26 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (71)

Yánez acusa a EEUU de "torturar" a Kauffman y Durán

A título personal y sin que la defensa de Carlos Kauffman o Franklin Durán se lo solicitase, el gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, acudió al Ministerio Público para denunciar que los empresarios, quienes permanecen detenidos desde diciembre pasado en Estados Unidos por actuar ilegalmente como agentes del gobierno venezolano, fueron torturados.

"Les quitaron la fianza por considerar que son elementos de alta peligrosidad. ¡Vaya barbaridad! Si son unos venezolanos que conocemos. A parte de eso son separados y mantenidos en calabozos de máxima seguridad, sin luz y con acompañantes de alta peligrosidad (...) Han estado sometidos a presiones psicológicas. El FBI ha ido a todos los rincones, a visitado a todas las personas que conocen, creando una presión insoportable para tratar de doblegarlos y que digan lo que ellos quieran", afirmó.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué los representantes de los empresarios, a quienes se les señala de pretender convencer a Guido Antonini Wilson de que no informara sobre el destino de los 800 mil dólares que le fueron incautados en Argentina, no han dicho nada al respecto rispotó: "La han denunciado, pero quisiera que usted estuviera en un calabozo de máxima seguridad, donde le dan una hora de visita a los familiares".

El mandatario regional solicitó al Ministerio Público que se haga parte del juicio y al Gobierno que entregue los elementos que demostrarían que Kauffman y Durán jamás han trabajado para el Estado.

Por último, Yánez cuestionó que nadie en el país haya salido en defensa de ambos empresarios diciendo: "Todo el mundo le tiene miedo al imperio, quieren cuidar una visa, pareciera que fuéramos serviles". JFA


El Universal

Argentina atenta a la audiencia en Miami

La Corte Federal de Miami se dísponía a decidir si otorga el beneficio de la libertad bajo fianza a uno de los acusados por el caso de la valija incautada en Argentina, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. El fiscal Thomas Mulhivill y el FBI deben convencer a los jueces de la peligrosidad de Paciello para evitar que le den la libertad bajo una fianza de 150 mil dólares.

El fiscal debe mostrar pruebas fehacientes de la peligrosidad que puede tener la liberación de Wanseele Paciello. Es por eso que en estas audiencias se darán a conocer los contenidos de las grabaciones y documentaciones que recolectó la agencia de investigaciones norteamericana. Los acusadores tratan de guardarlos para presentarlas en el juicio que ya ha sido postergado sin fecha definida, reseña el medio argentino 26noticias.com

De acuerdo con lo que publica el matutino porteño Ámbito Financiero, reseñado por la web, en esta oportunidad se harán públicos tramos de grabaciones que hasta la semana última no habían sido reconocidas por la fiscalía. El fiscal puso a disposición 188 cintas tomadas entre el 27 de agosto de 2007 y el 14 de enero último. Nueve de las mismas pertenecerían al celular de Franklin Durán, quien está más complicado. De acuerdo con una versión, Durán le dijo a Antonini que la valija estaba destinada a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

El Universal

Revocan libertad por caso del maletín

Miami.- Una jueza estadounidense revocó ayer la libertad bajo fianza al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, acusado junto a cuatro venezolanos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el llamado "caso del maletín".

La magistrada Joan Lenard falló a favor de una apelación presentada por la Fiscalía Federal en diciembre de 2007, en la que pedía que se revocara al acusado una fianza de 150.000 dólares fijada por el magistrado William Turnoff, informó Efe.

Lenard también ordenó que Wanseele Paciello, de 40 años, quien se ha declarado inocente de los cargos, esté aislado de los otros involucrados en el caso.

Los fiscales federales alegaron que Wanseele Paciello debía permanecer detenido porque existía el riesgo de que se fugara al no tener ningún vínculo familiar ni de otra índole en Miami y porque representaba un peligro para la comunidad.

En la audiencia de ayer testificó un agente del FBI que aportó nuevas pruebas contra el acusado, obtenidas de los archivos de la computadora del uruguayo.

Entre las pruebas para respaldar la petición de los fiscales están algunos pedidos de equipamientos y material utilizados por la Disip, policía política de Venezuela, así como de piezas para helicópteros. También fueron mostradas comunicaciones de los comisarios de esa policía, Pedro José Pérez y Milda Rivas.

El Universal

No hay comentarios.: