a ''la construcción de una estructura social incluyente'' basado en la ética socialista, así como ''un nuevo modelo social humanista y endógeno'', explicó el diputado oficialista Ricardo Sanguino en la sesión parlamentaria donde se aprobó el plan el jueves por la noche.

''Se persigue que todos vivamos en condiciones dignas rumbo a lo que el libertador Simón Bolívar sostenía, rumbo a la suprema felicidad social'', indicó Sanguino, de acuerdo con un comunicado de la AN.

El nuevo plan, cuya versión final todavía no se ha publicado en gaceta oficial, plantea una concepción en la que la ''debilidad individual'' de la organización social es reformada por la ''fuerza colectiva'', "reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo''.

El plan establece también que "los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados como en la ideología liberal''.


Casto Ocando
El Nuevo Herald

Ministro Chávez advierte que no se detiene el currículo bolivariano

"No se detiene, continuará avanzando y se continuará discutiendo con los docentes de las escuelas y liceos bolivarianos". De esa manera afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, la vigencia de la instrumentación del currículo bolivariano.

Las declaraciones fueron durante el encuentro con la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), sor Nubia Marín. De acuerdo a la programación del despacho, en la primera semana de enero, cuando comience el período académico, estarán listos los libros para la etapa primaria de la educación.

De esta manera, el funcionario salió al paso a las denuncias de diversos dirigentes del magisterio que califican de ilegal la aplicación del nuevo programa ya que viola la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

Tal como lo informó el presidente de Fetramagisterio, Nelson González, en enero próximo acudirán al Tribual Supremo de Justicia a solicitar la suspensión del mismo, al tiempo que manifestarán en las calles.

No politizar
Para la presidenta de la AVEC, sor Nubia Marín, no es conveniente "politizar el hecho educativo". A su entender aún no está claro el contenido del mismo. "Se está evaluando. No podemos cerrarnos", reflexionó.

Empero, destacó que no se puede confundir el socialismo con populismo o totalitarismo. "No es conveniente desviarlo ni tomar doctrinas de países fracasados. El país está muy parcializado y es necesario mucho diálogo". Otro aspecto señalado por la presidenta de la AVEC es la definición del perfil del docente que aplicará ese currículo. "Se requiere de una formación integral, y en ese sentido como organización queremos hacer un gran aporte"

Con beneplácito se refirió al respeto a la educación religiosa en el nuevo programa. "Una educación sin valores no tiene solidez. La educación no se trata sólo del aspecto intelectual sino también espiritual".

Al informar sobre su encuentro con el ministro Chávez, lo calificó de "bastante interesante", al tiempo que alabó el diálogo como mecanismo para lograr el consenso y la unidad.

Marín, por otro lado, tuvo palabras de agradecimiento para el ministro Chávez por el pago de aguinaldos a 30 mil empleados adscritos a la AVEC. En esa línea adelantó que hay buena disposición para la firma del convenio del año 2008.

Otro tema fue la petición de que se reconsidere la resolución que congela las matrícula escolar, al respecto se harán los estudios respectivos.

El Universal

No hay comentarios.: