31 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (73)

Crece rechazo a la reforma

Representantes estudiantiles manifestaron que han dado su cuota de lucha en el tema de la reforma constitucional, e invitaron a todos los sectores de la vida nacional que adversan dichos cambios a pronunciarse al respecto y no esperar por la actuación de los jóvenes.

David Smolansky, representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), augura resultados positivos en la movilización estudiantil hasta el Consejo Nacional Electoral. “Hemos hablado que está marcha es la más importante que se vaya hacer en este año, desde que surgió el movimiento estudiantil el 28 de mayo”.

Smolansky manifestó que no se siente intimidado por las declaraciones del ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, pues “cada vez que el Gobierno, que alguno de estos voceros da una de estas declaraciones controversiales, más ganas le da al estudiante de salir a protestar, no se les olviden que somos jóvenes y como tal, como estudiantes que somos, esta irreverencia que tiene el joven como tal que no le gusta que le cercenen sus derechos”.

El joven recalcó que los estudiantes tienen una cuota, pero la población no debe recargarse en ellos, sino que cada uno debe tener su participación en la lucha. “Un país se construye cuando todos los sectores de la sociedad asume su rol y contribuye para un mejor país”.

Por su parte, Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros de la UCV, indicó que “el problema de la reforma no afecta solamente a los estudiantes, de allí la lucha para frenarla, se detenga esta posición arbitraria y autoritaria”.

El representante ucevista dijo que se está cuadrando con los estudiantes a nivel nacional su traslado a la capital, pero señaló que el principal movimiento se debería dar desde la ciudad de Caracas, con el fin de lograr una máxima convocatoria hacia el CNE el día jueves.

“No es un problema de votar o no votar, el problema es que se está violando el derecho a la información, creemos que no hemos tenido tiempo para debatir la reforma constitucional”, dijo.

Cuestionó el poco conocimiento de las personas de la reforma constitucional y que los diputados sigan realizando cambios en la Carta Magna.

2001

Suprimen la ley de estados de excepción


Al cierre de esta edición, los diputados sólo habían aprobado la tercera disposición del proyecto de reforma constitucional del Presidente. El mencionado precepto está referido a la "elección de los y las representantes indígenas a la Asamblea Nacional y a los Consejos Legislativos estatales y municipales".

Los legisladores del PSUV destacaron como uno de los puntos positivos de esta disposición el hecho de que se fija lo siguiente: "Para los efectos de la representación indígena al Consejo Legislativo y a los concejos municipales con población indígena, se tomará el último censo oficial de la Oficina Central de Estadísticas e Informática, y las elecciones se realizarán de acuerdo con las normas y requisitos aquí establecidos".

Los parlamentarios también agregaron una disposición transitoria más a las once originales. A través de este nuevo precepto, suprimieron la Ley Orgánica de los Estados de Excepción.

La presidenta del Poder Legislativo, Cilia Flores, ratificó que tan pronto sancionen la propuesta redactada por el mandatario, Hugo Chávez, la llevarán hasta el Consejo Nacional Electoral. Este documento se consignará el viernes en el CNE para activar el artículo 344 del texto fundamental vigente.

La norma en cuestión señala: "El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción". De esta forma, la consulta popular se realizará el domingo 2 de diciembre.

Los legisladores, que se sumarán a la campaña por el Sí, estudian agregar más artículos al proyecto.


Tienen que complacer al Presidente Comandante. Mande Comandante...

Asamblea debe aprobar 15 leyes para adecuarlas a la reforma

A las 11 disposiciones transitorias inicialmente previstas en el proyecto de reforma constitucional, la plenaria de la Asamblea Nacional acordó sumarle 4 nuevas, para un total de 15 aprobadas este martes, luego de unas cuatro horas de debate. Adicionalmente, fueron incorporadas una derogatoria y una final.

La disposición 1° prevé que el Parlamento, a partir de la entrada en vigencia de la reforma, deberá legislar sobre un cuerpo de temas prioritarios contemplados en quince leyes. Entre ellas, la de Poder Popular, Promoción de la Economía Socialista, Banco Central, Código Penal, Poder Municipal, Hidrocarburos, Hidrocarburos Gaseosos, Sistema de Justicia, Seguridad Social, y Educación.

Ese grupo de leyes incluirá también la Orgánica del Trabajo a fin de retomar la retroactividad de las prestaciones sociales y aplicar, progresivamente, la nueva jornada laboral.

La disposición 2° devuelve la investidura a los diputados electos en 2005 que están hoy ocupando cargos públicos.

Las disposiciones 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8° son, con actualizaciones puntuales, las mismas formuladas al final de la Carta Magna de 1999 en los ordinales 7°, 8°, 10°, 12°, 15° y 18°, y que, pese a su mandato de ocho años de vigencia, el Poder Legislativo aún no le ha dado cumplimiento.

La aprobación de la 9° prevé que el tránsito hacia el modelo de economía socialista será hecho mediante la aprobación de decretos ley, hasta que sea desarrollado lo previsto en el artículo 112 de la Constitución.

La 10° se refiere a la modificación del situado constitucional. La 11° permite el financiamiento temporal al Poder Popular con el Fondo Nacional de los Consejos Comunales. Según la 12°, las competencias de la Alcaldía Metropolitana serán asumidas por el Distrito Federal. La 13° establece un año para la transferencia de competencias al Poder Nacional.

Mediante la 14° el período presidencial de siete años comenzará a regir en 2013 y la 15° se refiere a la participación del Poder Popular en la elección de órganos de control. La disposición derogaria deja sin efecto la Ley sobre Estados de Excepción. La disposición última prevé que la reforma entrará en vigencia el día de su publicación en la Gaceta Oficial, después de que sea aprobada en referendo popular.

El Universal

Decanos afirman que la reforma es "jurídicamente inaceptable"

Por considerar que la Constitución puede convertirse "en una fuente de fractura social y de serios conflictos", representantes de diez universidades del país y decenas de catedráticos solicitaron a la Asamblea Nacional que suspenda el trámite de la reforma constitucional planteada por el presidente Hugo Chávez e inmediatamente abra un proceso de diálogo con los diversos sectores del país, para alcanzar un consenso entorno a la revisión de la Carta Magna.

Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Monteávila (UMA), de Carabobo (UC), José María Vargas, Arturo Michelena, Metropolitana (Unimet), de Yacambú, José Antonio Páez y Católica del Táchira (UCAT); así como tres miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y 14 profesores de Derecho Constitucional rechazaron la propuesta del mandatario, así como las modificaciones realizadas posteriormente por el Parlamento, a las cuales calificaron de "jurídicamente inaceptables".

En rueda de prensa celebrada ayer, en la extensión de la UCAB en Chacao, el representante de esa casa de estudios, Jesús María Casal, leyó el documento en el cual se afirma: "La Constitución debe ser un punto de encuentro entre corrientes políticas diversas e incluso contrarias, no una plataforma normativa para la entronización de las propias concepciones y la exclusión de los demás. Si la Constitución se identifica con la ideología de un sector político-partidista, pierde su apertura a otras formas de pensar y de entender la acción política y las relaciones de la persona con la sociedad".

Contraria a los DDHH

Aunque no hicieron ningún llamado a aprobar o rechazar la reforma, los expertos advirtieron que ésta contiene varias disposiciones que son "regresivas" en materia de derechos humanos.

Seguidamente señalaron que el planteamiento dificulta la activación de mecanismos de participación ciudadana (referendos) y condiciona a los medios de participación a la construcción del socialismo. Asimismo recordaron que los derechos sobre creaciones científicas, artísticas o humanísticas quedan desprotegidas y que se suprime el derecho de toda persona a dedicarse a la actividad económica de su preferencia y debilita los límites y controles institucionales de los estados de excepción.

Sobre este último asunto, Casal agregó: "La Asamblea tiene que darle al país una explicación de por qué nos quieren acotar nuestros derechos fundamentales. ¿Qué es lo que se pretende? ¿Se pretende volver a la figura de suspensión de garantías?"

Interrogado sobre lo que ocurriría de aprobarse en referendo la iniciativa, dijo: "Sería lamentable que alguien pudiera renunciar a sus derechos".

Chao descentralización

Los catedráticos rechazaron las modificaciones realizadas para incorporar la "nueva geometría del poder", pues le otorga al jefe del Estado la potestad de crear y suprimir las regiones marítimas, las ciudades federales, los distritos funcionales, territorios federales y las demás nuevas estructuras de político-administrativas; en detrimento de las facultades de los gobiernos regionales y municipales.

"La descentralización es abandonada como política nacional", alertaron los especialistas en Derecho, quienes también denunciaron que la reforma menoscaba la "ya precaria división de poderes (...), al preverse la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por una simple mayoría de los integrantes de la Asamblea".

Lo bueno no necesita reforma

Los representantes de las universidades y de las academias reconocieron que los planteamientos de la reforma, como la reducción de la jornada laboral y la creación de un fondo de protección social para los trabajadores independientes, son positivos.

No obstante, aclararon que todos esos planteamientos pueden y ya debían haberse puesto en marcha, gracias a iniciativas legales que ha debido adoptar el Parlamento.

El Universal

Debates constitucionales en el horario de Aló, Presidente

La cita obligada de todos los domingos a las 11:00 am, cambiará. A partir de la próxima semana, a la hora acostumbrada para el inicio del ¡Aló Presidente!, los venezolanos podrán sintonizar los debates que promoverá el Poder Electoral sobre la reforma constitucional.

A pesar de que los detalles técnicos de los cuatro espacios no han sido concretados, los rectores del CNE presentaron a consideración de los partidos políticos formatos de debates de una hora máxima de duración, en que cada invitado -uno por el bloque del "SI" y otro por el Bloque del "NO"- dispondrán de tres minutos para exponer sus argumentos.

Los integrantes de los bloques tendrán autonomía para definir a las personas que los representarán en cada debate, así como los temas que deberán discutirse en cada emisión.

¿Quiénes moderarán los espacios? A sugerencia de la Dirección de Información y Relaciones del CNE, se le propuso a los partidos políticos el nombre de cuatro periodistas, para cada una de las emisiones previstas. Los nombres sugeridos son: Ernesto Villegas, Eduardo Rodríguez, Tania Vegas y Elvia Gómez. No obstante, su participación depende de la aprobación definitiva de los partidos, que aspiran a que los moderadores actúen "de bajo perfil", y que realicen preguntas previamente acordadas con los participantes en la diatriba. Especialmente los partidos de oposición objetan la posibilidad que los moderadores de los debates puedan "improvisar" interrogantes.

Normas claras

Un riguroso instructivo será el que guíe la intervención de los representantes de los bloques por el NO y el SI.

En el borrador de las normas para regular los debates se prohíbe que los panelistas se insulten o agredan verbalmente durante la transmisión del programa o que empleen consignas de campaña.

Más debates

Aunque una de las principales peticiones de los partidos de oposición para garantizar el equilibrio informativo está referido a la promoción de debates televisados, los representantes del MAS, Copei, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, y Primero Justicia, exigieron a los rectores Vicente Díaz y Germán Yépez aumentar a seis u ocho transmisiones la confrontación entre los representantes de los dos bloques del referendo.

La reglas definitivas de los debates se conocerán el lunes, cuando los representantes de los partidos vuelvan a reunirse con los rectores del Poder Electoral.

El Universal

"Apoyar la reforma es legitimar la violación del texto vigente"

"La reforma constitucional que se quiere aprobar representa nuevas bases para la vida social, la mayor parte de las cuales contradicen los derechos humanos fundamentales", señaló el presidente del Consejo Nacional de Laicos (CNL), Mario González Casado, quien agregó que aceptar los contenidos y el procedimiento de la propuesta significaría "legitimar la violación de principios y estructuras vigentes en el texto fundamental".

Las palabras de González Casado forman parte de las consideraciones que el CNL hace sobre el proyecto presidencial de cambio constitucional y en respuesta a los ataques que contra los obispos venezolanos han realizado diferentes personeros del Gobierno, luego de la publicación del documento de la Conferencia Episcopal en el que se califica a la reforma de "moralmente inaceptable".

Señaló que la asociación que representa a un número importante de venezolanos que están en movimientos apostólicos, trabajan en parroquias, colegios y diversas instancias eclesiales, han querido pronunciarse para expresar su total solidaridad con lo que los obispos han señalado. "Pensamos que ese proyecto de reforma no se puede aceptar porque contradice derechos humanos que son inviolables".

En rueda de prensa hecha en la sede de la Conferencia Episcopal, González Casado invitó a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a orar y reflexionar sobre la propuesta, al tiempo que les exhortó a "fijar posición, a la luz de los principios fundamentales para toda la sociedad, sin menoscabo del deber insoslayable que tenemos de ser promotores de justicia, reconciliación y paz".

El Universal
Propuesta confunde los conceptos de Estado y Gobierno

Los obispos lo que han hecho "es alertar al pueblo de lo que va a pasar luego del 2 de diciembre. Si no se avispan y no abren los ojos, después se irá todo el mundo a llorar al monte, porque ahí no habrá más recursos" expresó el arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lücker, en respuesta a los cuestionamientos que personajes del Gobierno y algunos sacerdotes oficialistas han realizado en contra de los prelados luego de la publicación del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana que calificó el proyecto de "moralmente inaceptable".

En rueda de prensa, Lückert indicó que el Gobierno, lejos de responder a las críticas con argumentos, lo que hace es "descalificar con la intención de meter miedo".

Subrayó que las modificaciones planteadas transforman "a un país democrático; a una república bolivariana democrática, pluralista, federativa, protagónica y participativa, como establece el preámbulo del texto vigente, en un Estado socialista".

En ese sentido, el segundo vicepresidente de la CEV explicó que uno de los notables errores del Gobierno en la propuesta es confundir los conceptos de Estado y Gobierno.

"Es contradictorio que la propuesta plantee cambiar un Estado federal y democrático, por un estado socialista dejando de lado el federalismo que tanto defendió el oficialismo al inicio de la revolución".

Para Lückert es una falta de respeto el que se diga que la Constitución Nacional va a ser roja rojita. Aclaró que "no se pueden imponer las cosas por la fuerza, menos a un país que lleva años de democracia".

El Universal


Universidades autónomas estarán bajo poder popular

A toda marcha avanzan los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) para adaptar el sistema universitario al socialismo.

Dos sendos proyectos van en ese sentido; el primero, publicado en El Universal el día lunes 22 de octubre se titula Propuesta metodológica de planificación para la transformación del sector universitario, cuyo objetivo es "construir las nuevas universidades socialistas y al servicio del pueblo y del desarrollo integral del país".

El segundo se titula Análisis político estratégico del Mppes, el cual se enfoca en la reestructuración interna del despacho para que esté acorde con el proceso de "construcción del Estado socialista".

El papel analiza la burocracia interna del despacho y propone nuevos ingresos y estructuras. En ese aspecto, destaca, de acuerdo con el organigrama del Mppes, el ingreso del ex rector de la UCV y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Luis Fuenmayor Toro, quien sería adscrito a la Misión Sucre. Igual, tendría cierta injerencia en el Viceministerio de Políticas Académicas y parcialmente en el Viceministerio de Políticas Estudiantiles. Todo bajo el nombre del Grupo Equidad.

Rol de la Misión Alma Mater

Las sesiones de creatividad de los técnicos del Mppes plantean una nueva estructuración regional, que iría a contracorriente a la centralización que encarna la reforma constitucional.

Así las cosas se plantea en el aparte "Rol de la Misión Alma Mater en la construcción del Estado Socialista" la figura "Centro Universidad Regional, especie de oficina del Mppes cuyo fin será "absorber funciones administrativas, fortalecer la transformación. Trabajar con el Poder Popular, profundizar el pensamiento y solucionar los problemas locales".

Esta nueva instancia trabajaría con los consejos comunales, y tendrá bajo su administración a las universidades autónomas, experimentales, Misión Sucre e institutos universitarios.

El afán chauvinista de los funcionarios no conoce límites. Como Alma Mater es de un "latín europeizante" es necesario que "la denominación deba migrar hacia nuestras raíces". Por ahora el nombre sustituto no aparece.

Pero lo que sí está plasmado es la creación de un viceministerio para las universidades autónomas, otro para las experimentales, institutos privados e institutos públicos.

Otras nuevas instancias serán: cuatro viceministerios para igual número de regiones, a saber: Región Occidental, Llanera, Central y Oriental.

Por último, la nueva educación superior desecha los pilares de: docencia, investigación y extensión. Ahora se propone: transformación, poder popular, profundizar pensamiento e internacionalización.


Bueno, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Además que "Guerra avisada no mata soldado. Y si lo mata es por descuidado". Si los universitarios no se ponen las pilas, el Régimen también le va a echar garra... Por favor, despertemos de una vez... En el afán de buscar cambiar los nombres, ahora me imagino que harán un concurso para ver a quien se le ocurre la manera más autóctona de llamar al "Alma Mater"...

30 octubre 2007

No acepto

No acepto la intención del oficialismo de imponer decisiones políticas que violan los principios y valores que me inculcaron. Es imposible esperar de parte del teniente coronel y de sus diputados sumisos que actúen ajustados a una moral en la que no creen. Para ellos siempre prevalecerá el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. La nueva Constitución que pretenden aprobar ilegalmente es un reflejo de su ideología totalitaria y de la aceptación del caudillo decimonónico. Está claro que conocen que el sistema que desean imponernos fracasó en todas partes, pero sus ambiciones de poder y de dinero los inducen a intentar sumergirnos en el oscurantismo para lograr sus fines. Son malhechores que intentan esconder sus propósitos bajo el manto de un socialismo siglo XXI supuestamente para corregir las injusticias sociales, pero que sólo les traerá beneficios personales.

No acepto someter a consulta mis derechos civiles, políticos, sociales, culturales, educativos y económicos. Nadie puede decidir sobre lo que por derecho me pertenece y que la actual Constitución me garantiza. No acepto que nadie intente inducirme a violar la Carta Magna ¿Dónde quedan los principios y valores democráticos? ¿Podemos construir un mejor país aceptando violar la Constitución?

No acepto que me digan que debo aprobar el Referendo, cuando todos los expertos en derecho constitucional están de acuerdo en que esa vía es inconstitucional y que lo legal es a través de una Asamblea Constituyente.

No acepto que me califiquen de practicante de la antipolítica, ya que para mi la política no debe estar reñida con la moral. No acepto que se insista en que "la política es el arte de lo posible y no de lo deseable". Prefiero luchar para lograr que la política sea el arte de hacer posible lo deseable.

No acepto algunas acusaciones de que quienes llaman a votar constituyen una oposición colaboracionista. Tampoco acepto que descalifiquen a quienes piensan no votar. Entiendo que el hecho de votar o no hacerlo no desencadenan automáticamente hechos favorables para la recuperación de la democracia. Para ello se requieren una serie de acciones consistentes dentro de la Constitución y ejecutadas de común acuerdo. Si no somos capaces de impedir el Referendo, quizá las preguntas a contestar son ¿cómo quedamos mejor al día siguiente, votando o no votando? ¿Contamos con estrategias de acuerdo a una u otra decisión que ojalá tomemos unidos? No acepto que, a pesar de los fracasos de acciones pasadas, no seamos capaces de construir un mejor escenario tomando en cuenta las actuales circunstancias. Aunque soy un ciudadano más, tengo derecho a no aceptar.

Sordos, escuchen

La Asamblea Nacional concreta una nueva etapa del fraude a la Constitución de 1999, la democracia y al sistema de protección de los derechos humanos fundamentales y el derecho internacional.

Sancionan una supuesta reforma que en definitiva no lo es tal. Se sanciona, sin que la Asamblea Nacional tenga competencia para ello, una nueva Constitución. El Presidente de la República y la Asamblea Nacional utilizaron un medio aparentemente legal y constitucional para concretar actos ilegítimos y fraudulentos a la democracia. La reforma no es el mecanismo idóneo y constitucional para modificar la Constitución actual en los términos que lo están concretando. La Asamblea Nacional no es el órgano deliberante y representativo que una modificación como la planteada requiere.

La Asamblea Nacional y el oficialismo no debatieron de manera real la modificación y el parlamentarismo de calle sólo es una manipulación comunicacional. No se buscó consenso y no se escuchó al país. Sólo se escucharon ellos mismos. Hicieron una pantomima de diálogo y el resultado es una Constitución impuesta. Toda Constitución impuesta es totalitaria y dura en tanto y en cuanto el régimen subsista. No será una Constitución de todos los venezolanos. Es excluyente y parcializada. No será una Constitución democrática ni legítima.

Lo que queda para concretar definitivamente el fraude a la democracia, es aprobarla en referendo donde no hay garantía de un voto libre, transparente y democrático.

Los venezolanos están desinformados del verdadero contenido y alcance de la propuesta presidencial. El 80% de los ciudadanos no conoce lo que significa la propuesta de reforma. La intención del gobierno es no informar y llevarnos al referendo lo más rápido posible.

Por ello lo importante es denunciar el fraude y apoyar la propuesta estudiantil de diferimiento del referendo. El tema es existencial para los venezolanos y no podemos encajonarnos en la decisión de si ir o no a votar.

Recopilación Reforma Constitucional (72)

UNT replica que diferir el proceso sí es constitucional

Organizaciones políticas de oposición criticaron la realización del simulacro de votación sobre la reforma y las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sobre que no puede tomar en cuenta la propuesta de los estudiantes de diferir la consulta porque debe cumplir con la Constitución y hacerlo en 30 días.

El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde, negó que retrasar el proceso revista algún tipo de ilegalidad. Por el contrario, indicó, se estaría protegiendo el derecho de los electores a conocer lo que allí se plantea. Recordó que la propia Constitución da hasta 2 años al Parlamento para completar el proceso. "Es insólito que todavía el país no conozca el texto completo de lo que se va a modificar en la Constitución".

En rueda de prensa el dirigente opositor aseveró que quienes sí están violando el texto fundamental son los que no quieren que el venezolano conozca el contenido. "El derecho a la información es superior a cualquier programa procedimental que puedan alegar para hacerlo en 30 días".

Blyde anunció que UNT apoya la propuesta del movimiento estudiantil de diferir la consulta y que acompañarán a los jóvenes en la marcha hasta el CNE el próximo jueves.

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), también se refirió este lunes al Poder Electoral. Criticó que se hubiese llevado a cabo un simulacro de votación a pesar de que aún el Parlamento no ha aprobado la propuesta constitucional. "O sea, que ya tienen todo guisado en la olla cuando ni siquiera han cumplido el guión de aprobar esta mal llamada reforma".

El Universal

Bueno, esta es una de las opiniones de la Oposición. Busquen a Hermann Escarrá, a Julio Borges, y a otros, y tendrán tantas versiones como personas busquen. ¿Será que algún día se unirá la oposición? Mientras tanto, el Presidente Comandante hace de las suyas. Como dicen, mejor para el perro si la perra es chunga...

¿Qué me importa a mi como opositor diferir el proceso? Lo que me interesa en todo caso es suspender el proceso por inconstitucional e ilegal... El buscar el diferimiento es darle validez y aceptar o convalidar el proceso...

Chávez sin mayoría para aplicar la reforma

Acción Democrática (AD) considera que la propuesta presidencial de reforma constitucional es una audacia y una afrenta a los venezolanos y propicia el clima de desestabilización en el país.

Víctor Bolívar, presidente de la tolda blanca, advirtió sobre la probabilidad de que el atropello con el que el Gobierno pretende imponer la reforma conduzca a hechos importantes que demostrarán que Venezuela no se quedará de brazos cruzados.

Bolívar aseguró, además, que el presidente Chávez no cuenta con mayoría para instrumentalizar la reforma de la Constitución a la vez que anunció que se sumará a la concentración en la avenida Victoria convocada por diversos factores de oposición para el próximo sábado 3 de noviembre.

En este sentido, Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), acudió hoy a la Defensoría del Pueblo para exigir al defensor Germán Mundaraín que haga las diligencias pertinentes para garantizar el normal desarrollo de la actividad, a la vez que lo instó a "no permitir que efectivos militares establezcan alcabalas para impedir que la gente llegue a Caracas".

El Universal

Asamblea en la UCV en contra de cambios

Foro Interuniversitario por la Libertad y contra la Reforma es el evento a través del cual profesores y estudiantes de diversas instituciones del país fijarán su posición en defensa de la autonomía, mañana 31 de octubre a las 10:30 am en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El integrante del comité organizador, sociólogo Amalio Belmonte, informó que el objetivo principal del evento "será un pronunciamiento contra la reforma constitucional. Los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas explicarán la legitimidad de la reforma".

Igual, acotó, se expondrá el tema de la libertad; "desde lo filosófico y político, como principio fundamental de la democracia". Aspecto que irá concatenado con las restricciones que supone para la autonomía universitaria los cambios al artículo 109 de la Constitución.

Según Belmonte, se trata de denunciar ante todo el país y la comunidad internacional "el carácter autoritario de la reforma constitucional y la imposición del modelo socialista para construir el Estado-sociedad el cual limita a la sociedad civil y coarta el pluralismo", explicó.

Ante los recientes actos de violencia contra los estudiantes, durante el encuentro se abordará el problema de la violencia y la política de intimidación oficialista contra los dirigentes estudiantiles, además del anuncio del ministro Pedro Carreño sobre "la urgencia de mantener el orden". Por último, se respaldará la movilización universitaria del jueves próximo, agregó el docente.

El Universal

Campaña por el referendo comienza el 4 de noviembre

El comienzo formal y oficial de la campaña por el referendo ya tiene fecha. A partir del domingo 4 de noviembre y hasta la medianoche del viernes 30 de noviembre los promotores del "NO" y del "SÍ" podrán promocionar su visión sobre la reforma sin más restricciones que las establecidas en las normas del Poder Electoral.

Entre las limitantes establecidas por los rectores destaca la prohibición de realizar campaña a cualquier persona natural o jurídica que no se inscriba -antes del sábado- en uno de los bloques que promocionarán el referendo constitucional del 2 de diciembre.

La gran novedad de esta campaña es que el financiamiento parcial de las actividades proselitistas por parte del CNE no se cumplirá a cabalidad.

Aunque esta norma se aprobó para garantizar el equilibrio de las pautas publicitarias en los medios de comunicación social nacionales, el ajustado presupuesto del organismo comicial -y las trabas burocráticas para solicitar un crédito adicional- provocaron que los rectores plantearan a los partidos políticos la posibilidad de regular la campaña a través de un financiamiento mixto.

Esta nueva modalidad continúa entregando al CNE la facultad de contratar las pautas publicitarias en radio, prensa y televisión. No obstante, los promotores del "SÍ" y del "NO" podrán contratar espacios adicionales en los medios de cobertura nacional siguiendo el concepto 1x1. En resumen: ahora habrá más pautas publicitarias en los medios nacionales, aunque los rectores continuarán garantizando el equilibrio entre los dos bloques que participan en el referendo constitucional.

Inician auditoría de máquinas

La revisión de la plataforma automatizada de votación continúa. Ayer se inició la auditoría de las 30 mil máquinas de votación que serán empleadas en la consulta popular; además, los técnicos de los partidos de oposición pactaron con los representantes del CNE las condiciones en que será verificada la tinta indeleble que se empleará el 2 de diciembre.

Aunque el informe definitivo de la auditoría a los medios de transmisión de los resultados serán divulgados hoy -es la primera vez que se realiza esta revisión-, los integrantes de los partidos de oposición catalogaron como satisfactoria la revisión realizada entre el 25 y 26 de octubre en la sede de Cantv de San Martín.

La oposición también considera un avance importante en las garantías electorales otorgadas por el organismo comicial que los rectores aprobaran "mayor acceso" de los técnicos de los partidos políticos a las salas de transmisión y monitoreo de la telefónica.

Faltan resultados del simulacro

Para hoy está previsto que se anuncien los resultados definitivos del simulacro de votación realizado el domingo.

No obstante, a falta de los resultados finales, los números preliminares divulgados por el organismo comicial sugieren que la prueba fue exitosa.

93,8% de los resultados emitidos desde las 393 mesas de votación habilitadas para la prueba fueron transmitidos hasta el centro de totalización en un máximo de 25 minutos después de finalizado el simulacro.

En el año 2006, por ejemplo, en los primeros 30 minutos sólo alcanzaron a transmitir 89% de las máquinas. Además, 97% de los centros de votación habilitados (de un total de 5 mil colegios electores) abrieron puntualmente sus puertas.

Si técnicamente la prueba fue un éxito, la afluencia de electores al simulacro no puede catalogarse de igual manera.

Aunque este dato sólo es referencial y no puede emplearse para desestimar el funcionamiento de la plataforma automatizada de votación, los reportes preliminares de las direcciones de Informática y Automatización del organismo comicial sugieren que en comparación con el año 2006 acudieron cinco mil electores menos de los previstos.


Ah, ¡pero yo pensé que ya había empezado! Ya el Presidente Comandante tiene unos cuantos meses en campaña por el SI, y ¿me van a decir que la campaña empieza en noviembre?

Consideran agregar más normas y disposiciones al proyecto

Aumentar el proyecto de reforma constitucional, que ya alcanza 69 artículos. Incluir una disposición que ordene la desincorporación de las autoridades universitarias o que disuelva las alcaldías capitalinas. "Todo es perfectamente posible", reconoce el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, mientras la Cámara se alista para sancionar esta semana la propuesta de modificación de la Carta Magna.

En la tarde de hoy los legisladores discutirán y tienen previsto aprobar nueve disposiciones transitorias. Sin embargo, Hernández admite que existe un "rumor" sobre la posibilidad de incrementar ese número de preceptos y, adicionalmente, incorporar otras normas.

El jueves pasado los parlamentarios votaron dos de las once disposiciones transitorias que contiene la iniciativa original. La primera está referida a la cantidad de leyes (15) que la AN deberá aprobar, una vez entre en vigor la Constitución reformada. La segunda permite a los diputados electos en los comicios de 2005 que han sido llamados por el Ejecutivo para ocupar cargos en la Administración Pública, volver al hemiciclo después de que cesen sus tareas.

Cuando se consideró ese último punto, los representantes del PPT y del Partido Comunista rompieron filas y optaron por abstenerse. Hernández no acompañó esta opinión, pero la cataloga como "respetable".

Algunas de las disposiciones transitorias propuestas son un calco de las redactadas por la Constituyente de 1999. Desde la legislación sobre la sanción a la tortura y la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para crear un nuevo régimen de prestaciones sociales, hasta la demarcación del hábitat indígena y el régimen de las tierras baldías, son deudas que llevan ocho años pendientes.

Dos gotas de agua

La oposición critica que los 39 artículos añadidos por la AN al proyecto del presidente Hugo Chávez no han sido suficientemente debatidos en la sociedad, a lo que Hernández responde: "Puede que no se haya dado esa discusión, pero la propuesta del Parlamento está íntimamente ligada a la presentada por el mandatario venezolano".

A pesar de esos reclamos, los diputados llevarán este viernes al Consejo Nacional Electoral el texto sancionado. "Tenemos que consignarlo el 2 de noviembre, para que corran los 30 días que el artículo 344 de la Constitución establece con el fin de que el ente comicial convoque el referendo. Ellos montaron su dispositivo para el 2 de diciembre", dijo el directivo de la Cámara.

Con respecto a las protestas estudiantiles contra el proyecto, Hernández denunció que "hay un empeño en generar violencia usando como pretexto la reforma constitucional".

El Universal

Y qué se podía esperar de una Asamblea Nacional tarifada y genuflexa, que aplaude como foca los artículos de la reforma propuestos por el Comandante Presidente...

29 octubre 2007

Violencia (suma y sigue)

Decir "violencia" es hablar de miedo, pero también de una situación límite en la que una vez superado el temor o llevada la paciencia hasta "el hartazgo" se desatan los demonios y se cae en la sinrazón, pero con ella.

El régimen juega con fuego, confiado en que tiene el monopolio de las mangueras y que nunca se quemará. Pero en estas cosas, nunca se sabe¿ Hay demasiada "leña" en esa hoguera. Hay un mar de sangre, impunidad e indefensión de una ciudadanía que se siente a merced de quienes con una pistola se saben dueños de las vidas de todos y cada uno de nosotros. Somos víctimas, aun sin serlo, porque al temer por los nuestros ya somos sus reos. Son demasiadas las historias de ausencias por balas perdidas, por ajustes de cuentas, por gusto de herir o matar, por tratar de conseguir las cosas ajenas, simplemente "porque les da la gana". Así no más, sin que nadie haga nada...

Suma y sigue...

Pero como si fuera poco, a esa impotencia de vivir tomándose un café con la muerte, todos los días, hay que sumar las otras carencias. Las cotidianas. Esas del mercado. Y aunque el líder vestido cual gentleman tropical nos pida que nos volvamos desapegados con las cosas materiales porque así es el socialismo, qué quieres que te diga, ¿cómo explicarle a una madre que no consigue leche para sus hijos que eso es bueno para templar el carácter del futuro "hombre nuevo"? ¿Que lo que no consiga en nutrientes para su bebé, lo encontrará en la savia revolucionaria, alimento de las futuras generaciones? Palabras, palabras, palabras¿ que se escuchan como un eco en todas las radios, en todos los televisores, en todos los pensamientos, en toda la existencia del venezolano, mientras espera y espera y espera en enormes colas para conseguir esos productos básicos para cualquiera, pero al parecer superfluos para quienes prefieren dar luz para la calle matando la necesidad de nuestros hermanos del mundo, mientras aquí cada día la oscuridad y la incertidumbre es mayor...

Eso también genera violencia... Suma y sigue...

Pero por si fuera poco, la violencia ahora es explícita y sin pudor. El "si piensas distinto" ya no sólo es asunto de listas y trato discriminatorio. Es contundente y a puños. Si no que lo diga Goicochea quien la sintió en carne propia.

Suma y sigue...

La misma metodología para la aprobación del proyecto constitucional ha sido violenta. Y si hablamos de su contenido, es ya la consagración de la fuerza, el "medalaganismo" y el "te la calas" porque si no te execramos como merecedor del gentilicio venezolano¿

El ambiente está cargado... La paciencia tiene un límite... Aún hay tiempo de impedir que se desaten los demonios...

María Isabel Párraga B
El Universal
mariaisabelparrga@gmail.com

Recopilación Reforma Constitucional (71)

Proponen definir una sola política para los opositores

"Los abstencionistas y quienes creemos en la participación debemos considerar la posibilidad de realizar antes del 15 de noviembre un encuentro nacional para -cifras en mano y aclaradas ya, las condiciones políticas y electorales del referendo- debatir una sola política de las fuerzas democráticas que se oponen a la reforma" señaló Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional del partido Un Nuevo Tiempo.

"En todas partes, en foros y asambleas realizados a lo largo y ancho del país, la pregunta es la misma: ¿Votamos o no", razón por la cual considera se deben unir los esfuerzos para dar una respuesta contundente de toda la oposición.

En rueda de prensa aclaró que UNT decidió participar porque está convencida de que "para defender los derechos hay que ejercerlos, no renunciar a ellos", y porque consideran que es más fácil un fraude si no hay presencia fiscalizadora de la oposición y el pueblo en las mesas de votación.

"Todas las encuestas dicen que mientras más conocen los electores la reforma más la rechazan. Podemos ganar, pero para eso hay que estar organizados: la trampa no está en las maquinitas (que serán auditadas con las boletas manuales) ni en las captahuellas (como quiere hacer creer el Gobierno) sino en las mesas de votación donde la oposición ha estado ausente".

Durante el encuentro con los medios el dirigente indicó además, que la aprobación de la reforma "podría desencadenar actos de desobediencia militar frente a un comandante en jefe a espaldas de la Constitución y la legalidad".

El Universal

Como que por fin están entendiendo que o se unen, o la derrota será más espectacular. (O sea, la derrota en diciembre a la oposición va, a menos que ocurra un milagro). No pueden enfrentarse a un oficialismo "unido", teniendo la oposición las tres posturas que ya he mencionado anteriormente: 1ra - ir a votar por el NO, 2da - abstencionismo, y 3ra - la que mejor le parezca, o sea, el propio Ni Ni...

En manos de Hugo Chávez se perderá el Estado Federal

De aprobarse la reforma constitucional, presentada por el presidente Hugo Chávez, sólo en los principios fundamentales de la Carta Magna se mantendrá que Venezuela "es un Estado Federal descentralizado" y que su gobierno (y las entidades políticas que la componen) "será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado...", porque el texto "desintegra los principios del federalismo".

"Por eso tiene razón el que diga que estamos perdiendo la República con esta reforma, porque desarticula los principios del federalismo tal como se han venido desarrollando desde 1811", agrega el ex presidente de la hoy extinta Comisión para la Reforma del Estado (Copre), Ricardo Combellas , quien no duda que el texto "en lo que se refiere a la descentralización simplemente recentraliza el poder y pone el control del poder en manos del Presidente, del Ejecutivo Nacional".

A su juicio "los gobernadores son desvalorizados, hackeados por unos consejos populares que en definitiva son controlados desde Miraflores y los alcaldes también son desarticulados, no se permiten formas plurales de la organización civil sino todo se regimenta a través de los consejos populares".

"O sea un proceso jerárquico que rompe con el pluralismo y la apertura descentralizadora", sentencia Combellas, afirma que a través del artículo 158 "se elimina la descentralización como principio y pone la norma al servicio de la democracia socialista".

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, coincide con Combellas en que "en el caso de la geometría del poder hay cambios importantes que a largo plazo irían dirigidos a desmontar el estado federal".

"Está claro que se van a producir muchos solapamientos entre las figuras del municipio y figuras como las ciudades comunales (...) también van a crear solapamientos institucionales figuras como las provincias federales cuyas autoridades van a ser designadas por el Presidente y los municipios federales e incluso las propias ciudades comunales, que van a repercutir también significativamente en el funcionamiento de los municipios y van a solaparse también en el funcionamiento de éstos, pero todo ello va en la dirección de un desmontaje del estado federal porque estas instituciones no están provistas de una autonomía política sino que están vinculadas al poder nacional", afirmaba Casal, en declaraciones a El Universal, el pasado mes de octubre.

Pronostica que a través de la nueva geometría del poder quedará "comprometida la descentralización". "Inclusive expresamente se sustituye el artículo 158 (que señala como política nacional la descentralización), por otra disposición y también en el propio artículo 16 se suprime la referencia a la descentralización política".

Combellas y Casal también coinciden al señalar que la propuesta vulnera los principios fundamentales, contenidos en los 9 primeros artículos de la Constitución de 1999, por lo que los cambios deben ser sometidos a una Asamblea Nacional Constituyente.

Lo dice el texto

En el proyecto de reforma presidencial, el Consejo Nacional de Gobierno sustituye al Consejo Federal de Gobierno. Esa instancia pasó de coordinar "política y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización a evaluar los proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlo al Plan de Desarrollo Integral de la Nación". ( art(artículo 185).

EL Consejo de Estado actualmente lo preside el Vicepresidente, en la reforma pasa a manos del Presidente (artículo 252). y elimina la participación de un gobernador en la conformación de esa instancia.

Además el proyecto que se le presentará a los venezolanos a referendo deja sin autonomía las contralorías estatales para integrarlas al Sistema Nacional de Control Fiscal . (Art. 163).

Las constituciones estatales pasarán a ser sólo estatutos y a los gobernadores les quitan la conservación, administración y aprovechamiento de puertos y aeropuertos de uso comercial (artículo 164).

Las figuras de distritos insulares, funcionales, municipios federales, provincias federales y maritimos y los territorios federales, contenidos en la nueva geometría del poder las crea y suprime el Ejecutivo Nacional además de designar y remover sus autoridades (artículo 236). Las Ciudades Comunales serán también creadas y suprimidas por el Ejecutivo con la aprobación del Legislativo.

Además el Presidente de la República designará el Primer Vicepresidente y los vicepresidentes "que estime necesarios". También el artículo 11 le permitirá decretar "regiones estrategicas de defensa" con "el fin de asegurar la soberanía, seguridad y defensa" en cualquier parte del país así como nombrar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado.

Aunque al presentar el proyecto de reforma, el presidente Chávez habló de someter a referendo consultivo la creación de los territorios federales, el Parlamento obvió la consulta popular en la redacción final del articulado, lo que deja sólo a discreción presidencial esta nueva figura.

Con estas atribuciones constitucionales, a juicio de Combellas se revela "la pretensión (de Chávez) de adquirir más poder y perpetuarse en el poder". "(A los gobernadores) Los maniata, les pone un bozal, los controla, les pone un Vicepresidente para vigilarlos desde arriba, les pone desde abajo unos consejos populares, los reduce a su mínima expresión", señaló.

Considera que el mandatario nacional "tiene una visión excesivamente centralista, de un corte militarista muy fuerte del proyecto país. Un proyecto de país personalizado se impone al resto de la población a través de una reforma constitucional y eso es muy grave".

Augura que el pueblo -de aprobarse la reforma- perderá "el control de sus lideres naturales, que pasarán a estar manejados por el poder central. Se pierde autonomía, autodeterminación". "Es decir ahora en adelante los venezolanos tienen que someterse a una forma ideologizante que es impuesta desde arriba que es la formula de la Democracia socialista".

No deja de hacer votos para que un asesor presidencial recomiende al mandatario "parar la reforma y comenzar un debate más abierto entre los venezolanos".

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez (Podemos), advierte que con la modificación del artículo 167, aunque se aumenta de 20% a 25% la reserva legal del situado constitucional, "ahora en lugar de estar dividido entre dos (Estados, Municipios), estará dividido entre 14 entidades político territoriales y además se elimina el excedente extraordinario presupuestario, el cual será manejado a discreción del Presidente, disminuyendo la capacidad financiera de los estados y municipios, lo que atenta con la sustentabilidad de los compromisos contractuales de dos millones de trabajadores y demandas comunitarias válidamente adquiridas".

También llama la atención sobre las vulnerabilidades en contra de los principios fundamentales de la Carta actual.

"La propuesta políticamente se orienta a eliminar la descentralización y el federalismo histórico, disolviendo el consejo federal de gobierno, cuando lo ideal seria fortalecer la tetralogía federalismo, descentralización y democracia e integración, para que la estructura del poder sea justa y eficaz, ya que retrocede la democratización del poder político y tiende a concentrarlo en manos de una sola persona, alejando el poder de los ciudadanos", acentúa.

Quiere inventar el agua tibia

Para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arlán Nárvaez, el presidente Chávez "quiere crear una historia que comienza a partir de él".

"En este país han venido ocurriendo cosas y hubo experimentos exitosos importantísimos, desde el primer gobierno de (Rafael) Caldera (1969-1974) cuando surgió tímidamente la idea de la regionalización", recuerda Nárváez, quien cita como ejemplo exitoso de desarrollo regional Ciudad Guayana.

"Brasilia fue un tremendo fracaso, se invirtieron millones y fracasó porque omitieron lo que nosotros supimos hacer con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que fue afincarnos en las capacidades locales. Se logró que no fuese solo eyección de recursos sino propiciar la participación de las comunidades en la toma de decisiones hasta que se crearon importantes grupos de toma de decisiones y allí está", rememora el abogado y economista.

El Universal

JVR llama "regresivo" el cambio del 337

Este domingo, en su programa dominical, el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, expresó su "preocupación" por las limitaciones a la libertad de expresión y derecho al debido proceso incluidas en las modificaciones a la norma 337.

"Las luchas en las que por años he participado defendiendo esos derechos, las batallas dadas en torno a los derechos humanos, me obligan a reflexionar sobre un paso evidentemente regresivo respecto a lo que consagró el Constituyente de 1999".

En su exposición, explicó que no puede desligar la consideración del tema "del trasfondo de arbitrariedad, del sedimento de la anticultura represiva de la sociedad venezolana, particularmente presente en los organismos de seguridad y en un funcionariado proclive a desconocer derechos", arguyó.

Sin embargo, JVR admitió que es consciente "de los riesgos que corre el proceso revolucionario y el Estado de Derecho; es decir, del acecho de que es objeto por parte de poderosos adversarios. Viví en carne propia cuando estuve en el Gobierno". Por último, recordó que puede existir una normativa menos permisiva, sin ser represiva. gm


El Universal

O abrió los ojos por fin, o será que le está cobrando algo a alguien. ¿Puede alguien pensar de una manera radical un día, y pensar en lo contrario al día siguiente? No se por qué, pero no confío en JVR. Sencillamente no me da buena espina.

CNE desestima aplazar el referendo

A pesar de que el movimiento estudiantil y sectores opositores se movilizarán esta semana a la sede del Consejo Nacional Electoral para solicitar el aplazamiento del referendo aprobatorio de la reforma constitucional, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, fue enfática ayer al señalar que "El CNE tiene una función muy claramente establecida" y "es hacerlo (el referendo) al cabo de los treinta días (de aprobado el proyecto por la Asamblea Nacional)".

Las declaraciones las emitió durante su visita al liceo Andrés Bello de Caracas, en el marco del simulacro de votación para la consulta electoral sobre los cambios a la Carta Magna.

Lucena añadió que el Poder Electoral "tiene que garantizar el cumplimiento estricto de lo que está establecido en la Constitución y eso es precisamente lo que hemos hecho, preparando la plataforma".

Explicó, que el árbitro no puede detener el cronograma electoral porque estén pendientes de decidir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), unos recursos en contra de la reforma constitucional y explicó que obrarán "igualmente como hicimos en 2004, cuando el CNE se preparó para un evento como el referendo revocatorio de los diputados, aun cuando el TSJ no se había pronunciado".

Simulacro "exitoso"

Como "extraordinario" calificó la rectora Tibisay Lucena el desarrollo del simulacro de referendo aprobatorio de la reforma constitucional efectuado ayer en todo el país.

"Estamos muy contentos por el simulacro del día de hoy, hasta Dios está con el Poder Electoral", dijo la rectora, ya que la lluvia que azotó casi todo el territorio nacional durante el sábado y la mañana de ayer, les permitió "hacer una evaluación más exigente".

Informó que a pesar de los obstáculos, los resultados, en términos de apertura de centros, logística y afluencia de personas, fueron satisfactorios.

El simulacro se llevó a cabo en 4.888 centros de votación, de ellos 52 fueron centros piloto, que eran donde los ciudadanos podían participar con su voto en la comprobación de la eficiencia del sistema electoral.

Según Lucena, para las 9 de la mañana de ayer se logró la apertura de 95% de los centros de votación habilitados y para la 1:30 de la tarde 97%.

Además, los medios de transmisión funcionaron "normalmente", pese a los aguaceros.

Esta semana el CNE dará a conocer los resultados finales sobre el desarrollo del simulacro.

Cadenas para debates

Al rector Germán Yépez le correspondió ayer supervisar el proceso en el Ciclo Básico Julio Rosales, ubicado en Los Teques, estado Miranda, desde allí informó que si el Consejo Nacional Electoral no logra un acuerdo con los medios de comunicación de todo el país, el ente podría utilizar las cadenas nacionales de radio y televisión para proyectar los debates que tiene planificados en torno a la propuesta de reforma a la Constitución de la República. Apuntó que el CNE ha estipulado cuatro debates, a realizarse durante los últimos cuatro domingos previos a la consulta.

Yépez explicó que cada uno de estos debates estará presidido por uno o dos moderadores y cada bloque de opinión (a favor y en contra de la reforma) propondrá los temas de discusión y escogerá sus propios ponentes.

Por su parte, el rector Vicente Díaz, quien supervisó el simulacro en el liceo Fermín Toro de Caracas, se mostró satisfecho por el desarrollo del mismo y dijo que "todo marchó de acuerdo con lo previsto".

Sobre el mecanismo de votación, reiteró que el sistema automatizado es inviolable y que está preservada la garantía del secreto del voto.

Además, Díaz condenó "todos los intentos aislados de generación de violencia" y manifestó que el Poder Electoral "va a ser lo necesario para llevar adelante un proceso pacífico".

El Universal

Reforma constitucional sustituirá a la República

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, advirtió que los venezolanos verán las limitaciones de los derechos fundamentales y el socialismo “autoritario” que difunde el proyecto de reforma constitucional, el cual se convertirá en una estructura grave para sustituir la República.

Por esta razón, instó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías a llevar a cabo un debate sobre la modificación de la Carta Magna. “No me mande a los bufones del régimen, yo lo he retado a usted y lo vuelvo a retar a usted, que es el proponente de esta ilegítima reforma constitucional y yo uno de los redactores de la Constitución de 1999”, manifestó.

POSTERGAR NO ES FACTIBLE

Por su parte, Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), consideró que postergar el referéndum de la reforma constitucional —como plantearon varias toldas políticas— no es factible. “Nosotros hemos dicho que no se trata de que te maten ahorita o te maten en febrero, se trata de defender la democracia y que no te maten. Es por ello es que no vamos a entrar en ese debate de votar o no votar, allá ellos”, indicó.

Resaltó que hay que “acabar” con la agenda que el presidente Chávez está “imponiendo” a los venezolanos y para ello ratificó la invitación a la concentración que se llevará a cabo en la avenida Victoria, este sábado 3 de noviembre a las 10 de la mañana. “Vayamos a la avenida Victoria a dar una demostración de coraje cívico en esa gran concentración en defensa de la democracia venezolana y en defensa de la libertad y la pluralidad y de lo que debe ser el desarrollo de un país que en los últimos tiempos ha transitado en medio de la conflictividad”, refiriéndose a los hechos ocurridos en el Instituto Pedagógico donde el dirigente estudiantil Yon Goicoechea resultó herido.
El Universal


28 octubre 2007

Lo que los Cubanos no pueden hacer!!!

Te invito a que leas algunas cositas que por casi cinco décadas se les prohibe a los cubanos.

Luego responde: ¿Es esto lo que quieres para tus hijos? Si la respuesta es positiva, entonces no desmayes en tu lucha por aprobar la Reforma a la Constitución de Chavez, ... te pondrá en el camino al paraiso cubano.

En la Cuba comunista se prohibe:

1- Viajar al exterior sin permiso del gobierno. Aunque se cuente con una visa aprobada y los pasajes de avión, unicamente se puede abandonar Cuba con un salvoconducto oficial (la conocida Tarjeta Blanca) cuyo proceso de obtención puede tomar años y en muchos casos nunca ser otorgada. Los trabajadores vinculados a la salud, aquellos de los ministerios del estado, de las fuerzas armadas, o los deportistas de alto rendimiento, entre otros, deberán esperar al menos 5 años, pero en la mayoría de los casos nunca recibirán el dichoso permiso.
2- Viajar al exterior por motivo de trabajo con esposa y/o hijos (con excepción de algunos altos funcionarios oficiales).
3- Cambiar de trabajo sin permiso del gobierno.
4- Cambiar de domicilio. Las permutas obligan a someterse a decenas de regulaciones.
5- Publicar cualquier cosa sin permiso del gobierno.
6- Poseer un ordenador (computadora) personal, un fax o una antena parabólica.
7- Acceder a Internet. La Internet está estrechamente controlada y vigilada por la seguridad del estado. Sólo el 1.7 % de la población tiene acceso a internet.
8- Mandar a sus hijos a un colegio privado o religioso.Todas las escuelas son del estado comunista.
9- Practicar cualquier culto religioso sin penalizaciones. Los adultos pueden ser despedidos de sus trabajos; a los niños se les puede expulsar de la escuela.
10- Pertenecer a cualquier organización independiente de carácter nacional o internacional, con excepción de las gubernamentales (Partido Comunista, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución, etc)
11- Ver o escuchar emisoras de radio y televisión privadas o independientes. Todos los medios de difusión son propiedad estatal y están dirigidos por el gobierno. Los cubanos escuchan o ven ilegalmente la Voz de las Américas, Radio y TV Martí , etc.
12- Leer libros, revistas o periódicos, con excepción de aquellos aprobados/publicado-s por el gobierno (todos los libros, revista o periódicos son publicados por el gobierno). No existe prensa independiente autorizada. Leer "1984" o "Rebelión en la Granja" de George Orwell es tan subversivo como tener una revista Sputnik o Novedades de Moscú del período de la Perestroika. 13-Recibir publicaciones del extranjero o de visitantes (punible con cárcel según la Ley 88).
14- Comunicarse libremente con periodistas extranjeros.
15- Visitar o quedarse en hoteles, restaurantes, playas, y complejos para turistas (están excluídos para los cubanos).
16- Aceptar regalos o donaciones de visitantes extranjeros.
17- Buscar empleo en las compañías extranjeras establecidas en la isla sin la aprobación del gobierno.
18- Poseer negocios propios (propiedad privada). Aunque algunos negocios muy pequeños han sido aprobados por el gobierno han sido sometidos a impuestos y regulaciones asfixiantes.
19- Ganar más de la tarifa establecida por el gobierno para todos los empleos: 7-12 dólares al mes para la mayoría de los trabajos, 15-20 dólares al mes para los profesionales, como médicos y funcionarios del gobierno.
20- Vender cualquier pertenencia personal, servicios, productos alimenticios preparados en casa o artesanía casera sin la aprobación del gobierno .
21- Pescar en las costas o subirse a un bote sin permiso del gobierno.
22- Pertenecer a un sindicato independiente (sólo hay uno: el gobierno controla los sindicatos y ningún contrato, individual ni colectivo está permitido;tampoco huelgas o protestas).
23- Organizar cualquier equipo deportivo, actividades deportivas y actuaciones artísticas sin permiso del gobierno.
24- Reclamar cualquier premio monetario, o tratar de actuar en el extranjero.
25- Escoger un médico o un hospital. Todos los asigna el gobierno.
26- Buscar ayuda médica fuera de Cuba.
27- Contratar a un abogado, a no ser que esté aprobado por el gobierno.
28- Negarse a participar en manifestaciones o demostraciones masivas organizadas por el Partido
Comunista. La negativa a participar en concentraciones como las del 1ro de mayo o del 26 de julio, implica el ser categorizado como desafecto al régimen y quedar expuesto a las consecuencias que se derivan.
29- Negarse a participar en el trabajo "voluntario" para adultos y niños.
30- Negarse a votar en elecciones con un partido único y candidatos nominados por el gobierno ( Fidel Castro no es "elegido" por voto directo. Su nombre nunca aparece en las botetas).
31- Aspirar a un cargo público a no ser aquellos escogidos a dedo por el Partido Comunista .
32- Criticar o simplemente cuestionarse las leyes represivas del régimen, o cualquier comentario/decisión de dirigentes o del máximo líder.
33- Transportar productos alimenticios para consumo personal o familiar de una provincia a otra. Las maletas de los viajeros son continuamente revisadas por la policía en los trenes, omnibus, carros particulares, bicicletas y cualquier medio de transporte, en busca de viandas, azúcar, café o carne, entre otros. Productos que son confiscados y sus portadores son procesados judicialmente por tal "delito".
34- Matar una vaca. Los campesinos propietarios de ganado vacuno no pueden sacrificar sus propias reses para consumo y mucho menos para vender la carne. Este delito grave se sanciona con cinco años de cárcel.
35- Comprar o vender inmuebles y terrenos. Los "propietarios" de las casas no pueden venderlas y unicamente las permutas,es decir, las cambian, (entre casas similares) con muchas regulaciones, se permiten. Aunque menos del 6% de las tierras agrícolas quedan en manos de campesinos (el resto fue expropiada en la primera década de la revolución) los "propietarios" tampoco pueden vender sus terrenos.
36- Importar al país los siguientes equipos eléctricos: freezers, acondionadores de aire, cocinas y hornillas, incluyendo resistencias; hornos y microwaves, calentadores de agua, duchas, freidoras, planchas y tostadoras de pan.
37- Regresar a vivir al país después de haber emigrado. Los que un día deciden visitar a sus familiares en Cuba necesitan visa-permiso para volver a la tierra que los vió nacer y deberán obtener un pasaporte cubano (aunque ya tengan otra nacionalidad oficialmente reconocida). El proceso cuesta más de 450 dólares, sin incluir pasajes y otros gastos. Cuando el permiso de entrada es denegado, el dinero queda en manos del gobierno cubano.
38- Visitar fuera de Cuba a un "desertor" miembro de la familia. Cuando un cubano "deserta" en el exterior en trabajos que el gobierno considera "misiones oficiales" (deporte, ciencia, arte, etc) los familiares deberán esperar al menos cinco años hasta que el gobierno decida si pueden viajar. Los padres, hijos o hermanos no podrán visitar a su ser querido aunque cuenten con visa y pasaje del país en que reside su familar "desertor".
39- Conservar las propiedades cuando alguien emigra o es capturado en el intento. Cuando un cubano recibe el permiso de salida, su balsa es interceptada en altamar o es repatriado, usualmente sus "propiedades" (casa, televisor, muebles, ropa, etc) son confiscadas. En el caso de los repatriados o interceptados en el mar, tambien se verán imposibilitados de volver a trabajar, perderán la libreta de racionamiento (medio por el que obtienen derecho a pagar una paupérrima porción de los alimentos que necesitan), enfrentarán actos de repudio y/o penas judiciales.
40- Escoger libremente la carrera que se desea estudiar. Un graduado del 12mo grado, independientemente de su índices académicos y la disponibilidad de plazas, no puede seleccionar la carrera que prefiere estudiar. En el proceso de selección, para las universidades (todas en manos del estado comunista) priman factores ideológicos asociados al grado de incondicionalidad de los jovenes y a las "necesidades de la revolución" en ese momento.
41- Invitar a un extranjero a pasar una noche en su casa. Si los vigilantes CDR (Comités de Defensa de la Revolución, es decir, espias de sus vecinos) advierten y denuncian que un extranjero esta pernoctando en la casa de un cubano, se incian investigaciones que generalmente terminan en multas o en el caso de los reincidentes, en la expropiación de la vivienda.
42- Negarse a participar en las Milicias de Tropas Territorales , CDRs, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier organizacion represiva del régimen. La negativa es interpretada como una clara muestra de desafecto revolucionario y conlleva castigo.
43- Comprar leche en establecimientos regulados (bodegas) para niños mayores de siete años. Sólo los niños hasta siete años pueden en Cuba a recibir el derecho a pagar una cuota de leche, a partir de esa edad la venta de leche se elimina y sus padres sólo podrán adquirir la leche en el mercado negro, lo que implica una clara violación de la ley.
44- Vivir en libertad y con derechos humanos . Sobrevivir como un ser humano.
45- Decir abajo Fidel.

¡Ahora si pertenezco!

Confieso que soy un oligarca. Mientras estoy aquí escribiendo en la computadora miro a través de la ventana y veo otro atraco frente a mi edificio. Pero no me importa mucho. Ya soy feliz. Me uní a la revolución. Me he convertido en un Socialista del Siglo XXI. Me he unido a la economía informal. ¿Quien hubiera pensado que yo me convertiría? Todavía detesto a Chávez y su militarismo. Su deseos de adquirir poder en nombre del pueblo.

El hecho de que si viene de su derecha, el lo llama un golpe, pero si viene de su izquierda lo considera una nueva era para la democracia. El hecho de que a pesar de docenas de intentos fantasmas contra su vida, el esta aún vivo. El hecho de que hace trampa en las elecciones. El abuso del poder que detenta. Su desprecio a los derechos humanos. Lo detesto, pero he aprendido a amar la robolución como miles de miles de venezolanos. No uso franela roja, pero mentalmente soy ya parte de eso. He aprendido a amar la revolución, sus aspectos positivos. La revolución me trata ahora muy bien de verdad.

Pero me adelanto en mi historia. Déjenme empezar por el principio. Todo empezó en Febrero cuando estaba sentado aquí mismo viendo otro atraco a través de mi ventana. Se acercaban las vacaciones de Carnaval y estaba pensando irme a la Isla de Margarita. Llame a mi pana José, al agente de viajes, preguntándole sobre un lugar barato en Margarita, pasaje, alquiler de carro. Cuanto costaría todo por cuatro días?-Le pregunte a José.

¿Estas loco Oli? ¿Margarita? ¿Para que carrizo querrías ir a una porquería de hotel allá, cuando puedes volar a Aruba, quedarte en un hotel lujoso donde tienes buen servicio, agua, electricidad y menos gente y todo a un precio mas barato? Y además, de regreso puedes traer unos kilitos de azúcar-dijo José.

Oyendo todo esto pensé que José se había fumado una lumpia, como dijo Aristóbulo de Chávez, antes de que lo nombrara Ministro de Educación. De que me estara hablando

Es fácil Oli, me dijo José. El pasaje en avión es mas caro, pero lo pagas a la tasa de cambio oficial. Pero además, vas a Aruba y le pides a CADIVI tu cupo de dólares de viajero, te tocan $5,400 a la tasa oficial. Con eso te puedes quedar en un hotel mucho mejor que los que hay en Margarita por el mismo precio, comer comida de mejorcalidad pero mas barata y la plata que no te gastes, puedes ir al casino, compras las fichas, apuestas un par de veces al rojo en la ruleta, cambias tus fichas por efectivo y recibiste tu cupo de CADIVI a la tasa oficial. Vendes esos dólares en el mercado de permutes y el viaje te sale prácticamente gratis.

¡Caray! le dije a José, Yo no tenia ni la menor idea de todo esto. ¿Y que hay que hacer, donde empiezo? Bueno- dijo José-simplemente ven a mi oficina mañana con tu pasaporte, regístrate en la pagina de CADIVI y así iniciamos todo el proceso. Pasaporte? No tengo pasaporte, que tan rápido puedo sacar uno? – le pregunte a José

Bueno, es bastante difícil y complicado, pero dame 200,000 bolos y yo tengo un pana que te lo saca en una semana. A menos que tu hayas firmado en el revocatorio contra Chávez. ¿Tu Firmaste?

Claro que si José, tu sabes que me desagrada Chávez, le conteste.

Bueno Oli, en ese caso, me tienes que dar bs. 500,000, los casos de la lista Tascon son mas difíciles de resolver, por lo tanto sala algo mas caro.

En aquel momento pensé: ¡Gracias a Dios que existe el libre Mercado!- acuérdense que yo todavía era un oligarca. Pero claramente el libre Mercado en la robolucion había salvado mis vacaciones. En menos de una semana tenia mi pasaporte, mis $400 en efectivo de CADIVI y mi pasaje de ida y vuelta y me fui a Aruba. Mi transformación hacia un hombre socialista del Siglo XXI había comenzado.

Aruba fue espectacular, conocí a una gringa, rumbeamos durante cuatro días y al final me gaste como $1,800. Regrese a Caracas, vendí el resto, unos $4,100 a Bs. 4,200, y con esos 17 millones de Bolivares pagué los 3.9 millones del viaje, los 8.8 millones de los demás dólares y me embolsille 4.5 millones de Bolívares de "ganancia" por mis vacaciones.

Ese monto es tanto como lo que yo gano en un mes trabajando duro en mi empleo en una empresa de acero en Caracas, donde tengo que llegar temprano, trabajar duro, quedarme hasta tarde y preocuparme por las cosas. Ahí fue donde me di cuenta que tenia que haber algo errado en el sistema capitalista y después de todo, quizás Chávez tenia razón con su Socialismo el siglo XXI.

Al día siguiente me levante temprano y aunque normalmente no leo el periódico, vi los titulares sobre el Bono del Sur, que iba a salir la semana que viene. Me pregunte para que servia eso y como no se nada de finanzas, llame a mi otro amigo, Miguel, que tiene un blog y a veces escribe sobre esos temas, pensando que a lo mejor el me lo podría explicar bien.

Es muy fácil-dijo Miguel: El Gobierno te vende un bono que tiene distintas partes tanto en Bs. como en $. Pagas por la parte en dólares a la tasa de cambio oficial, te volteas, vendes las partes, recibes unos Bolívares y vendes los dólares en el mercado de permuta. Por cada dólar que te dan, te ganas como Bs. 800. Incluso, algunas casas de Bolsa te prestan, para que te puedas financiar parte de la orden y puedes obtener mas Bolívares de los que podrías con los que tu tienes. Le dije a Miguel que esto no tenia ningún sentido y el empezó un largo discurso sobre liquidez, absorción y términos como ese, que apenas entendí. Pero Miguel parece saber de lo que está hablando y fui a la casa de bolsa frente a donde trabajo, puse una orden por $20,000 y pedí prestado la mitad de lo que me asignaran.

Me asignaron $8,000, la mitad en $, los vendí y en un santiamén le había agregado unos 3.2 millones de Bs. mas al pote de Aruba, y en un instante.

Llame a Miguel para darle las gracias por sus consejos y cuando ya iba a colgar, me dijo: "Bueno, me imagino que ya tu pediste también tu dólares de CADIVI de Internet? ¿Ah? Le dije, no, no los he pedido. ¿Y cuanto es eso?

Bueno, Miguel me dijo, te dan $3,000 a la tasa de cambio oficial.

En menos de dos días, había usado mi cupo para comprar una Macintosh, una impresora, un iPod de 80Gb y un sistema de cornetas Bose para el iPod. Averigüe para comprarme un iPhone, pero supe que no funcionaria aquí, por lo que use mis últimos $500 de mi cupo de Internet para comprar un disco duro externo, un sistema WiFi y una cámara digital.¡Caray! Era finales de Marzo y mi nivel de vida había mejorado significativamente y mis dudas sobre la robolucion afloraron con intensidad. ¿Me habría equivocado con Chávez? Esto era de verdad una vida diferente. Sin necesidad de competir, sin trabajar duro y con recompensas espectaculares. ¿Que mas podía pedir un oligarca como yo? O seria que me estaba convirtiendo en un socialista? Gran parte de mi pote había sido gastado ya, pero mi casa ya era parte de la era espacial.

Poco después que todo los aparaticos Apple llegaran, el Gobierno anuncio el bono de PDVSA. Hay que llamar a Miguel de nuevo. Me dice que es un robo la cosa. Me meto de lleno, pido $100,000 y mi banco me lo financia, siempre y cuando mantenga el préstamo por un mes mínimo. Pensar en eso me hace temblar de miedo, pero me meto de todas maneras, financiado 90% por mi banco. Increíblemente me asignan $45,000 a un precio promedio de Bs. 2,900 pero tengo que esperar un mes para venderlos y ganarme la no despreciable suma de Bs. 600 por cada dólar. Pero soy tan sortario que después del mes, el paralelo ha subido a Bs. 4,000. Me gano Bs. 1,100 por dólar asignado y ahora tengo nada mas y nada menos que Bs. 49 millones en mi bolsillo. Eso es mas de lo que yo gano en una año en mi trabajo!

Es en se instante que me doy cuenta lo poco que he entendido la revolución hasta ahora. Por supuesto que es atractiva. Todo te sale gratis y no tienes que trabajar. Podría ganar aun mas si trabajara duro, desarrollaría contactos en el Gobierno para obtener contratos.¿Pero para que? En un mes he ganado mas que en una año matándome en mi trabajo.

Renuncio entonces a mi trabajo y me uno a la economía informal. Me levanto tarde todos los días. ¿Que es lo que hago? Muy facil. Todos los días salgo a buscar a alguien que no tenga para comprar su cupo de $ de compras por Internet que les da el Gobierno. Les consigo una tarjeta de debito y a través de un amigo en Miami les "gasto" todo su cupo. Cada cupo me cuesta 6.45 millones de Bolívares, vendo los dólares en el mercado de permuta a Bs. 4,900. La diferencia es Bs. 8.25 millones, les pago a los clientes Bs. 1.5 millones y me gano yo por el servicio 6.75 millones de Bs. por cliente. Por eso, solo trabajo un cliente al día, me he unido al Socialismo del siglo XXI. Esfuerzo mínimo con retorno máximo. Veinte clientes al mes me netean tres veces mas que lo que me ganaba en una año en mi Viejo empleo; No hay beneficios, ni seguro medico, pero caramba, no hago casi anda y gano muchísimo mas. Tengo mucho tiempo para rumbear. Prácticamente vivo em el Tinajero de Los Helechos después de las cuatro de la tarde, donde mis compañeros socialistas me invitan a tomar Güisqui de 18 anos.

Todavía no uso la franela roja. Pero un amigo me dijo que podía ir a una reunión del PSUV con una y podría conseguir unas veinte personas y convertirlas en clientes.¡Imagí nense! ¡Podría trabajar un solo día al mes si hago eso!

Ahora si pertenezco. He visto la luz. Amo la robolucion. Me trata bien aunque no este totalmente de acuerdo con ella. Apenas trabajo ahora. Espero con ansiedad el año 2008 para poder ir a Cancún con mi cupo de viajero, He saltado al Socialismo del Sigo XX1.Y a lo mejor hasta me cambio el nombre. Los Chavistas tienen problema con el, aunque les digo que porque simplemente no me llaman Oli.

¡Ahora si pertenezco!


Oligarco Burguesito
Tomado de aquí