29 febrero 2008

Cavep ratifica rechazo a cambios al currículo escolar

En respuesta al proceso de debate del nuevo currículo en los planteles públicos, y a partir del 3 de marzo en los colegios católicos, la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), en asamblea extraordinaria acordó por "unanimidad establecer comunicación urgente con la Comunidades Educativas para informar las razones por las cuales rechazan de forma contundente "la implementación del nuevo diseño curricular bolivariano".

En una misiva, que circuló entre los padres, se argumenta una serie de razones para oponerse a la propuesta del Ejecutivo. Es así como se señala que el CB "no puede ser implementado por estar fuera del marco constitucional, ya que fue creado para implantarse si hubiese sido aprobada la reforma constitucional el pasado 2-12-2007".

Otro de los motivos es que el CB no puede ser implementado "por estar fuera del marco legal que plantea un subsistema inexistente en la ley vigente".

Para la directiva de la organización, el Ejecutivo ha organizado los talleres de implementación fuera del marco legal e inconstitucional dentro de la tesis del "por ahora". Se señala en el documento que se está desconociendo la "decisión soberana del pueblo" del 2 de diciembre de 2007. Por tanto, tal situación "exige una posición firme de las madres y padres de familia en defensa de la libertad de propuesta educativa y la libertad de escogencia".

Para los agremiados a Cavep, se hace urgente "detener la implementación extemporánea (Artículo 57 del Reglamento de la LOE), porque si no se estaría ante la implantación de un sistema que "define la educación como un proceso político, y establece el desafío de transformar la escala de valores de los venezolanos asumiendo una supuesta inconformidad de los ciudadanos con dicha escala".

Cuestionan que se mantenga "la tesis de la nueva geometría territorial (contenida en la reforma constitucional)".

Pero hay más, se señala que la propuesta curricular del Gobierno no considera "la adecuada formación de los docentes para su posible puesta en acción", para el próximo año escolar.

En el documento se advierte, que pese a que los funcionarios han destacado el debate nacional, éste no ha sido tal. Afirman que no ha habido "consulta alguna".

300 mil docentes

El ministro de Educación, Adán Chávez, anunció este jueves, que la meta en el mes de marzo es capacitar a 300 mil.

"Hasta el momento hemos formado un total de 105 docentes", reseñó ABN.

Para el funcionario la formación de nuevo personal y el desarrollo del nuevo diseño curricular, el cual ya se está implementado, son dos de los principales logros del Ministerio durante 2008, señaló, a lo que se suma la reparación y construcción de escuelas.


Publicar un comentario