19 febrero 2008

Acusan a Chávez de estar detrás de las protestas contra Torrijos

Las autoridades de inteligencia de Panamá acusan al gobierno del presidente Hugo Chávez de financiar un plan desestabilizador contra el mandatario Martín Torrijos, para el cual estaría empleando al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), reseñó ayer el diario La Estrella.

Suntracs ha protagonizado protestas callejeras violentas tras el asesinato del dirigente sindical Al Iromi Smith, por un disparo de la policía. Para el opositor Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), del cual forma parte el Suntracs, el mensaje de Torrijos "busca justificar los asesinatos y la represión contra el pueblo", precisó El Universal, de México.

Según la versión de La Estrella, la investigación del Gobierno de Panamá "pone al descubierto una relación entre el Suntracs y Fernando Bossi, un argentino-venezolano que es el secretario de organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Esta organización fue creada en Caracas, en 2004, tiene capítulos en toda América Latina y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Bossi entra y sale del país a cada rato, según fuentes oficiales".

Según las fuentes del diario, el vicepresidente del país, Rubén Arosemena, se reunió la semana pasada con directores de medios de prensa para presentarles informes de inteligencia que vincularían a dirigentes del Suntracs con grupos afines a Chávez. En un editorial, el diario Panamá América se preguntó si el presidente Hugo Chávez está "detrás de todo".

Según la agencia DPA, la Policía Nacional detuvo el viernes a los venezolanos Rafael Balza Rodríguez y Robert Regges Ron en manifestaciones donde resultaron heridos 14 funcionarios. Cuatro colombianos y dos nicaragüenses fueron deportados también por su participación en las protestas.

Ayer, el dirigente de Suntracs, Saúl Méndez, confirmó que conoce al argentino-venezolano Fernando Bossi, acusado por la inteligencia gubernamental panameña, citó la versión digital de La Estrella, que precisa que el dirigente sindical fue evasivo sobre la conexión de Bossi con los disturbios.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, anunció este lunes que el Estado presentará demandas contra el Suntracs por los daños materiales causados al Estado, entre ellos la destrucción de 20 radiopatrullas.

El presidente de la República, Martín Torrijos, pidió el domingo, durante un mensaje a la nación que fue transmitido en cadena nacional, "cordura y sensatez" a los trabajadores de la construcción y advirtió que mañana no permitirá que sigan obstaculizando el libre tránsito. El reclamo de un reglamento de seguridad ocupacional fue el origen de las protestas previas a la muerte de Smith, aunque luego el sindicato acumuló otros nueve puntos a su pliego petitorio presentado la semana pasada al Gobierno.

"Lo que se busca es acallar la protesta social, criminalizar la lucha social y asesinar a los dirigentes populares que no se venden", dijo el Frenadeso, integrado por 50 organizaciones sindicales.

No hay comentarios.: