19 febrero 2008

Disturbios y manifestaciones del 18FEB08

Trancan vías de Anzoátegui y Aragua por falta de servicios

Comunidades organizadas de los estados Anzoátegui y Aragua cerraron nuevamente calles y avenidas en reclamo a las autoridades regionales por la carencia de los principales servicios básicos.

En Anzoátegui, cansados de las promesas incumplidas de Hidrocaribe, Cadafe, Alcaldía y Gobernación, por octava vez en los últimos meses, los vecinos del sector de El Viñedo trancaron la carretera nacional que comunica a la entidad con Caracas y el centro del país y con Bolívar y Monagas.

Desde las cuatro de la mañana de este lunes comenzaron el cierre de la vía con cauchos incendiados y otros obstáculos, y no permitieron el paso a ningún vehículo. Carmen Barrios y América Rodríguez dijeron que no tienen agua, luz, algunas calles no tienen asfalto, falta el drenaje y las cloacas y que ya han enviado cartas a los entes responsables de estos servicios, sin obetener respuesta alguna.

La protesta se inició en forma pacífica, pero al llegar la policía del estado, muchos de los habitantes estaban molestos y comenzaron una guerra de botellas, que fue repelida con perdigones y bombas lacrimógenas. Sin embargo, la medida de cierre se mantuvo hasta pasadas las nueve y media de la mañana, cuando los moradores del sector llegaron a un acuerdo con el comandante de la Policía, Robert Aranguren.

En Aragua, un grupo de habitantes del sector La Vaquera cerró este lunes por más de seis horas el paso vehicular hacia la carretera nacional Maracay-Mariara por la falta de servicio de agua potable desde hace tres meses. Los reclamos fueron expuestos por los afectados desde las 7 de la mañana.

La radical acción de protesta se prolongó hasta primeras horas de la tarde cuando los mismos manifestantes decidieron abandonar las calles del sector.

El Universal (Foto tomada del diario El Tiempo)

Universitarios impiden paso vehicular por la ARC

El aumento de 30% en el costo del pasaje de las rutas extraurbanas del eje este del estado Aragua fue el detonante para que este lunes estudiantes universitarios junto a un grupo de usuarios del servicio público obstaculizaran por más de dos horas el paso vehicular por la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del kilómetro 80.

La tranca que inició a eso de las doce del mediodía se desarrolló específicamente en la entrada del distribuidor de La Victoria justo cuando el cúmulo de manifestantes se apostó en ambos sentidos de la vía. De inmediato, por la Regional del Centro se formaron largas colas de vehículos que incluso alcanzaron hasta siete kilómetros de distancia.

Se pudo conocer que la protesta se originó luego de que los transportistas de la zona negaran a la comunidad, estudiantes y usuarios del servicio público el cese del aumento de pasaje, el cual se viene aplicando para líneas extraurbanas desde el pasado jueves. La presidenta del Centro de Estudiantes del Tecnológico de La Victoria, Katiana Hernández, calificó el incremento de 30% en la tarifa de "exacerbado".


El Universal

No hay comentarios.: