04 febrero 2008

4F: Día de Luto Nacional (2008)

A pesar que el Gobierno ha tomado esta fecha como "Día de la Dignidad", nunca he estado de acuerdo con celebrar un "Golpe de Estado". Es una apología del delito que se hace año tras año desde 1999. ¿Cómo se va a celebrar un acto criminal? ¿Cómo se va a celebrar la muerte de muchos venezolanos, que murieron en defensa de la democracia? Seguimos en un Mundo Bizarro...

"Jefe de Estado traicionó proyecto bolivariano que impulsó el 4F"

16 años después del intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, dos de los compañeros de armas del presidente Chávez, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández, sienten que el mandatario nacional traicionó el proyecto original bolivariano, a la Constitución de 1999 y a un país que "tiene peores condiciones políticas y económicas" que aquellas que los llevaron a alzarse en armas en 1992.

El presidente Chávez tuvo que esperar seis años, hasta 1998, para tomar el poder por la vía democrática. Acompañado por sus compañeros de armas comenzó a trazar el camino de lo que llamó la revolución bolivariana, pero en el intento varios de sus emblemáticos aliados de rebelión se fueron apartando y denunciando la desviación del proyecto bolivariano hacia un proyecto militarista-socialista.

Ahora, después de acompañar durante los primeros años de gobierno al presidente Chávez, Acosta Chirinos se dedica a recorrer el país con una ONG llamada Mipan cuyo objetivo es explicar el proyecto original bolivariano del Árbol de las Tres Raíces y la participación del Poder Constituyente y no del Constituido que, dice, es el que copa todos los ámbitos de la vida nacional.

"Con bastante preocupación veo que en el país persisten las mismas e incluso peores condiciones que las de 1992. Vale preguntarnos si las razones para insurgir eran válidas para ese momento y si son válidas para este momento. Las cosas están a la vista: se ha hecho un proyecto con un fundamento ideológico ajeno al proyecto del Árbol de las Tres Raíces. Aún estamos esperando la constitución del Poder Comunal como dice la Carta Magna de 1999", dice Acosta. A su juicio, "estamos peor que en 1992, en una posible etapa preisurreccional debido a la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento provocado por un control de precios y de cambio desacertado y más grave aun, con un país dividido".

Por su parte, Jesús Urdaneta Hernández manifestó recientemente a la prensa que el jefe de Estado ha traicionado todo": "Chávez traicionó a sus compañeros, esos que le acompañamos durante muchos años en un proyecto político que nunca fue un proyecto comunista de izquierda ni derechista, autoritario y militarista, sino un proyecto democrático orientado a la profundización de lo que llamábamos democracia. Es el traidor más grande que ha parido Venezuela".

El Universal

Bajo el signo del militar-político y el ciudadano-soldado

El ascenso al poder de Hugo Chávez ha originado una honda transformación no sólo en lo interno de la Fuerza Armada Nacional, sino también en el marco de las relaciones cívico-militares, cuyo impacto esencial se ha visto reflejado en la tendencia hacia la "politización" del estamento castrense, el desmantelamiento del andamiaje institucional del control civil y la ruptura del paradigma de que el uniformado es el único responsable de la defensa del país.

Desde 1992, Chávez proponía, como una de las "salidas a este laberinto", reestructurar a la FAN, "rompiendo su carácter autocrático"y en agosto de 1998, siendo candidato presidencial, prometía acabar con los ascensos por "influencias políticas".

La aprobación de la Constitución en 1999 consolida parte de su aspiración, al suprimir el control parlamentario sobre los ascensos, otorgándole la potestad exclusiva de ascender a generales y almirantes; al incorporar el voto militar y, sobre todo, al eliminar el carácter "apolítico" y "no deliberante" que tenía la FAN desde 1961, lo que representó, para Jesús Sanoja Hernández, el "peligro máximo".

"Queda rota la muralla que separa la calle de los cuarteles y tiende a borrarse la separación entre militares activos y retirados. La política es la política, no un partido de beisbol y a uno siempre le mortificará la sospecha de que un militar retirado en el poder, comandante en jefe de la FAN, no vacile en abusar de este privilegio", reflexionaba entonces el historiador.

"Profundización" en cuarteles

Si bien en el año 2000, el Frente Institucional Militar alertaba sobre la "politización de la FAN" -al escuchar al jefe de Estado insultar a sus adversarios en actos militares o al verlo con uniforme militar en actos políticos-, el ex ministro de la Defensa Raúl Salazar considera que fue a partir de abril de 2002 cuando la institución sufrió una "transformación" en la que "lo más perjudicial ha sido su participación en el ámbito político".

Y es que para Chávez, la FAN es un "recurso político del Estado". Así lo dijo en julio de 1999, cuando preguntaba, "¿por qué los militares tienen que ser apolíticos? Nadie ha dicho que entre los militares funcionará un partido, pero es que no podemos confundir política con politiquería".

En este sentido, en 2005 instó a los militares a llevar, "sin miedo", el debate sobre el socialismo a los cuarteles y en 2007 les dijo que estaban "obligados a repetir desde el alma y levantar la Bandera con la consigna 'Patria, socialismo o muerte', sin ambigüedades de ningún tipo y sin complejos", advirtiéndoles que "si alguno se siente incómodo, mejor que tramite su baja".

A juicio del general (r) Alberto Müller, "el apoliticismo en la FAN es una falacia, siempre ha estado politizada, siempre ha obedecido a la parcialidad política que ocupa el Gobierno".

En definitva, Rocío San Miguel, directora de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, considera que "no vale la pena seguir hablando de la politización de la FAN. Ya eso es una realidad".

Ciudadano-soldado

En mayo de 2004, Chávez comenzó a dar los lineamientos para "abrir los canales a la participación popular masiva en la defensa integral", pues si bien habían dado unos pasos en la organización de la reserva, "no era suficiente". Al año, se creó el Comando Nacional de la Reserva y a los cuatro, ya es un cuerpo en constante entrenamiento.

Tanto Salazar como Manuel Andara, ex inspector de la FAN, han coincidido en que la Reserva está dentro de la ley, siempre y cuando estén "activas para defender la soberanía y no al servicio de un proyecto político". No obstante, el 14 de abril de 2005 el presidente Chávez afirmó que "si el imperio pretende venir de nuevo se estrellará contra el pueblo y la FAN. De ahí la importancia de la Reserva".

Para el analista Carlos Blanco, los objetivos de la creación de este cuerpo es "constituir una fuerza de choque contra la FAN institucional y tener una fuerza 'civil' dispersa en el seno de la sociedad, que pueda cumplir labores de inteligencia y represión a la disidencia", señaló en un artículo publicado en 2005.

En su defensa, Héctor Herrera, presidente del Frente Cívico-militar Bolivariano, alega que la Reserva es una "muestra de la unión cívico-militar".


El Universal
Publicar un comentario