31 marzo 2007

Matando a Chávez

Un artículo un poco largo, pero excelente, que refleja el punto de vista de Gustavo Bolívar, escritor colombiano ("Sin Tetas no hay Paraíso") de la situación venezolana, de acuerdo a su última visita a nuestro país.


"La única manera de librarnos de esta pesadilla que estamos viviendo es matando a Chávez y Chávez no es fácil de asesinar. Tiene en el bolsillo a todas las fuerzas armadas y sus anillos de seguridad son impenetrables. Por eso hay que matarlo desde lejos, con un francotirador apostado en la ventana de un edificio, como sucedió con Kennedy". El comentario vino de un hombre que venía caminando con su esposa por la tercera planta del centro comercial Sambil en Caracas. El señor, como de unos sesenta años, bien vestido, bien hablado y bien culto él, se me acercó con su mujer y entre los dos me hablaron en voz baja:

–Señor Bolívar, yo lo vi. anoche por televisión y noté cómo el conductor del programa trató de callarlo –apuntó el hombre. (Se refería a un gesto de desconcierto que hice al aire cuando estaba hablando de la censura que le habían aplicado a la serie Sin tetas no hay paraíso y el conductor del programa me hizo señas para que no fuera a decir lo que al presidente Chávez no le gusta escuchar).

Yo acepté ante el hombre que eso sí había sucedido pero le expliqué que el presentador no lo hizo porque estuviera en desacuerdo con lo que yo estaba diciendo, sino porque sintió temor de que su canal corriera la misma suerte que la RCTV. Y así fue. Y así es. Los Canales de televisión Venezolanos están mordiendo, todos, el anzuelo de la autocensura temerosos de que sus licencias no sean prorrogadas como le sucedió a RCTV. Luego, la jugada de Chávez es una jugada maestra pues eliminó de un tajo a su principal opositor y les lanzó a los demás medios, un mensaje subliminal terrorífico, que es el mismo que utilizan los dictadores: El que no está conmigo, está contra mí y puede desaparecer. Lo sentí en cada entrevista.

El caso contrario me sucedió dentro de un taxi cuando le pregunté a su conductor por lo que él percibía del gobierno de Chávez.

–Ese es un hombre con pantalones que no le ha temblado la mano para poner en su lugar a los ricos de este país y al presidente de los Estados Unidos. Es un varón y nosotros lo apoyamos porque está haciendo por el pueblo, todo lo que los anteriores presidentes no hicieron por andarse robando los bolívares.

Acto seguido, el hombre me enumeró una serie de obras sociales que ha realizado "El gobierno bolivariano de Hugo Chávez y me llegó a insinuar, cuando llegamos al tema, que si a él le pasaba algo, el pueblo se iba a la guerra civil.



Estos dos comentarios, aunque aislados, representan, hoy por hoy, el pensamiento polarizado de los venezolanos que están sentados sobre una bomba de Tiempo. La mitad de sus habitantes vive, come, trabaja y hasta duerme pensando la manera más creativa de matar a Chávez, porque saben que él jamás se irá del poder. La otra mitad, que sabe lo que la otra mitad piensa, construye ideas sobre la manera de incendiarlo todo si a Chávez le sucede algo. Futuro oscuro para una nación saber que si su gobernante sigue acelerando su revolución socialista la economía se va al suelo pero que si ese gobernante muere, todo será peor.





OPOSICIÓN RESIGNADA

Pero el problema más grande que tiene Venezuela hoy en día no es la polarización, ni el estado de guerra mental, ni Chávez con sus medidas dictatoriales, ni la censura de prensa, ni la catastrófica desaparición de la separación de poderes tan imprescindible para una democracia, ni la inflación del 17% en el 2006 y de 2% en enero de 2007, ni el fantasma del fraude electoral, ni la amenaza sobre las normas internacionales sobre la propiedad privada, ni la devaluación del Bolívar, ni el dólar negro a 5.000 bolívares, ni las 68 muertes por cada 100 mil habitantes (una de las más altas de Latinoamérica), ni la inminente y cercana masificación del auto eléctrico, ni el anuncio de Bush de reducir en un 20% el consumo de gasolina durante los próximos 5 años y ni siquiera el anuncio de Chávez de impartir educación socialista en las escuelas con 20.000 maestros importados de Cuba, ni la mala percepción de seguridad entre las gentes lo que les impide caminar por las calles, ni la fuga de capitales, ni la fuga de cerebros, ni el secuestro de ganaderos en la frontera por parte de paramilitares y guerrilleros colombianos, ni la amenaza latente de una nación poderosa y ofendida como los Estados Unidos. No. El principalísimo problema de Venezuela es que la oposición se cansó. Bajó los brazos, se resignó. Y sin oposición no puede funcionar bien, ni siquiera un buen gobierno, si fuera el caso. Porque independientemente de la buena o mala gestión de su Presidente, cosa que no podría entrar a calificar porque no vivo allá, Chávez necesita de la oposición para legitimar sus actos de gobierno

Pero al parecer el ve las cosas de distinto modo y ha hecho todo lo posible por desgastar la oposición y a fe que lo ha conseguido. No de otro modo el Congreso Venezolano pudo votar a su favor, y sin ningún tipo de contrapeso, la llamada "Ley Habilitante" que le permite al Presidente Chávez dictar decretos, con "rango, valor y fuerza de ley", durante 18 meses para "profundizar la revolución bolivariana y avanzar hacia la construcción del socialismo".

¿Pero cómo logró Chávez enfriar a sus opositores? Fácil. Controlando el flujo de divisas para que sus empresas colapsaran, amenazando con expropiar cualquier sector de la economía que no comulgara con sus medidas, disparando durante las manifestaciones para amedrentar a sus contradictores, imponiendo multas a columnistas, incluso de humor como le sucedió a Laureano Márquez del diario Tal Cual de Teodoro Petkoff; negándose a prorrogar el contrato al canal RCTV y, sobre todo, porque pudo sortear, durante dos meses y medio la paralización que de la economía hicieron los sectores productivos enemigos de su régimen. Chávez no tuvo problemas en esperar, con paciencia de héroe, a que los gestores de la huelga general de que se prolongó por 62 días hasta el 3 de febrero de 2003, se cansaran de protestar y de perder dinero en sus empresas hasta claudicar levantando el paro por su propia decisión aunque sin un anuncio oficial.

Desde entonces, Chávez gobierna a sus anchas, con un sector de la prensa arrodillado y el otro amedrentado; los líderes empresariales y de la oposición pensando en emigrar junto con sus capitales; enlazando las cadenas de televisión, por horas, cada que se le antoja; agrandando el estado a niveles peligrosos de burocracia, con la creación de nuevas empresas o la nacionalización de otras; sin parlamento hasta mediados del 2008; con la justicia en su bolsillo y con las arcas llenas de petrodólares para sacar avante un proyecto de socialismo que ha fracasado en todas las latitudes del orbe. Un sistema de gobierno que prescinde de la democracia y del capitalismo aunque recurra a ellos para sostenerse en el poder. Y así debe ser porque socialismo sin dictadura no existe. El dictador es al socialismo como el pueblo a la democracia. Uno sin el otro no es posible. Y se impregnan tanto sus súbditos y seguidores de su afán por controlarlo todo, que incluso el gobernador del Estado Carabobo, Luís Acosta Carlez, intentó intervenir la junta de socios del equipo de béisbol Navegantes del Magallanes, y el alcalde de Caracas, Juan Barreto expropió dos campos de golf en la ciudad con la aparente intención de construir en esos terrenos viviendas de interés social. En el primer caso Chávez salió a desautorizar al gobernador, lo que demuestra su sagacidad al no involucrarse con la fanaticada de un club insignia del deporte nacional y, en el segundo caso, apoyó las medidas del alcalde.

El panorama venezolano no es el mejor. Hablé con personas que odian a Chávez y también lo hice con quienes lo adoran. Los integrantes del primer grupo que representa a la mitad de los venezolanos no quiere luchar más porque saben que a Chávez no lo trasnochan las huelgas ni las manifestaciones multitudinarias en su contra Sienten que luchar no tiene sentido y por eso prefieren pensar en un término que se está masificando y al que muchos denominan plan B. Consiste el famoso plan B en tener bajo el brazo una alternativa rápida para salir del país con sus capitales. Tienen un problema y es que no encuentran la manera fácil de realizar sus propiedades y convertirlas en dólares pues saben que el Bolívar es una moneda devaluada que les haría perder la mitad de sus fortunas. La otra alternativa es la lucha armada pero la sociedad Venezolana no tiene ese espíritu beligerante y violento que existe en otras naciones del mundo como la nuestra. Afortunadamente el venezolano no tiene enquistada en su corazón la palabra guerra. Uno no se imagina a un venezolano tomando en sus manos un fusil para derrocar a un gobernante. Punto a favor.

Los integrantes del segundo grupo, los que aman a Chávez están felices. Sienten que por fin alguien representa sus intereses y reivindicaciones sociales. Ven en su presidente al hombre que los respalda y les está consiguiendo un lugar digno en una sociedad que antes los miraba de soslayo. Ellos ni están pensando en salir del país ni tienen con qué hacerlo pues, a pesar de todo lo que se habla, los pobres de Venezuela siguen siendo pobres. Sobre todo porque Chávez no les está enseñando a pescar, tal vez no le convenga, sino porque les está regalando el pescado. Aunque no todos caben en el esquema burocrático que ha convertido en nuevos ricos a cerca de 500 mil venezolanos, la mayoría goza de mejores salarios y mayores prestaciones sociales y mejoras en los sistemas de salud y de educación.





REVOLUCIÓN SIN AGRESIÓN



Lo que no saben los venezolanos pobres sometidos por décadas al saqueo de sus clases dirigentes, es que todas las acciones sociales de la llamada "revolución bolivariana" juntas no alcanzan a representar para los pobres de ese país, ni la mitad de lo que han logrado los pobres de Bogotá durante las alcaldías de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. El primero, un hombre de centro que le apostó a la educación, la cultura y el orden, el segundo un hombre de derecha que le apostó a la infraestructura y el tercero un hombre de izquierda moderada que le apostó a la educación y al desorden. Ninguno de los tres tuvo que recurrir a la cacareada palabra "revolución" para ejecutar gigantescos planes de gasto social y mucho menos atropellar a los ricos de la ciudad para llevar a cabo sus proyectos. Por el contrario, los ricos, han respondido con solidaridad a estos ambiciosos planes educativos y culturales. Por ejemplo, Julio Mario Santodomingo acaba de regalar 10 millones de dólares para educar en la mejor universidad del país a los niños aventajados de sectores populares. Ardila Lule construye clínicas, Shakira construye escuelas, Fernando Botero, padre, regala obras del arte universal y las suyas propias a museos y parques de Bogotá y Medellín. Luís Carlos Sarmiento construye polideportivos y apoya varias obras sociales y el Sindicato Antioqueño y la Fundación Social apoyan las microempresas. Algunos dirán que es muy poco para las fortunas que poseen pero "algo es algo peor es nada" como decían nuestras abuelas. Otros ricos no dan nada.

Esto demuestra que los poderosos, manejados con inteligencia son más útiles que cuando se manejan a las patadas como lo está haciendo Chávez en Venezuela. Los ricos, detestables, tacaños, generosos, ventajosos o queridos, siempre existirán. Y no se puede arremeter sobre sus capitales y propiedades con un cambio de reglas de juego elaborado sobre la marcha. Si se quieren subsanar las inequidades sociales, que evidentemente existen, se debe recurrir a medidas que empiecen a funcionar "a partir de". Porque muchos no son culpables de sus fortunas. Algunos las han heredado, otros las han conseguido con mucho esfuerzo y otros con mucha suerte y astucia. No faltará el que se haya enriquecido con dineros mal habidos provenientes del estado o del negocio de la droga pero para eso está la justicia y no todos se pueden medir con el mismo rasero. Esto es lo que no ha entendido Hugo Chávez sobre la propiedad privada y su obstinación por estigmatizar a los ricos lo puede llevar al fracaso de su revolución socialista. A los ricos no se les debe combatir, se les debe utilizar y crear en ellos una conciencia social. Con solo decirles que para gastar todo el dinero que tienen no les serán suficientes dos mil años, ellos empezarán a mirar a los pobres y a lavar sus conciencias, próximas al ocaso, entregando una parte de lo que tienen.



Así las cosas, la Venezuela inconforme se enfrenta por estos días a un dilema difícil. Seguir con los brazos caídos y dejar que Chávez, gobierne, legisle, imparta justicia, eduque a sus hijos bajo el esquema revolucionario, y maneje el presupuesto de la nación con auditores amigos o volver a levantar la frente, llenarse de nuevos bríos y conquistar el lugar que le corresponde a la oposición de cualquier nación decente del mundo. Pero ese respeto que se requiere para ser tenido en cuenta como una fuerza opositora no se logra cantando joropo con letras ridículas en los programas de televisión mañaneros, ni agrediendo al gobernante, ni tratándolo de payaso. La oposición se gana un lugar y un respeto entre la gente y entre el mismo gobierno con propuestas. Gobernando en la sombra. Uniendo los capitales de los ricos y haciendo obras sociales en aquellos lugares a los que el estado no ha llegado. Investigando con seriedad. Protestando con respeto, paz y obstinación como lo hizo Gandhi. Haciendo propuestas objetivas. Alabando con honestidad y desprendimiento las cosas buenas que hace el gobierno, porque las hace. Fortaleciendo la democracia con foros donde se estudien reformas urgentes, como la electoral, por ejemplo. Estudiando al contradictor, desnudando sus falencias y debilidades. Encomendando el liderazgo a personajes con talla de estadistas, muy carismáticos como no lo fue el candidato Rosales durante la última campaña y con mucha credibilidad, algo de lo que pocos miembros de la oposición gozan por el sectarismo, el odio y la subjetividad como enfrentan a diario a su contendor. Pero lo más importante: Preparándose para gobernar cuando le llegue el turno porque, como reza el adagio, no hay rey que dure cien años ni pueblo que lo resista. Que no les vuelva a suceder lo que el 13 y 14 de abril de 2002 cuando, después de derrocar a Chávez, impusieron como presidente a una persona que no estaba preparada para gobernar a una nación amenazada por el estallido de una guerra civil. El remedio resultó más malo que la enfermedad y Pedro Carmona intentó disolver el parlamento, el tribunal de justicia, la fiscalía, la defensoría del pueblo y se adjudicó poderes extraordinarios para legislar, por lo que varios sectores, entre ellos algunos militares golpistas y otros de la misma oposición, consideraron que las cosas iban a empeorar y prefirieron abortar la intentona. Luego, la aventura duró apenas unas horas y Chávez recibió en bandeja de plata la oportunidad de regresar de la Isla La Orchila donde estuvo detenido por algunos miembros de las fuerzas armadas.

Por eso, si lo que quieren sus opositores, por el cansancio que les produce seguir luchando, es matar a Chávez, deben saber que a Chávez no se le mata con un rifle de mira telescópica y largo alcance, entre otras cosas, algo indebido y sucio. A Chávez se le mata con argumentos, ideas y un tesonero, incansable, sano y buen ejercicio de la resistencia civil. Y lo tienen que empezar a hacer ya o tendrán que acostumbrarse a convivir con su exótica, ruinosa y altanera manera de gobernar, porque si de algo han de servirle las facultades otorgadas por la "Ley habilitante" es para elevar a rango constitucional la reelección inmediata y vitalicia de los presidentes, es decir su perpetuación en el poder.

Sin democracia no hay libertad, sin libertad no hay felicidad y sin felicidad no hay paraíso. Resistencia Civil y pacífica.

Percepciones de mi viaje a Caracas en el mes de febrero de 2007. "


Escritor colombiano ("Sin tetas no hay paraíso")

RCTV agradece a Chacón por las pruebas

"Gracias señor ministro", respondió Radio Caracas Televisión (RCTV) a traves de un comunicado al titular del despacho para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, ya que a juicio de la planta el funcionario les facilitó "las gestiones ante los tribunales nacionales e internacionales" para evitar que les retiren la concesión el próximo 27 de mayo.

Para Elías Bittar, consultor jurídico adjunto de RCTV, el Gobierno dejó claro que hay una situación jurídica que es idéntica para muchos medios de comunicación, "pero se escoge a RCTV para sacarla del aire porque cuenta con el respaldo, el apoyo y la sintonía histórica y actual más grande del país".

El pasado jueves, Chacón, en rueda de prensa, formalizó las motivaciones de la medida contra RCTV y ayer -precisa el comunicado de la televisora- dio respuesta por escrito a un documento enviado por el canal el 24 de enero de 2007.

"Con esa respuesta, el Ministerio nos facilita las gestiones ante los tribunales nacionales e internacionales", destaca RCTV antes de enumerar en cuatro puntos que el Gobierno "establece claramente" que "RCTV cumplió con los requisitos necesarios para optar a la transformación de títulos establecida en el artículo 210 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

"En virtud de dicho cumplimiento, el Estado tenía la obligación de transformar los títulos de RCTV antes del 12 de junio de 2002, respetando sus derechos a continuar operando por al menos 20 años más, tal y como lo señalan las normas mencionadas por el propio Ministerio", enfatiza el escrito.

Aseguran que el canal "ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones constitucionales y legales. No existe violación alguna por parte de RCTV que pudiese justificar el cierre de la misma, y así lo reconoce el propio Ministerio".

"No existe razón alguna para darle a RCTV un tratamiento diferenciado con respecto a los otros medios que están en sus mismas condiciones legales. Esto resalta el carácter discriminatorio de la amenaza de cierre contra RCTV, lo cual viola disposiciones expresas de la Constitución y las leyes", agrega.

Para la planta "con esta respuesta, el Ministerio pone en evidencia el carácter de retaliación política de la amenaza de cierre contra RCTV. Además, viola disposiciones expresas de los tratados internacionales vigentes suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos y de libertad de expresión".

"Esta violación genera responsabilidades civiles, penales, administrativas y patrimoniales para los funcionarios responsables", resalta.

La directiva del canal, "en base a esta respuesta tan reveladora" presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la Informática, procederá "a introducir las acciones legales, nacionales e internacionales a que hubiera lugar, disponiendo ya de las pruebas que requeríamos". "Una vez más, le reiteramos nuestro agradecimiento al señor ministro", finaliza el comunicado.

Apoyo

Una cadena humana de más de 2.500 personas formaron los trabajadores y el presidente de RCTV, Eladio Lares, desde el centro de noticias hasta el lobby de la planta, "en respuesta a la amenaza del Gobierno, a través de Conatel", informó una nota de la televisora.

El Universal

Chávez: "La FAN es antiimperialista y revolucionaria"

El presidente Hugo Chávez afirmó que la Fuerza Armada venezolana nació y seguirá siendo "antiimperialista y revolucionaria".

Ante un grupo de oficiales castrenses, el mandatario dijo que la Fuerza Armada venezolana es además bolivariana, en un discurso que finalizó con el lema de "Patria, socialismo o muerte", reseñó DPA.

"Somos soldados revolucionarios, somos soldados antiimperialistas, soldados de un pueblo para un pueblo, eso somos y eso lo llevamos en los genes, en los huesos, sólo que debemos hacerlo conciencia".

Chávez pronunció las palabras en la ceremonia de graduación de 271 oficiales del primer curso de comando y Estado mayor, incluyendo dos dominicanos, un boliviano y un guatemalteco.

El mandatario dijo que la revolución reclama una Fuerza Armada a la "altura de ella, de una revolución que es un proceso de liberación".

"Nosotros nacimos como una Fuerza Armada antiimperialista y revolucionaria", señaló recordando la supuesta desconfianza que tenía el prócer venezolano Simón Bolívar hacia Estados Unidos en el siglo XIX.

Chávez adelantó que en la reforma constitucional que se realizará este año propondrá el cambio de nombre la Fuerza Armada de Venezuela al de Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela.

30 marzo 2007

OEA incluye a Venezuela en grupo especial de observación

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe anual en el que muestra preocupación por la impunidad alrededor de denuncias de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, el impacto del conflicto armado sobre los civiles en Colombia y la situación de opositores políticos en Cuba, reseñó AFP.

Asimismo, la CIDH dijo que ha continuado recibiendo reportes sobre situaciones que afectaron el normal ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

Indicó que dos periodistas fueron asesinados y hubo un aumento del número de los procesos penales en contra de los comunicadores sociales y de actos que podrían configurar formas de restricción indirecta en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Las críticas fueron presentadas por el presidente de la CIDH, el jurista salvadoreño Florentín Meléndez, en una sesión especial del Consejo que dio lugar a la reacción del embajador Salvador Hernández Vela, representante alterno de Venezuela.

Venezuela fue incluida en un "grupo especial'' de observación por la CIDH que completan Colombia, Cuba y Haití. Hernández Vela dijo que para ello se había seguido una serie de criterios que ignoraron uno muy importante: la objetividad.

"`La objetividad, eso no está aquí'', comentó.

La CIDH reiteró que Venezuela estaba poniéndole trabas a su trabajo al no permitirle una visita de sus miembros al país para investigar en el terreno la situación de los derechos humanos y especialmente de la prensa.

Hernández Vela dijo que la CIDH tuvo oportunidad de visitar Venezuela el año pasado, cuando se realizó una reunión de la OEA en Margarita sobre la trata de personas, pero no asistió.

"Entonces insistir tanto en la visita es algo que no aceptamos porque es una cosa que no es cierta'', afirmó. "Estamos trabajando en eso, creo que se va a concretar, pero insistir, hacer de eso un punto importante sí nos parece un poco desproporcionado".

La CIDH dijo que las informaciones sobre el aumento de acciones judiciales contra periodistas "pueden tener un efecto disuasivo para el ejercicio de la libertad de expresión".

"En este sentido, se tomó conocimiento de procesos penales contra quienes critican asuntos de interés público, bien sea utilizando la figura del desacato o los delitos de calumnia, difamación criminal, injuria o vilipendio", agregó.

Dijo que en 2006 "algunas autoridades de Gobierno habrían anunciado la revisión de la concesión de algunos medios de comunicación por motivos que podrían incluir la línea informativa de tales medios".

En particular, el reporte destaca "la fragilidad" del Poder Judicial "en la mayoría de los países de la región", y "los ataques contra la independencia e imparcialidad" de esta rama del Estado, que generan "problemas de acceso igualitario a la Justicia, procesos judiciales lentos, impunidad en casos de graves violaciones a los derechos fundamentales y violaciones al debido proceso".

Igualmente, la Comisión Interamericana destaca que durante el año 2006 recibió informaciones sobre "actos de hostigamiento e intimidación a través de discursos descalificantes" contra personas que defienden los derechos humanos, así como de críticos del Gobierno venezolano.



El Centavo


A partir del 1° de enero de 2008 aparecerá una moneda que no tiene antecedentes en la historia numismática nacional. El Banco Central de Venezuela, por instrucciones recibidas desde el Palacio de Miraflores, ha ordenado la acuñación de una moneda que sea un centésimo de un bolívar fuerte. Éste, a su vez es una milésima del bolívar actual. Tendrá el discutible mérito de ser la moneda de menor valor en la historia del país.

Centavos han existido desde hace muchísimos años pero nunca habían sido tan inútiles.

Hasta donde hemos podido revisar, en todas las oportunidades anteriores, desde 1843, cuando se regularizó la circulación de monedas en Venezuela, el centavo se refirió a la centésima parte de un venezolano, luego, cuando se adoptó el bolívar como unidad monetaria a partir de 1879, el centavo era la centésima parte de un fuerte y éste, de grata recordación, era equivalente a cinco bolívares.

Durante los años en los que circuló el peso fuerte, entre 1842 y 1863 existieron el centavo, el medio centavo y el cuarto de centavo, a todos ellos se les llamó centavos negros o monagueros pues circularon durante los mandatos de los hermanos Monagas.

A partir de 1871 y hasta 1879, circulaba el venezolano y como anotamos anteriormente, la moneda menor era el centavo y su moneda inmediata superior era el real que era igual a diez centavos. No hacían falta las monedas de denominación intermedia.

El primer bolívar de plata se emitió en 1879 y el primero, acuñado en oro y con un valor de veinte bolívares fue emitido en 1918.

Mientras existió el bolívar y la economía nacional lo exigía, existió el centavo que popularmente recibió la denominación de "puya". Su capacidad de compra era muy limitada pues con una puya apenas se podía comprar un caramelo o un pequeño trozo de papelón o de queso. También se expendían en las panaderías unos pequeños bollitos de pan que tenían ese precio. Su equivalente actual debe costar algo así como cien bolívares.

La nueva moneda que circulará a partir del año nuevo tendrá un valor equivalente a cuatro quintas partes de un cuarto de centavo monaguero y a la quinta parte de las puyas de antaño.

Pero lo más grave es que su poder adquisitivo será cercano a cero.


Imaginemos por un momento qué se puede hacer con diez bolívares de hoy. Nada, absolutamente nada. Por lo tanto, estas monedas sólo existirán para rompernos los bolsillos o como sucede hoy, se abandonarán en las consolas de los vehículos y serán despreciadas hasta por los más pobres. En resumen, toda una oda a la demagogia.

Perdón, se me olvidaba, en la Bolsa de Valores de Caracas hay varias acciones que se negociarán en centavos.

Rafael Diaz Casanova

El Universal

El presidente Hugo Chávez, anunció la creación de un "sistema monetario comunitario", que utilizaría para facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas.

Chávez pidió al ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, "definir una fecha" para el establecimiento de ese "sistema de comercio alternativo", reportó Efe.

También señaló que la norma legal que sustente dicho sistema alternativo podría ser aprobada por un decreto presidencial en el marco de los poderes especiales que ostenta, desde el pasado febrero y hasta mediados de 2008, por decisión de la Asamblea Nacional.

El sistema alternativo comercial "es para abrirles a los pobres la posibilidad de adquirir productos mediante el intercambio, con una moneda intermediaria que pueda circular, por ejemplo, en un ámbito territorial determinado o que tenga validez por un tiempo determinado", dijo en su programa Aló Presidente, durante el cual inauguró un centro educativo de la Misión Vuelvan Caras, en el estado Bolívar.

Chávez resaltó que "en el norte de Brasil, y en algunas localidades de México, funciona un sistema basado en la moneda comunitaria".

El Universal

Canal de servicio público sustituirá a RCTV

El ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, anunció que la frecuencia que opera RCTV será manejada por el Estado, a través de un nuevo canal de servicios públicos, a partir del 28 de mayo.

Chacón explicó el dictamen que emitió el Gobierno ante una solicitud de revisión de la decisión presidencial de no renovar la concesión que realizó la directiva del canal. "Le hemos informado (a RCTV) que el mecanismo de transformación ha decaído, y que no existe la renovación por la sencilla razón de que el vencimiento de la concesión es un hecho natural e inexorable'', acotó

Recordó que "no existe la figura de la renovación automática", ya que la Constitución lo prohíbe y aclaró que la respuesta que ha dado el Gobierno a RCTV en ningún momento representa una sanción.

El ministro, al explicar la modalidad de servicio público, resaltó que los productores independientes tendrán su propia línea editorial. "Así rompemos con la línea que ha significado el negocio de la TV, en cuanto a que el dueño del espectro era dueño del mensaje". IF

Rayma del Día


29 marzo 2007

Mas fotos para la colección


Runrunes del 29MAR07

ALTO

TSJ. Demasiados entretelones tiene el enfrentamiento entre la Sala Constitucional y los diputados del régimen. La pelea ha logrado alinear de lado y lado a muchos quienes a su vez están peleados entre sí. Es así que de un lado están Nicolás Maduro y Cilia Flores con Mikel Moreno y los magistrados Mora, Oberto y Zerpa y por otro Pedro Carreño y la gente de Velázquez Alvaray junto -increíble- a Jorge Rodríguez. Lo que detonó la guerra fue una simple excusa para cumplir las órdenes presidenciales. Sustentados temores de "independencia" de algunos magistrados de la Sala Constitucional en temas delicados como los cambios a la Constitución sin Constituyente, l reelección indefinida y el cierre de RCTV sin argumentos suficientes, entre otros, provocaron la ofensiva que -de ser independientes de verdad- haría que el TSJ abriera un antejuicio a los vulgares diputados que los ofendieron mucho más allá de aquella querella abierta por la palabra burdel. Algunos magistrados los acusan por no tener autoridad moral, "pues montaron tribus judiciales en la jurisdicción contencioso administrativa cuando presidieron la Sala Político Administrativa del anterior TSJ". La decisión del magistrado Cabrera, refrendada por todos los de su Sala, referente a los impuestos, era similar a una dictada en diciembre y por la que nadie protestó. Una pelea interna por parte de los magistrados Omar Mora, Carlos Oberto y Levis Zerpa contra la presidenta Luisa Estela Morales -y quienes votaron por ella- hizo que al verse en minoría sacaran la guerra a la Asamblea. Detonante: la orden de destitución del juez Mikel Moreno, defensor de los pistoleros de puente Llaguno y supuesto integrante de la banda "Los Enanos" denunciada por el defenestrado magistrado Luis Velázquez Alvaray. Jesús Eduardo Cabrera tiene demasiadas "bombas" en su mano. El régimen le teme. Por eso la frase: "Nosotros en la Constitucional no vamos a hablar con los muñecos sino con el ventrílocuo". Dicen que la declaración de la Flores señalando que no había conflicto entre poderes fue a instancias de un regaño presidencial en el que Chávez le preguntó si acaso se habían vuelto locos todos. ¿Transarán? ¿A qué costo?..

¡AH CONFESIóN!.. En el Aló Presidente del domingo fue el propio caudillo quien dijo algo que probablemente sacarán de la transcripción oficial, como han hecho otras veces. Cuando conversaba con un subteniente del 32 Batallón de Cazadores, Chávez recordó que hace más de 30 años él estaba allí "buscando guerrilleros, que era la orden del día". Lo contundente fue lo que le dijo entre líneas: "Qué bueno que ustedes en vez de estar buscando guerrillas estén dedicándose a la defensa y al ataque al latifundio. Lo felicito, subteniente Aguilar".

¡QUé INCÓMODO! Si el abrazo de Lula y Bush en Brasilia lo molestó debemos esperar la reacción a la visita que en horas hará "el compañerito Lula" a Camp Davis. Apenas anteayer el premier italiano Romano Prodi firmaba en Planalto un acuerdo millonario con Brasil para combustibles alternos. Anótenlo: Evo Morales será invitado oficialmente a la Casa Blanca muy pronto...

BLINDAJE. Junto a la reelección indefinida presidencial va un aumento cuantitativo de los votos requeridos para un referendo revocatorio que hará imposible recolectar tal magnitud de firmas. Para disimular harán lo mismo con otros cargos de elección...


Medio

BACHELET. No sólo el haber despedido a su embajador en Caracas tiene en ascuas la visita de la Presidenta en abril. El patrocinio oficial -y estímulo personal de Chávez- a un foro público del viernes pidiendo a Chile una salida al mar para Bolivia y el anuncio en dicho acto de que en la visita de la chilena el tema será planteado con manifestaciones y eventos la tiene dudando de su viaje...

¿Y LOS FONDOS? Los recursos para obras de transporte masivo debieron ser aprobados en diciembre. Al Presidente no le hablaron claro y lo hicieron firmar distintas aprobaciones para nuevos contratos y no para las obras en ejecución. El punto de cuenta sigue en el escritorio y no lo ha firmado. Las empresas de ferrocarriles, metros, trolebuses y puentes han venido financiando sus obras, pero ya anunciaron detener las construcciones si no les llega el dinero...

¿MOVIMIENTO? No cesa el caudillo en elogiar la labor de su funcionario estrella: Julio Montes, su ex ministro, embajador en Cuba y hoy en Bolivia. "No se cansa y todo lo que le encargo lo termina". De no cesar la guerra sórdida entre el ministro Carreño y el vicepresidente Rodríguez, el embajador en el Altiplano podría ser traído para uno de esos cargos. Chávez ha comentado con sus panas que el vicepresidente es muy obsecuente...

MÁS GRABACIONES. Hablan de un magistrado que habría querido cobrar por solucionar el caso Microstar. El caso lo tiene el propio caudillo. Las acusaciones contra Hernández Behrens se han aguantado. 42 mil millones de bolívares habría pagado el detenido Arraíz sólo por el terreno de Makro para construir el AeroMall. Aparte compró terrenos a Rattan y a un privado. El Minfra ubicó a un contratista argentino que había ofrecido construir un segundo piso a la Prados del Este para que procediera a presentar el proyecto "pero con acceso directo al mall". Carteras de Hermés, pasaportes destruidos, violencia doméstica, escoltas de la PM y fiestas milmillonarias con invitaciones en IPod se acumulan en el expediente...


BAJO

LA TORTUGA. A esta isla se refería la nota de la semana pasada. Ojalá que la reacción del Ministerio del Ambiente sea de verdad ante el daño ecológico y no un simple pase de factura del gobernador de Miranda y su ministra de Turismo, Titina Azuaje, al anterior titular, Wilmar Castro Soteldo, quien ordenó las obras obedeciendo al jefe supremo tras una propuesta cubana...

DÓLARES. Como el paralelo se resiste a bajar como desea el Gobierno, a pesar de los bonos de Pdvsa, señalan que en el Ministerio de Finanzas se mueven ya Tobías Nóbrega y Guillermo Ortega para colocar notas estructuradas con los bancos favoritos de los rojos para tratar de bajarlo. Por cierto que el líder se molestó cuando entre los papeles de su programa le señalaron que la emisión era de $5 mil millones y no los 3.500 que le habían dicho...

EXPEDIENTE. De la DIM contra opositores acusándolos de terroristas y tratando de lograr una condena del mundo entero. Nombres como Álvarez Paz, Alvarenga, Nieto, Guyón, Ledezma y Pérez estarían incluidos...


El Universal

Rayma del Día

ME y Asamblea trabajarán en pro de Ley de Educación

El objetivo es involucrar a docentes, zonas educativas y comunidades educativas en la discusión; para ello la Comisión de Educación y el Ejecutivo crearán una comisión de enlace.

Ese fue el resultado del encuentro efectuado este miércoles con el titular del despacho, Adán Chávez, y la representación legislativa. La presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, anunció que el Ejecutivo dispondrá de toda su infraestructura para ayudar al debate del PLOE.

En esa línea, Queipo informó que dicha comisión se integrará a la jornada Moral y Luces para impulsar el mensaje del socialismo del siglo XXI.

En cuanto al PLOE, consideró como un contrasentido dividir la discusión "entre oposición y Gobierno. La educación es para todos los venezolanos".

Destacó que no observa mayores contradicciones, pues la norma que postulan es para la inclusión, la justicia, la libertad "y nadie puede estar en contra de eso".

Instó a desmitificar el tema y a discutir con hechos, como el aporte del Gobierno, de casi 600 millardos de bolívares, lo cual indica que no peligra el sector privado. Aclaró que al ministro Chávez le asiste la obligación de supervisar los colegios.


28 marzo 2007

Para los católicos son excesivas las competencias del Estado

Después de meses de discusión con todo el colectivo de las organizaciones católicas en educación, este martes se presentó el manifiesto "La educación que Venezuela necesita".

El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), hermano Antón Marquiegui, señaló que el documento destaca lo "positivo" y los "preocupante" del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE), y expresa los planteamientos del sector católico.

En cuanto a lo primero, aplauden la propuesta de extender a 200 días el calendario escolar, la prohibición de la propaganda partidista, la multiculturalidad y la garantía de la inversión educativa, el trabajo comunitario de los estudiantes, la autonomía universitaria, la rendición de cuentas y la libertad de cátedra.

Ahora bien, la mayor inquietud se remite a: "Las excesivas competencias del Estado. Se sobreestima su participación afectando al resto de la sociedad. Si bien se habla de la familia no se hace mucho énfasis, y la corresponsabilidad no está bien definida. Queremos que el proyecto sea más armónico con más equilibrio", explicó.

Sobre la educación religiosa, el hermano Marquiegui, acotó que si bien el Estado es laico no se debe olvidar que la religión es parte de la formación integral de los niños y jóvenes, y si se omite, ésta será inconclusa. Destacó que la libertad de culto es un derecho constitucional.

Otras observaciones apuntan a la poca claridad en cuanto a la participación de los entes descentralizados, las comunidades educativas, los derechos y responsabilidades de los sujetos de la educación, los niveles y modalidades, lo público y privado, la gratuidad de la educación, las políticas de formación docente.

Por su parte, el vicepresidente de la AVEC, padre Libio Ledezma, aclaró que la esencia del Evangelio es formar al hombre nuevo. "La educación no se reduce al aula, es un espacio más abierto. El Proyecto de Ley de Educación es una oportunidad para todo el país. Nuestras propuestas no se remiten a nosotros sino a la educación de los jóvenes para una nueva sociedad", manifestó.

En cuanto al tema del socialismo del siglo XXI, Marquiegui subrayó que el papel de trabajo se sustenta en la Constitución de 1999, y aclaró que hay muchos tipos de socialismo. "Hay que darle contenido, sustancia. Hasta ahora sólo hay adjetivos que se utilizan para provocar miedo", subrayó.

El Universal

27 marzo 2007

Presentación

Mi texto de presentación en Internet siempre ha sido un pasaje que alguna vez escuché y que me impactó, al relacionarlo con este Gobierno y lo que hemos vivido:
Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío.
Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.
Lo que no recordaba es de dónde lo había escuchado. Curucuteando, en el País de Sikanda, me conseguí con la versión original:
Cuando los nazis apresaron a los socialistas, no dije nada, porque yo no era socialista.
Cuando encarcelaron a los sindicalistas, no dije nada, porque tampoco era sindicalista.
Cuando se llevaron a los judíos,
No protesté, porque yo no era judío.
Cuando al fin vinieron a buscarme a mi, no había ya nadie que pudiera protestar.

"El Camino". Versión Original, del reverendo Martin Niemöller

También me conseguí esta otra adaptación:
“Primero se llevaron a los negros
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judios
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Luego apresaron a los homosexuales
pero como yo no era homosexual,
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi,
pero ya es tarde”.
Versión recitada por una actriz judia-argentina, en los días de la explosión de la AMIA.

Temen que brigadistas asuman rol de supervisores

Para el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, el anuncio del ministro Adán Chávez de ahondar la supervisión en ese sector "va en el sentido de atemorizar".

Precisó que siempre han estado abiertos y respetan esa facultad del Gobierno, pero expresó una inquietud.

"En diciembre jubilaron a la mayoría de los supervisores de carrera y aún no los han sustituido. Ahora, crearon la Misión Moral y Luces que será difundida a través de brigadistas, quienes visitarán las escuelas para consolidar el pensamiento socialista. ¿Serán los brigadistas los supervisores que bajo la excusa de divulgar el mensaje asumirán el rol de verificar el funcionamiento de los colegios? Si es así, habrá una fuerte reacción de las comunidades"

Por otro lado, De Lamo sugirió al ministro Chávez que dedique su esfuerzo a revisar los planteles públicos que cobijan 85% de la matrícula escolar del país. "¿Qué pasa con los laboratorios de los públicos? ¿En qué condiciones están los techos? ¿Cómo es el estado general de las instalaciones?

Acotó que en el caso de los privados si bien el Ministerio de Educación debe realizar la supervisión, ésta ya la ejecutan los padres, quienes exigen unas condiciones óptimas porque para ello pagan una mensualidad.

El Universal

La construcción del Socialismo Siglo XXI

¿Es posible construir el llamado Socialismo Siglo XXI? Hasta el presente nos han vendido lo que no es socialismo, lo cual era de esperar en un equipo experto en demoliciones, pero chapucero en la construcción. Son notorios los ejemplos de destrucción, tales como PDVSA, Fuerza Armada, Banco Central, Cancillería, Comisión de Fronteras, para citar algunos. El único ejemplo de construcción es el SENIAT, por lo que es lamentable que lo utilicen como medio de persecución política y no veamos el fruto de lo recaudado. Para construir se requiere recursos económicos, un estudio de suelos, buenos arquitectos, ingenieros, maestros de obra y obreros calificados. En la construcción del Socialismo Siglo XXI el primer escollo está en que no existe una buena base de sustentación. Hasta ahora, un grupo de pensadores colocó en una mezcladora ideas de Marx, Lenin, Bolívar, Simón Rodríguez, Dietrich, Ceresole, Hoenecker; esta mezcla la aderezaron con dosis de "nuestra realidad" y de "compromiso con la muerte". Como quiera que hasta ahora nos han dicho que la construcción no será con ideas predeterminadas, sino por el método de prueba y error, el cual es válido, pero muy costoso, es lógico que periódicamente estén tomando una muestra de la mezcla para someterla a consideración de los ciudadanos. Estas primeras muestras indican, según pregonan sus analistas, que el Socialismo Siglo XXI no es marxista-leninista, no es capitalismo de estado, no es democracia participativa, no es totalitarismo, tampoco es armamentista, ni unipartidista, rechaza el vil dinero y no entra en la discusión entre estado y mercado, pero establece que el valor de las cosas debe estar determinado por la cantidad de trabajo para producirlas y no por la oferta y la demanda. Al parecer los ideólogos tienen claro lo que NO es el Socialismo criollo. En el aspecto constructivo solo mencionan que se busca darle más poder a la gente a través de la democracia participativa y protagónica, identificación de nuevas relaciones sociales de producción y satisfacción de las necesidades reales de la población.

Lo poco que nos han dicho permite visualizar que la construcción está condenada a desmoronarse. Sin embargo, por gracia de argumentación, aceptemos como hipótesis la buena intención de los constructores y en un esfuerzo por ayudarlos nos permitimos hacerles notar que están incluyendo elementos ideológicos incompatibles y que, además de los "comprometidos con la muerte", requerirán de gente comprometida con la vida. Se nos ocurren muchas otras, pero la razón fundamental por la cual el proyecto de socialismo no es viable se debe a la imposibilidad de terminar algo que sufre modificaciones con las ocurrencias que se anuncian casi a diario en Aló Presidente. Entiendan los ilusos constructores que cuando en la manada hay un macho dominante no es posible ninguna desobediencia. Por ello, la recomendación es que si queremos construir una sociedad diferente pero plural, en lo cual todos estamos de acuerdo, debemos desplazar a ese macho dominante y adoptar una toma de decisiones que logre cierto consenso, aunque el mismo no necesariamente debe ser unánime.

Eddie A. Ramirez S.

eddiearamirez@hotmail.com

El Universal

En Paraguay critican "paternalismo" del modelo socialista

Asunción.- El vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni, criticó el modelo socialista del mandatario venezolano Hugo Chávez y dijo que éste pretende ejercer un "paternalismo" perjudicial en otros países de América Latina.

En declaraciones que marcan distancia con el presidente Nicanor Duarte dijo al diario asunceno Ultima Hora que Chávez aplica en su país un modelo "incompatible con la naturaleza humana" y que ha sido un "rotundo fracaso".

"No comparto su visión (de Duarte Frutos acerca de Chávez). Creo que (el presidente venezolano) está llevando a su país a un modelo de lo que fue la Unión Soviética o los países de Europa del Este", señaló el vicepresidente.

"Ese modelo explotó porque no es compatible con la naturaleza humana", agregó Castiglioni, quien es considerado muy próximo a Washington.

Las declaraciones de Castiglioni se producen en momentos cuando su nombre surge como uno de los posibles candidatos del gobernante Partido Colorado para las elecciones presidenciales de 2008, de fracasar el proyecto de Duarte de modificar la Constitución para presentarse a un segundo mandato de cinco años.

Castiglioni se declaró contrario al "imperialismo estadounidense" pero también al "subimperialismo que quieren desarrollar otros países de América Latina y al "paternalismo que desarrolla Chávez".

"Esos liderazgos emergentes que quieren ser ahora los iluminadores en América Latina probablemente también buscan cambiar el sentido de mi relación con Estados Unidos", dijo el vicepresidente.

"Lo que no puedo permitir como paraguayo es que Chávez nos quiera dictar qué hacer y qué no hacer, con quién hablar y con quién no. Nadie va a ponernos la agenda país: ni Estados Unidos ni Venezuela".

Se pronunció además en contra de la creación del Banco del Sur y dijo que sería "una tragedia" para América Latina que sus países estén supeditados a intereses ideológicos para ser sujetos de crédito.

El Universal

26 marzo 2007

Escualido Test

Por acá hay un Test para medir si somos escuálidos o chavistas... Sólo haz click en el enlace de la siguiente imagen y contesta las preguntas...

25 marzo 2007

¡Sálvese quien pueda!

A Chávez le ha funcionado la estratagema del G2 cubano para distraer a los medios de comunicación con shows al estilo del protagonizado en Argentina contra el "sátrapa del Imperio", o su protesta ante el gobierno colombiano a raíz de lo dicho en Washington por su recién estrenado canciller sobre el "liderazgo" que ejerce el teniente coronel en los jefes de las FARC.

El ministro Araújo, testigo de la admiración sentida por la narcoguerrilla hacia Chávez durante los 6 años de secuestro, no hizo otra cosa que reforzar lo que todos sabíamos y que los irregulares han declarado públicamente. Cuando Chávez habla de la "inminente" invasión a Venezuela de tropas del Imperio, las FARC anuncian que acudirán raudas en su defensa. De hecho, en virtud de esa adoración, las FARC se autodefinen como bolivarianas, robinsonianas y¿ ¡hasta zamoranas!

En los conciliábulos entre los asesores cubanos y el cada vez más pequeño grupo de colaboradores nacionales (más militares que civiles) han llegado a la conclusión de que la inseguridad pública (protestas airadas en los barrios y de los transportistas), la situación crítica de la economía (inflación y desabastecimiento) y la caldera hirviente de otros grupos sociales descontentos, obligan a acelerar el referéndum para reformar la Constitución y garantizar la reelección indefinida de Chávez. Para ello -como hizo con la Gente del Petróleo- se hace necesario acelerar la purga política interna que le permita salir de quienes no obedezcan ciegamente sus órdenes o le hagan sombra en su afán desmedido de poder. En esas reuniones, entre risas, se da como un hecho que el régimen ganará el referéndum sin problemas gracias al CNE rojito. Pronto estarán fuera los socios políticos indeseables, a la par que se planea la inhabilitación y detención de líderes de la oposición. El cuento del magnicidio seguirá apareciendo en la telenovela revolucionaria y deberá "cobrar más fuerza" como factor de distracción. El grupo asesor está muy preocupado por las graves implicaciones internas y externas que podrían ocurrir con el cierre de RCTV, decisión que sigue firme con el propósito de "arrodillar a la prensa escrita, radioemisoras y televisoras". Hay que eliminar "todo lo que signifique el peligro mediático de sacar al exterior las intimidades del gobierno socialista", para lo cual no dudarán "en aplicar la fuerza". El plan -y así lo comentan en pequeño comité- es tener a militares activos y retirados en cada gobernación de Estado para principios del 2008, aunque "hay que seguir con la estrategia de los consejos comunales" que serán controlados por Chávez.

La purga -que ahora alcanza solamente a Podemos, PPT y PCV- pronto arrasará a los civiles del MVR, que serán sustituidos por militares. Tal como ocurre hoy con el aparente enfrentamiento entre la AN y el TSJ por una decisión de la Sala Constitucional que modificaría la ley del ISLR (cuando en realidad es para garantizar la sumisión absoluta del TSJ en torno a las ilegalidades propuestas en la reforma constitucional) en breve se caerán a dentelladas los integrantes de otros poderes e instituciones hasta que solo quede el partido militar que Chávez ha tenido en su mente desde los tiempos de Ceresole.

Todo está fríamente calculado, menos una variable rebelde: el volcán de los grandes problemas sociales no resueltos en medio de la bonanza petrolera de los Hummer, Audi y casas en el Country. Casi 70 mil asesinatos en los ocho años de Chávez; déficit de un millón seiscientas mil viviendas; mortalidad infantil en 17,4%; repunte escandaloso de la tuberculosis, dengue, fiebre amarilla, etc., en medio de una salud pública en coma; la pobreza sólo ha bajado en las tramposas estadísticas del INE, el desempleo está por encima del 15% (a despecho de las cifras oficiales) la deserción escolar en aumento y la calidad educativa en descenso.

La "ética" y la "moral" del teniente coronel son magistralmente descritas por Simón García en Tal Cual (22-03-07): "Abandonó propuestas, sustituyó proyectos, dio la espalda a personas y sectores largamente protegidos, trató a sus partidos de apoyo como desechables e introdujo, vía imposición, objetivos que ocultó durante la pasada campaña (¿) Ahora Podemos, PPT y PCV están a lomos del león. (¿) La orden presidencial no tiene intermedio. El comandante quiere que se oiga el taconeo partidista así sea con las rodillas desarticuladas. (¿) A esta conocida excepcionalidad autoritaria se le añade la pretensión de que fuera del apoyo irrestricto a Chávez no se puede ser revolucionario. Y la dura comprobación de que la línea divisoria para convertirse en enemigo es negarse al culto a la personalidad del líder único". Los que aún se sienten fuertes en el MVR serán también víctimas de esa purga inclemente. Hasta que la variable rebelde diga ¡basta!.

Marta Colomina

mcolomina@unionradio.com.ve

Dos maneras de ofender

En un reciente evento del Grupo Santa Lucía, un intelectual chavista aceptó el reto de aclarar por fin qué es el Socialismo del Siglo XXI, pero agotó su tiempo explicándonos ¡¡lo que NO es!! No es marxista ni totalitario como el soviético o el cubano, no eliminará la propiedad privada, no será compulsivo ni represivo; ni será como el de Heinz Dieterich que supone que el trabajo de barrendero genera el mismo valor que el de rector o el de cirujano cardiovascular, etc. ¡¡De todo habló, pero no dijo ni una sola palabra acerca de lo que SÍ será dicho Socialismo!!
Irrespeto

A la hora de las preguntas, un amigo muy querido -cuya defensa queremos asumir- fue excesivamente irrespetuoso. Muchos en la sala lo regañaron; no se podía ofender al ponente ¡¡aunque él nos había estado ofendiendo por 20 minutos!! Y de la peor manera posible: ofendiéndonos la inteligencia. Porque una de dos: o el expositor no se da cuenta que sus argumentos son "agresoramente" endebles; o, lo que es peor, se da cuenta, pero cree que el auditorio no será capaz de percibirlo.

Pero más grave fue la ofensa que otro chavista, asistente al evento, nos hizo a los que allí estábamos. Ante mi crítica a Dieterich -ideólogo del régimen- que supone que el barrendero genera por hora el mismo valor que el rector, el argumento ofensivo no se hizo esperar: "usted no puede menospreciar el trabajo de los barrenderos ¡¡porque si ellos no recogen la basura, ésta se acumulará y el rector no podrá trabajar, es decir, no generará valor!!". Y otra vez se asoma la misma irrespetuosa disyuntiva: o no se tiene idea de lo que se esta hablando o -lo que es mucho peor como ofensa- uno piensa que tiene delante a unos bobos a los que se les puede decir lo que sea.

Que fue la misma intensidad de ofensa que nos hizo en estos días una bella chavista, conductora de un programa en Unión Radio. Según ella, Chávez sostiene que hay dos tesis básicas de Carlos Marx: una correcta, la Explotación del Hombre por el Hombre y otra inconsistente, la Dictadura del Proletariado. Y se lanzó esta preciosa mujer a avalar a Chávez; una de dos: o no sabiendo que está equivocado en ambos casos, porque la tesis correcta es la que él cree incorrecta y viceversa, lo cual ya de por sí agrede; o sabiendo que Chávez está equivocado, pero pensando que ella puede ofenderle el talento a sus oyentes.

Absurda

¿Sabrá Chávez cuál es el fundamento teórico que Marx intentó darle a su tesis archicentral de la Explotación del Hombre por el Hombre, radicalmente absurda, pero cimiento último del Socialismo? ¿Sabrán ambos, él y ella, lo que es la Teoría de la Plusvalía, un adefesio intelectual que supone que la fuente ¡¡exclusiva!! del valor de las mercancías es el trabajo; es decir, que la dirección de la empresa, el aporte del capital y la asunción del riesgo, no generan valor? Con lo cual -es decir, asumida tal idiotez- todo lo que el capitalista obtiene se lo expropia al obrero.

¿Sabrán ambos, ella y Chávez, que si alguna tesis correcta formuló Marx fue la Dictadura del Proletariado? Es decir, la idea según la cual como el Socialismo es absolutamente inviable, como se trata de un modelo que atenta contra todas las leyes naturales, sociales y humanas; y como ni la moral ni el Hombre Nuevo se pueden imponer por decreto, entonces, la única salida posible es el totalitarismo. Cosa que Lenin, Stalin, Mao y Fidel Castro entendieron a la perfección; y que José Albornoz e Ismael García por fin están empezando a entender.

Emeterio Gómez

emeteriog@cantv.net

El Universal

Shannon cuestiona que Venezuela vuelva a años 60

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, negó a un diario alemán que exista un enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela, y prefirió definir el caso como diferencias en la forma de abordar el tema del desarrollo.

"Nuestro camino no sólo es estimado correcto por nosotros, sino por la mayoría de los países de la región", informó un despacho de DPA que cita una entrevista que publicó el diario berlinés Tagesspiegel en la que el funcionario norteamericano niega asimismo que Estados Unidos haya olvidado a su antiguo "patio trasero" América Latina en los años de la administración Bush.

Subrayó Shannon que la visión del presidente Hugo Chávez es una vuelta a la política de los años 60: "Un gobierno político autoritario centralizado, una economía dirigida centralmente, un gran sector público, poca industria y servicios. Eso puede funcionar en Venezuela, debido a sus propias características, sobre todo las ricas reservas petroleras. Pero sólo pocos países de la región comparten esas características".

Al final ocurrirá que "la competencia no se resolverá ideológicamente, sino mediante los resultados que se producen, y muy pronto. Y confiamos en que se demostrará el éxito de nuestro principio cuando se trata de desarrollo social y económico". "Nunca perdimos de vista a América Latina. A pesar del 11S, a pesar de las guerras de Afganistán e Irak", afirmó el representate diplomático.

"Ningún presidente en la Historia de Estados Unidos visitó más frecuentemente América Latina". Aseguró que EEUU duplicó la ayuda financiera a América Latina y cerró acuerdos de libre comercio con países "que representan dos tercios del producto nacional bruto suramericano".

En todo caso, "no es Estados Unidos sino el resto del mundo el que olvidó al Continente" ya que, según Shannon, actualmente hay "muchos desafíos muy importantes" que "se disputan nuestra atención".

24 marzo 2007

Vecinos y empleados de RCTV hacen vigilia

Con fe y todavía la esperanza de que el gobierno del presidente Chávez le renueve la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), los trabajadores del canal 2 en compañía de los vecinos de la Parroquia Santa Teresa, en Caracas, efectuaron una vigilia en las afueras de la planta para manifestar su rechazo por la medida.

Tras realizar un recorrido desde la Basílica Santa Teresa, en el centro de la capital, hasta las puertas de RCTV, los presentes levantaron una especie de altar, prendieron velas y rezaron el Rosario.


El Universal

23 marzo 2007

Un Corazón que grita: RCTV

Sí te importa

Aquellas personas que piensan que la amenaza de cierre a RCTV se puede reducir tan solo a decir que ese es un problema personal entre Hugo Chávez y Marcel Granier y que a ellos en nada les importa esa situación están totalmente cegados ante lo que les afectará en lo personal dicha medida de ser ejecutada el próximo 27 de mayo.

El cierre de RCTV sería un paso más dentro del objetivo de Chávez de gobernar un país con un solo pensamiento y con una sola visión: la suya.

El rechazo al cierre del canal viene de chavistas y no chavistas, jóvenes y viejos, derecha e izquierda, pobres y clase media, empleados y empresarios, artistas y soldados que lo que buscan es una televisión de entretenimiento como la que ha hecho Radio Caracas Televisión en sus 53 años de existencia.

Estas personas no quieren que el canal 2, como se le conoce popularmente, se convierta en otro canal 8 que cumple a la perfección con el rol de canal de propaganda del gobierno pero que no cumple con su responsabilidad de canal del Estado venezolano para lo cual fue fundado como lo es el servir a todos los venezolanos.

Un eventual cierre a RCTV descalabraría la industria de la televisión al no permitir que todos los sectores de la vida nacional tengan una tribuna para sus opiniones y denuncias por lo que si usted es de las personas que disienten de la gestión gubernamental no podrá expresarse por ningún medio. Se perjudicarían los publicistas, los empresarios o cualquiera que quiera anunciar sus productos o servicios en televisión porque se cierra una ventana por la cual, a diario, se asoma más del 50 por ciento de la población venezolana.

Se perjudicarían comerciantes y proveedores de servicios que en términos absolutos son más de 5.000 personas y familias que viven de prestar sus servicios a RCTV así como sus 3.000 empleados y familias.

Si se cierra RCTV los venezolanos perderán la opción de elegir qué ver y hasta cómo divertirse estará controlado por Chávez.

Eduardo Sapene

El Universal

esapene@gmail.com

Exponen ante Roger Noriega situación de libertad de expresión en el país

Los dirigentes del Comando Nacional de la Resistencia se reunieron este jueves con el ex subsecretario de Estado para América Latina de los Estados Unidos, Roger Noriega, como parte de la gira que realizan por Estados Unidos para denunciar supuestos condicionamientos a la libertad de prensa en Venezuela.

A través de una nota, aseguraron que el embajador manifestó su "gran preocupación "por la situación de la libertad de expresión en Venezuela y el caso RCTV, canal que podría perder su concesión para funcionar el próximo mes de mayo.

Milos Alcalay, vocero del CNR explicó que para el embajador Noriega es altamente preocupante toda la situación de "violación a la libertad de expresión" que se vive en nuestro país. "Se mostró muy preocupado por este insólito caso que le hemos denunciado, a través del cual se pretende cometer un acto de cierre y revocatoria de concesión contra RCTV. Sobre todo en un país cuya naturaleza política ha sido en las últimas décadas la democracia, el respeto a los valores y libertades, y la defensa de los derechos humanos", refirió.

Adicional a la reunión con Noriega, se celebraron reuniones con los congresistas Frank Wolf, por el estado de Virginia; Connie Mack, representante de Florida;y el senador Rick Santorum, quienes también le comunicaron a la delegación del CNR su profunda preocupación e interés por las amenazas gubernamentales a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Los integrantes del Comando Nacional de la Resistencia Milos Alcalay, Helen Fernández, Oscar Pérez y Antonio Ledezma continuarán en los próximos días la ronda de conversaciones con senadores y congresistas de los Estados Unidos.

22 marzo 2007

Reconversión Monetaria


1. ¿De qué se trata la reconversión monetaria?
A partir del 1 de enero de 2008 el signo monetario tendrá tres ceros menos, es decir, los 1.000 bolívares actuales se convertirán en 1 bolívar desde esa fecha. Los billetes y las monedas que ahora circulan en el mercado serán sustituidos progresivamente por los de las nuevas denominaciones.
2. ¿Por qué se toma la decisión de quitarle tres ceros al bolívar?
La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó un informe esta semana en el que señala que el principal objetivo de la reforma monetaria es la reducción de la inflación a menos de 10% anual, a través de un nuevo bolívar que mantenga su valor en el tiempo. Entre otras cosas, también se busca la disminución de la tenencia per cápita del papel moneda para adecuarlo a los estándares internacionales (entre 12 y 16 billetes por persona), lo que simplificará el efectivo en manos del público.
3. ¿En qué le beneficia a la gente la medida? ¿Es sólo para que las sumas sean más fáciles?
Si se cumple la premisa de contener la inflación, la reforma contribuirá a menores variaciones en los precios de los bienes y servicios en el futuro. Pero justo en este punto es que los analistas coinciden en afirmar que la causa del alza inflacionaria en Venezuela se debe a varios factores como un gasto público inmenso y los diversos controles aplicados a la economía, como las regulaciones a los precios de los bienes básicos y al tipo de cambio. En todo caso, el Gobierno espera que se elimine el impacto inflacionario generado por la escasez del sencillo, situación que los comerciantes resuelven redondeando hacia arriba los productos. El efecto más básico será que se facilitará el manejo de las cantidades de dinero, debido a la menor denominación del signo monetario. También se espera que las transacciones financieras sean más rápidas y que se consolide la confianza en la moneda nacional por los efectos psicológicos de una nueva denominación.
4. ¿El dinero me va a alcanzar más que ahora?
No. En términos formales la situación no cambiará. Es cierto que si un refresco cuesta ahora 1.800 bolívares, el 1 de enero de 2008 el mismo refresco valdrá 1,8 bolívares, pero recuerde que también su sueldo actual tendrá tres ceros menos.
5. ¿Cómo será el proceso de cambio en los precios de los productos y servicios?
Para ello el Banco Central de Venezuela (BCV) definió la figura del redondeo en el Decreto-Ley de la Reconversión Monetaria. Si en el marco de la vigencia de la reforma, la reexpresión de la moneda se traduce en menos de 0,5 céntimos será igual al céntimo anterior, mientras que el equivalente o superior a 0,5 céntimos se redondeará hacia arriba. Por ejemplo, si ahora algún producto cuesta 1.435 bolívares, tras la reconversión su precio sería de 1,43 bolívares, pero el redondeo dejará su costo final en 1,4 bolívares. En tanto, si el valor de otro es de 1.560 bolívares, la reforma lo dejaría en 1,56 bolívares, pero el precio final será de 1,6 bolívares, de acuerdo con lo expresado por el BCV en el Decreto-Ley. Para que la población se vaya familiarizando con los nuevos parámetros monetarios, desde el 1 de octubre de este año los precios de los bienes y servicios deberán especificarse en los actuales bolívares, pero también en la denominación de la transición, es decir, los "bolívares fuertes".
6. ¿Desde cuándo la banca, la electricidad, la telefonía y otros servicios iniciarán la reconversión de los precios?
Para el 1 de enero del año 2008 comenzará a regir el uso de las nuevas denominaciones, no sólo para los servicios, sino para las compras de productos en el mercado nacional.
7. ¿Cuál será el valor nominal de apartamentos, automóviles y otros bienes? ¿Es tan fácil como restar tres ceros y ya?
Sí. Todos los precios expresados en los bolívares actuales se deben dividir entre 1.000 y el resultado será el nuevo costo. Esto quiere decir que si un apartamento cuesta 300 millones de bolívares, después de la reforma monetaria el precio será de 300.000 bolívares.
8. ¿Quién nos garantiza que los empresarios no se aprovecharán del redondeo para aumentar los precios?
El Decreto-Ley de Reconversión Monetaria incluye reglas claras sobre el redondeo, como se explicaron anteriormente. En teoría, el mantenimiento de las regulaciones a los precios de los bienes básicos debería servir como un muro de contención para que los comerciantes se aprovechen y suban los precios antes de que la reforma se haga vigente, de manera de subir por partida doble las cotizaciones. En todo caso, experiencias que han tenido otros países indican ajustes con efectos de alzas inflacionarias puntuales.
9. ¿No traerá más inflación?
Es de esperarse que se pueda presentar un impulso a los precios como parte del cambio, aunque el presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, ha asegurado que no será así. En todo caso, a largo plazo se espera que la medida traiga el control de la inflación. No obstante, algunos economistas han alertado que el elevado gasto público es generador de subidas de precios, y que poco efecto tendrá la reforma monetaria para ponerle coto a la escalada de los precios.
10. Si la inflación no se controla, ¿cómo garantizar que la moneda no será tan o más débil que la existente hoy día?
La respuesta ante tal interrogante es sencilla: si la inflación no se controla quiere decir que la reconversión monetaria acometida por el Gobierno Nacional no habrá tenido éxito. El control de los precios y el fortalecimiento de la moneda son los principales objetivos de la medida, así que la posibilidad de que el valor del bolívar se debilite nuevamente es una posibilidad.
11. ¿Los ahorros serán convertidos total o parcialmente a la nueva denominación?
Una vez que entre en vigencia la eliminación de los tres ceros toda la economía comenzará a moverse al nuevo valor de la moneda. De tal manera, desde el 1 de enero del próximo año los depósitos en la banca, fideicomisos y cualquier instrumento colocado en la banca se convertirán automáticamente en el bolívar de tres ceros menos, sin que el titular deba efectuar alguna diligencia al respecto.
12. ¿Cabe la posibilidad de mantener una parte de los depósitos en el bolívar actual y otra en el nuevo?
No. Este supuesto no existirá porque, pese a que por un tiempo dos tipos de billetes y monedas serán de curso legal, esto no quiere decir que ambas denominaciones serán válidas. Si un billete de los 20.000 bolívares actuales se encuentra circulando el 1 de enero de 2008, el mismo ya no valdrá 20.000 bolívares, sino 20 bolívares. A mediano plazo las monedas y billetes actuales estarán fuera de circulación, y quedarán apenas para el recuerdo o para los coleccionistas numismáticos.
13. ¿La reconversión monetaria esconde una devaluación?
No. La reforma no tiene relación alguna con un proceso de devaluación, pues éste implica cambiar el valor del bolívar con respecto a otros países. Todo se ajustará en la misma proporción: los valores de las monedas extranjeras, los precios, los salarios, todo.
14. ¿La nueva moneda será equiparable a cuántos dólares?
Como el control de cambio se mantiene y, con ello, un precio fijo para cada divisa, harán falta 2,15 bolívares para comprar un dólar. El BCV no ha aclarado si el redondeo también aplicará para la compra de divisas extranjeras.
15. ¿Cuáles serán las nuevas denominaciones en billetes y monedas?
El presidente Hugo Chávez mencionó hace poco en su programa Aló Presidente que ya tenía listos los diseños de los billetes que estarán vigentes desde el 1 de enero del próximo año. Dijo que la definición de las monedas venía en camino, pero no adelantó cuáles serán las denominaciones que tendrá el nuevo signo monetario venezolano.
16. ¿Van a sacar céntimos para que te den vueltos exactos?
Como todavía se desconoce cuáles serán las denominaciones, esta inquietud no tiene respuesta por los momentos. Habrá que esperar que el BCV, en el marco de su campaña institucional, informe detalles como éstos que resultan sumamente importantes para que la gente conozca cómo será el redondeo, por ejemplo, el cual dependerá por mucho de las nuevas denominaciones menudas.
17. ¿Podré utilizar las puyas, medios, reales, fuertes y todas las monedas y billetes de baja denominación que antes estaban en circulación?
No. Los signos monetarios que salieron de circulación no tendrán vuelta atrás por varias razones. Una de ellas es que son monedas que pertenencen a otra época y a otro momento histórico y, por lo tanto, están denominadas como "República de Venezuela" y otras incluso como "Estados Unidos de Venezuela". Las monedas y billetes deben pertenecer a otra emisión que se corresponda con el valor actual, el nombre del país y los símbolos patrios que estaban vigentes para el momento de la aprobación de la reforma monetaria.
18. ¿Cómo se realizará el proceso de sustitución de los billetes y monedas actuales?
Con el año nuevo llegarán las nuevas monedas, pero las de actual denominación se mantendrán por al menos seis meses más. Todo dependerá de cómo el BCV acometa la sustitución de las monedas y billetes, así como la salida de circulación del mercado de los actuales signos monetarios.
19. ¿Hasta cuándo servirán las denominaciones actuales?
1.000 bolívares de los actuales equivaldrán a 1.000 bolívares hasta el 31 de diciembre de este año, pero al día siguiente esa moneda valdrá 1 bolívar. No obstante, las mismas seguirán circulando con el nuevo valor hasta que el BCV lo decida.
20. ¿Cuánto costará al Gobierno el cambio del signo monetario?
No se ha informado cuál será la erogación que deberá hacer el fisco para asumir el cambio.

Runrunes del 22MAR07

ALTO

¿IRÁN HASTA ALLÁ? Los presidentes de Venezuela e Irán parecen cortados por la misma tijera. A pesar de la barrera idiomática la afinidad va más allá del sentimiento anti Bush. Es mutua la distracción a los ciudadanos de sus países de los graves problemas de su cotidianidad -tan similares en Teherán como en Caracas son el desabastecimiento, la corrupción, la delincuencia, la ineficiencia de los funcionarios y la violencia- mientras aceleran los acuerdos inspirados más en una ideología que en verdaderos negocios que den rédito para Venezuela. Las denuncias molestaron a Chávez, quien de inmediato exculpó a los iraníes -igualito que hizo con los cubanos del CAAEZ- para desacreditar una vez más cualquier denuncia sobre la gigantesca corrupción de su régimen. Los vuelos entre Irán y Venezuela, pasando por Siria, servirán para incluir aun más a los grupos radicales de esos países en actividades "comerciales" venezolanas. La última idea presidencial es el montaje en Venezuela de una planta nuclear iraní, traída por partes en forma acelerada, para utilizar el uranio venezolano procesado "in situ" en los yacimientos que del mineral hay en el territorio. ¿Cuántos iraníes e iraquíes "importados" hay ya en suelo criollo? ¿Juego peligroso o distracción concertada?...

¿ENTUBADA? Adicionalmente al misterio de la reforma constitucional -con asesoría de "abogados" cubanos y españoles de la izquierda radical- vendrá la orden presidencial al CNE de elaborar una sola pregunta para el referendo: "¿Está usted de acuerdo con la reforma constitucional? ¿Sí o No?" Así meterían en el desaguisado todos sus planteamientos, desde la reelección indefinida hasta el modelo de país rojito, sin pataleo...

¿PDVSA ROJITA? Esta semana ha sido dura dentro de la petrolera cuyo hueco fiscal podría llegar hasta $15 mil millones. Las investigaciones van por un lado y las acusaciones sobre tal o cual hueco por otro. Surgen nombres que pasan desde generales de la confianza del presidente (Prieto, Hurtado, Silva o Baduel) hasta civiles como Saúl Ameliach o Asdrúbal Chávez. La fuerza del cuestionado Rafael Ramírez es -paradójicamente- el saber demasiado y conocer en detalle las troneras ordenadas desde arriba. Por ahora pulsan y buscan billetes frescos para las estatizaciones...

MEDIO

¡SORDO! El propio presidente Lula afirmó, ante miembros de su gabinete, haber llamado a Chávez para señalarle la inconveniencia de su viaje de "predicador" contra Bush. Fidel le aseguró a uno de sus últimos visitantes que había sido inconveniente y nada exitoso, haciendo salvedad del viaje a Haití. Cuentan que hasta uno de sus gobernadores militares le habría hecho la advertencia...

BUENO$ AIRE$. Siguen llegando cuentas a la Embajada venezolana de todos los gastos efectuados en la visita de Chávez. A las madres de mayo de la Bonafini -acusadas de "farsantes" en su país por el grupo original- se les habría entregado para organizar el acto una maleta contentiva de $ 5 millones llevados desde Caracas. El disgusto de algunos con el pago provocó que se abstuvieran de ir y por eso las carreras para llenarlo a última hora. A eso se debe que los que más cobraron obtuvieron $300 con su "loncherita"...

¿OTRO GUI$O? Entre las medidas drásticas que prepara el Gobierno para que el lío que se formó con el control de cambio, la inflación y el desbarajuste fiscal no acabe con todo, está la idea de sancionar una ley que obligue a todo importador y comerciante a tener que comprar sus insumos por intermedio de una empresa cuyo propietario será el Estado. Al calco cubano. El Gobierno crearía la figura de una empresa a la cual todo el mundo tendría que recurrir para poder comprar en el exterior. Si un comerciante que importa tuercas las quiere traer de Polonia, además de estar registrado en Cadivi, tendría que hacer su solicitud de importación ante los organismos reglamentarios y entonces sería esa empresa del Estado la que haga la compra en el exterior, no el comerciante directamente. El Gobierno estima que así controlará más el uso de las divisas y le quita al comerciante, industria o importador la posibilidad de negociar. El que no cumpla con esto no podrá importar nada. Surgen preguntas: ¿Qué pasará con las transnacionales que producen parte de sus productos en su país de origen y sólo importan insumos manufacturados por ellos?... ¿Serán de fiar los funcionarios a la hora de negociar? ¿Cuántas empresas paralelas se crearán, al manto de los corruptos, para realizar este trabajito y cuánto costará el martillo para que no paren una importación? Amanecerá y veremos...

BAJO

MERCAL. "La corrupción se enquistó fuertemente y se nos hace difícil vencerla". Ni con el regreso del efectista general Oropeza las cosas han mejorado. Comunicaciones internas piden a los empleados "cuidar el proceso" ante la creciente pérdida de alimentos. Son muchas las toneladas de carne que han ido a parar a restoranes y no a su red. Muchos productos se vencen en sus anaqueles y por eso piden a los proveedores fechas más largas. Margarinas y aceites no llegan desde noviembre y la escasez de pasta, harina y arroz se hizo sentir en enero.

¿BOL$ERÍA ECOLÓGICA? Con equipos de alta envergadura, sin estudio de impacto ambiental alguno y con gigantesca bandera tricolor sobre un inmenso campamento, un bolivariano contingente de la Armada devastó parte de la frágil isla. El Ministerio del Ambiente lo ignora y el "Alto Mando" no sabe cómo ocultarlo. Luego de invertir millones llevando equipos y personal, ahora están devolviendo a toda prisa la maquinaria a tierra firme. Tengo el dossier de fotografías que lo denuncia. Ojala hablarán de esto en "Aló Presidente". ¿No era esa isla otro negocio que le iban a dar a Cubanacan para montar un desarrollo vacacional? Y el derrochador viajero habla del daño ecológico del etanol...

AEROPUERTO CARACA$. Dicen ahora que la procuradora de Miranda, Omaira Camacho, no le explicó a tiempo al gobernador Cabello que la expropiación implicaba no un solo juicio sino 380 diferentes, uno por cada hangar. Algo que ninguna gobernación esta en capacidad de afrontar. Amenaza con la acción de supuestos "tribunales revolucionarios" y hasta ofrece alquilarles a los expropiados sus propios hangares. ¿Cuál será el negocio y quién está detrás?...

¿CALLADITO$? Aseguran que han comenzado, soterradamente, a pagar los cuestionados bonos de Bandagro. ¿De dónde vino la orden?...

El Universal