11 enero 2008

Viene otra Reforma (12)

Hugo Chávez insiste en reelección indefinida en Venezuela vía consulta popular

"Estamos en enero de 2008. Si la oposición no convoca un referendo revocatorio, yo lo podría convocar", dijo en su discurso anual ante la Asamblea Nacional.
Tal como lo afirmaron el año pasado muchos analistas y dirigentes políticos de la oposición venezolana, el presidente Hugo Chávez no dejó caer en saco roto su propuesta de incluir la "reelección indefinida" presidencial en la Constitución, a pesar de que este y otros 68 cambios fueron rechazados por los venezolanos en el referéndum constitucional del pasado 2 de diciembre.
La forma para introducir este cambio sería, esta vez, una enmienda constitucional.
En su mensaje anual de balance de gestión ante el parlamento venezolano, el presidente Chávez señaló ayer que en la mitad de su mandato si la oposición del país no convoca un referéndum revocatorio, él mismo lo convocaría, y tendría dos preguntas: "¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez siga en la presidencia de la República?, y una segunda y con carácter vinculante, ¿está usted de acuerdo con realizar una enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que permita la reelección indefinida?", dijo.
Al incluir esta pregunta, el referéndum revocatorio adquiriría el carácter de un referéndum consultivo. Este debe ser llevado con un proceso diferente, pues las preguntas son de naturalezas distintas, y como proceso de consulta popular el referéndum consultivo tiene su propia metodología y requisitos, según lo establece la Constitución vigente.
La idea del Presidente fue respondida con una sonora ovación de los diputados de la Asamblea Nacional venezolana, a quienes el mandatario aseguró que "no soy imprescindible", pero no dudó en calificar de "necesaria" su figura "unos años más al frente del timón revolucionario".
También les sugirió que si él mismo no convoca el referéndum en su contra "ustedes pueden hacerlo (los parlamentarios) o el pueblo recogiendo firmas".
Luego advirtió a sus seguidores que si no logra esta enmienda constitucional y debe salir de la presidencia en febrero de 2013: "Vayan viendo quién me va a suceder. Me quedaré por aquí, quizás me reincorpore al Ejército y comande a un batallón, o me voy a sembrar maíz en la sabana".

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

No hay comentarios.: