08 enero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (51)

Padre de Maionica afirma que "Antonini los traicionó a todos"

Miami, EEUU.- El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson "tendió una trampa y traicionó" a los venezolanos detenidos en Miami por el caso de los fondos clandestinos enviados desde Caracas supuestamente para la última campaña presidencial argentina, dijo el padre de uno de los acusados.

El abogado venezolano Moisés Maionica asistió a la audiencia en una corte federal de Miami, donde su hijo se declaró "inocente" de haber actuado como agente encubierto del gobierno de Hugo Chávez. Otro acusado, Carlos Kauffmann también se declaró "no culpable".

Antonini Wilson "les tendió una trampa y traicionó a todos para salvarse él", dijo a la AFP Moisés Maionica padre, al referirse a la manera en que el empresario obtuvo pruebas y las entregó al FBI.

Los acusados, algunos de ellos hombres de confianza y ex socios de Antonini Wilson en empresas petroleras venezolanas, se reunieron varias veces con él para hablar del escándalo, sin saber que el llamado "hombre del maletín" grababa las conversaciones y estaba colaborando con el FBI.

Antonini Wilson fue el encargado de llevar desde Caracas a Buenos Aires un maletín con 800.000 dólares que, según pruebas citadas por un fiscal federal estadounidense, tenían como destino la campaña electoral de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner.

El dinero le fue decomisado por la autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido ni interrogado, y regresó a Miami donde reside.

Por el caso fueron detenidos, además de Maionica, los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann -ex socios de Antonini en la petrolera venezolana Venoco-, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, radicado en Miami.

Varias llamadas a Antonini desde Venezuela, entre ellas, una del jefe de los servicios de inteligencia venezolanos, el general Henry Rangel Silva -bajo el alias "Arvelo"- fueron grabadas y agregadas a la causa.

El 18 de noviembre un tal "Arvelo" se comunica con Antonini para informarle que el abogado venezolano Moisés Maionica le aconsejaría la estrategia para encubrir los hechos, según la acusación presentada por la fiscalía federal estadounidense.

El mismo documento indica que el 6 de noviembre Maionica habló por teléfono con Antonini y le informó que "el hombre que lo llamó más temprano" y "se identificó como 'Arvelo' era el director de la Disip".

Pero el padre de Maionica niega que el gobierno de Chávez le hubiera encargado a su hijo que se ocupara de encontrar la manera de tapar el escándalo. "Mi hijo conoce gente en el Gobierno, tiene vinculaciones, pero no trabaja para el Gobierno" dijo.

El Universal

Argentina Insiste en extradición del implicado

El ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, demandó de nuevo ayer que Estados Unidos honre el pedido de su país de extradición de Guido Antonini Wilson para enfrentar cargos de lavado de dinero.

"No demos más vueltas, extradítenlo; no lo protejan y que Antonini diga todo lo que tenga que decir'' sobre el origen y el destino del dinero, sostuvo Fernández, al diario La Nación de Argentina.

De ese modo, aseguró, podrá "salir a la luz la verdadera razón del ingreso del dinero'' oculto en el maletín con el que Antonini llegó al aeropuerto bonaerense el 4 de agosto.

La solicitud de extradición la formalizó la semana pasada el gobierno argentino a través de su embajada en EEUU.


No hay comentarios.: