26 enero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (57)

Maiónica pacta con la Fiscalía de EEUU y se declara culpable

El peso de la evidencia fue contundente. Tras revisar las pruebas que la Fiscalía del Sur de Florida le entregó la semana pasada, no le quedó otra alternativa al abogado de Moisés Maionica, Rubén Oliva, que recomendarle a su defendido que se declarara culpable del cargo en su contra en el llamado "caso del maletín" y ayer lo hizo.

De esta forma, Maionica asume la responsabilidad de haber actuado como agente del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos y sin permiso de la Fiscalía de ese país, para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares retenidos a Guido Antonini Wilson en agosto pasado en Argentina.

Según Oliva, Maionica no sabía que debía registrarse en la Fiscalía; un detalle que le podría significar 15 años de cárcel.

Pero el venezolano no habría declarado su culpabilidad a cambio de nada. De hecho, aceptó colaborar con la justicia estadounidense y revelar todos los detalles de la operación, a cambio de beneficios procesales que le podrían significar desde una rebaja considerable de la pena hasta la libertad condicional.

El resultado de las negociaciones se estableció en un convenio de culpabilidad (llamado plea agreement en inglés) entre la Fiscalía y el acusado, cuyos detalles no se revelaron.

La jueza del caso, Joan Lenard, fijó el 4 de abril como la fecha en la que dictará sentencia a Maionica. No obstante, es previsible que este abogado de 36 años participe -al igual que Antonini Wilson- activamente en la fase de juicio, revelando información. Esto debe tener preocupados al resto de los acusados: Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.

Según Oliva, su cliente se encontraba en EEUU listo para tomar un crucero, cuando recibió un llamado de un alto funcionario venezolano pidiéndole que ayudara a Antonini Wilson.

De acuerdo con el acta de acusación, Maionica habló por teléfono con Antonini el 16 de septiembre y le indicó que su participación en el caso se debió a una llamada en conferencia que recibió desde la oficina del vicepresidente de la República (Jorge Rodríguez) y de un alto funcionario de la Disip.

"Miente descaradamente"
El canciller Nicolás Maduro negó que Maionica sea agente del Gobierno. "Miente descaradamente, quién sabe qué chantaje funcionó para hacerlo declarar en ese proceso amañado", dijo Maduro, según DPA.

El Universal

Otras informaciones de Noticias 24:


El futuro de Maionica: le darán VISA ya que “no podría regresar a Venezuela”

El documento original por el que Maionica se declara culpable

No hay comentarios.: