30 septiembre 2007

Chávez se encamina a otra victoria

Chávez se encamina a otra victoria

Es economista posgraduado en Ingeniería de Empresas y se ha especializado en Análisis de Entorno. Pero tiene algo de anestesiólogo. Luis Vicente León, director de Datanálisis, procura contar la cruda realidad de las encuestas causando el menor dolor posible a un sector al que él mismo pertenece como ciudadano: la oposición.

"Es una manera de verlo, pero en verdad, acá no tenemos un especial interés en que la información sea agradable al público. No somos políticos, no queremos una alcaldía", asegura.

Es posible, entonces, que sea una percepción errada. O quizá León se haya cansado de andar haciendo punciones. Lo cierto es que esta vez operó sin anestesia: "Sería realmente muy sorprendente si Chávez no gana el referendo de la reforma constitucional, con una proporción muy parecida a la de diciembre de 2006, es decir, de 6 a 4".

-¿Ganará el Sí, entonces? ¿No hay nada que hacer?

-No es un pronóstico, pues sólo Dios ve el futuro¿. bueno y Hermes el Iluminado o Adriana Azzi, que dicen que lo ven. Pero es la probabilidad más clara, a pesar de que esta vez la popularidad de Chávez no es igual al apoyo a su propuesta. Si estudiamos el total de los electores, el Sí y el No se dividen prácticamente en partes iguales, lo cual es inédito desde 2003. Pero eso no implica que el referendo va quedar empatado, cerquita o que Chávez va a ganar por trampa. No, Chávez probablemente va a ganar el referendo con números electorales parecidos a los de diciembre de 2006. ¿Cómo es posible eso? Cuando limitas la encuesta a quienes están seguros de que van a votar y le agregas la capacidad de movilización de cada bando, el balance se rompe y Chávez gana.

-¿La abstención favorecerá al Gobierno?

-La oposición acostumbró a una parte de la población a no votar y ahora, cuando necesitan esos votos, no los tienen. Se entramparon ellos mismos.

-¿El que se vote en bloque será determinante?

-Antes de que se presentara la reforma, 39% estaba en contra y 30% a favor. La reelección continua tenía 58% de rechazo. Pero al presentar el proyecto, el Presidente apenas habló de ese tema un minuto y medio. Además, elementos populares como la reducción de la jornada laboral, la constitucionalización de las misiones y el fondo para los trabajadores informales tienen más de 70% de apoyo. Por eso él empaqueta la decisión.

-Si la oposición reacciona, ¿podría ganar?

-Esta es la primera vez que la oposición tiene la oportunidad de oro para demostrar que la gente puede estar de acuerdo con Chávez pero no con todo lo que propone. Sin embargo, esta es una sociedad utilitaria y ahora es cuando vamos a ver a Chávez en acción. Por eso se muestra todos los días en cadena, entregando dinero. La estrategia será llevar a la gente a pensar que votar Sí o No es votar a favor o en contra de él. Así le endosará a la reforma parte de su popularidad. Y si todo eso fallara y el electorado siguiera dividido en partes iguales, la capacidad operativa de movilización del Gobierno el día cero es infinitamente superior a la de la oposición. Tiene dinero, hegemonía comunicacional masiva, autobuses, camiones, tiene a Pdvsa y cuanto otro recurso se pueda imaginar para mover, estimular o presionar al votante. Bajo esa perspectiva, si Chávez no gana, sería realmente muy sorprendente.

-¿Qué clase de cataclismo sería necesario para que Chávez se derrumbara?

-No es fácil proyectar porque la política es relancina. A veces, eventos que parecen obvios no funcionan. Por ejemplo, es absolutamente increíble que el maletín con 800 mil dólares haya causado cero efecto en la opinión pública. Es insólito y demuestra la pérdida del impacto de los medios de comunicación sobre esa opinión pública. En cambio, puede pasar algo absolutamente tonto que cause una explosión. Yo creo que la única forma de que Chávez salga del poder es que pierda la mayoría, no importa cuántas instituciones controle ni cuantos militares sean leales. No se mantendrá en el poder si tiene que reprimir. Yo lo considero irrespetuoso de los derechos democráticos, intolerante e imprudente, creo que abusa de su poder y utiliza las instituciones, pero rechazo la tesis de que es represivo. Me muero de risa cuando opositores, mis amigos, plantean que al salir del poder lo van a llevar al Tribunal de La Haya para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. Comparado con quienes son enjuiciados en ese tribunal, si lo llevan allí, probablemente le van a dar un premio.

Caída y recuperación

-¿El acuerdo humanitario de Colombia tendrá efecto sobre la popularidad de Chávez?

-Por supuesto y en doble vía porque Chávez sólo tiene cosas que ganar de esa participación. Primero va a aparecer magnánimo, un hombre de paz y negociación, lo que no corresponde a su imagen ni siquiera dentro del chavismo. También le sirve para recuperar puntos perdidos muy importantes en la comunidad internacional, sobre todo después del cierre o la salida del aire de RCTV, que es quizá el evento que más le ha costado a nivel de su imagen externa. Esa fue también la acción más impopular de Chávez hasta ahora. Tuvo 70% de rechazo y sólo 13% de aceptación.

-¿Ya pasó el efecto RCTV?

-Si no tienes a alguien que capitalice el proceso, la tendencia es a retornar al nivel anterior. Los estudiantes cumplieron un rol sensacional, pero les pusieron sobre los hombros una responsabilidad excesiva y, además, la misma sociedad opositora les dijo que no debían retratarse con los líderes de los partidos. Les hicieron ver que las instituciones que adversan a Chávez tienen sarna, el mensaje era "no los toques porque te rayas". Ahora algunos vienen con el cuento del relanzamiento del movimiento. Esas cosas no se diseñan porque si te comes un camarón malo hoy te duele el estómago de una vez, no dentro de una semana.

Populismo de clase media

En 2004, León quedó accidentalmente en medio de una marcha opositora y casi lo linchan. Había escrito un artículo -sin suficiente anestesia- en el que afirmaba que la estrategia de Chávez para reconectarse con el pueblo, a través de las misiones, había sido "exitosísima". En el club al que asiste, una señora recogió firmas para que lo expulsaran. Por lo que dice ahora, tal vez renueven la petición:

-Muchos hablan de manera despectiva del populismo porque tiene que ver con el pueblo pobre, con las misiones, con Mercal y Barrio Adentro, pero es que Chávez tiene una estrategia intensísima de populismo de élites y de clase media. La compradera de carros, el financiamiento barato, los diez mil dólares por pareja a 2.150 bolívares, todo eso es populismo de clase media. Y el de élites consiste en que con el control de cambio, Chávez le ha dado dólares a todo el que le ha pasado por enfrente, en cantidades impresionantes.

-¿Y el socialismo?

-Chávez sabe que la relación utilitaria no sirve para permanecer en el poder a largo plazo. Es como el amor comprado, efímero. Por eso insiste en lo ideológico. Según la última encuesta, 82% rechaza usar a Cuba como ejemplo para Venezuela, pero Chávez le cambió el nombre y ahora se llama Socialismo del Siglo XXI. Nadie, ni él, puede definirlo, pero es una branding strategy, una estrategia de marca impecable. Es como el casabe: a lo que le echas sabe. La izquierda radical es rechazada por la masa, pero el socialismo del siglo XXI no y por eso se ha convertido en la primera fuerza ideológica de la población venezolana. Es sencillamente perfecto. Lo digo a sabiendas de que mi esposa se va a poner furiosa, me va a preguntar: "¿Cómo es eso que te parece perfecto?". Es que ese es mi trabajo, porque aunque algunos me comparen con un anestesiólogo, soy más bien como un patólogo que abre un cadáver y se emociona porque ve un tipo de cáncer nuevo que no conocía.


¿Pierde el referéndum constitucional?

En efecto, si le preguntamos a la población por los temas "candentes" de la propuesta Chávez, conseguimos que éstos no logran motivar a la gente. Más de 50% rechaza la reelección continua; más de 80% cree que la propiedad privada es indispensable para generar empleos y más del 75% rechaza la idea de que sus autoridades sean nombradas a dedo por el Presidente. Bajo estos resultados, algunos analistas concluyen que la reforma perderá corrido.

Esta es una conclusión atrevida. Debemos considerar que lo que se está sometiendo a consideración no son sólo los elementos impopulares de concentración de poder. En este referéndum el Presidente agregó propuestas populares determinantes en la decisión del voto.

Las encuestas muestran que el balance de temas positivos y negativos divide la opinión pública en dos partes prácticamente iguales a favor y en contra. Sin duda, esta es una oportunidad de oro para la oposición, quien no había visto una situación similar desde el 2003 y representa una pérdida de espacios para el Presidente, acostumbrado a presentarse a elecciones con una ventaja descomunal. Pero una cosa es la oportunidad y otra distinta que se concrete.

En las mismas investigaciones, al medir las fuerza sólo en aquellos que están definitivamente convencidos de votar, la tendencia se desequilibra a favor de Chávez, llegando a sus niveles históricos de 6 a 4. Lo que esto indica es que el escepticismo opositor favorece al Presidente. Miren la paradoja: durante años la oposición, siendo minoritaria, dio esperanzas falsas a su gente para motivarlos a votar y los frustró. Cuando los resultados le fueron adversos jugó a la abstención y acostumbró a una parte de los votantes a que no valía la pena participar, llenando el mercado de mitos y realidades sobre el sistema electoral. Pues ahora, cuando finalmente tiene una opción, su trabajo previo la desarma, el abstencionismo natural la entrampa y probablemente ocasionará que los resultados finales le sean tan adversos como siempre. Ahí viene el lobo¿.

No estoy tratando de decir que la oposición ganaría si participa. Enfrentan a un Gobierno dispuesto a todo, repleto de dinero, con estructura partidista, con hegemonía comunicacional y con mecanismos de presión para movilizar votantes. Esto tiende a inclinar la balanza a favor del chavismo, aun si los apoyos y rechazos a la propuesta siguen siendo equivalentes.

Por otra parte, nuestra sociedad ha sido históricamente utilitaria y se deja "convencer" con populismo económico. Insistimos en lo que hemos dicho muchas veces: el pitcher está lleno de recursos para tirar y está dispuesto a hacerlo sin limitaciones racionales, por lo que tiene una ventaja obvia. Traer otra vez el miedo para explicar el fenómeno político venezolano, es muy bonito como ejercicio teórico desde el exterior, pero tan pobre como siempre para proyectar resultados electorales.

Finalmente, en este referéndum también interviene Chávez el popular, el mesiánico. La votación no es independiente a él. La mayoría tenderá a votar a su favor o en su contra y la alternativa de ganarle a un líder indudablemente popular es muy baja. Pero mostrar finalmente que una parte creciente y relevante del país no está de acuerdo con el radicalismo que la revolución propone sigue siendo perfectamente posible gracias a algunos líderes opositores, que he criticado en el pasado, pero al menos ahora intentan motivar al elector a votar contra viento y marea, no para sacar a Chávez del poder sino para defender su derecho a elegir. Carlos Ocariz lo entendió en carne propia cuando perdió la alcaldía de Sucre no porque era minoría, ni por que nadie lo robó, sino porque su mercado natural no votó, pensando que era imposible ganar, cuando la historia está llena de ejemplos que indican que nada, en política, es imposible.

"Rojos-rojitos pero no mansos-mansitos"

Estos días los trabajadores petroleros -de quienes el autor de tan monstruosa discriminación política se ufana en decir que ahora todos son rojos-rojitos- decidieron alzarse ante las imposiciones arbitrarias de Pdvsa, la cual lejos de ser "de todos", actúa como el patrón más reaccionario del capitalismo salvaje ante las justas aspiraciones salariales de sus trabajadores.

En este régimen que se autocalifica de "social" y en el que cada día el secuestrador de la chequera nacional regala millones de dólares a sus panas políticos internacionales, todos los contratos colectivos de los empleados públicos están vencidos, en medio de una inflación desatada. El de Pdvsa venció hace un año y la empresa se niega a una discusión seria y racional.

Con el petróleo por encima de $70 el barril, los trabajadores aspiran a un aumento diario de 23 mil bolívares, pero los milmillonarios directivos con sueldos sauditas y prácticas nada santas les están ofreciendo apenas 7 mil, equivalentes a menos de un dólar cincuenta céntimos del dislocado cambio paralelo. En vista de tanta intransigencia los sindicalistas de todos los signos, están en pie de guerra para defender las reivindicaciones laborales de los trabajadores. Por primera vez en mucho tiempo militantes del chavismo reconocen públicamente que han sido utilizados por el régimen como carne de cañón que fue útil para sacar a Pdvsa de la paralización originada por el despido genocida de más de veinte mil expertos de la industria. Muchos de esos dirigentes comentan -por ahora en voz baja- que si antes de que ocurran los cambios constitucionales que convertirán a Chávez en dueño absoluto de instituciones, personas y bienes, reciben este trato vejatorio y son llamados "desestabilizadores" solo por reclamar sus derechos laborales, qué será de ellos cuando hayan sido aprobados.

Ante amenazas públicas del ministro del Trabajo, J.R. Rivero, de "no permitir que sindicatos bolivarianos creen inestabilidad"(El Aragüeño 25-09-07) los trabajadores han arreciado sus protestas frente a las instalaciones petroleras de Oriente y Occidente. José Bodas, secretario general de Fedepetrol, denunció en Unión Radio el intento de "querer politizar y criminalizar el movimiento de protesta por los derechos legales contractuales de los petroleros". Bodas, quien se declara rojo-rojito, denuncia que "la directiva de Pdvsa y el Ministerio del Trabajo colocaron a dedo la representación de los trabajadores (¿) Nos la jugamos en abril de 2002 -añade Bodas- de modo que "no aceptamos el chantaje (¿) de que esta es una posición política o ideológica, porque a los trabajadores cuando vamos al mercado no nos preguntan qué ideología tenemos". Cada vez más chavistas se están sacudiendo el yugo de la sumisión y optan por hablar claro."Somos rojos-rojitos, pero no mansos-mansitos" declaró un dirigente sindical chavista a Unión Radio desde Anzoátegui. Y su colega Daniel García criticó abiertamente "los abusos que viene cometiendo la directiva de Pdvsa conjuntamente con el ministro del Trabajo"(¿) Todos los trabajadores estamos de brazos caídos y tomaremos el edificio de la CVP en protesta de esos abusos. No importa que nos digan guarimberos, que nos quieran chantajear, que nos quieran despedir (¿) nosotros mantendremos nuestra lucha porque tenemos suficiente moral porque en 2001 y 2002 levantamos en Oriente la refinería de Puerto La Cruz". Pocas horas después 8 trabajadores resultaron heridos a causa de la brutal represión con balas y lacrimógenas de la policía enviada por el antiguo defensor de los derechos humanos, el hoy deshumanizado gobernador Tarek W. Saab.

Las protestas gremiales se extienden: el conflicto médico ya se hizo nacional y los maestros y educadores están a punto. La Iglesia, padres y representantes no aceptan el bodrio comunistoide que los Chávez pretenden imponer en las escuelas y los estudiantes y otros grupos sociales tomarán masivamente las calles. La producción petrolera está en picada, el dólar paralelo disparado y Transparencia Internacional coloca a Venezuela como uno de los países más corruptos. En los mercados no hay leche, pollos, azúcar, ni huevos y escasean cientos de productos más. Por si fuera poco, los senadores brasileños deciden no aprobar por ahora la entrada del Infalible a Mercosur y el apoyo a su reelección eterna no llega al 30%, a pesar de las amenazas a los beneficiarios de misiones y similares.

Los tiempos están cambiando aceleradamente: hasta hace unas semanas los desestabilizadores eran los medios de comunicación y la oposición. Ahora ingresaron a esa cofradía boliburgueses y millones de trabajadores, incluidos los rojos-rojitos. Hasta Lina Ron, molesta por su destierro al Amazonas, escribe (El Nuevo País 25-09-07) que "un sector del gobierno está conspirando contra Chávez". A confesión de partes...


Recopilación Reforma Constitucional (44)

Proyecto marginará a los "parientes pobres"

¿Puede la inclusión de una palabra significar la exclusión de millones de venezolanos? El proyecto de reforma constitucional, redactado por el presidente Hugo Chávez y que ya discute la Asamblea Nacional, incorpora el término "socialista" en ocho de sus 33 artículos.

El Estado venezolano, definido en la Carta Magna de 1999 como "democrático y social de Derecho y de Justicia", se transforma en "socialista" y tiene como principal obligación construir y desarrollar una democracia y economía "socialistas".

Frente a esta modificación, impulsada por Chávez con el fin de profundizar su revolución, distintas voces se han levantado para denunciar que desde Miraflores se atenta contra el "pluralismo político" consagrado en las disposiciones fundamentales de la norma bolivariana.

El diputado Carlos Escarrá niega esa posibilidad y asegura que el proyecto del mandatario no aporta nada nuevo en este sentido. "Los artículos 2 y 3 de la Constitución nos plantean un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Es verdad que un Estado social sólo no es socialista, pero cuando le agregas de Justicia, sobre la base de las tesis de Antonio Gramsci y Emmanuel Mounier, sí estás hablando de un Estado socialista".

Escarrá señala que este cambio "no afecta en lo absoluto a las minorías. En materia de derechos, la Carta Magna no te prohíbe conductas, nunca prohíbe el capitalismo, lo que dice es que vamos hacia un Estado y una economía socialistas".

El legislador le resta dramatismo a la situación. A su juicio, "desde el punto de vista económico, el socialismo es un método de producción como cualquier otro y a nosotros nos parece el correcto".

"Nosotros vivimos durante muchos años con una Constitución que hablaba de libre competencia y de un Estado liberal; sin embargo, las minorías en ese momento no protestamos esa concepción sino otro tipo de cosas", argumenta Escarrá.

Convulsión interna

La decisión de Chávez de añadir la palabra "socialista" a la Constitución también ha estremecido las filas revolucionarias. En el seno del Parlamento, los voceros de Podemos rompen lanzas en defensa del derecho a disentir y advierten que el proyecto del mandatario sí lesiona el pluralismo político.

El vicepresidente de la tolda vinotinto, Ricardo Gutiérrez, sostiene que para aplicar esta variación "habría que comenzar por cambiar el artículo 2 de la Carta Magna, que nos define como un Estado plural".

De acuerdo con la norma bolivariana, la reforma no puede alterar los principios fundamentales del texto constitucional, algo que sólo puede llevarse a cabo a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"¿Cómo vamos a hacer con un Estado socialista donde hay ministros, diputados, magistrados y miembros del Poder Ciudadano que no son socialistas? No podemos forzar a nuestros generales y altos oficiales a ser socialistas", enfatiza el representante de Portuguesa.

Antes de continuar su exposición, Gutiérrez aclara: "En Podemos somos los primeros en desear que algún día aparezca en nuestra Constitución, con letras de oro, la definición de que Venezuela es socialista; pero entendemos que ese es el resultado de un largo proceso político, económico y social que empieza por transformar las relaciones sociales de producción".

Este veterano dirigente teme que en el oficialismo se imponga la idea de acortar ese "largo proceso" y se termine lanzando al país por un despeñadero.

"Un socialismo creado desde el Estado sería el peor de todos los errores. La Historia demuestra que, al final, en esos casos se construyen grotescas experiencias de un capitalismo de Estado que concentra todo el poder político y económico en una persona y un partido", reflexiona el parlamentario.

Gutiérrez, quien avala sus opiniones evocando su "casi medio siglo de vida militando en la revolución", aboga por ganar voluntades para la causa "con el esfuerzo eficiente y la capacidad", y no "gastando tinta y papel". "El Estado no es socialista. Socialista somos nosotros y es Chávez, desde que se definió como tal hace dos años".

Minusvalorados y disidentes

El profesor Ricardo Combellas, constituyente de 1999, desmiente la tesis oficialista que blande la reforma como la única vía para alcanzar el socialismo.

Combellas asevera que en el marco de la Carta Magna vigente se puede levantar un proyecto socialista, siempre y cuando cumpla con esta condición: "Respeto al pluralismo político, las libertades y los derechos civiles y políticos fundamentales". Es decir, si lo que se propone a Venezuela se relaciona con la tradición "socialista democrática, que rompe con el marxismo y el llamado socialismo revolucionario", no se tendría que quitar ni poner una coma a la Constitución, anota el experto en Ciencias Políticas.

El ex jefe de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado refuta a quienes dicen que la Carta Magna de 1961 encumbró un modelo liberal a ultranza. Recuerda que el propio José Vicente Rangel, en su época de candidato presidencial fallido, admitió que el texto servía para implantar el socialismo.

"Un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia significa que la Constitución no toma partido por una corriente ideológico-programática, no jerarquiza una ideología particular", subraya Combellas, convencido de que la propuesta de Chávez vulnera las disposiciones fundamentales y perpetra un fraude a la Carta Magna.

El catedrático observa que en los artículos 16, 70, 112, 113, 158, 184, 300 y 318 del proyecto de reforma se marca "de una manera explícita, compulsiva y dirigista que el objetivo de la nación venezolana es la construcción del socialismo", lo que entraría en contradicción con la Constitución y los pactos internacionales sobre derechos humanos que ha suscrito la República. "Hoy el pluralismo se entiende como una suerte de plataforma básica sobre la cual se sostienen, prosperan y enriquecen los derechos humanos, pues se comprende que los seres humanos son diversos y que la democracia es lograr el consenso en medio de la diversidad".

Liquidar el pluralismo entronizando una ideología de manera hegemónica, alerta Combellas, "ahoga los principios democráticos e impone un pensamiento único a la sociedad".

En el oficialismo intentan ahuyentar esas preocupaciones aseverando que el socialismo es un sistema más entre tantos otros y ratificando que ninguna ideología resultará proscrita de aprobarse la reforma. Sin embargo, Combellas, quien encabezó la Comisión Presidencial Constituyente de 1999, llama a evaluar la iniciativa de Chávez en su justa dimensión.

"Esos artículos que propone el Presidente establecen un mandato. El Estado estará obligado a construir una economía, una educación y una democracia socialistas. En ese sentido, se impone una hegemonía y, frente a ella, los sectores que no comulgan con esa ideología son desplazados, quedan en posición de disidencia o terminan minusvalorados, reducidos a parientes pobres del proyecto".


Por el principio constitucional

la cifra

8 artículos, de los 33 que contiene el proyecto de reforma de Chávez, incluyen el término "socialista".

la frase

"Todo el que votó por Chávez, votó por ir hacia el socialismo" Hugo Chávez Presidente de la República

la reseña

Advierte catedrático

Propuesta nos pone peor que en la época de Gómez

Además de "exacerbar la concentración del poder en la Presidencia de la República", el profesor universitario Arlán Narváez considera que lo sustancial que está detrás de la reforma constitucional es "la eliminación de la pluralidad política, de la capacidad de expresión plural de la sociedad, que es uno de los valores democráticos". "El nombre es lo de menos, lo importante no es si es o no socialista, lo importante es que basta con que se haga una mención que privilegie cualquiera que sea la tendencia política para que ya eso merezca el rechazo de la sociedad porque está poniendo en minusvalía el resto del pensamiento, la pluralidad política como tal", insiste el economista y abogado. Advierte que esta minusvalía no se había visto "en ninguno de los intentos constitucionales, a excepción de la de principios de siglo pasado, de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras (Inciso 6, artículo 32, constituciones de 1929 y 1936) donde se prohibía una ideología, específicamente la comunista, pero se le daba cabida a todo lo demás". "Aquí estamos haciendo lo contrario, estamos consagrando una sola ideología, entonces se pone en minusvalía a todas las demás ideologías", insiste el profesor de la Facultad de Economía de la UCV.

Destaca que "el error de aquella constitución era que se estaba proscribiendo una ideología en concreto, pero en la actualidad se están invirtiendo los términos. No cabía dentro de aquel pensamiento democrático cuando López Contreras, que se proscribiera una ideología en concreto y ahora nosotros estamos retrocediendo en términos democráticos porque no es una ideología la que estamos proscribiendo, es que al consagrar una en específico, estamos de alguna manera proscribiendo todas las demás".

"Cuando se dice que la economía tiene que ser socialista, etcétera, y que el gobierno es socialista, se están proscribiendo todas las demás porque se está consagrando una sola. Este es uno de los aspectos más serios que tiene esta reforma constitucional", resalta el profesor Narváez.

El Universal
MDACORTE@ELUNIVERSAL.COM

"Hay que quitarse la boina política para enfrentar reforma"

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, hizo un llamado al pueblo venezolano a enfrentar "con toda la fuerza y el ímpetu" y sin distingo político la reforma constitucional, pues advierte que está en juego la democracia en el país.

"Este es un problema que nos involucra a todos, incluso a los que han votado por él, a los que militan en los partidos políticos que lo apoyan. Lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos. Aquí hay que quitarse la gorra y la boina política para enfrentar la reforma constitucional", alertó el ex candidato presidencial desde el Teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal (Táchira).

Advirtió que, con el proyecto de reforma constitucional, la soberanía no residirá en el pueblo, "eso es una gran mentira". "El poder será de la Presidencia, de la cúpula y la pandilla que gobierna Venezuela", señaló, para luego explicar que será el jefe de Estado quien coordine y organice el Poder Popular.

"A los venezolanos los adoctrinarán, les hablarán de la historia leninista y marxista. Ellos hablan de Fidel (Castro) como si fuera un gran cacao, pero ese hombre es un sinvergüenza que tiene más de 40 años oprimiendo al pueblo de Cuba", fustigó.

Catalogó como una "trampa montada contra el pueblo" los cambios previstos en la Constitución. A su juicio, la propuesta escode en el fondo dos maniobras: la primera, que el presidente Chávez sea eterno en el poder, y la segunda, afianzar en Venezuela a un jefe de Estado dueño de todo.

Para Rosales, sólo un artículo debería agregarse a la Carta Magna y tendría que ver con la distribución de la riqueza petrolera entre todos los venezolanos. "Si la propuesta de Mi Negra no le gusta, no importa, que la llame Mi Roja, pero que le entregue al pueblo los recursos que le pertenecen del petróleo".

Control total

El dirigente Roberto Enríquez, de Copei, participó en una asamblea de ciudadanos en Carucuao, donde destacó que el proyecto de modificaciones a la Constitución pretende sustituir a la familia por las comunas, limitar las posibilidades de decidir de las personas y otorgar poder absoluto al presidente de la República.

"El proyecto es antipopular, antisocial, anticristiano. Afecta, perjudica y arremete contra los más pobres, les confisca las posibilidades que tienen los sectores populares de prosperar. Lo que está planteado es el control total del Estado, del pueblo y de la vida", dijo.

El Universal

Solicitan inclusión de territorio indígena en proyecto de cambios

Diversas organizaciones indígenas del estado Bolívar, conjuntamente con el Consejo Legislativo de esta entidad, solicitarán a la Asamblea Nacional que se incluya el término "territorio indígena" en el proyecto constitucional, aseveró el diputado indígena ante el Parlamento estadal, Juvencio Gómez, reportó ABN.

El parlamentario señaló que las comunidades indígenas bolivarenses han sometido a una profunda revisión cada una de las propuestas de modificación del articulado constitucional, con especial énfasis en aquellos cambios que tengan incidencia sobre los derechos y calidad de vida de los más de 40 mil indígenas censados en esta zona del país.

"Solicitamos la inclusión del término en el artículo 16 de la reforma, el cual no fue incluido en la propuesta del presidente Hugo Chávez", dijo.

El Universal

29 septiembre 2007

La fiesta debe continuar

El festín debe continuar. Es la reflexión de los más audaces. Aquellos quienes están amasando fortunas alrededor del poder. Por eso la revolución camina por dos vertientes en la mente de sus protagonistas. Una que no ha despertado del sueño dorado y otra que acelera la implantación de un Estado confiscatorio.

Aún antes de que la reforma le coloque piso legal al nuevo "Estado socialista", la ideología y su modelo se desliza silenciosa en los sistemas educativos, en la Fuerza Armada ahora también bolivariana, en el sistema económico y en la organización social.

Mientras desde afuera nos recuerdan que Venezuela figura como uno de los países más corruptos del planeta, internamente los señalados miran hacia el exterior midiendo el pulso de las reformas exigidas por el Presidente. Panamá y otros países de economías abiertas, resguardan el plan B de quienes han sido altisonantes propulsores del "hombre nuevo".

El miedo es libre y la nueva Constitución ya establece el fin del "derecho a la propiedad" para diluirlo en ambiguos conceptos en los que el "Estado Socialista" tiene la última palabra.

La palabra propiedad o propietario pasa a ser un término subversivo. Pero esa adversión ha ido tomando su lugar desde el inició del proceso. Por ejemplo ninguna tierra expropiada ha sido entregada con títulos de propiedad a los campesinos. En su lugar se han producido las llamadas adjudicaciones, creando figuras jurídicas que no existen en el Código Civil.

Algo parecido ocurre con las expropiaciones de inmuebles lideradas por la Alcaldía Metropolitana, mediante la cual se consagra la invasión como un mecanismo legal, la ocupación previa como un derecho del Estado y más tarde la adjudicación, la cual culmina en la creación de un concepto de derecho de uso en el que el ciudadano queda sometido a los designios del Gobierno.

Varios barrios de Caracas, como, Julián Blanco de Petare, o el Federico Quiroz, de Catia, han sido vanguardia en la lucha por obtener el derecho a la propiedad de sus viviendas y sus terrenos. Sin embargo las gestiones por ellos realizadas han naufragado en el laberíntico sistema jurídico venezolano y los nuevos modelos impuestos por el poder.

Aún antes de que la nueva Constitución, entierre el derecho a la propiedad, ya los registros subalternos de Caracas vienen eliminando de los documentos de registro el término "propietario" suplantándolo por una figura que sugiere una suerte de concesión de uso o "derecho sobre el inmueble".

Pareciera un contrasentido, pero el miedo a perder el trabajo o la ilusión de riqueza, llevarán a millones de venezolanos a votar SI a favor de su propia expropiación.

Francisco Olivares

Recopilación Reforma Constitucional (43)

"Cambios aumentan poder del Ejecutivo"

El historiador y columnista Manuel Caballero aseguró que con los cambios propuestos a la Carta Magna se pretende eliminar el principio de constitucionalidad que limita la discrecionalidad del Estado.

"Un texto constitucional se elabora para quitarle más poder al poder, en cambio lo que se está planteando es aumentarlo. Por ello, estos cambios representarían la abolición de la Constitución, no se puede hablar ya de una reforma", advirtió.

Las aseveraciones fueron hechas en el marco de la tertulia: "Historia de las Constituciones en Venezuela", organizada por la Asociación de Egresados de la UCAB el pasado 26 de septiembre.

Caballero considera que el proyecto presenta algunas "píldoras" como la reducción de la jornada laboral o la ampliación de algunos derechos, tal como ocurrió en la reforma de 1857 al eliminarse la votación censitaria.

"También muchos gobiernos tienen la tendencia de recomenzar la historia con constituciones que llevan su impronta particular, y así se han denominado: guzmancista, gomecista y ahora chavista", indicó el profesor.

Frente a las preocupaciones de los asistentes, el historiador admitió que es un "error" pensar que la soberanía popular es ilimitada.

Asimismo exhortó a defender el principio de la constitucionalidad y no un texto en particular. "No se trata de defender la del 99 que es un adefesio. Lo que queremos es que se mantenga un marco normativo constitucional, cualquiera que éste sea", puntualizó Caballero.

El Universal
Exigen a Morales que se separe de casos de la reforma

Abstenerse de conocer las acciones que contra la reforma constitucional se interpongan ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exigió el partido Alianza Bravo Pueblo a la presidenta de esa instancia, magistrada Luisa Estella Morales.

Antonio Ledezma, representante de la organización opositora, acudió ayer al máximo juzgado para interponer un recurso contra la decisión de Morales, de reservarse la solicitud de interpretación del artículo 344 de la Carta Magna, que pidió el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, para saber la propuesta de modificación debe votarse en bloque o puede separarse.

"Consideramos que es un descaro que la magistrada Luisa Estela Morales sea designada ponente en un caso, en el cual se va a despachar y se va a dar el vuelto al mismo tiempo. Es como se dice en el lenguaje coloquial, 'zamuro cuidando carne', bien se sabe, que la magistrada es una ficha política al servicio del actual gobierno", afirmó el dirigente, en clara alusión a la participación de la presidenta del TSJ en la comisión designada por el jefe del Estado, para que le presentara un anteproyecto de reforma constitucional.

Por último, Ledezma aseguró que este tipo de situaciones ocurren en el país porque no hay separación de poderes, sino que, por el contrario, las instituciones públicas están incluidas en la estrategia que adelanta el presidente Hugo Chávez Frías "con la finalidad de consumar este golpe constitucional".

El Universal

Afirman que artículo 115 incluirá atributos de la propiedad privada

Mérida.- La comisión mixta para la Reforma Constitucional, integrada por la directiva de la Asamblea Nacional (AN), aclaró, que en lo que respecta al articulado de la propiedad privada, conservará los atributos de goce, disfrute y disposición plena de los bienes privados".

La presidenta de la Asamblea NacionaL, Cilia Flores, señaló que "hay confusión o inquietud, porque no está claro lo relativo a la propiedad privada, específicamente porque en la propuesta se limita a definirla "aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos", pero obvia lo relativo al "uso, goce, disfrute y disposición de los bienes" que si aparece en la redacción de la Constitución vigente, lo cual ha sido utilizado con fines malintencionados haciendo ver una intención subyacente de que el nuevo estado socialista desconoce esos atributos", dijo.

Agregó que en todas las consultas hay una inquietud manifiesta por lo que se refiere a la propuesta de reformar el artículo 115, donde se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad.

Flores expresó que desde la AN consideran que "esos atributos no requieren que se establezcan con rango constitucional, porque es tácito, pero para que no haya dudas, los vamos a dejar como está, por supuesto, con el resto del articulado ampliado y reconociendo otras formas de propiedad".

Este debate reunió a estudiantes, amas de casa, representantes de la etnia wuayú de la zona sur del Lago, dirigentes sindicales, voceros del poder popular de los estados Trujillo, Táchira y Mérida la propuesta de reforma a la Carta Magna que presentó en el mes de agosto el mandatario nacional Hugo Chávez. El gimnasio de judo del complejo deportivo "5 Águilas Blancas", fue el escenario donde el Poder Legislativo nacional hizo la consulta popular.

Representantes indígenas exigieron considerar el trabajo de los jornaleros de los grandes hacendados que trabajan en condiciones de explotación, cuando se implemente la reducción de la jornada laboral diaria.

El Universal

28 septiembre 2007

Eramos

Celebrábamos los carnavales en Aruba, Semana Santa en Cartagena, vacaciones escolares en Miami y Navidades en el Rockefeller Center. Nuestros únicos exiliados eran los becarios del Plan Gran Mariscal de Ayacucho que se iban llenos de dólares como abejas golosas a las colmenas del saber gringo.

El que más o el que menos tenía un hermano, un primo o un novio protegiendo focas en Hawai o estudiando zootecnia en los bosques de Wishita, y uno que otro hijo de inmigrantes aterrizaba en casa de la tía gallega en La Coruña para estudiar medicina o con la abuela catalana en Gerona para estudiar ecología.

Pero el destino nos alcanzó, como en la película y nos sumamos al resto de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Rep. Dominicana o el Salvador, que luchan por un empleo de tercera en cualquiera de los países del primer mundo.

En Europa era frecuente ver a los venezolanos de turistas manirrotos conociendo la tierra de los abuelos y mirando con lástima a los argentinos, que habían llegado por aluviones a los países de la comunidad europea en las diversas oleadas que las sacudidas políticas y económicas han arrojado fuera de la otrora Suiza de América.

Aún no nos reponemos del shock. Desde hace 6 años, Venezuela se desangra buscando fuera de nuestras fronteras lo que dentro de ellas dos generaciones de venezolanos no pueden encontrar: trabajo, seguridad y una manera digna de vivir y de labrarse un futuro. Somos tantos los que huimos, que en las afueras de Miami ya hay un pueblo de quince mil habitantes que llaman popularmente Venezuelaville y que tiene la bandera de Venezuela como enseña en el cartel a la entrada al pueblo. En Atlanta hay cafés llamados Caracas y Ocumare, y dos areperas que hacen las delicias de colombianos y chicanos. New York está lleno de bartenders maracuchos y caraqueños.

Las Islas Canarias parecen el Boulevard de Sabana Grande, y en Barcelona, en pleno otoño catalán basta con entrar al Corte Inglés para comprar harina Pan, tostoncitos o una polarcita bien fría, y encontrarse en la caja número 2 a un ex compañero de la UCV haciendo el mercado de la quincena.

En menos de una década nos han convertido en un pueblo de inmigrantes, llenos de nostalgia de torontos y añorantes de queso telita.

Hace veinte años, los intelectuales venezolanos se preguntaban que era 'la identidad nacional', en este país de mientras tanto y por si acaso, cuyos monumentos históricos no pasan de la década de los albores del siglo XX, y la respuesta iba más allá de esta Venezuela bolivariana de Revista Tricolor, que intentan vendernos los neochavistas, más allá del turpial y el araguaney, más allá del Flamboyan y de la semana santa de los 7 templos.

Portugueses, italianos, españoles, eslavos, judíos, cubanos y alemanes, fueron llegando a nuestras costas como sobrantes de una post-guerra de miseria, comunismo y necesidades.

Ahora hijos y nietos de esta marea aluvional, regresan a los países de donde vinieron los ancestros, para encontrar que valen lo mismo que un africano de patera o un colombiano sin papeles: o sea nada.

El venezolano de clase media que emigra buscando la esperanza en otros países, ve convertidos sus títulos e innumerables postgrados en sólo papel mojado y generalmente termina aceptando el primer trabajo de mesonero o empleado que le permita pagar el alquiler y sobrevivir al invierno.

Las mujeres venezolanas, acostumbradas a la paridad gerencial y a las conquistas logradas post era perejimenista, se encuentran con un mundo de amas de casa que tienen veinte años de atraso con respecto a Venezuela, en la mayoría de los casos europeos, y sobre todo en la supuesta 'España moderna', que tiene la mayor tasa de violencia de género de Europa, que se escandaliza porque las Ministras del gobierno socialista posan para Vogue y en las que las mujeres en vez de jugar un papel en la historia juegan un trapo, como bien reprocharía Mafalda en uno de sus chistes más mordaces.

Y el Norte, el Norte sigue siendo una quimera a ritmo de merengue venezolano, que atrocidad!!. Un Norte de Migra persiguiendo petareños por la calle Ocho de Miami, de policías aduaneros que prácticamente te instalan un localizador satelital para encontrarte post vencimiento visa turística.

En Estados Unidos nos llaman 'los balseros del aire', en Canadá nos niegan las visas antes de respirar siquiera y en los consulados australianos (por sólo dar tres ejemplos) nos colocan un 'warning' alrededor de la nacionalidad.

Ya no somos el país bienvenido del oro negro. Somos un país de exiliados forzosos, instalados en la añoranza de una Venezuela que no volverá y que nos dejó botados a las puertas de la historia, con nuestra rabia como única arma para derrotar a los mediocres que nos sellan el pasaporte a la salida.

Como decía el Charly García, el último que salga que apague la luz...porque los que regresen tendrán la terrible mirada de los que no creen en nada.

Manuel Caballero
Publicado originalmente en la Revista Veintiuno

¿Qué tan rojo puede ser enero?

Es impresionante la variedad de opiniones que se llegan a escuchar acerca de cómo podría ser Venezuela en enero, una vez aprobada la reforma constitucional. Ese es apenas un rasgo que caracteriza cuán lejos estamos de ser un país de verdad, más allá de lo que le dé la gana hacer a quien esté de turno en el poder en un momento dado.

Por un lado están quienes piensan que aquí no va a pasar nada, al menos nada que ya no esté pasando. Lo que ahora se pretende es formalizar todo lo que el Gobierno, en franca violación de la Constitución vigente, ha venido haciendo desde hace algunos años. La reforma vendría en la misma letra muerta en que se escribió la Constitución de 1999. Quienes sustentan esta tesis también alegan que cualquier intento por radicalizar el socialismo produciría una reacción popular que obligaría al Gobierno a utilizar mecanismos de represión que a su vez, con alguna probabilidad, podrían convertirse en el comienzo de su fin. Según esta postura, con Fausto Masó a la cabeza, faltan todavía muchos años para que a uno le confisquen la casa o el carro; mientras Fausto pueda bajar a La Guaira los domingos, todo bien.

Por otro lado están quienes han realizado un análisis comparativo de la propuesta de reforma y sólo han encontrado en ella trazos de la Carta Magna cubana. En este sentido, la exposición de motivos es bastante más explícita que la reforma en sí. Allí se prepara el camino para el socialismo y acaso también para el comunismo, con un período intermedio de "transición" ("que podría durar muchos años") en donde la propiedad privada se reconoce en términos muy frágiles, muy ambiguos, y siempre dependientes de que el Estado, de la manera más arbitraria, considere legítima (no dice legal, dice legítima) su adquisición y dé además la buena pro acerca de la "función social" con que el dueña la utiliza (¿qué función social puede tener una hummer?).

Yo me inclino por pensar que la reforma nos pondrá más cerca del segundo escenario que del primero. El cambio radical no será un escalón, vendrá representado por una pendiente mayor. La exposición de motivos es un mapa de ruta muy claro de hacia dónde se plantea ir el Gobierno. Me sorprende que todavía haya gente que piense que desde 1999 hasta ahora "no ha pasado nada". Basta con recordar Pdvsa, RCTV, el teleférico, la apropiación y traslado de las reservas del BCV hacia fondos en el exterior, para darnos cuenta de que lo que en algún momento consideramos imposible ya ha ocurrido. "Aquí cierran un canal y el Presidente cae al día siguiente". Esa acaso sea el arma más efectiva del Gobierno para avanzar (y de nosotros para sobrevivir): Nuestra capacidad para reinventar el pasado y adaptarnos a la nueva realidad. Sí ha pasado, y bastante, y continuará pasando. Todo esto, siempre es bueno recordar, en un país sin restricciones fiscales. Con el petróleo en niveles de precios más moderados será otra historia. Las políticas de racionamiento en Cuba, implementadas en 1962, sólo empezaron a causar estragos a partir de 1989, cuando las dificultades de la Unión Soviética secaron la fuente que le permitía a la isla consumir bastante más de lo que producía. Nuestra URSS es el petróleo.

Miguel Ángel Santos
El Universal
miguel.santos@iesa.edu.ve

Recopilación Reforma Constitucional (42)

Rosales expuso peligros de la reforma a Unión Europea

El ex candidato presidencial y lider de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, se reunió con 13 embajadores de la Unión Europea, para presentar sus observaciones en torno a las modificaciones propuestas por el presidente de la República al texto constitucional.

Rosales calificó la reforma como un "zarpazo al sistema político venezolano" y agregó que la misma "viola la propia Constitución, porque modifica elementos fundamentales y porque además, afecta valores como la democracia, los derechos humanos, la autonomía de los poderes, la propiedad privada, la actuación de la Fuerza Armada Nacional y en lo económico, la pérdida de la autonomía por parte del Banco Central de Venezuela".

El encuentro, realizado en la embajada de Portugal, es el primero de una serie de reuniones a realizarse, con la finalidad de difundir el alcance y las consecuencias de la aprobación de la propuesta presidencial.

El dirigente opositor aseguró que los diplomáticos "están impactados como lo están otros sectores del país, porque cuando se analiza la letra pequeña de lo que es la reforma constitucional, y se establece una evaluación, la conclusión es que es un gran disfraz que oculta su verdadero sentido: la reelección indefinida del Presidente y el control de todos los poderes".

También, criticó que se pretenda instaurar en el país un Estado socialista, pues esto resultaría en la exclusión de una parte de la población. "El nuevo modelo no permitirá ni siquiera la diversidad en cuanto a lo político, el que no sea socialista estará excluido y estará violando la Constitución", advirtió.

Rosales anunció que pretende organizar reuniones similares con representantes de otros países, porque la aprobación de la propuesta afectará a las colonias extranjeras que se encuentran en el país.

El gobernador hizo un llamado a los venezolanos para que se organicen, estudien a fondo el proyecto y participen en todo las actividades de discusión programadas. "Aquí no hay plan B, no hay salidas mágicas, las salidas tenemos que construirlas los venezolanos", sentenció.


El Universal

Grupo 400+ reclama a OEA que actúe ante cambio constitucional


Una carta en la que detallan supuestos visos antidemocráticos y autoritarios del proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente de la República Hugo Chávez Frías, envió el Grupo 400+ al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y a los embajadores de los países miembros.

"Los venezolanos que aspiramos a vivir en libertad y en democracia reclamamos que usted, la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus estados miembros no eludan su responsabilidad de actuar ante esta nueva violación de la Carta Democrática Interamericana por parte del régimen del teniente coronel Chávez", dice la misiva dirigida a Insulza.

Asegura el referido grupo -compuesto por más de 400 personalidades de la sociedad civil venezolana- que la propuesta de reforma "persigue eliminar la democracia representativa como sistema político y concentrar todo el poder del Estado en el presidente de la República bajo un régimen totalitario militarista".

Señala que la modificación, "asigna a la Fuerza Armada funciones que desbordan su papel de preservar la soberanía territorial para convertirla en un instrumento de represión contra la disidencia".

Además, el G400+ opina, que en el proyecto se modifica la base de la soberanía popular al sustituir al electorado, como titular de la misma, por los consejos o asambleas de un "poder popular" que "no nace del sufragio ni de elección alguna".

Resalta el grupo que no hay garantías de transparencia en los procesos electorales, lo que se evidenciaría en que el Consejo Nacional Electoral no ha implementado ninguna de las recomendaciones formuladas por las misiones de observación electoral de la OEA ni de la Unión Europea.

El grupo de 400+ está coordinado por los embajadores Milos Alcalay, Diego Arria y Adolfo Taylhardat y la licenciada Iruña Urruticoechea.

El Universal

No es la vía

La propuesta de reforma constitucional implica un cambio absoluto del modelo de Estado contenido en la Constitución de 1999. La misma altera normas que contienen y desarrollan principios fundamentales en materia de derechos ciudadanos. Además cambia sustancialmente las competencias del Poder Público y además crea una nueva estructura político-territorial que atenaza por arriba y por abajo a las instituciones tradicionales que componen el Poder Público a nivel regional, como son los municipios y las gobernaciones. El propio Presidente en sus largos discursos se ha empeñado en decir que se trata de un cambio profundo y se refiere a la "roja rojita" como una nueva Constitución; de hecho esa ha sido la justificación para afanarse en la votación en bloque pues a su decir se trata de una propuesta que es "integral", no parcial.

Basta mencionar aquí para mayor abundamiento que la propuesta de reforma, entre otras cosas y en líneas gruesas: amplía el mandato presidencial; permite la reelección consecutiva; otorga nuevas facultades al Presidente incluso erigiéndolo en coordinador de los otros poderes públicos; elimina la posibilidad de ejercer la libertad económica fuera de los límites del modelo socialista; elimina el deber de fomentar la iniciativa privada; diversifica la propiedad haciendo menguar la privada; elimina la autonomía del Banco Central y entrega el control de las reservas al Poder Ejecutivo; altera el reparto del situado constitucional; modifica el ejercicio del Poder Popular, su origen y formas de expresión; crea nuevas entidades territoriales; sustrae competencias funcionales a gobernadores y alcaldes; y algo muy importante que hasta ahora no se ha destacado con la intensidad debida, amplía las vías para limitar la "libertad de trabajo", la cual según el artículo 87 de la Constitución vigente sólo puede limitarse por ley. Semejante magnitud en los cambios hace forzoso concluir que la propuesta de reforma es claramente contraria a lo establecido en el artículo 342 del propio texto constitucional según el cual las reformas tienen por objeto una revisión parcial de la Constitución.

En consecuencia la propuesta de un nuevo Estado en lo político, territorial y económico ameritaría un Asamblea Nacional Constituyente y así debería resolverlo el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.

Juan M. Raffalli A.
El Universal
jmrhab@yahoo.com

Gobierno donó $5 millones a Ecuador

Con un poco de retraso, abro una nueva etiqueta "Regalos", que recopilará todos los regalos hechos por este Régimen al resto de los países, cumpliendo con el dicho de "Claridad para afuera y oscuridad para adentro"...

Gobierno donó $5 millones a Ecuador

Quito.- La Cancillería de Ecuador informó que el Gobierno de este país andino y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela suscribieron un convenio de préstamo no reembolsable por 5 millones de dólares para la instalación de un canal público.

Con los recursos, se podrán "adquirir equipos de producción en televisión, para que en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución", el Gobierno ecuatoriano difunda cultura, salud, los planes y proyectos de desarrollo económico, social y de infraestructura del país, señala la Cancillería en un comunicado.

De esa manera, añade el documento oficial, se garantiza el acceso libre y gratuito a la información a todo el pueblo ecuatoriano, reseñó Efe.

La suscripción del convenio se realizó este miércoles en Caracas entre el embajador de Ecuador en Venezuela, Francisco Suéscum Ottati, y el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social, Rafael Isea Romero, quien destacó que dicha ayuda económica es "un aporte solidario y desinteresado de Venezuela como parte de la política de cooperación internacional que impulsa en la región el gobierno del presidente Hugo Chávez".

El Ejecutivo ecuatoriano, presidido por el economista Rafael Correa, tiene planteado sacar al aire el canal público en el próximo mes de octubre, cuando se inicie la Asamblea Constituyente.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 30 de septiembre para designar a los 130 integrantes de la Asamblea.

27 septiembre 2007

Los eunucos

Leemos en Wikipedia: "En China, los eunucos eran empleados en el Palacio Imperial. Al principio eran suficientes para cubrir la tradicional cuota de eunucos aquellos delincuentes o criminales que eran condenados a la pérdida de "sus partes". Pero con el tiempo, al aumentar el tamaño del Estado chino y en consecuencia su burocracia imperial y sus diversificadas funciones, ya no se daban abasto.

Fue entonces que hubo de buscar y aceptar nuevos candidatos de diferente procedencia. Pese a ser servidores en distintos cargos, fueron aumentando su importancia y adquiriendo algunas ventajas (como holgura económica). Es así como en las aldeas muy pobres a veces algunos pocos se realizaban la automutilación con la esperanza de alcanzar una mejor posición social y económica. No eran extraños los casos en que el papá, la mamá, los hermanos y las hermanas, acompañaban a un integrante de la familia a una cita con el barbero-cirujano. Si el futuro eunuco era mayor de edad, él debía responder por sí mismo, y si era menor entonces la respuesta correspondía a la familia allí presente. Si la respuesta final era afirmativa, entonces con un solo movimiento cercenaban…".

¿Horripilante eh? Por supuesto, tal mutilación es abominable, igual como es abominable cuando la espada de Lorena Bobitt se pasea por nuestro continente y convierte a tantos de nuestros paisanos en unos eunucos políticos, algunos de izquierda y otros de derecha, aun cuando sea muy difícil discernir el real significado de esos términos hoy en día.


Hay dos clases de eunucos políticos. La mayoría de ellos, los bendecidos por la ignorancia, son aquellos o que nacieron eunucos o que no son capaces de darse cuenta en lo que se han convertido. Aun cuando el hecho de que no tengan su propia voz y no puedan disfrutar de lo sabroso que es tenerla hacen que este grupo de eunucos nos inspire mucha lástima, en realidad es la sociedad en general la que más pierde al tener que cargar sobre sus hombros este bacalao de eunucos silentes desprovistos de ese miembro tan crítico para el funcionamiento de una democracia como es la capacidad y voluntad de preguntar y criticar.

Pero también existen los eunucos sinvergüenzas y quienes están muy conscientes de lo que pasa y aún así aceptan someterse al procedimiento. Entre estos últimos los peores son quienes habiendo o aún sintiendo un gran atractivo por la idea de construirse sus propios liderazgos políticos hoy, apoyando la propuestilla de Constitución, renuncian para siempre a sentir tal atracción y aceptan someterse al hecho de que más nunca podrán levantar su voz.

La tragedia de estos nuestros neoeunucos es que habrán de terminar por haberse mutilado en vano ya que al venezolano le resulta demasiado difícil aceptar a un eunuco, muy especialmente cuando sale tan descaradamente de su closet. Considero que llegada la fecha del referendo sobre la propuestilla habría que crear algo muy parecido a la lista Tascón, esta vez para que cada venezolano con copia de cédula e impresión de pulgar pueda dejar asentado su nombre y apellido en la lista de los "no eunucos"… lista que por cierto puede enviarse a la OEA solicitando su debido conteo y certificación para la historia.

Amigos al pelear para que no conviertan a Venezuela en otra eunucolandia recordemos siempre que a nuestra querida nación no la podremos reencontrar en la senda donde la perdimos sino que tenemos que buscarla donde queremos que llegue a encontrarse. Para lograr ello, no le podemos dar el gusto a quienes disfrutan, gozan y ganan con que nos odiemos.


Hasta aquí...

La incertidumbre se sigue posesionando de un amplio sector de la sociedad civil, quien hoy está en la disyuntiva de permanecer o marcharse del país. Por un lado muchos deciden vender sus propiedades. Otros las compran con la misma voracidad. Y todo es alimentado por el miedo a lo que viene -sic- sin comprender que jamás nos desprenderemos de él si no nos detenemos a pensar en el miedo de los más desposeídos.

No creo en escenarios fatalistas ni terminales. No creo que en Venezuela amén de cualquier reforma constitucional o amenaza miliciana, se instale una dictadura. Un arraigo libertario e incluso reaccionario; una atávica voluntad colectiva de ascenso social supera cualquier intención de cerco absolutista. Sí me preocupa nuestra incapacidad de emanciparnos a nuestros miedos, lo cual sólo se derrota cuando nos colocamos en los zapatos de los menos favorecidos que aún mantienen esperanzas en una revolución de amor.

En la medida que decidamos, hasta aquí llegó el miedo, mi pesimismo, mi resistencia a defender mis principios y esperar que otros lo hagan& hasta aquí mi desconfianza por una nación que nos lo ha dado todo y que reconocemos, intitula un valor aspiracional y convivencial superior a cualquier parapeto comunal, pues hasta allí llegará nuestra preocupación e inmovilizante ansiedad.

Si tomamos consciencia de nuestros compromisos colectivos y asimilamos con sensatez, el terror a la exclusión, el abandono y la relegación, nos daremos cuenta que nuestros miedos son insignificantes en comparación a lo que ellos sienten.

Y diremos hasta aquí a la indiferencia, no sólo a las intenciones hegemónicas sino a nuestra somnolencia frente al pueblo llano, ese mismo que será el primero en agradecer que le pasemos la mano por el hombro, parándose y sentenciando: hasta aquí los vientos de revolución.

Runrunes del 27SEP07

alto

ONU. Las delegaciones presidenciales de Francia, Brasil, y Estados Unidos llevaron a la sede del organismo multilateral unas delegaciones integradas por 26, 21 y 38 personas respectivamente. Por eso cuando llegó a la Secretaría General el pedimento de la misión venezolana, firmado por el embajador Arias Cárdenas, de tramitarle visas a un total de 233 personas para acompañar desde el lunes pasado al presidente Hugo Chávez, quien tenía pautado hablar el pasado martes, el asombro, el estupor y las risas inundaron la oficina de Protocolo. Hasta sus propios vehículos serían llevados desde Caracas -igual que acaba de hacer en Manaos dudando de la seguridad de su "amigo Lula"- por no confiar en la seguridad estadounidense ni en los carros que ésta provee. Del total de invitados al "festín de Cadivi en el propio suelo del imperio gringo" más de un centenar pertenecen a los distintos componentes de las FAB. Ministros como Lara, Cabezas y Maduro, cinco viceministros, el presidente de Pequiven, el reencauchado general Pérez Arcay y su colega López Ramírez, hasta los motorizados de la caravana, estuvieron incluidos en la lista. Periodistas, camarógrafos, técnicos, guardias y escoltas rojitos, así como funcionarios de Secretaría, Cancillería, DIM y Disip, tenían reservados sus hoteles y entregados sus viáticos desde la semana pasada cuando la delegación de avanzada llegó a pagar los gastos. ¿Saldrán en las listas de Cadivi por no haber gastado sus dólares o será que no pasan por ese peaje nacional?...

EL CLON ORTEGA. Las carreras que pegaron el martes tanto el presidente nicaragüense como los miembros más cercanos de su comitiva dieron cuenta de la angustia que los embargaba. Faltando pocos minutos para su intervención ante la Asamblea General de la ONU no le había llegado el discurso que desde Caracas le había escrito, de su puño y letra, el presidente venezolano. Chávez se lo iba a entregar el lunes en Nueva York tal y como había hecho -sólo apuntes en este caso y un "maletincito de viaje"- con Evo Morales a través del inmaduro canciller venezolano, en una pequeña parada realizada en Maiquetía. En la ONU sería un edecán venezolano el que se lo entregaría ante la ausencia del mandatario venezolano, pero que por errores de logística no llegó a tiempo a la ciudad de los rascacielos. Llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos no pudieron completar a tiempo el discurso con un guión antiimperialista redactado en Miraflores. Ortega tuvo que improvisar en los temas de los que no recibió los textos. Su defensa del desarrollo nuclear iraní; de la Cuba bloqueada; de Chávez y su gobierno magnánimo; del Chile de Allende y otros puntos hicieron que el discurso pareciera de la época de la Guerra Fría, ya que Daniel tenía 18 años que no asistía al foro. Al terminar su intervención, una llamada de su mentor venezolano le reclamó haber usado la frase "capitalismo global imperialista" en vez de "imperialismo salvaje" como le había recomendado. El "chulete nica" viajó, otra vez, en un Falcon de Pdvsa.

medio

NOBEL OBJETIVO. El caudillo busca arduamente lograr el acuerdo humanitario con la guerrilla. No puede decir que ya ha hablado, varias veces, con Marulanda. Sabe que ni Colombia ni EEUU aceptan -y se lo dijo Uribe- canjear a los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia por nada en el mundo. Ignoró la oferta de Lula de ofrecer el territorio brasileño para el encuentro con las FARC para así evitar recibirlos en Miraflores con el riesgo de darles trato de estadistas y catapultar a la guerrilla. A pesar de su lenguaje anti Bush, ayer le pedía que aceptara su mediación. Ordenó al embajador en Washington y a Piedad Córdoba que se tomaran a pecho la liberación de los 3 estadounidenses. Trae a Caracas a sus familiares junto a cinco congresistas estadounidenses para que avalen su intermediación. No va a la ONU para no confrontar al imperio más allá de su retorica dominical. Contrata a Oliver Stone -por recomendación de Izarrita que busca regresar al Minci- y lo avala con los actores Kevin Spacey y Sean Penn para que vayan filmando su histórico papel de mediador, seguro como está de que logrará su objetivo ya discutido con Reyes y Tiro Fijo. Conoce que Colombia liberará adicionalmente casi un centenar de guerrilleros para enviarlos a Cuba, muchos de ellos enfermos, a cambio de no tratar el tema Sonia y Trinidad en las negociaciones, pero dice en público lo contrario. Se trae a Caracas al iraní nuclearizado para hacerlo ver como pacifista ante el mundo. Todo tiene su objetivo: está como loco pensando en ser candidato para el Nobel de la Paz. Espera tener más suerte que la última vez en que su propuesta no pasó de Internet.

EX OTRA VEZ. No bien salió el aviso en Últimas Noticias de Marisabel Rodríguez criticando la decisión presidencial de pasar la Fundación del Niño al Ministerio de Educación y pidiendo a Chávez reflexionar y no actuar como actuaron otros contra él el 11A -a la vez que le recordaba el papel que ella jugó para regresarlo al poder- que desde el propio Miraflores dejaban colar que ella resollaba por la herida económica, pues las tiendas del Duty Free de Maiquetía la tenían como asesora y al dejar la presidencia de la Fundación no podía seguir en ese papel. Al grupo panameño que tiene la concesión se la quieren quitar. Además, informaron que ya se divorció de su nuevo marido. Guerra sucia sin sentimientos.

VICEPRESIDENCIAS. El caudillo se las viene ofreciendo a sus más confiables colaboradores. Acabarán con los gobernadores. Diosdado Cabello para la región zuliana; Reyes Reyes para el centro; López Hidalgo para el Oriente; García Carneiro, Baduel y Freddy Bernal para otras cuando se definan sus alcances geográficos. Para la capital tiene listo a un civil.

bajo

APURO. Hay dos casas de bolsa que están desapareciendo papeles comprometedores desde que supieron que una investigación internacional, con un detenido hasta ahora, pueden hacerlas aparecer como lavadoras de dólares "petroleros" y "asegurados" no muy santos. Coinciden los nervios con muchos que han viajado en un avión ejecutivo, Citation I, propiedad del sospechoso. La bitácora de sus vuelos la entregó un policía del régimen a algunos medios. Hasta una revolucionaria radical quedará en entredicho. Otra guerra más, pero muy peligrosa. Ya tiene algunos muertos encima. .

MAFIAS. En el Ministerio de Salud hay grupos que torpedean la acción del comandante Mantilla -quien tras su gestión en el Seguro Social, elogiada por Chávez y al que premió al ponerlo al frente del despacho- y han propuesto que se cree "Pdvsa Salud" y eliminar el Ministerio.

Recopilación Reforma Constitucional (41)

Parlamento incluye idea de PJ sobre titularidad de los barrios

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, dejó abierta la posibilidad de incluir en el proyecto de reforma constitucional un artículo que otorgue la titularidad de la tierra a los habitantes de los barrios.

Esa propuesta, tal como recordó Flores ayer, fue expuesta ante la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional por los líderes de Primero Justicia, que exigen reconocer el derecho de los pisatarios y "democratizar las tierras urbanas".

"Eso lo tenemos en la ley de regularización de la tierra urbana; sin embargo, me parece importante evaluarlo para que se constitucionalice", expresó la jefa del Poder Legislativo.

La diputada admitió que la idea de PJ se enmarca dentro del espíritu de la iniciativa del Ejecutivo; mientras, adelantó que también analizarán la posición de quienes reclaman que en la Carta Magna se mantenga consagrado el "uso, goce, disfrute y disposición" de los bienes.

"Los elementos de la propiedad están reconocidos en el Código Civil, pero de todas maneras vamos a evaluar esa solicitud", agregó Flores.

Atendiendo una sugerencia del Consejo Nacional Electoral, la directiva de la AN anunció que la fecha "tentativa" para la celebración del referendo sobre el proyecto de reforma es el próximo 2 de diciembre. "La tercera discusión, que es artículo por artículo, comenzará el 9 de octubre y para finales de ese mes la propuesta ya debe estar aprobada en Cámara", ratificó.

Consultada acerca de la eventual modificación del artículo 90 del texto de Miraflores, para fijar en siete horas la jornada diaria de trabajo diurna, Flores contestó: "No hemos abordado ese tema en la Comisión Mixta. Esa norma podemos aclararla, pero la esencia y la propuesta del Presidente son seis horas diarias y 36 horas semanales".

Todos al 87
La Comisión Mixta de la AN realizó ayer una sesión extraordinaria en los jardines del Palacio Federal Legislativo, adonde acudieron voceros de distintos grupos sociales para manifestar sus propuestas y observaciones sobre el proyecto de reforma.

Aunque la mayoría de quienes intervinieron en la discusión respaldaron la tesis de Miraflores, varios líderes comunitarios aprovecharon la ocasión para hacer denuncias y pedir ayudas económicas.

Los representantes de la asociación Amigos de la Tercera Edad, del Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios y del Sindicato Nacional de Conserjes de Venezuela, plantearon que estos colectivos sean cobijados por el "Fondo de estabilidad social para trabajadores por cuenta propia", contemplado en el artículo 87 de la propuesta.

Flores apuntó que estas iniciativas ciudadanas serán tomadas en cuenta por los legisladores, siempre y cuando no contradigan el espíritu, propósito y finalidad del proyecto de reforma constitucional.


Presidenta del TSJ se reserva acción sobre la reforma

La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, será quien elaborará el proyecto de respuesta a la interrogante planteada por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, sobre la manera cómo debe someterse a referendo la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez.

En la cuenta número 156, de fecha 24 de septiembre, consta que Morales se autodesignó como ponente del recurso de interpretación del artículo 344 del texto fundamental solicitado por Díaz el pasado 20 de septiembre. La norma antes citada establece que la reforma puede votarse por separado, hasta un tercio de ella, siempre y cuando así lo solicite el presidente de la República, la Asamblea Nacional o 5% de los electores.

El representante del ente comicial es de la tesis que se debe permitir a los electores recoger las firmas necesarias para que el referendo consultivo conste de varias preguntas.

"Se le debe permitir a la gente escoger si quieren comerse completa la hallaca -en referencia a la reforma- o si prefieren comérsela sin cebolla o sin pasas", afirmó en esa ocasión Díaz.

Desde la oposición se le ha demandado a Morales que se abstenga de conocer cualquier recurso relacionado con las propuestas de modificación de la Carta Magna que llegue al máximo juzgado. La razón: la magistrada formó parte de la comisión que el jefe del Estado designó a principios de año para que le presentaran un anteproyecto de reforma.

Primero Justicia interpuso una acción similar, por lo que en predios del TSJ no se descarta que Morales también la asuma, mientras que Copei y el Comando de la Resistencia han demandado que sea desechada por inconstitucional.


Súmate: "Cambios afectarán DDHH"

Ligia González, coordinadora del movimiento de ciudadanos Súmate en el estado Nueva Esparta, aseguró refiriéndose a la reforma presentada por el presidente de la República, que ningún venezolano, sea cual sea su ideología política, estaría dispuesto a renunciar a sus derechos y mucho menos los que comprometan las libertades fundamentales.

"Estamos seguros de que ningún venezolano está dispuesto a renunciar a sus derechos y mucho menos otorgarle poder indefinido a un solo hombre", sentenció.

González destacó que la propuesta incluye la modificación del artículo 328, en la cual se indica que la Fuerza Armada no reconocería como parte del pueblo venezolano a quienes el Presidente califique como miembros de "oligarquía alguna o poder imperial extranjero".

"Esta pretensión amenaza la seguridad personal de millones de venezolanos que de forma pacífica y democrática se oponen al proyecto político del jefe de Estado", afirmó.

De igual forma aseguró que los cambios lesionan 7 derechos humanos fundamentales, entre los cuales está el derecho a la propiedad privada. "En el nuevo artículo no se hace ninguna mención a la garantía de disponer de las cosas que poseemos, lo cual nos lleva al terreno de la incertidumbre", señaló González, al tiempo que indicó que con ello se abren las puertas a la privación arbitraria de bienes.