30 noviembre 2007

Chávez Vs el Rey (13)

Chávez amenaza con nacionalizar el Santander y el BBVA si no recibe una disculpa del Rey

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir una disculpa del Rey Juan Carlos. Durante un discurdo ante miles de seguidores en cierre de campaña a favor del "sí" a la reforma constitucional propuesta por él, el mandatario venezolano ha expulsar a periodistas y parar la exportación de petróleo a EE UU si el triunfo electoral que prevé cosechar el domingo no es reconocido y se crea el caos en el país.

Chávez ha reiterado que "la única manera de que esto se arregle" es que Don Juan Carlos pida disculpas "por haber agredido al jefe del Estado de Venezuela. "Yo por eso le vuelvo a decir" al Gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos, ¡no!", ha concluído Chávez.

El gobernante ha repetido una vez más la denuncia que ha reiterado en los últimos días sobre "planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla", uno de los cuales atribuyó a la CIA de EEUU y denominó Operación Tenaza, para crear hechos de violenca.

El País de España

Protestas Estudiantiles (23)

"¡Y la llenamos sin autobuses!"

"¡Nooo!", gritó la multitud congregada en la avenida Bolívar, enardecida por la sensación de victoria. "¡Nooo!" dijeron a una sola voz cuando la animadora Mary Montes les informó, cerca de las cinco de la tarde, que había finalizado el acto unitario de cierre de campaña, que hermanó a dirigentes partidistas, estudiantiles y comunales en un solo mensaje: salir a votar No el domingo y estar preparados para asumir la responsabilidad ciudadana de defender la voluntad popular.

El público variopinto, tanto por su extracción social como por sus simpatías políticas, identificables por los colores propios de los partidos inscritos en el Bloque del No, acogió con generosidad en aplausos todas las intervenciones, especialmente la de los nuevos liderazgos: los estudiantes universitarios. En total, 1 hora 50 minutos de discursos que no hicieron decaer el entusiasmo.

Los mensajes también hicieron hincapié en que lo que está en juego en las elecciones del domingo no es la Presidencia de la República ni la "cabeza" de Hugo Chávez, sino el futuro de millones de venezolanos.

Se despejaron una vez más las acusaciones de que detrás de movilizaciones populares como la de ayer esté un intento de golpe de Estado, temor que atribuyeron algunos oradores al nerviosismo del Gobierno ante la demostración de fuerza de sus adversarios unidos.

Se sucedieron en el uso del micrófono Víctor Bolívar (AD), José Antonio España (MAS), Andrés Velásquez (LCR), Enrique Sierra (dirigente comunal), Luis Ignacio Planas (Copei), Eduardo Torres (BR), Antonio Ledezma (ABP), Rafael Arteaga (UNE), Carlos Ocariz (PJ), el gobernador Manuel Rosales (UNT), Freddy Guevara (UCAB), Yon Goicoechea (UCAB), los alcaldes Henrique Capriles Randonski (PJ) y Leopoldo López (UNT) y Ricardo Sánchez (UCV), último orador. Ocariz, López y Capriles resultaron tan aplaudidos como los estudiantes.

El Libertador viola la ley

Antes del inicio del acto, Enrique Márquez (UNT), miembro del equipo de asuntos electorales del Bloque del No, denunció la arbitrariedad del Poder Electoral, que por boca de su presidenta, Tibisay Lucena, amenazó con "tomar medidas drástica" -dijo el vocero- e impedir la transmisión del acto por TV, en caso de que no se retiraran de los costados de la tarima sendos pendones, uno contentivo de una frase del Libertador y otra con su figura de cuerpo entero.

Dijo Márquez que la exigencia extraoficial hecha vía telefónica por Lucena abarcaba el desmontaje del backing de la tarima, porque contenía los colores primarios de la Bandera Nacional, pero esta última exigencia no se acató.

"¡Y No y No y No!"

Solitario, un helicóptero con las siglas del Cicpc sobrevoló repetidamente la concentración en la avenida Bolívar desde el principio. Un rato más tarde se sumó otra aeronave, pero alrededor de las 4:39 de la tarde, durante unos tres minutos, cuatro helicópteros se pasearon simultáneamente sobre la multitud.

Mientras, abajo, los manifestantes coreaban "¡sin autobuses!, ¡sin autobuses!", con satisfacción de haber cumplido el reto de llenar la avenida Bolívar con autonomía en sus desplazamientos, a diferencia de lo que algunos oradores vaticinaron será hoy el cierre de campaña oficial.

Los dirigentes políticos y estudiantiles dedicaron palabras a los indecisos y a quienes aún piensan abstenerse para que entiendan que la participación "es el único antídoto" contra los excesos del Gobierno.

El gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, dijo que el domingo "se va a mover la montaña más grande de votos de la historia de Venezuela" y ratificó que "a lo único que hay que temer es al miedo mismo".

Freddy Guevara, dirigente estudiantil, en su turno gritó: "¡Y la llenamos!", recordando que apenas dos días atrás lanzó el reto de rebasar la capacidad de la avenida. Agregó que el acto de ayer fue "una reconquista para la democracia" y la pluralidad representada en la tarima era la mejor demostración de democracia. "El país quería la unidad de todos los que rechazamos la reforma ¡y lo logramos!", exclamó Guevara.

"¿Alguien confía en el CNE?", preguntó el dirigente estudiantil al público y recibió un sonoro "¡Nooo!" por respuesta. De allí que instó a todos a "estar dispuestos a defender los votos en las calles, sin violencia y con disciplina".

Yon Goicoechea destacó la pluralidad de pasado, presente y futuro congregada en el acto político. "Este acto es un homenaje a nuestros ancestros que han peleado para que seamos libres". Insistió en la voluntad de reconciliació
n de todos los venezolanos y dirigiendo un mensaje al presidente Hugo Chávez dijo: "Usted se podrá quedar mientras respete la Constitución (...) ¡Mande Presidente, pero mande como un demócrata. Si no, se encontrará al bravo pueblo en la calle!".

Goicoechea también sugirió a quienes aún tienen dudas de si votar o no contra la reforma que piensen "en los cientos de muertos y en las madres que semana a semana lloran a sus hijos y esposos", o piensen "en el dinero que se roban", sin atender las necesidades de los más pobres.

Ricardo Sánchez reivindicó que gracias al movimiento estudiantil el pueblo "recuperó el Himno, a Alí Primera y la calle".

El Universal
(Fotos tomadas de Noticias 24)

El libertador acompañó a los universitarios en su marcha

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió que la figura del Libertador estuviera en la tarima, éste estuvo presente en la marcha que salió desde la Universidad Central de Venezuela. No fueron pocos los estudiantes que portaban pancartas con frases y extractos de los escritos de Simón Bolívar.

"Mi más ardiente deseo era el descargarme de una autoridad sin límites", "¡Compadezcámonos mútuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo! y la célebre: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía", fueron algunos de los pensamientos del Padre de la Patria que se vieron por las calles, lo mismo que franelas que decían: "Bolívar dijo No, ahora te toca a ti".

Desde las 11:00 de la mañana comenzaron a congregarse en la Plaza del Rectorado los estudiantes y aunque en un principio su número era más bien escaso, a la 1:30 de la tarde, luego del recorrido que hicieron por el interior de la Ciudad Universitaria, la manifestación creció de manera considerable.

Al ritmo de gaitas, los manifestantes enfilaron hacia la plaza Venezuela y tardaron casi veinte minutos en bordear la fuente, pues allí se encontraban ya los que venían desde Chacaíto y Las Mercedes.

El río de gente que provenía del este de la ciudad demoró más de dos horas en pasar frente a la hoy recuperada escultura de Alejandro Otero, mientras que desde los edificios aledaños les lanzaban papeles.

El Universal

Hombres armados dispararon contra universidades de Táchira

San Cristóbal.- El movimiento estudiantil del estado Táchira denunció que este miércoles fueron víctimas de pistoleros que dispararon contra las fachadas de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Experimental del Táchira. Los hechos se registraron luego de las 11:00 de la noche, cuando la mayoría de estudiantes que habían participado en desórdenes durante todo el día se habían marchado.

En rueda de prensa este jueves, estudiantes de la ULA y de la UNET aseguraron que al menos 30 hombres en camionetas blancas y en unas doce motocicletas arremetieron contra los jóvenes y los recintos universitarios. Señalaron que afortunadamente las personas que se encontraban allí salieron ilesas.

Dijeron que durante los enfrentamientos registrados en horas de la tarde al menos unos 7 estudiantes resultaron lesionados por los perdigones disparados por efectivos policiales. Dos de estos estudiantes que fueron heridos de gravedad, ambos con disparos de perdigones, uno en el rostro y otro en la pierna, fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad.

Los efectivos policiales al enfrentarse con los estudiantes, lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas, afectando seriamente a los residentes del sector de los Teques, especialmente a niños y ancianos quienes debieron ser evacuados de inmediato por los residentes.

Los vecinos del sector hicieron un cacerolazo como señal de protesta ante los hechos protagonizados por los uniformados, quienes según algunos de los estudiantes y vecinos no les vastó con lanzar gases lacrimógenos, sino también piedras y metras, dañando algunos vehículos estacionados en los edificios cercanos a la sede de la Universidad de Los Andes.

El Universal

Recopilación Reforma Constitucional (103)


Alcalde del PSUV se pronuncia por el No

San Cristóbal.- Freddy Carrero, alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado, ubicado al norte de la capital tachirense se pronunció en contra de la reforma constitucional por considerar que es un engaño para el pueblo venezolano.

Vestido de rojo, con una constitución en la mano aseguró que aunque siempre ha apoyado a la izquierda, "no puede ser cómplice de la violación de los derechos establecidos en la Constitución" al tiempo que aseguró que los cambios "no representan mejoras para el pueblo".

En rueda de prensa el burgomaestre rechazó que la consulta sobre las modificaciones se realice en bloque. Cree que si se hiciera artículo por artículo el pueblo podría escoger lo que le gusta y descartar lo que no.

Maldonado quien es aspirante al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que no le importa que lo califique como un traidor tal como lo hicieron con el gobernador Ramón Martínez, el diputado Ismael García y con el general Raúl Isaías Baduel, pero debe cumplir con su deber de señalar la ilegalidad de la propuesta.

Dijo que seguirá apoyando al presidente, pero aclaró que se retira del PSUV porque "es un partido donde hay exclusión y donde hay un solo pensamiento".


El Universal

Investigan a Guyón y a Peña Esclusa


El Ministerio Público inició una investigación contra Alejandro Peña Esclusa y Carlos Guyón Celis por llamados formulados a través de videos difundidos por Internet y en los cuales ambos dirigentes políticos supuestamente instan a la población a colocarse al margen del Estado de Derecho.

El fiscal 41 nacional, Cristian Quijada, fue designado para dirigir la investigación y de inmediato solicitó a funcionarios de la Disip que recaben el material difundido, así como otros elementos de interés criminalístico para el caso, el cual fue abierto de acuerdo con el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal, informó en la tarde de ayer un boletín de prensa de la Fiscalía.

Los videos fueron difundidos a través de páginas de Internet, en los cuales aparecerían Carlos Guyón Celis y Alejandro Peña Esclusa conversando con diferentes grupos de ciudadanos.

Indica el comunicado que en esos videos se formulan diversas afirmaciones dirigidas, supuestamente, a generar violencia, con motivo del referendo que se realizará el domingo próximo para votar el proyecto de reforma de la Constitución.

El Comando Zamora denunció horas antes la existencia de un video grabado en una iglesia del sureste, donde había varios dirigentes, entre ellos Peña Esclusa.

El Universal

"He recibido amenazas veladas"

No niega que haya recibido amenazas veladas del presidente Hugo Chávez por la posición asumida en contra de la reforma constitucional, pero para la ex primera dama, Marisabel Rodríguez, hay una "muerte moral", y fue la que le produjo ayer las declaraciones de su familia criticando su postura.

"Es que acabo de ver en televisión a mi padre y a mi hermana hablando maravillas del régimen cuando ellos son los primeros que dicen que no les ha dado nada. Les he dicho que no llegamos allí para obtener nada y hoy los veo tristemente", comentó vía telefónica Rodríguez, quien aclaró que respeta "las diferencias que podamos tener, pero es extraño que salgan justamente hoy. Ellos pueden fijar su posición, pero no hablar de la mía. Esa es una manera también de tratar de matarme moralmente, pero no lo van a lograr".

Destacó que ha recibido amenazas "muy veladas" a través de amistades "como especie de sugerencia que me conviene más dejar las cosas hasta ahí, que me conviene no alborotar un avispero porque puedo perder la niña, que pongo su seguridad en riesgo".

"El (Chávez) no lo va a hacer directamente, pero sí me ha enviado mensaje de que la niña la estoy poniendo en peligro y realmente la niña la ha puesto en peligro otras circunstancias".

Al referirse al referendo por la reforma constitucional, Rodríguez dijo que ante una eventual derrota del Sí al presiden te Hugo Chávez "le va a costar" aceptarla.

El Universal

Oficialistas cierran campaña hoy en la Bolívar

Hoy a las 2:00 de la tarde, los simpatizantes del Sí a la reforma constitucional se concentrarán en la avenida Bolívar de la capital para respaldar al proponente de las modificaciones, el presidente Hugo Chávez, y así culminar la campaña electoral de cara al referendo del próximo domingo.

El integrante del Comando Zamora, Jesse Chacón, anunció que aunque habrá varios puntos de encuentro en la ciudad de Caracas no se trata de una marcha sino de una concentración que reunirá al chavismo en la avenida Bolívar. Se espera que a las 4:00 de la tarde el presidente Chávez se presente en la tarima para dar el último discurso para el cierre de la campaña.

Se espera que diferentes sectores de todo el país de activistas que respaldan las modificaciones a la Carta Magna y que llaman a votar por el Sí en el referendo participen en la concentración.

Caravanas

Un grupo de caraqueños que apoyan la revolución se concentró en la mañana de ayer en la redoma La India, parroquia La Vega, para hacer una caravana en apoyo a la reforma constitucional, que recorrió diversos sectores del suroeste de la ciudad para concluir en la plaza O'Leary.

Caricuao, Antímano y El Junquito fueron las paradas anteriores a la plaza del centro de Caracas. Durante la jornada, los activistas recordaron que la parroquia La Vega fue recorrida casa por casa para la difusión de la reforma y se mantiene movilizada en la calle para apoyar esta propuesta.

El estudiante de la Misión Sucre, habitante de La Vega y miembro de la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil Jhon Duarte también participó en la caravana e invitó a los sectores revolucionarios a no caer en provocaciones de grupos violentos que pretendan perturbar el orden en el país. "Aquí hay amor, paz y alegría, porque el domingo habrá un Sí rotundo que repercutirá en Washington", señaló. Los dirigentes invitaron a todos los afectos al presidente Chávez a participar en el acto de cierre de campaña que se realizará hoy.

El Universal

Baduel se volteó... (14)

"Llamo a la Fuerza Armada para que no mancille su dignidad"

Desde su nueva oficina, bajo la mirada de guerreros y santos, con panorámica total de la ciudad y del gran cerro, el ciudadano Raúl Isaías Baduel concedió su última entrevista antes del referendo del próximo 2.

-Usted señala que la reforma constitucional es un golpe de Estado..

-Un fraude constituyente en curso y un golpe de Estado.

-¿Significa eso que, en caso de ganar el Sí se estaría consumando un golpe de Estado?

--Tengo la convicción y razones para pensar que el pueblo venezolano, masivamente, dará al traste con esas pretensiones de consumación del fraude constituyente en curso y del golpe de Estado contra la Constitución.

-¿Entendemos, entonces, que la única opción a ser acatada es la del No?

-Hemos manifestado nuestra vocación democrática, debemos ratificar esas palabras con hechos y respetar la voluntad popular. Sin embargo, la información que tengo, hasta ahora, me indica que la conciencia cívica y democrática del pueblo se hará patente y todas esas pretensiones serán derrotadas.

-¿Y si ocurriera todo lo contrario?

-Debemos, entonces, también en el marco del civismo y de la democracia, demandar que las instancias jurisdiccionales revisen ese proceso. Creo que desde el mismo Gobierno se pretende propiciar la desconfianza en el sistema electoral para que no asistamos masivamente a votar, ni defendamos activamente el voto participando, desde las primeras horas de la mañana, en las tareas de supervisión. La experiencia nos indica que la única trampa posible es propiciar la abstención y así impedir el triunfo del No a través de una participación masiva y de una vigilancia adecuada del proceso porque, además, en el cotejo de los votos es posible que, de manera deshonesta, se intente alterar los resultados.

-¿No resulta una contradicción decir que si gana el No se deben aceptar los resultados, pero que si el triunfo corresponde al Sí eso debe ser revisado "por las instancias jurisdiccionales"?

-Debemos seguir confiando en el TSJ. Como ciudadano todavía creo que los magistrados no van a mancillar su buen nombre y su reputación, así como el de su familia, por no proteger la independencia de los poderes y la Constitución. Al señalar que se debe defender activamente el voto por el No, no estoy negándoles, a quienes apuestan de buena fe por la opción del Sí, su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales. Pero sí ratifico mi deseo de que prive la sensatez y la cordura en un marco de civismo.

-Si estamos ante un fraude constitucional, gane el Sí o gane el No, ¿no estarán los resultados viciados de nulidad?

-Entonces nos asiste otra opción: interponer los recursos que declaren la inconstitucionalidad de esta propuesta y luego convocar al poder constituyente originario; es decir, una Asamblea Constituyente.

-¿Tiene sentido una iniciativa como esa en caso de ganar el No? ¿Para qué una constituyente si está vigente una Constitución que todo el mundo, incluyéndolo a usted, defiende con tanto ardor?

-Esta circunstancia de tan vital importancia para el país, entre las numerosas lecciones que nos ha dado, debe llevarnos a una dinámica política favorable a todos los sectores. Aprovechemos este impulso para mejorar y profundizar los logros obtenidos a través de este texto constitucional. No se trata sólo de obtener una victoria en la contienda de este domingo, sino de preservar los supremos intereses de nuestra nación. De lo contrario permanecería el riesgo de que se instrumente otra acción similar a esta, dirigida a arrebatarle al pueblo su poder originario. Si la norma puede ser mejorada en sentido progresivo, vayamos a una profundización. Así, por ejemplo, al revisar el artículo 348, referido a la iniciativa de convocatoria, encontramos que al dueño del poder, el pueblo, se le hace difícil y, en la propuesta de la mala llamada reforma, prácticamente inalcanzable el ejercicio de ese poder (convocar la constituyente). Mientras el señor presidente lo logra con una decisión en Consejo de Ministros y la Asamblea, con las dos terceras partes de su quórum, al pueblo se le establecen los requisitos más difíciles de instrumentar. Una verdadera contradicción que requiere de una profunda revisión.

-¿Una revisión con qué fines?

-Para darle fuerza, por ejemplo, a la abstención como arma de manifestación de voluntad política, como ocurre en los países que han avanzado en ese sentido. Si no se cumple el quórum adecuado o no se llega a niveles de participación que permitan hacer legítima una decisión, ésta no es aprobada.

--Eso sería así en caso de un triunfo del No, pero usted que conoce al Presidente mejor que el resto de los venezolanos...

-Creo conocerlo, la gente tiene la percepción de que conozco bien al señor Presidente.

-Por eso le pregunto: ¿se imagina usted al Presidente, el domingo por la noche, reconociendo su derrota?

-Tiene un gran compromiso como primer magistrado y servidor de la nación. En reiteradas oportunidades, de manera pública y notoria, ha señalado que se acogería a la voluntad mayoritaria del pueblo. Él debe hacerle honor a su palabra.

-Una cosa es el deber ser y otra la realidad.

-En ese caso estaría echando a la basura todo lo que se ha venido construyendo, como dice, en función del pueblo .

-¿No resulta más acorde con su propuesta de reforma (concentración de un poder ilimitado en el tiempo) que el Presidente niegue el triunfo del adversario o trate de cambiar los resultados?

-No tenemos todos los elementos para valorar la motivación que llevó al señor Presidente a ser el proponente original, pero después comprometió al Poder Legislativo y lo convirtió en coproponente de un auténtico arrebatón que se quiere perpetrar contra el poder constituyente.

-¿Descarta, entonces, usted la posibilidad o la necesidad de una intervención de la Fuerza Armada en una situación de conflicto?

-Muy pertinente su pregunta para señalar algo: he venido refiriéndome a la Fuerza Armada, pero en este momento, como ciudadano, sí quisiera hacerlo de una manera más directa y llamar a los profesionales de la Fuerza Armada, y a la Fuerza Armada toda, para que hagan honor a ese mandato que el pueblo venezolano les dio. La Fuerza Armada ha dado ya suficientes demostraciones de apego a la Constitución y a las leyes y por tanto no podrían hipotecar todo ese capital de estima y prestigio que han alcanzado, en el seno de la sociedad, por las apetencias de individualidades o de parcialidades. Yo había actuado de manera muy comedida, pero ahora sí, como ciudadano responsable, como soldado que soy, insto a la Fuerza Armada a que no mancille el honor de nuestra institución haciéndose cómplice de individualidades o de parcialidades porque el sentido apostolar que nos ha sido inculcado está al servicio de todos los venezolanos y venezolanas y a los supremos intereses y cometidos de nuestra nación. Hago ese llamado a la Fuerza Armada porque tengo la convicción de que todos sus hombres y mujeres están perfectamente claros en que no deben ser sumisos e instrumentar, sí, la obediencia debida y legítima a las órdenes apegadas a la Constitución y a las leyes.

-¿En qué caso específico debería producirse una intervención?

-Somos ciudadanos, la primera condición de todo integrante de la Fuerza Armada es la de ciudadano o ciudadana. De manera que con el resto de la ciudadanía se deben conjugar esfuerzos para dar al traste, como en abril del 2002, con las pretensiones de usurpar el poder establecido, el poder popular; es decir, el poder originario.

-¿Una usurpación sería el triunfo del Sí?

-Una usurpación sería pretender hacer pasar esta mal llamada reforma, que a todas luces es inconstitucional. Por tanto, reitero mi pedimento al TSJ y a sus magistrados para que tengan conciencia del daño irreparable que harían al Poder Judicial y a la institucionalidad misma del país, una mancha que mancillará su honor y reputación, así como el de sus familias.

-¿No ocurre en la Fuerza Armada lo mismo que en el mundo civil, donde hay una gran polarización?

-Podríamos decir que algunos no obedecen a ninguna razón de tipo ideológico o principista, sino a fines crematísticos. Otros podrían plegarse a cohonestar este atropello contra el pueblo, pero también tengo la convicción de que la mayoría de los hombres y mujeres de la institución harán honor a lo que hasta ahora han hecho siempre. Al Alto Mando Militar le corresponde la gravísima responsabilidad de no llevar la institución hacia el despeñadero y a mancillar el nombre de una institución que ha dado sobradas muestra de apego a la Constitución y a las leyes.

-Si la mayoría se apega a la institucialidad, no debería haber conflicto porque la historia demuestra cómo la FAN ha sido sensata a la hora de evitar enfrentamientos dándole la razón a la mayoría.

-Esas razones son las que me motivan siempre a hacer manifiesta mi posición de que priven la sensatez y la cordura. Como soldado que soy, en posición de retiro, pero habiendo tenido el honor de escalar las más altas jerarquías, me llevan a la conclusión de que prevalecerán la sensatez y la cordura. Reitero, como ciudadano, mi llamado a la institución para que no mancille su buen nombre.

-¿Pasaría, entonces, algo similar a lo ocurrido el 13 de abril del 2002?

-Eso son los elementos que ahora me han llevado a hacer un paralelismo con los hechos de abril del 2002 cuando pueblo y soldados, soldados y pueblo, en definitiva uno solo condujimos de manera exitosa la operación Restitución de la Dignidad Nacional, que dio al traste con las pretensiones de la junta de facto mayor precisión que había usurpado el poder legítimamente constituido.

El Universal

29 noviembre 2007

Descifrado: Ya hay 8 millones de nuevas Constituciones impresas

Más que impresa

La nueva Constitución espera por el 3 de diciembre para ser distribuida

Es el doble de grande, igual de gruesa y por su puesto, roja. En su portada, algo pobre de diseño, sólo tiene el escudo de Venezuela y como fecha diciembre 2007. Se trata nada más y nada menos que de la nueva Constitución, con reforma incluida. Trascendió que ya hay 8 millones de copias listas esperando a ser distribuidas el 3 de diciembre. Lo increíble es el poder adivinatorio que tiene el Gobierno, porque hasta donde se entiende es este domingo 2 de diciembre cuando el “soberano” decidirá si se aprueba o no la propuesta de reforma constitucional de Chávez. ¿Cómo es que ya está impresa la nueva carta magna?

Vía Descifrado

Vía Noticias 24.

Runrunes del 29NOV07

alto

¿INTERMEDIACIÓN?Demasiadas fueron las razones que tuvo en sus manos el Gobierno de Colombia para poner fin a la mediación del presidente venezolano y la senadora Piedad Córdoba: Grabaciones de las llamadas a los jefes de la narcoguerrilla de las FARC desde el teléfono satelital utilizado por la colombiana para sus comunicaciones, así como conversaciones del venezolano con esos dirigentes, daban cuenta del deseo del "dúo dinámico" de darle espacio y reconocimiento internacional a los líderes guerrilleros muy por encima de lograr la liberación de los secuestrados, "que son nuestro único escudo ante la ofensiva de Uribe y los gringos que arrecia cada día mas"; diálogos privados de Uribe y Chávez contados a la guerrilla -y a otros presidentes en la reunión de Santiago de Chile- que luego fueron hechos públicos por el venezolano ante los medios en París; las pruebas colombianas del libre tránsito de la guerrilla en Venezuela y los aportes económicos a la misma que incluyeron varios miles de dólares para que tanto la mediadora como los irregulares pudieran hacer sus compras navideñas en los centros comerciales CCCT, Tolón y Sambil, en Caracas; el anuncio hecho por Raúl Reyes al diario L´'Humanité, órgano del Partido Comunista francés, la víspera de la llegada de Chávez a París dando cuenta que no entregarían pruebas de vida de Ingrid Betancourt pues "ella no es la única prisionera", rematando con su revelación en torno a que lo único que querían del Gobierno francés era que "excluya a las FARC de la lista de organizaciones terroristas"; la decepción mostrada por Sarkozy tras su conversación con Chávez explicada luego en un diálogo telefónico con Uribe y para rematar las pruebas de la fiscalía colombiana de que los 11 ex diputados del Valle fueron asesinados con armamento de las FARC y la mayoría de ellos habría recibido los tiros por la espalda. Tras sólo un día en que Chávez aceptó con aparente tranquilidad la respuesta colombiana -comportándose en su tardía reacción igual que ante el rey de España- los demonios internos del comandante barinés encendieron la guerra verbal con los vecinos para -igual que cualquier vieja dictadura militar del continente- tratar de unir a sus partidarios y enemigos en Venezuela en torno a una "amenaza de guerra contra nuestra soberanía". Lo grave para el caudillo es que las mismas encuestas pagadas por él revelan que nadie se lo cree, que el rechazo a la "deforma" aumenta y que una alta mayoría militar rechazó la presencia guerrillera colombiana en Miraflores, como lo dejó saber hasta el actual ministro de la Defensa a sus más cercanos colaboradores.

medio

DOBLE MORAL ROJITA.La rectora, tan servil como su antecesor del que recibe instrucciones diarias, es "socialista de la boca pa' fuera". Los detalles de sus viajes a Los Roques, cada viernes por la tarde desde el aeropuerto Caracas, los conoce el alto Gobierno por boca de su mentor. En el avión de un amigo contratista del régimen se "disfraza" de millonaria boliburguesa (hasta peluca se pone para pasar inadvertida) y es así como en el archipiélago se hospeda en el costoso yate de ese mismo señor y ordena sólo champaña rosé Laurent Perrier y langosta fresca. Los lunes reaparece, en su remodelado hogar y en el ministerio electoral, como una chavista más. Hay otro informe que da cuenta de una respuesta telefónica a un amigo de su confianza que le preguntaba si habría referendo en diciembre y ella le espetó: "Siempre que no haya un golpe antes". Adentro juega cerrado con Sandra Oblitas mientras discrepa cada vez más con Janeth Hernández y Germán Yépez, los otros rojitos que deben seguir instrucciones desde Carmelitas y a quien con frecuencia humilla el histérico vicepresidente. El más reciente regaño a Yépez fue presenciado por los periodistas que cubren el apéndice electoral del régimen cuando ante una ligerísima dosis de independencia sobre los debates en torno a la "deforma" -suspendidos por orden suya ante el temor de que se pusiera en evidencia que el único interés presidencial es lograr su reelección indefinida- el mismo Jorgito (ahora desdoblado en una triste caricatura de anticristo II contra el cardenal y los obispos) lo insultó con su más socorrida muletilla: "Eres un escuálido adeco-copeyano" por lo que el sermoneado le tiró el teléfono. Así están las cosas en el CNE. Lucena y ellos saben el riesgo que corre el país con la "deforma" y en su fuero interno andan muy asustados a medida que ven creciendo el No.

bajo

ASí ES QUE SE GOBIERNA. Ya son más de 15 los familiares de propietarios de supermercados a escala nacional que han sido secuestrados este año. Aún hay dos que permanecen en poder del hamponato rojo. Pareciera parte de un plan bien coordinado con la guerrilla urbana apadrinada por funcionarios públicos ¿Como el sicariato rojito ha sido contemplado contra el general Baduel -al mejor estilo del fusilamiento ordenado por Fidel contra el general Ochoa y otros funcionarios- un alcalde y un ministro que controlan bandas armadas están siendo vigilados de cerca por funcionarios policiales leales al trisoleado para detener cualquier intento de esa naturaleza. Indica los temores y las divisiones dentro del Gobierno ¿En las zonas populares es donde más negativa hay a la aprobación de la "deforma" en lo que respecta a la propiedad privada. Son muchos los propietarios de dos o más ranchitos que sienten que se verán afectados. No se calan que los obliguen a todo lo que al PSUV se le antoje. El crimen, la corrupción, la inflación y la escasez de alimentos los tienen muy molestos con el Gobierno. Por primera vez en proporciones tan amplias que garantizan, con baja abstención, una amplia victoria contra el continuismo chavista¿ Lo delincuencial de todos los poderes manejados por Chávez es tal que gracias a las fotografías y videos presentados en los diarios y televisoras se pudo comprobar que tres de los sujetos que aparecen con armas en la mano durante la toma de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, hace tres semanas, viven en el sector Las Torres del barrio Isaías Medina Angarita, cercano al retén de El Junquito. A los tres miembros de la camorra roja les pagaron 6 millones por su "aporte a la robolución" ¿El nuevo manual "rojo" de Carreño que tira la bala y esconde la mano? Buen aviso para no caer en provocaciones en la concentración de hoy por el No... El culillo reinante ha triplicado las medidas de seguridad en Miraflores. Allí mostró Chávez a sus entrevistadores de esta semana libros de lujo impresos con la reforma "ya aprobada" y les dijo que a los dirigentes estudiantiles rojitos los tiene casi viviendo en el palacio pues "los considero mis hijos"¿ Por todo esto: a votar masivamente por el No.

Protestas Estudiantiles (22)

(Al parecer, a los únicos que les importa el país es a los estudiantes. Mi reconocimiento y palabras de aliento para los estudiantes venezolanos...)

Violado recinto de la UCLA


Policías abrieron a patadas las puertas e ingresaron a Ingeniería Civil.Los disturbios que afectan a las diferentes universidades de Barquisimeto no cesaron ayer. A primera hora de la mañana, los estudiantes de los distintos decanatos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se encontraron con piquetes de la Policía, con órdenes de impedir el ingreso de estudiantes y trabajadores a las instalaciones educativas. Sin embargo, los hechos más graves tuvieron lugar, alrededor de las doce del día, en el Decanato de Ingeniería Civil, ubicado en la prolongación de la avenida La Salle, donde los universitarios decidieron manifestar en la vía, protesta que se extendió por varias horas.

Al mediodía, dos unidades cargadas de efectivos policiales abordaron la manifestación, rodeando a los estudiantes y obligándolos a buscar refugio en el interior del recinto. En este momento, Leonardo Colmenárez, decano de Ingeniería Civil, arribó en su vehículo al lugar y fue testigo del momento en que varios uniformados abrieron las puertas metálicas a patadas, para luego internarse casi 20 metros dentro del decanato, protegido por la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional y en la Ley de Universidades. Allí, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Colmenárez decidió confrontar a los efectivos y logró una tregua de 30 minutos, en los cuales llamó al servicio de transporte de la universidad para desalojar el decanato. Por decisión del rectorado, anunció, las clases están suspendidas en este recinto hasta el día martes 5 de diciembre, tal como se decidió en Medicina.

Cruda intervención

El decano Colmenárez denunció el ingreso policial, al tiempo en que recogió información para presentarla ante el Consejo Universitario, ente encargado de elevar las denuncias a las autoridades correspondientes. "Los policías ingresaron el recinto universitario, hay evidencias. Los estudiantes tenían una manifestación y fueron confinados en los dos sentidos, en forma brutal, con un exagerado número de lacrimógenas. Aquí, entraron, avanzando unos 20 metros después del portón, yo me vine con mi vehículo, me estacioné frente a ellos y les pedí la compresión, pues debo salvaguardar a los jóvenes". Luego, dijo, logré una tregua de 30 minutos para sacar a los jóvenes sin mayores consecuencias. Se suspendieron las clases como medida prudente, los muchachos protestaron contra la reforma y hubo heridos, además se solidarizaron con sus compañeros de otras instituciones. -Elevaremos la información al Consejo Universitario, porque no se quieren un clima que desfavorezca a la universidad. Los efectivos alegaron tener órdenes superiores. Nosotros tenemos actividades desde hace dos semanas y no ha razón para impedir el ingreso a los decanatos. Uno de los alumnos presentó una herida en un dedo, causada por un disparo de perdigones. Luego del desalojo, el decanato fue cerrado para evitar males mayores.

Medicina aislada

A las siete de la mañana, un piquete policial fue apostado en la entrada trasera del Decanato de Medicina de la UCLA y se impidió el ingreso de los estudiantes y administrativos. Sólo 100 alumnos lograron entrar, tras explicar que su intención no era custodiar su institución, pero luego el paso fue cerrado totalmente. Mientras tanto, un grupo de personas simpatizantes del oficialismo se ubicó en la entrada de la avenida Libertador y desde allí, corearon consignas contra los universitarios, a quienes calificaron de guarimberos, además quemaron algunas pancartas colocadas en la cerca de la institución. Francesco Leone, rector de la UCLA, arribó al sitio y debió discutir con varios oficiales para lograr la entrada como máxima autoridad, además decidió permanecer allí todo el día a objeto de resguardar el decanato, sobre el cual pesa una amenaza de toma oficial. -Se trata de una violación al derecho al libre tránsito, no aceptamos esta excesiva presencia policial en la universidad, porque si bien solicitamos custodia, no pedimos un aislamiento en el recinto. Los alumnos tampoco pueden salir y contactamos a las autoridades para corregir esta situación. Bernaind Castellanos, presidente del Centro de Estudiantes, denunció el secuestro en su propia institución, pues no se permitía ni entrada ni salida de los alumnos. -Nos mantenemos pacíficos y vigilantes del decanato, pues no permitiremos que sea tomado por agentes externos. Si la universidad es del pueblo, aquí hay más de dos mil estudiantes que son pueblo.


Tres heridos tras refriega en la UCAB

Tres heridos, 10 vehículos dañados y una pasarela de acceso clausurada, es el resultado de la batalla campal que tuvo lugar el martes en la noche entre un grupo de motorizados y los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El balance de los daños fue hecho por la vicerrectora de esta casa de estudios, Silvana Campagnaro, quien asegurá que "por un momento" la universidad se sintió desprotegida por los cuerpos de seguridad.

Campagnaro explicó que un primer grupo de agresores se ubicó en la entrada de la pasarela que conecta la estación del metro de Antímano con la UCAB. Esas personas abollaron a golpes la santamaría que resguarda el acceso, se subieron al techo de la estructura para tratar de ingresar a las instalaciones y, al ser repelidos por los estudiantes, optaron por soldar unas cabillas a la entrada.

El segundo se apostó en la avenida Teherán y lanzó botellas, palos y piedras hacia el estacionamiento. Los objetos aterrizaron en tres jóvenes y en los parabrisas de una decena de carros que se encontraban en el área.

A ese grupo se unieron unos motorizados que dispararon hacia el campus, creando zozobra entre quienes permanecían dentro de la universidad.

La vicerrectora informó que la clausura de la pasarela creará inconvenientes a la comunidad universitaria, pues tendrán que utilizar otros medios de transporte para llegar a la casa de estudios. RFV

El Universal

PM arremete contra estudiantes

Sin mayor explicación y como única respuesta una nutrida descarga de bombas lacrimógenas y perdigones, los efectivos de la Policía Metropolitana y Guardia Nacional dispersaron a los estudiantes de la Universidad Metropolitana que intentaban distribuir panfletos por el No a la reforma en las inmediaciones de la autopista Caracas-Guarenas.

Los estudiantes se apostaron en las inmediaciones de la autopista desde horas del mediodía y, pese a dejar un canal abierto para la circulación de vehículos, los cuerpos de seguridad los reprimieron.

La arremetida replegó a los estudiantes hacia el interior de la Unimet, por la entrada que conecta a la autopista, desde ahí la PM y la GN lanzaron bombas y perdigones para evitar que bajaran a la arteria vial.

Al momento de escribir esta nota no se habían reportados heridos, detenidos o daños materiales. Entrada la noche, los manifestantes se dispersaron hacia el interior de la Unimet.


El Universal

Estudiantes y Guardia Nacional se enfrentaron en la ULA-Táchira

San Cristóbal.- Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), del núcleo del estado Táchira, se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional en las adyacencias del recinto académico.

Las acciones violentas se desarrollaron desde tempranas horas del día y dejaron saldo de una camioneta perteneciente a la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), delegación Los Andes, totalmente quemada. Los funcionarios militares respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas.

El estudiante Wilmer Pérez señaló que "todos estos días los militares vienen a reprimirnos con sus materiales antimotines. Claro está, que nunca abandonaremos las calles de la región, por ser un derecho constitucional consagrado en las leyes de la República", dijo.

Pérez agregó que el movimiento estudiantil se encuentra cohesionado para defender la autonomía universitaria.

"Por aquí pueden venir miles de guardias a reprimir al gremio, pero nunca impedirán que defendamos nuestra educación. La autonomía la vamos a custodiar fielmente de los ataques del Gobierno, que pretende romper los logros históricos de la sociedad universitaria nacional".

Impiden ingresos a la UCLA

Las acciones irregulares de los organismos de seguridad continúan sucediéndose en las manifestaciones pacíficas adelantadas por los estudiantes de los diversos centros de estudios superiores de la región, y ayer en horas de la mañana funcionarios policiales trataron de impedir el ingreso de estudiantes y trabajadores a los decanatos de Medicina e Ingeniería Civil de la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto.

Los jóvenes protestaron mientras voceros de los cuerpos policiales aseguraban que se trataba de una orden del propio rector de la universidad, Francesco Leone, lo cual fue desmentido de inmediato. El presidente del centro de estudiantes del decanato de Medicina, Bernaim Castellanos, sostuvo que no permitirán que se viole la autonomía universitaria y se mantendrán de pie y resguardando las instalaciones de su universidad en contra de agresiones.

El Universal

Universitarios estarán en todos los centros de votación del país

Se acerca la hora de la verdad. El momento de materializar todos los anuncios propagados hasta la fecha. Y, sin ambages, el movimiento estudiantil adelantó que la meta es tener presencia en cada centro electoral del país.

El consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Juan Pablo López, anunció que están finiquitando el proceso de acreditación de los testigos en las mesas con los partidos políticos. Sin embargo, instó a las organizaciones partidistas "a que suelten las credenciales. Los estudiantes quieren estar como testigos de mesas. Estamos organizados para que cada estudiante esté en un centro electoral", exclamó.

El llamado de López es para agilizar la entrega de las credenciales, y así estar listos para la jornada del domingo. En ese tenor solicitó la colaboración de la ciudadanía en cuanto a abastecer de alimentos, bebidas y logística el operativo del domingo.

"La responsabilidad es de cada uno de nosotros. Así que necesitamos ayuda en la movilización de los ancianos y de aquellos que no tengan cómo ir a votar. Vamos a necesitar su ayuda, su energía. Seremos primeros en llegar y los últimos en irnos", aseguró.

Los estudiantes no se conformarán con estar en las mesas, con sus naturales limitaciones, organizarán una red de monitoreo en las diversas ciudades del país, para estar al tanto de la tendencia de la votación. Hasta ayer, aún no conocían el número de estudiantes que podrían ser acreditados.

Votar o a llorar

Durante la rueda de prensa, el vocero estudiantil no se cansó de llamar a la participación y organización para consolidar el triunfo del No.

"Si no votamos, a llorar pa´ l valle. No a la reforma, no a la violencia. Este no es un problema entre chavistas y opositores, sino de rechazo a la reforma y a un proyecto de país que nadie apoya. Estamos ganando y ellos lo saben y tenemos que dar la pelea. Las elecciones no se ganan sólo votando, se ganan antes, durante y después. Antes, en la calle, dando la cara, dando la pelea y después defendiéndolo. El CNE que respete la mayoría y la decisión soberana".

En cuanto al cierre de campaña en la avenida Bolívar, llamó a todos a participar. "a las abuelas, abuelos, novias, ex novias, cachos, perros y gatos, a todos. De que la llenamos, la llenamos. Todos juntos, unidos, esta lucha no es sólo del movimiento estudiantil, sino de cada uno y todos los venezolanos".

Los ucevistas se concentrarán primero en la plaza del Rectorado, luego saldrán por plaza Venezuela, principal de Maripérez, avenida Libertador y México, para luego empalmar con la avenida Bolívar.

Para López, el discurso de hoy debe ser el de la reconciliación de todos los venezolanos. "Vamos a marchar con alegría, con entusiasmo, que sea una fiesta y no algo mecánico".

El Universal

Recopilación Reforma Constitucional (102)

Bloque del No ratifica llamado a llenar hoy la avenida Bolívar

El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski y el dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz hicieron un llamado de última hora a los partidarios del No para que acudan a la manifestación que tendrá lugar hoy en la avenida Bolívar, que cerrará la campaña de cara al referendo del domingo.

Recordaron que los puntos de concentración estarán ubicados en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela; plaza Brión de Chacaíto; redoma La India en El Paraíso; Plaza Venezuela y plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), desde donde los participantes se dirigirán hacia la avenida Bolívar.

En rueda de prensa ofrecida anoche desde la estatua del Libertador ubicada al final de la avenida, explicaron que la movilización comenzará a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde será el inicio del acto, que contará con oradores de diversas organizaciones de oposición.

Capriles y Ocariz, quienes estuvieron acompañados de militantes de PJ, afirmaron que el acto de esta tarde sólo ocupará los espacios de la ciudad autorizados por la Alcald´ía de Libertador y desmintieron a la dirigente Lina Ron, quien sugirió que los opositores ten´´ian las intenciones de llegar hasta Miraflores. "Aquí no se va a derrocar a un gobierno. El presidente Chávez seguirá siendo presidente después del domingo".

"Hacemos oídos sordos frente a las descalificaciones de los grupos exaltados y los llamamos a la reflexión y a la cordura" expresó el alcalde del municipio Baruta.

Previamente, en horas de la tarde, Jorge Millán, responsable de movilización de UNT, informó sobre los resultados alcanzados durante la reunión de coordinación policial sostenida con autoridades del Ministerio del Interior y Justicia, quienes acordaron que 1.300 efectivos de organismos de seguridad del Estado custodiarán la movilización de la oposición, entre ellos la Policía Metropolitana, Policía de Caracas, Guardia Nacional, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, además de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la República.

El Universal

CNR cambia su postura y ahora invita a sufragar

Los integrantes del Comando Nacional de la Resistencia (CNR) decidieron llamar a su militancia a votar por el No, en el referendo que se celebrará este 2 de diciembre.

A pesar de promover la abstención desde que fue anunciado que se consultaría a los electores sobre el proyecto, a tres días del cierre de campaña los dirigentes del CNR piden a la población que vote "bajo protesta" porque hay "más garantías" para "enfrentar el fraude", pues el movimiento estudiantil está en la calle.

"El pueblo decidió que el No es el que está galopando, y como el Comando Nacional de la Resistencia se debe al pueblo, estará el domingo en ese proceso de referendo luchando para defender su posición soberana", informó el dirigente opositor Oscar Pérez.

Por su parte, el presidente de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, aseguró que no les causa complejo llamar a los venezolanos a las urnas y que trabajan con especialistas en materia electoral para prevenir que ocurra alguna irrregularidad en el proceso referendario.

Ledezma estima que las fuerzas gubernamentales no son la mayoría y que "únicamente con la activación de un fraude, es que el Gobierno puede imponer su tesis del Sí".

Complot

El líder de ABP considera que son producto de la "desesperación" las declaraciones hechas por representantes del Gobierno, en las cuales se acusa a miembros del CNR y de la Iglesia de planificar las protestas sucedidas en el estado Carabobo, donde falleció un joven de 19 años simpatizante del oficialismo.

El Universal

Súmate insta a participar en el referendo

La asociación civil Súmate exhortó a los venezolanos a participar activamente en el referendo sobre la reforma constitucional el próximo 2 de diciembre.

María Corina Machado, presidenta de la organización explicó que "no se trata de un llamado a votar, sino a que los ciudadanos cuiden la democracia ejerciendo el rol de vigilantes del proceso en todas sus etapas ".

Explicó que la organización que representa es respetuosa de la decisión tomada por cada ciudadano pero recordó que "es responsabilidad de todos preservar la democracia".

Machado anunció que implementarán durante la jornada electoral el "Plan Centinela", una estructura diseñada para defender el voto.

En ese sentido, Ricardo Estévez, directivo de la organización, explicó que Súmate desplegará miles de voluntarios en todo el país repartidos en 592 centros.

Explicó que la muestra servirá para verificar el desarrollo de la consulta, identificar problemas en la hora de inicio y cierre, en la correspondencia de electores por centro de votación, verificar la presencia de testigos en mesas, realización de las "auditorías en caliente" así como "la posible ocurrencia de inconsistencias" entre papeletas y registro electrónico.

El Universal

Académicos exhortan a oponerse a la reforma

Un grupo de académicos de diversas casas de estudio hicieron un llamado a rechazar tajantemente la propuesta de reforma constitucional del próximo domingo y a buscar "la unión y conciliación de todos los venezolanos".

El profesor universitario Alfredo Morles, directivo del Consejo Nacional de las Academias, denunció que el oficialismo juega a sembrar más la intolerancia extendida en toda la geografía nacional con este proyecto de reforma a la Carta Magna.

"Es evidente que los derechos ciudadanos se ven mermados en este proyecto y radicalizará la polarización política que recorre las calles de la Nación. Por ello se debe rechazar tajantemente y comenzar a labrar un camino de igualdad y oportunidad".

Rita Áñez, en representación de los rectores de las universidades públicas y privadas, hizo un llamado a votar en contra del proyecto presentado por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional el próximo domingo.

"Aquí debemos recordar cada una de las intimidaciones, las vejaciones y el aislamiento que ha instaurado el Gobierno nacional a todos los que nos oponemos a su antidemocracia. Por ello, debemos cerrar el paso de esta administración pública que no cree en la autonomía universitaria, que no respeta la disidencia y que día a día nos restringe la capacidad de tomar decisiones para el bien de todos", aseveró.

El Universal

"Tenemos pruebas de un plan para no reconocer triunfo del Sí"

Estar "alertas porque el enemigo no descansa", pidió el presidente Hugo Chávez a sus seguidores ante la proximidad del referendo para la reforma constitucional, porque posee "suficientes pruebas y evidencias" de un plan que adelantan sus adversarios, "monitoreados por el Imperio norteamericano", para desconocer el triunfo del Sí, "del pueblo, como siempre lo han hecho" en el referendo para la reforma constitucional.

"Primero hicieron unas encuestas por allí, manipulando unas cifras para generar la duda de que estamos perdiendo, que ellos van a ganar. Y si ellos no ganan, bueno, es fraude", dijo para luego ejemplificar: "Yo voy a boxear contigo, pero si me noqueas es que me robaron la pelea. Una cosa loca".

"Es un plan fascista.Hay que estar en estos días muy alerta, No nos estamos enfrentando a un adversario democrático, que juege limpio. ¡No! Fíjense cómo mataron antier a un joven trabajador de 19 años, en Carabobo", agregó el mandatario, desde la aldea universitaria "Andres Bello", en el Táchira.

"José Olivares, el fascismo lo mató. Vivirán en nuestra victoria. Vamos a tomarlo a él como un símbolo de esta lucha y es para que nos demos cuenta lo que al país le esperaría si es que esta gente llegara a gobernar a Venezuela. ¿Socialismo o barbarie? Escojamos nuestro camino. El socialismo es el camino al reino de Dios", dijo.

Precisó que "han estado preparando su plan violento" y han comenzado por focos en varios estados del país. "Aquí en Táchira sabemos la actitud valiente y de coraje que ha tenido la Policía, el pueblo y nuestra Fuerza Armada, también allá en Maracay, Valencia y Caracas. Trancan avenidas...", relató, para luego recordar que "hace poco allanamos unas viviendas por las zonas ricas del Este (caraqueño) donde tenían más de 15 fusiles de guerra, miras telescópicas, explosivos".

En su discurso, Chávez insistió en la tesis de que el Libertador fue asesinado y no murió de tuberculosis. También sostuvo su argumento de que en la época de la muerte de Bolívar la tuberculosis no era tan letal como para acabar con la vida de una persona en sólo semanas.

Una vez más dudó que las cenizas que reposan en el Panteón Nacional sean las de Bolívar.

"Tengo dudas, incluso, acerca de los restos. ¿Son los restos de Simón Bolívar realmente los que están en el Panteón Nacional? Lo vamos a verificar, Dios mediante", señaló.

Dijo que iniciará el proceso de verificación de la autenticidad de los restos del Padre de la Patria después del próximo domingo 2 de diciembre.

Simón Bolívar (1783-1830) murió en Santa Marta, Colombia, y sus restos fueron traídos a Venezuela con gran pompa en 1842.

El Universal


Baduel se volteó... (13)

Baduel alerta a la FAN que no son árbitro, sino garantía de paz

El ex ministro de la Defensa, general (r) Raúl Isaías Baduel, una vez más conminó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a "blindar la seguridad" de la Constitución de 1999, pues están a tiempo de pronunciarse sobre un recurso de interpretación pendiente que permitiría suspender el referendo del próximo domingo. Instó a los magistrados a no llevar "esa mácula por siempre" sobre sus conciencias, al "haber estado de espaldas al anhelo mayoritario".

Baduel ofreció ayer otra rueda de prensa donde ratificó su llamamiento a votar No, pues no basta con rechazar la reforma -dijo- sino que es necesario impedir con los votos "que se arrebate al pueblo todo el poder". Mostró su confianza en el crecimiento sostenido de la matriz del voto No.

Dijo que la Constitución vigente acepta "pequeñas correcciones" hechas por los poderes constituidos, pero pretender crear "otro modelo de país" corresponde al poder constituyente que sólo pertenece al pueblo. Hacerlo de otra forma "es un vil engaño", afirmó.

No descartó Baduel que en la hipótesis de que se produzca una victoria del No, el Gobierno desconozca su derrota, pero abogó porque "prive la sensatez y la cordura".

"Hemos recibido muestras fehacientes de pretensiones (del Gobierno) de no acatar en muchos caso el mandato que el pueblo venezolano ha dado, pero precisamente allí es donde está la fuerza de la voluntad popular que debe activamente defender la manifestación de su decisión de oponerse a este fraude constituyente en curso". Sin embargo, declinó Baduel hacer consideraciones sobre posibles escenarios de violencia en el marco de la consulta electoral, pues dijo que su propósito es el de transmitir un clima de tranquilidad y de fuerza de voluntad "para no dejarse quebrantar".

Apeló reiteradamente a la metáfora sobre la construcción de "un muro infranqueable de contención" a las aspiraciones del presidente Chávez con los votos negativos y, haciendo alusión a uno de los eslogans preferidos del mandatario, afirmó: "Cuando alguien te ama no puede pedirte el sometimiento a algo que te hará daño".

Instó a los militares en ejercicio a ocupar su papel histórico e institucional y aseveró que la Fuerza Armada "no es árbitro. No tiene la última palabra", y recalcó que el papel de la FAN es "garantizar la paz" y atender a la única parcialidad posible que es Venezuela.

Dijo que el marco de sus divergencias con el presidente Chávez "no es una novela rosa" y que no se trata de apelar a los afectos personales porque "la amistad no es una hipoteca de los principios". No dudó en calificar como "estratagemas" los enfrentamientos con Colombia, que, dijo, son para distraer la atención de la reforma.

Alertó que existe interés de parte del Gobierno de crear un clima de violencia en el país y dijo que para quienes se oponen a la reforma "las acciones pacíficas son la mejor arma".

Insistió en fustigar la actitud apática y abstencionista. Afirmó que "el sistema electoral es confiable" y que la trampa se la harían los propios electores renunciando a sufragar. "La abstención es alida de esta patraña", dijo Baduel.

28 noviembre 2007

Chávez Vs Uribe (02)

Chávez descarta relación con gobierno de Uribe

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que no tendrá "ningún tipo de relación" con el gobierno de Colombia mientras Alvaro Uribe siga siendo el mandatario del país vecino.

Señaló que no tendrá relaciones con "un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude", dijo Chávez durante un acto oficial en la región suroeste de Venezuela.

"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia", afirmó.

El anuncio se produjo un día después que su gobierno llamó a consultas a su embajador en Colombia, lo que agravó aún más la crisis de las relaciones entre los dos gobiernos.

La relación entre los gobernantes se deterioró desde que Uribe retiró el aval que le había dado a Chávez de mediar en el proceso para canjear a 45 personas que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los "canjeables" está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.

Chávez ya había anunciado el domingo que congelaría las relaciones bilaterales.

Desde entonces el gobernante venezolano ha fustigado a Uribe por la decisión y lo acusó de no querer la paz en Colombia.

Uribe, por su parte, ha respondido de forma enérgica contra su colega venezolano y ha dicho que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un "gobierno terrorista" de guerrilleros izquierdistas en Colombia.

El gobierno de Colombia anunció la semana pasada en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.

Según el escrito, la senadora colombiana Piedad Córdoba llamó por teléfono al comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, y poco después le pasó la llamada a Chávez.

El mandatario venezolano ha asegurado que la conversación con Montoya fue fortuita, y que sólo le hizo una "inocente pregunta" sobre el número de militares retenidos por las FARC.

Chávez fue invitado por Córdoba en agosto para realizar gestiones en busca de un canje humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Yahoo! Noticias

'Perpetuarse en el poder le quita frescura a la democracia', dijo el presidente Álvaro Uribe

La afirmación fue hecha por el presidente durante la instalación del Congreso Nacional Cafetero, esta mañana en Bogotá.

Aunque el mandatario no aludió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, esta afirmación se puede considerar como un cuestionamiento al referendo constitucional del próximo domingo en Venezuela, según estableció EL TIEMPO en fuentes cercanas al Gobierno.

En la consulta, los venezolanos decidirán si quieren la reelección indefinida del presidente de la República.

La afirmación también se puede considerar como un nuevo rechazo a una eventual intención de Uribe de buscar una segunda reelección, como lo promueve el partido de 'La U'.

Uribe también reiteró sus críticas a las duras palabras que ha utilizado en los últimos dos días el mandatario de Venezuela.

"Un presidente no puede estar pensando en los agravios y en sus rabias sino en la necesidad de respetar el pueblo que representa", dijo Uribe.

Apoyo internacional

El presidente Uribe también expresó la disposición de su Gobierno de considerar con otros países mecanismos "efectivos y discretos" para buscar el "rescate o la liberación" de los secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Nuestro país "quiere con la comunidad internacional mecanismos para buscar el rescate o la liberación de los secuestrados que sean efectivos y discretos y que no den el protagonismo a los terroristas", señaló Uribe al revelar una conversación que sostuvo el martes con el embajador de Francia en Bogotá.

Al término de un acto público en la Federación Nacional de Cafeteros, Uribe señaló que transmitió al embajador Jean Michel Marlaud la posición colombiana tras la suspensión de la mediación que había encargado al presidente venezolano Hugo Chávez.

Uribe reiteró que Bogotá no se opondrá a que las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entreguen a Chávez o al presidente francés, Nicolas Sarkozy, pruebas de supervivencia de los rehenes o que incluso les devuelvan a los rehenes.

Las Farc han ofrecido canjear a al menos 45 rehenes -de los 750 que según el gobierno mantienen secuestrados- a cambio de 500 rebeldes presos. En ese grupo de 'canjeables' se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Uribe suspendió en forma abrupta la semana pasada la mediación que Chávez venía desempeñando desde agosto para buscar concretar el canje con las Farc, desatando una crisis con Caracas que el martes llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Este miércoles el comisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, había anunciado que su gobierno planea "seguir trabajando estrechamente con Francia en la búsqueda de una fórmula" para la liberación de los rehenes y que el presidente colombiano hablará telefónicamente sobre el tema con Sarkozy.

El Tiempo