30 enero 2008

Protestas Estudiantiles (26)

Protesta fue disuelta a golpes en Zulia

Maracaibo.- Frente a las puertas del Tribunal de Justicia, en el casco central de la ciudad de Maracaibo, una manifestación de estudiantes de diversas casas de estudios de la entidad occidental terminó en violencia, luego de que el cuerpo de alguaciles, en su intento por impedir que un grupo de alumnos se encadenara a la sede de dicho organismo, disolviera la concentración de manera brusca, a empujones.

El grupo estudiantil que lideró la protesta estaba formado por alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Rafael Urdaneta (URU), Universidad Cecilio Acosta y la Unermb de la costa oriental del lago.

El detonante de la protesta estudiantil fue el diferimiento de la audiencia previa sobre el caso del asesinato de la estudiante de La Universidad del Zulia (LUZ), Flavia Carolina Araujo, ocurrida a finales de 2007.

Por esta razón y alegando retardos judiciales, los universitarios pretendieron encadenarse en señal de reclamo.

Julio Lugo, estudiante de la LUZ, dijo: "no puede ser que nos ataquen de esta forma, aquí vinimos a hacer una protesta pacífica y nos agredieron, nos golpearon los entes de seguridad, no es posible además que en este país no haya justicia ni social, ni jurídica, ni ciudadana".

Los universitarios gritaban: ¡libertad! y pedían amnistía para los presos políticos.

Los miembros del plantel de seguridad del tribunal zuliano trataban de resguardar la infraestructura, disipar la protesta y evitar alteración del orden público.

Sin embargo, dos estudiantes resultaron levemente afectados luego de un intercambios de empujones.Uno de los estudiantes golpeados permaneció desmayado por algún tiempo a las puertas de esa entidad pública.

"Nos agredieron sin razón, sólo queríamos encadenarnos pacíficamente en señal de los retardos judiciales y de tantos presos políticos que hay", reclamó Albi León, uno de los manifestantes.

Los universitarios que lideraron la protesta aseguraron que en los próximos días continuarán ejerciendo acciones de reclamo, hasta lograr respuestas concretas en torno al esclarecimiento del caso del asesinato de la estudiante de Comunicación Social, Flavia Araujo.

La joven falleció a finales de 2007 en medio de una protesta estudiantil, en el marco de la suspensión intempestiva de elecciones internas en LUZ.

Higlis Furrutia, uno de los estudiantes que resultó golpeado, relató cómo se iniciaron los hechos que luego culminaron en forma violenta.

"Estábamos aquí frente al Palacio de Justicia pidiendo por los presos políticos, por todos aquellos que están esperando proceso en las prisiones. Estábamos aquí ante los opresores, cívicamente protestando, no queríamos violencia, simplemente un simbolismo para decirles que los estudiantes estamos presentes y vamos a seguir luchando", dijo el estudiante.

"Les digo al Gobierno y a todos los que participaron en esta agresión hacia nosotros que el movimiento estudiantil acaba de tomar más fuerza y si desde diciembre habíamos descansado, a partir de ahora vamos a tomar las calles porque estamos cansados de las injusticias", señaló otro de los estudiantes que manifestaban, Robert Madriz, quien agregó que permanecerán en vigilia frente al Palacio de Justicia "hasta que Dios y la Virgen quieran".

El Universal

Injusta Paliza

Alguaciles del Poder Judicial de Maracaibo golpearon ayer a varios estudiantes universitarios que intentaron encadenarse en las afueras de los tribunales de la avenida Delicias en protesta por la inseguridad y por la demora de los juicios en contra de los presos políticos.

"Llegamos allí (a los tribunales) pacíficamente y nos golpearon brutalmente'', dijo Julio Lugo, alumno de la Universidad José Gregorio Hernández, quien informó que de la riña resultaron heridos dos estudiantes: Roberto González, quien recibió un golpe en cada uno de sus ojos, y Jilker Urutia, quien padeció ruptura del tabique.

"Nos queríamos encadenar en señal de rechazo a los retardos procesales. No puede ser que los presos políticos pasen cuatro, cinco años en cárcel porque el Poder Judicial no hace nada, no dicta sentencia".

Los guardias, quienes formaron una barrera frente a la sede del Palacio de Justicia, obligaron a los estudiantes a replegarse con puñetazos y patadas.

González, uno de los estudiantes agredidos, denunció que los funcionarios los agredieron de manera "animal y cobarde", pues cuando los alumnos se encontraban en el suelo comenzaron a golpearlos con más fuerza.

Mientras González señalaba al funcionario que los golpeó, éste se negó a identificarse, pero dijo: "Estábamos realizando un trabajo de seguridad".

Lugo informó que en la mañana de hoy acudirán al Ministerio Público para denunciar formalmente a los agresores. "Estas agresiones no nos van a asustar ni van a hacer que dejemos de protestar, por el contrario ahora vamos a protestar con más fuerzas por los derechos de los ciudadano".

Situación irregular

Isabel Morán. Según fuentes policiales, varios estudiantes llegaron alrededor de las 2.00 de la tarde de ayer en dos buses al Palacio de Justicia y agredieron con piedras y botellas las instalaciones de esos tribunales.

"Los universitarios se fueron al ver que se acercaban las unidades policiales en dos buses nuevos de color rojo, uno de la ruta de Delicias y otro de Ruta 6", comentó uno de los funcionarios que se encontraba en el lugar, quien no quiso identificarse.

Rosales pide justicia

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, rechazó la violencia contra los estudiantes, durante un acto cultural celebrado ayer. "Yo estoy de acuerdo con que la violencia hay que alejarla de todas las instituciones de la nación y de la vida del país. Vi unas imágenes grotescas, un joven tirado en el suelo y le daban golpes y patadas, eso no pude ser, yo creo que ésa no es la justicia en Venezuela y yo le exijo a las autoridades judiciales que apliquen medidas en cuanto a esto".


La Verdad

No hay comentarios.: