08 enero 2008

Venezuela aplazada en promedio de democracia y transparencia

Venezuela figura, junto con ocho países latinoamericanos, por debajo del promedio global del ranking 2007 del estudio "Democracia, Mercado y Transparencia", elaborado por la ONG, con sede en Argentina, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). Según ese estudio, publicado en noviembre, el promedio global mundial es de 0,523, ubicándose por encima del mismo 67 países y por debajo unas 85 naciones, reseña el resumen.

Chile y Uruguay son los países de la región que mejor se posicionan en materia de libertades civiles, políticas y económicas. Mientras, los que no salen bien parados son, en ese orden: Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Haití y Cuba.

"Venezuela es quizá el país latinoamericano en el que más se han visto reducidas la democracia, el mercado y la transparencia. Resulta comparable con Bangladesh, un país sumamente pobre y carente de libertades. En Venezuela (puesto 117) predomina más la progresiva dominación del Estado de distintos aspectos de la sociedad civil, aunque el efecto es el mismo", que en la retrasada nación asiática", dice el informe.

Uruguay alcanzó un puntaje de 0,776, equivale al promedio de la Unión Europea. El país con mayor democracia y libertades, según el estudio, es Nueva Zelanda por segundo año consecutivo.

Los datos de Cadal se basan en balances hechos por Freedom of the Word de Freedom House, el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, y el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. En el estudio se mide la libertad, definida como la oportunidad de actuar espontáneamente fuera del control del gobierno, según dos grandes categorías: derechos políticos y libertades civiles.

No hay comentarios.: