07 enero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (50)

Inicio del juicio por "caso del maletín" demorará varios meses

Un jurado compuesto por doce personas decidirá si Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello, en realidad actuaron como agentes del Gobierno venezolano para ocultar información sobre los 800 mil dólares confiscados a Guido Antonini Wilson, pero su constitución sigue un procedimiento un tanto lento.

El abogado de Franklin Durán, Edgard Shohat, comentó -vía telefónica- al respecto,: "Creemos que no nos van a dar fecha para juicio por unos cuantos meses. Es asunto de la Corte, no sabemos cuándo será".

Señaló que el primer día del juicio se seleccionará el jurado y luego hay que esperar hasta que se pueda contar con los doce integrantes, quienes deberán tomar una decisión sobre si son culpables o no los imputados.

Se declaran inocentes

El procedimiento judicial por el polémico caso de los 800 mil dólares que Antonini pretendía ingresar a Argentina continúa.

Para hoy está prevista la audiencia en la que el empresario Carlos Kauffmann y el abogado Moisés Maionica seguramente se declararán "no culpables" y oficializarán la designación de sus abogados definitivos ante el magistrado Barry Garber.

La intención de declararse inocente de parte de Moisés Maionica, fue confirmada por su padre, quien lleva su mismo nombre.

Además, está pendiente que el Tribunal evalúe la solicitud del uruguayo Wanseele Paciello, de que se reconsidere la negativa de libertad bajo fianza requerida por la Fiscalía del Sur de Florida. Por su parte, para el 11 de enero, el Tribunal debe decidir si concede la libertad bajo fianza a Maionica.

También el Tribunal deberá decidir sobre una moción interpuesta por los abogados de Kaufmann y Durán, en el que apelan la medida aplicada el 20 de diciembre pasado, de prisión preventiva.

Entre los alegatos que presentaron para que la medida se revise, señalan que el abogado que los representaba (Michael Hacker) en la audiencia de presentación no tenía la preparación para brindarles una asesoría de calidad conforme a las leyes, debido -entre otros aspectos- al poco tiempo disponible para conocer del caso.

Revisión del caso

Luego de la audiencia que se llevará a cabo hoy, está planteado que se inicie un mecanismo judicial que consiste en el cruce de los datos entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el fiscal asignado Thomas Mulvihill. Esto fortalecerá los alegatos que presente la Fiscalía en el juicio.

De acuerdo al abogado de Durán, ya en el juicio, la Fiscalía presentará primero sus alegatos y testigos, luego los abogados defensores tienen la oportunidad de hacer preguntas a cada testigo que presente la Fiscalía.

Más adelante, los abogados de los imputados tendrán la oportunidad de presentar los alegatos de la defensa, luego se le dará a la Fiscalía una oportunidad de contradecir la evidencia de la defensa. Después, cada parte presenta su argumento final, empezando con el fiscal y seguido por la defensa. Acto siguiente, al juez le toca dar las instrucciones al jurado referente a la aplicación de la ley y la evidencia considerada y el jurado comienza a deliberar.

El veredicto tiene que ser unánime. Si no se puede llegar a un veredicto de este tipo, se cancela el juicio, y el juez le da una oportunidad a la Fiscalía para ir a un segundo juicio.

No hay comentarios.: