29 enero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (59)

Llaman a declarar a ex jefe de Pdvsa y a su hijo en caso Antonini

La juez penal argentina Marta Novatti citó a declarar como sospechosos al ex jefe de Pdvsa en Argentina, Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo Diego Uzcátegui Specht, en el caso del maletín de 800 mil dólares que intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonio Wilson.

Según fuentes judiciales, citadas por diarios argentinos, ambos fueron citados para mediados de febrero próximo, bajo la imputación de ser presuntos partícipes de contrabando agravado y lavado de dinero.

Trascendió además que la jueza será sustituida por el magistrado Daniel Petrone, en marzo próximo, cuando comienza el juicio a los tres venezolanos y un uruguayo en Miami, vinculados con el caso, según un trabajo de Clarín.

Desde Miami se informó que esta semana el fiscal de Miami Thomas Mulvihill, que lleva la causa contra Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Waslesse Pacielo, por ser "agentes de gobierno extranjero" al intentar comprar el silencio de Antonini en EEUU, podría aportar pruebas que impliquen a más funcionarios, indica una investigación del semanario Perfil. "El fiscal Mulvihill está manejándose con mucha estrategia. Esta semana, escribe un acuerdo de cooperación respaldado por Moisés Maionica. Pero esto sigue. Tiene más grabaciones y pruebas que podrían comprometer a más personas en este asunto", señaló una fuente cercana a la causa. La evidencia involucraría a un representante diplomático argentino.

El Universal

Fiscalía solicitará a EEUU testimonio de Moisés Maionica

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, giró instrucciones a los representantes del Ministerio Público que investigan en el país el caso de la maleta con los 800 mil dólares para que, vía asistencia judicial o rogatoria, soliciten a Estados Unidos una copia certificada de las declaraciones que ofreció Moisés Maionica ante la Corte Federal de Miami, donde se declaró culpable de ser un agente encubierto de Venezuela ante Florida.

Ortega adelantó que también pedirán copia de otras declaraciones que conforman el expediente, a fin de tener "la certeza de qué es lo que está ocurriendo, y con base en ello tomar las decisiones que correspondan".

Recordó que en el marco de este caso se han practicado una serie de diligencias, entre ellas la solicitud realizada al Gobierno argentino, para que la fiscal del caso en ese país remita la declaración de Antonini Wilson en la que éste reconoce que el dinero que llevaba en la maleta era de su propiedad. "Estamos a la espera de la respuesta de la autoridad competente, pues esta información es importante para la investigación que nosotros llevamos en Venezuela".

En torno a la Ley de Amnistía, la fiscal general negó que dicho instrumento vaya a dejar impune algún delito registrado el 11 de abril de 2002, "mucho menos las muertes".


El Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se sabe que esto es una trampa... pero se les cayó... jajajajajajajaja.... VIVA CHAVEZ CARAJO!!!

Unknown dijo...

Pero no veo donde está la trampa. Lo que veo es corrupción...