17 enero 2008

Freedom House dice que disminuye la libertad en Venezuela


Washington.- Un informe de la organización estadounidense Freedom House denuncia que en 2007 se registraron descensos en los niveles de libertad que existen en Venezuela, según el estudio que fue difundido ayer.
A través de este análisis, la organización declara que ve con inquietud las actuaciones del presidente Hugo Chávez a la hora de intentar expandir sus ideas del "socialismo del siglo XXI o de la revolución bolivariana" a otras naciones de la región, informa Efe
Freedom House señala que países como Venezuela, Rusia, China e Irán se caracterizan por ser grandes en superficie, y tener una orientación autocrática o ser ricos en recursos energéticos.
Este grupo de estudios independiente dedicado a la expansión de la libertad concluyó que la democracia en el mundo experimentó en 2007 un retroceso por segundo año consecutivo, ya que la quinta parte de los países de la tierra ha ido para atrás en lo que a derechos políticos y libertades civiles se refiere.
Entre los considerados "lo peor de lo peor", dentro de América, sólo está Cuba. Freedom House considera "libres" a 23 países de América Latina, 9 son catalogados como "parcialmente libres" y 1, Cuba, es calificado como "no libre".
En un número importante de países con una gran influencia geopolítica en otras regiones del mundo, como Rusia, Pakistán, Kenia, Egipto, Nigeria y Venezuela, se registraron descensos en los niveles de libertad, afirma la institución.Plaga mundial
"Los resultados de este año muestran un profundamente alarmante deterioro de la libertad en el mundo", dijo el director de Investigación de Freedom House, Arch Pu-ddington.
"Un número de países que previamente había hecho progresos hacia la democracia han dado un paso atrás, y ninguno de los Estados más influyentes considerados 'sin libertad' han mostrado señales de una mejora", explicó.
El informe calificó a un total de 90 países como "libres", es decir, 47% de los 193 sistemas de gobierno del mundo.

No hay comentarios.: