02 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (61)

EEUU aclara a Argentina que caso de la maleta no es político

Buenos Aires.- El Gobierno argentino dijo que la relación con EEUU "empezó a reordenarse" después de que este jueves el embajador de ese país explicara que la investigación abierta en Miami con relación al denominado "caso del maletín" no tiene "objetivos políticos".

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, señaló en declaraciones a una emisora de radio que el encuentro entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el embajador de EEUU en Buenos Aires, Earl Wayne, fue "correcto" y es una muestra de la "relación madura" entre los dos países.

Wayne explicó a Cristina Fernández que la justicia de su país sólo investiga el origen de los $800.000 que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, también de nacionalidad estadounidense, intentó introducir en agosto pasado en Argentina sin declararlo.

Según presunciones de la Fiscalía estadounidense, los fondos estaban, supuestamente, destinados a la campaña electoral de Fernández, lo que el Gobierno de Buenos Aires negó enfáticamente en diciembre pasado y consideró una "operación basura" de Estados Unidos, algo que tensó las relaciones bilaterales, reseñó Efe.

"Quedó claro que en EEUU se investiga sólo lo que tiene que ver con cuestiones de espionaje y fue muy preciso al decir que en ningún momento fue el Gobierno estadounidense el que afirmó que había alguna relación entre el dinero y la campaña de la presidenta argentina", dijo el jefe de Gabinete a Radio 10 de Buenos Aires.

Alberto Fernández indicó que Wayne "dio las explicaciones necesarias", mientras que el Gobierno argentino le expresó que "había habido una frase poco feliz del Departamento de Justicia, pero Wayne dijo que en realidad se trataba de una conversación privada que fue grabada, incluso sin que los interlocutores lo supieran".

El jefe de Gabinete confirmó que el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, visitará Argentina en las próximas semanas y que el Gobierno de George W. Bush destrabó la aprobación del plácet para el embajador postulado ante Washington, Héctor Timerman.

Tres venezolanos y un uruguayo están detenidos en Miami (Estados Unidos), acusados de conspirar como agentes de Venezuela para presuntamente presionar a Antonini Wilson a que no dijera el origen y destino de los fondos incautados, dijo Efe.

El Universal
Publicar un comentario