21 enero 2008

Chávez califica a Uribe de "cobarde" y "peón del imperio"

A pesar de que la semana pasada el gobierno de Colombia solicitó al presidente venezolano Hugo Chávez "cesar las agresiones", ayer el Primer Mandatario catalogó a su homólogo colombiano Àlvaro Uribe de "cobarde" e "indigno", entre otros calificativos.
El origen de la nueva arremetida presidencial fueron los cuestionamientos que desde Bogotá hicieron en contra de Chávez, el zar antidroga estadounidense John Walters y el jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país Glen Mullen.
" La oligarquía colombiana pide refuerzos para atacar y se traen a los gringos. Vino el jefe de los militares gringos a Bogotá hace tres días y dijo que Chávez es una amenaza, y ayer vino el zar antidrogas de Bush a decir que Chávez es el narcotraficante del mundo. Claro, esto es propiciado por el gobierno de Colombia y los pone allí para que nos ataquen", dijo el jefe de Estado venezolano durante la edición 301 del programa Aló Presidente, transmitido desde Machiques, estado Zulia.
Ayer el ex diplomático estadounidense Myles Frechette, antiguo embajador norteamericano en Bogotá, ratificó la denuncia del zar antidrogas y señaló a la cadena colombiana Radio Caracol que el presidente venezolano, "permite la operación de aviones que entran y salen de su país con droga".Más epítetos
El mandatario de Venezuela señaló al presidente Uribe de ser "un mero y triste peón del imperio norteamericano, para actuar contra los pueblos de América Latina".
"Un hombre así no merece ser presidente de un país, cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero. Uribe sirve para ser jefe de una mafia. Don Vito Corleone se queda corto ante un hombre como Álvaro Uribe, con fuertes conexiones con el paramilitarismo, sólo que los gringos lo protegen, porque es su peón", destacó Chávez.
Luego, después de leer una carta enviada por ocho secuestrados por la guerrilla colombiana, sostuvo que el gobierno colombiano es "irresponsable" ya que "no quiere reconocer que en Colombia hay una guerra y prefiere que se pudra esa gente (los secuestrados) en la selva".Ataque al contrabando
Chávez -por segundo día consecutivo- impartió órdenes para atacar la fuga de alimentos venezolanos hacia el territorio colombiano. Pidió que "la Guardia Nacional, el Ejército y el pueblo, estén alineados en la frontera para evitar que se nos vaya la comida de contrabando para Colombia". Añadió que "cuando tengamos excedentes los podemos exportar, pero si nos falta comida, ¿cómo vamos a permitir que se nos vaya de contrabando?", se preguntó.
La orden comenzó a cumplirse y desde el Táchira el director de la Disip en ese estado, David Yánez, anunció el sábado el allanamiento de varios galpones de depósito de alimentos. En la frontera el contrabando es una actividad común de la que viven numerosas familias.



No hay comentarios.: