15 febrero 2008

Chávez Vs Globovisión (04)

SIP advierte sobre sanciones a Globovisión por diatriba oficial

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su preocupación por la diatriba oficial contra el canal de televisión privado Globovisión, y advirtió que se pudieran estar gestando excusas para sancionar al medio de comunicación.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que "nuestra preocupación radica en que estamos viendo actualmente actitudes similares del Gobierno en contra de Globovisión, a las que precedieron el cierre de la otra cadena televisiva independiente como fue RCTV en mayo del año pasado", reseña un comunicado de prensa del organismo interamericano.

Marroquí recordó además que en el pasado se han dado múltiples acciones en contra de la prensa y se ha legislado para restringir los espacios de libertad de prensa y el derecho a la información.

Marroquín, quien es director del diario guatemalteco Prensa Libre, indicó que "todo el mundo se dio cuenta en aquella oportunidad que la renovación de la licencia fue sólo la excusa para cerrar a un medio de gran alcance y crítico del Gobierno".

Añadió que Globovisión está jugando un papel importante en la democracia venezolana y "sería desastroso para el pueblo y su derecho a la información que dejara de operar".

La SIP recibió denuncias de parte de Globovisión sobre los últimos altercados que involucraron a funcionarios del Gobierno en contra de su política editorial, y que denotan un claro hostigamiento a su libertad para informar, criticar y opinar.

Globovisión denunció, con evidencias de declaraciones públicas, que tanto desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo se está descalificando continuamente su labor y, entre otras medidas, se ha solicitado investigaciones a la Fiscalía de la Nación, poniendo en entredicho su derecho a seguir transmitiendo.

La SIP realizará su reunión de medio año en Caracas del 28 al 30 de marzo próximo, donde se abordará el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental. El presidente Hugo Chávez ha sido invitado a inaugurar las sesiones de la asamblea, dice el comunicado.

Exigen tolerancia y respeto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana llamó la atención del Gobierno y las autoridades venezolanas para que se abstengan de continuar los "ataques" al personal y al canal Globovisión.

El gremio de la prensa dominicana, por intermedio de su secretario general, Olivo de León Sandoval, pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que respete la libertad de los medios de comunicación de expresarse libremente, de ejercer su función crítica, de ser diferente a los medios oficialistas, de informar a la gente, reseñó Globovisión.

Recordó que aunque en todas partes existen funcionarios que desde el Estado pretenden controlar las informaciones que llegan a la población, es norma que la ciudadanía desea tener información veraz, independiente de la visión gubernamental, que ayude a tomar decisiones.

El SNTP de República Dominicana pidió a las autoridades que no intervenga aquellos medios de comunicación que tengan una visión de la realidad distinta y afirmó que el ejercicio de la democracia implica la expresión y convivencia de las distintas visiones de la vida.

Recalcó que los gobiernos se benefician con la existencia de medios de comunicación críticos, porque les permite tener acceso a denuncias que no son difundidas por los oficiales y suelen constituirse en canales de desahogo para la comunidad.

Por ello, ante las continuas acciones gubernamentales en contra de Globovisión, el SNTP dominicano mostró igual preocupación que el gremio venezolano.

El Universal

No hay comentarios.: