07 febrero 2008

El Radar de los Barrios

Asunto: Lo unico que pude decirse es... coño de sus madres....
El Radar de los Barrios
Jesús Torrealba


Madres del barrio Mirador de Las Palmas, de Guarenas,
denunciando al Radar de los Barrios la agresión contra sus hijos.


Todo empezó el 14 de agosto de 2007 en un humilde barrio de Guarenas, llamado Mirador Las Palmas. Una señora de nombre Marlis Cárdenas, supuesta funcionaria del Consejo de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, invitó a un grupo de madres de la comunidad a permitir que sus hijos fueran a una actividad recreacional organizada por el Estado. Se trataba de un paseo a IPASMAR, en Higuerote.


"Somos madres sanas, y nuestros hijos son niños sanos,
no como dijeron el canal 8 y Vive TV"

Cuando los niños abordaron el autobús le retiraron los celulares a aquellos que tenían, y les prohibieron abrir las cortinas de las ventanas. En vez de dirigirse a Higuerote (que era el destino para el cual las madres habían dado permiso) la unidad se enrumbó a las instalaciones de la Hermandad Gallega en Valle Fresco, Mariches. El viaje a la playa se transformó en una "piscinada", con juegos y merienda incluidos. Mientras la diversión transcurría, unas personas se dedicaron a grabar un video…


Sus hijos fueron secuestrados, incomunicados y expuestos al escarnio público, violando la LOPNA y la Ley Resorte

Más de un mes después, 12 madres del barrio vieron en las pantallas de VTV y Vive TV las imágenes de sus 14 hijos en un documental presentado con logotipo del Gobierno Nacional. Sus hijos estaban siendo expuestos ante los televidentes como supuestos "niños en situación de riesgo extremo, portadores de VIH que habían sido contagiados de tal condición por sus madres, también portadoras del mismo".


"Jugaste con nosotros", reza un graffiti que la comunidad hizo en los muros de la casa de la vecina que promovió el supuesto paseo y el falso video.

Ardió troya en el barrio. Las madres supieron que habían sido engañadas, y que la imagen de sus hijos (niños sanos, hijos de madres sanas) había sido utilizada de manera mentirosa y criminal. La indignación creció cuando los niños empezaron a ser objeto de burlas o de actos de abierta discriminación en la escuela o en la calle. Entonces las madres tomaron acciones.


Betsabeth Rivas, su hija de once años y otras madres con sus hijos, todos agraviados por un video difundido en "el canal de todos los venezolanos"...

La promotora del supuesto "paseo" y del video desapareció. Ninguna autoridad atendía a las madres que buscaban justicia. Recorrieron diversas oficinas públicas sin que nadie las atendiera. Al menos así fue hasta el sábado 12 de enero, cuando Betsabeth Ruiz, una de las madres afectadas, formuló la denuncia pública en el Radar de los Barrios, por Globovisión.


Betsabeth Rivas: "No tenemos interés político alguno. Sólo queremos justicia para nuestros hijos. El canal 8 tiene que cerrar".

Todavía no había terminado el programa cuando el teléfono de Betsabeth ya estaba lleno de mensajes de las mismas autoridades que antes "no habían tenido tiempo" de atenderla. El alcalde "se puso a la orden". El Ministro de Salud dijo que "era algo grave y que tenía que ser investigado". La Defensoría del Pueblo dio señales de vida. La persistencia de las madres, por fin, comenzó a dar frutos.
*
El pasado jueves 24 estas madres, debidamente asistidas por una abogada, fueron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a exigir que también esa instancia se pronuncie. Las madres solicitan que los canales VTV y Vive TV sean sancionados con medida de cierre temporal y multa, por haber incurrido en grave violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Veremos si esa Ley es Resorte que salta cuando se infringe, o "chicle" que se estira de acuerdo a la conveniencia, si el violador de la norma es el mismo gobierno. El pueblo esta alerta.

No hay comentarios.: