13 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (65)

Citan a investigadores de EEUU que llevan el caso Antonini

La Fiscalía General de la República desea interrogar a los fiscales y los policías que en Estados Unidos vienen investigando el caso de la maleta con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a Argentina en agosto pasado.

La información la suministró el Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, en el cual anunció que en las próximas horas enviará una carta rogatoria a las autoridades judiciales norteamericanas, en la cual solicitará que el fiscal general de Miami, Alexander Acosta; el fiscal del caso, Tom Mulvihill; y el agente del FBI, Michael Lasiewcki, se trasladen a Venezuela para que contesten una serie de interrogantes.

La petición del despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz se sustenta en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, instrumento refrendado por ambos países y que en Venezuela se encuentra vigente desde el 3 de noviembre de 1995, cuando fue publicado en Gaceta Oficial.

En enero pasado, la instancia garante de la legalidad ya envió una primera solicitud de información a Estados Unidos. En esa ocasión le requirió que le remitieran copia de las declaraciones que Moisés Maionica rindió ante los tribunales de ese país, así como el expediente que se le sigue a los empresarios Franklin Durán y Carlos Kaufmann.

Durán, Kaufmann y Maionica fueron detenidos en diciembre pasado en Miami, bajo la acusación de ser agentes del gobierno de Hugo Chávez para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que le fueron retenidos a Antonini en el aeroparque bonaerense Jorge Newbarry.

Maionica se declaró culpable, pero habrá que esperar hasta junio, cuando se iniciará el juicio contra él y los otros dos venezolanos detenidos en Estados Unidos, para conocer las revelaciones que habría hecho a la Fiscalía de esa nación.

En Venezuela poco se ha conocido del avance de las averiguaciones sobre este caso. A finales del 2007 se conoció que el fiscal Fernando Hércules, uno de los dos que conducía las investigaciones, fue separado del asunto.


El Universal

No hay comentarios.: